Respuesta: El Post de la política catalana
Lo primero, Visitor, muchas gracias por compartir una parte de lo que sientes (que veo que para ti ka cuestión de Catalunya es un sentimiento) con nosotros y por la sinceridad de tu post. Me siento privilegiado por eso, y claro que me basta, está muy bien. Ya solo el tono de tu mensaje me vale por todo el hilo. Supongo que mucha gente favorable (en momentos) a la independencia se moverá por motivos emocionales. Ahora, otros fijo que no, y esos motivos son los que va bien conocer (y los motivos del centralismo para oponerse también, ojo)...
El link de las balanzas debió salir con anterioridad en el foro, me parece haberlo leído por aquí, es información interesante, aunque yo querría escarbar un poco más, y saber si las distancias entre regiones aumentan, disminuyen, y por qué.
Insidius, yo lo de la tripolaridad lo decía en referencia al asunto de las leyes educativas; la diferencia entre el PSOE y el PP cuando gobernaron es muy notoria; y también la orientación de los gobiernos nacionalistas periféricos con respecto a las de los centrales. Por eso dije tripolar, no pretendía que fuese una teoría de funcionamiento político general. Sorry, me expresé mal.
El Informe Pisa no sirve pa ná (bueno, sirve para mucho, mueve muchísimo dinero, que es de lo que se trata). Hace tiempo ví pruebas, y el nivel es como de 4º-5º de primaria. No busqué mucho, los exámenes son globales, pero similares. No encontré a bote pronto ahora nada de España, creo que este es de Mexico, pero vale igual, el de aquí es lo mismito
http://sig.jalisco.gob.mx/evaluacion/files/hacer_exa.asp
Si esto me lo ponen en catalán, yo saco un 7 tirando muy por debajo ¿Cuales son mis competencias en catalán? Pues muy nulas. Pero el Pisa me iba a dar un 7, coñe, y eso sin saber catalán, ni entenderlo si lo hablan, ni ...
Lo del Darwinismo lingüístico, culpa mía por no expresarme bien. Solo reflexionar que las lenguas evolucionan, sino estaríamos hablando todos indoeuropeo tipo B. Y las culturas también, y la forma que tienen de evolucionar es por contacto, choque y lucha de unas con otras. Hay una teoría del materialismo dialéctico que afirma que las culturas se mueren además si están aisladas; pierden flexibilidad y poder de adaptación. Necesitan de otras culturas para confrontar otros puntos de vista y reelaborar los suyos. Las lenguas igual. Todo es un proceso de construcción humana. Yo quiero que seamos libres para construir, y que cuatro élites con unos intereses de dominio muy claros no nos marquen el camino. Nunca se había legislado y presionado tanto desde el Estado con algo tan íntimo, de una esfera tan personal como la lengua como ahora, que yo sepa. A mi no molar!!
Y sis, tienes razón, decir Oxígeno u "osígenu" no cambia nada. Pero todos los lenguajes tienen conceptos que no son equivalentes, ni pueden ser encerrados en categorías no ideologizadas. Por eso forman parte de lo que somos, de nuestra cultura, como coincidimos tú, Lojaume y Visitor, y yo, y todos. POr eso todos sabemos que no existe la traducción perfecta. Pues entonces yo creo que es muy importante que los padres decidan en qué idioma le descubren a su hijo en la escuela lo que son tantas cosas intangibles. Que el padre tiene derecho a que su hijo esté en sus mismas categorías. Que se articulen formas para que se aprenda a nivel suficiente el otro lenguaje, sea catalán o castellano. Al final, los críos son esponjas y creo de verdad que serán capaces. Y luego, que elijan ellos. Pero no la Generalitat, o el Estado Español. Que son entidades que existen para perpetuarse en el poder.
Ya casi que lo dejo, leo todos los tochos que escribo y me parece que me repito mil. Jo, la verdad que da gusto tratar con vosotros, que sepáis que me vine para este foro por el tema de política, porque me encantaba leeros, y eso que no escribo mucho porque me conozco!