Yo venía a contratos algo más corto sobre mi proceso mental de cambio de cámara en su hilo, pero al final me ha salido un post muy personal sobre mi vida y esto de la fotografía. Así que mejor os lo pongo aquí y de paso lo comparto con vosotros.
Llevo un tiempo cociendo lentamente la idea de volver a hacer fotografía en serio con un proyecto que tengo en la cabeza desde hace años. Lo que venía a contaros iba en el otro hilo porque me he estado planteando si, ya que esto implicaba empezar a construir un equipo de cero, era el momento de pasarme a las sin espejo, pero al final he decidido seguir en el mundo de las réflex.
En los últimos años he estado utilizando una D7100 y notaba mucha diferencia con la D700 que tenía antes. Tengo un Nikon 80-400 mm f/4.5-5.6 como el que tenía antes y cuando hacía fotos y las veía... no era lo mismo. Hasta pensaba que el 80-400 tenía un problema.
Así que echando un vistazo al mercado de segunda mano, estos días me he comprado un par de cosas y por primera vez desde que me robaron todo el equipo en 2013 tengo la sensación de que por fin tengo algo que merece la pena.
Además he comprobado con agrado que el 80-400 no tenía ningún problema.
El cuerpo lo compré ayer, y cuando llegué a casa y tenía en las manos eso de la foto le dije a mi novia: "estoy contento".
Esto a lo mejor no suena a mucho, quiero decir, comprándote un juguete así quién no va a estar contento, pues claro. Pero a nivel personal para mí esto es muy importante. La fotografía de viaje me gusta mucho y tengo claro desde hace muchos años que es lo que de verdad me haría feliz si pudiera desarrollarlo de una manera sólida. Por eso estuve intentándolo entre 2008 y 2013 con todo lo que me daba la vida. Los que no estuvisteis en MundoFoto no sabéis de mis aventuras de aquellos años (salvo DeBilbao no sé si estuvisteis alguno más, ¿morrison2, Run-Run?). Aquello no llego nunca al final y terminó de una manera bastante dramática, culminando el horror cuando entraron a robar en el piso en el que acababa de alquilar una habitación en NY y me lo robaron todo. En ese momento la posibilidad de hacer fotografía se esfumó definitivamente, y unido a lo difícil que es vivir de la fotografía de viaje, la experiencia traumática en Uganda... Todo junto hizo que no tuviera la energía de volver a ponerme con ello.
Tampoco quiero que esto suene como lo que no es. Estos años desde entonces he sido feliz, mi vida ha ido por otro camino que también me gusta (el de las clases) y todo está bien, sin problema ninguno. Pero aunque seas feliz hay una cajita ahí dentro de tu cabeza con tus sueños maravillosos de fotografía a la que le gustaría ser abierta. Y cuando en el accidente estaba tirado en la carretera sin poder mover nada de cintura para abajo (si alguien no sabe de qué hablo, en el hilo de
este post están todas vuestras respuestas), en esa medida ahora hasta que viene la UVI móvil y en la piensas que te vas a pasar el resto de tu vida en una silla de ruedas, se te pasan por la cabeza muchas cosas existenciales a un nivel bastante profundo. Y entre ellas una fue "a lo mejor tenía que haber hecho ese proyecto de fotografía". Recuerdo la frase literal. Además tampoco podía mover mucho la mano derecha, en especial los dedos, y también recuerdo pensar cómo a lo mejor iba a tener que aprender a hacer fotos con la mano izquierda con la cámara boca abajo. Afortunadamente cuando me pusieron en la camilla noté como podía mover los dedos de las pies y al final todo aquello se quedó solo en esos pensamientos. Incluso mejor todavía, aquello se convirtió en un aprendizaje de qué es la vida y lo fundamental que es hacer las cosas que son importantes.
Así que cuando ayer le dije a mi novia "estoy contento", no era por haberme comprado una buena cámara, era porque desde que me he vuelto a plantear este proyecto sabía que volver a hacer fotografía pasaba por volver a tener un buen equipo de verdad, y tener esa cámara en las manos me pone en la dirección correcta. Y eso me hace feliz.
Algún día, cuando sea el momento, os contaré lo que tengo en mente. Hoy por hoy solo os digo que es una cosa muy grande y complicada de llevar a cabo. Por ahora es algo todavía a largo plazo, porque aunque estoy muchísimo mejor, todavía tengo que seguir dándole mucha caña a la rehabilitación para seguir mejorando físicamente, cosa que me viene bien para un proyecto así. Así que poco a poco, pero todo se andará.