El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

¿Pero no hay fuentes directas del Gobierno? Es que todo lo que venga pasado por el filtro de un periódico me lo tomo con reservas (bueno, no es que la información oficial del Gobierna sea el colmo de la fiablidad tampoco, pero bueno).
 
La única diferencía es que allí es una arma para atacar, aquí o da igual o nadie lo sabe.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Respuesta: El Post de la política catalana

y el efecto capitalidad se cuenta?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Lo primero, Visitor, muchas gracias por compartir una parte de lo que sientes (que veo que para ti ka cuestión de Catalunya es un sentimiento) con nosotros y por la sinceridad de tu post. Me siento privilegiado por eso, y claro que me basta, está muy bien. Ya solo el tono de tu mensaje me vale por todo el hilo. Supongo que mucha gente favorable (en momentos) a la independencia se moverá por motivos emocionales. Ahora, otros fijo que no, y esos motivos son los que va bien conocer (y los motivos del centralismo para oponerse también, ojo)...

El link de las balanzas debió salir con anterioridad en el foro, me parece haberlo leído por aquí, es información interesante, aunque yo querría escarbar un poco más, y saber si las distancias entre regiones aumentan, disminuyen, y por qué.

Insidius, yo lo de la tripolaridad lo decía en referencia al asunto de las leyes educativas; la diferencia entre el PSOE y el PP cuando gobernaron es muy notoria; y también la orientación de los gobiernos nacionalistas periféricos con respecto a las de los centrales. Por eso dije tripolar, no pretendía que fuese una teoría de funcionamiento político general. Sorry, me expresé mal.

El Informe Pisa no sirve pa ná (bueno, sirve para mucho, mueve muchísimo dinero, que es de lo que se trata). Hace tiempo ví pruebas, y el nivel es como de 4º-5º de primaria. No busqué mucho, los exámenes son globales, pero similares. No encontré a bote pronto ahora nada de España, creo que este es de Mexico, pero vale igual, el de aquí es lo mismito

http://sig.jalisco.gob.mx/evaluacion/files/hacer_exa.asp

Si esto me lo ponen en catalán, yo saco un 7 tirando muy por debajo ¿Cuales son mis competencias en catalán? Pues muy nulas. Pero el Pisa me iba a dar un 7, coñe, y eso sin saber catalán, ni entenderlo si lo hablan, ni ...

Lo del Darwinismo lingüístico, culpa mía por no expresarme bien. Solo reflexionar que las lenguas evolucionan, sino estaríamos hablando todos indoeuropeo tipo B. Y las culturas también, y la forma que tienen de evolucionar es por contacto, choque y lucha de unas con otras. Hay una teoría del materialismo dialéctico que afirma que las culturas se mueren además si están aisladas; pierden flexibilidad y poder de adaptación. Necesitan de otras culturas para confrontar otros puntos de vista y reelaborar los suyos. Las lenguas igual. Todo es un proceso de construcción humana. Yo quiero que seamos libres para construir, y que cuatro élites con unos intereses de dominio muy claros no nos marquen el camino. Nunca se había legislado y presionado tanto desde el Estado con algo tan íntimo, de una esfera tan personal como la lengua como ahora, que yo sepa. A mi no molar!! :cuniao

Y sis, tienes razón, decir Oxígeno u "osígenu" no cambia nada. Pero todos los lenguajes tienen conceptos que no son equivalentes, ni pueden ser encerrados en categorías no ideologizadas. Por eso forman parte de lo que somos, de nuestra cultura, como coincidimos tú, Lojaume y Visitor, y yo, y todos. POr eso todos sabemos que no existe la traducción perfecta. Pues entonces yo creo que es muy importante que los padres decidan en qué idioma le descubren a su hijo en la escuela lo que son tantas cosas intangibles. Que el padre tiene derecho a que su hijo esté en sus mismas categorías. Que se articulen formas para que se aprenda a nivel suficiente el otro lenguaje, sea catalán o castellano. Al final, los críos son esponjas y creo de verdad que serán capaces. Y luego, que elijan ellos. Pero no la Generalitat, o el Estado Español. Que son entidades que existen para perpetuarse en el poder.

Ya casi que lo dejo, leo todos los tochos que escribo y me parece que me repito mil. Jo, la verdad que da gusto tratar con vosotros, que sepáis que me vine para este foro por el tema de política, porque me encantaba leeros, y eso que no escribo mucho porque me conozco! :juas
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Puestos a sincerarnos, vamos a ello. Ya sé que habrá quien no me crea. Me da lo mismo. Bueno, no es que me de lo mismo, pero lo digo en el sentido de que yo sé que es lo que pienso y siento. Lo que deduzcan otros basándose en cuatro frases y tres reacciones temperamentales, es indiferente por que no va a cambiar la realidad.

Aclaro previamente que me voy a referir a Cataluña, como podría referirme a alguna otra comunidad, pero solamente por que es el caso que me toca más de cerca y el que más me duele a nivel personal.

Quiero y aprecio a Cataluña como si fuera mi segunda tierra. Y la primera es Cádiz, no España. Pero me siento parte de este conglomerado extraño que llamamos patria. A la que creo que maltratamos injustamente. Y de la que más que sentirnos avergonzados, deberíamos de estar muy orgullosos de pertenecer.

También estoy convencido de que una mayoría de nosotros pensaría eso... si nos dejasen. Pero por desgracia estamos sometidos a la manipulación burda y falaz de una clase política rastrera y tramposa, de la peor especie. Los nacionalistas españoles, empeñados en socavar el localismo atacando sus principios básicos, y los nacionalismos locales, empeñados en buscar diferencias donde no las hay y marcando distancias con el resto a base de enfrentamientos.

Y lo peor de todo es que les sale bien. Y es un combate en la que los regionalismos van ganado a los puntos.

¿En la calle? Estoy convencido de que nada de esto sería un problema. Pero (aún no entiendo por qué), la gente se deja llevar por lo que le cuentan, que suele tener una base de realidad dramatizada al 2000%. ¿Es un problema grave el supuesto desequilibrio fiscal? Pues en realidad no, pero lo pintan como si fuera el culpable de cada parado que haya en Cataluña. ¿Es el idioma un obstáculo en la calle? Pues... no. Si abrieran un colegio en el que solo se enseñara en castellano en cada ciudad, solo armarían ruido los de siempre. Y como bien dice Thundered, eso no supondría merma ni ataque alguno al catalán. Por supuesto que no.

Pero su mayor logro (el de ambos "bandos") es haber logrado que un ataque a sus absurdas medidas o a su intransigencia, sea automáticamente interpretado como un ataque a todos los catalanes, o a todos los españoles. Es acojonante. Me sorprende como unos tipos manifiestamente tan torpes, han conseguido tamaño logro en la manipulación de los sentimientos de la gente. Que un madrileño normalmente comedido y razonable, pase a escupir peladillas con los ojos ensangrentados cuando le hablan de Cataluña. Que un catalán que solo aspira a que le dejen vivir en paz, acabe convencido de que los "mesetarios" le están robando el pan y la sal, y desee con todo su corazón que se plante una frontera que separe su casa de las de los demás españoles. No me lo explico. Por que cuando vas a Cataluña y hablas con la gente cara a cara, es muy complicado que no se llegue a un entendimiento. En el peor de los casos, a un desacuerdo cordial. Nada que ver con lo que se lee por aquí (también es cierto que un foro es un conducto de desahogo en el que se sueltan cosas que en la vida real no se dirían). Pero luego ves a cualquier político... y te dan ganas de echarte a llorar... o a convencerte de que existe un enfrentamiento real. Hay mucho español que no ha pisado Cataluña en la vida y ha terminado por considerarla territorio hostil. Y eso es muy triste.

A nivel personal, y particularizando, he tenido experiencias suficientes como para considerar a los políticos catalanes (o a su mayor parte), unos extremistas intolerantes e interesados. Por eso me soliviantan tanto. Si seguimos cerrando el círculo, ellos concretamente son los culpables de que, a estas alturas, yo no viva en Barcelona. Por su chulería, su desprecio a la legalidad vigente, y sus maniobras para manipular un entorno que (ni de lejos) es tan sectario como ellos quieren imponer. Ese empeño en marcar "diferencias" es lo que les lleva a imponer el catalán, y no la defensa del mismo. El idioma es un elemento diferenciador, y la diferencia es su semillero de votos. El fomentar ese sentimiento de ser "diferentes", de no tener nada que ver con tu vecino. Y me jode, lo siento. Si Cataluña me importara una higa, me daría lo mismo. Pero como la quiero, no me lo da. Me jode. Y cada vez que se esfuerzan en impulsar una barrera, me siento atacado.

De momento, han ganado una batalla. Que la respuesta a este tipo de cuestiones sea siempre la de "dejadnos que hagamos en nuestra casa lo que queramos". La de "esta es nuestra nación". La de "a vosotros que os importa". La de "si venís aquí, haréis lo que digamos, que para eso venís 'de fuera' ". Ya han logrado que seamos "nosotros", y "vosotros". Parecerá una tontería, pero es una gran victoria para ellos. Para mi, los catalanes, los vascos, los andaluces... siempre seremos "nosotros". Lo hemos sido durante muchos, muchos siglos. Y como digo antes, si de verdad os considerara "ellos"... ¿Por qué habrían de cabrearme estas cosas?

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Estoy con Manu. El otro día repasaba el hilo de Madrid Vs Barcelona y me llamaba la atención que muchos catalanes prefieran Madrid a Barcelona. Sólo he estado dos veces en Barcelona, pero la verdad, en muchos aspectos me ha chiflado. El mar ya de por sí es importante, pero todo lo demás a nivel cultural y comodidad me ha encantado. Por eso estoy con Manu, y es algo que ya he dicho en repetidas ocasiones. La única diferencia entre tú y yo, son los políticos... Y ojo, que en el resto de España también se preocupan varíos hijos de puta por hacerle el caldo gordo a los nacionalistas catalanes. ¿Es una muestra del resto de España? No, es simplemente una muestra de que sufrimos lo mismo, y a lo mismo hay que derrotar... Sí, a los fascistas intolerantes de cualquier especie.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Que la respuesta a este tipo de cuestiones sea siempre la de "dejadnos que hagamos en nuestra casa lo que queramos". La de "esta es nuestra nación". La de "a vosotros que os importa". La de "si venís aquí, haréis lo que digamos, que para eso venís 'de fuera' ". Ya han logrado que seamos "nosotros", y "vosotros". Parecerá una tontería, pero es una gran victoria para ellos.

Bueno, solo decirte que de tu tierra han venido a Cataluña TRES MILLONES de personas. El 99,99% de las cuales viven y trabajan con total normalidad, integrados en nuestra sociedad y con sus hijos siendo escolarizados en catalán.
Si las cosas fueran como tú comentas, en Cataluña tendríamos un grave problema de convivencia, no crees? Cómo te explicas que las muestras de desagrado se reduzcan a una docena de padres al año?

Al final resultará que no es tan grave que los hijos de uno hablen catalán. :inaudito
 
Respuesta: El Post de la política catalana

No me has entendido. Y me has dado la razón. Tu propia frase es muestra evidente de lo que han conseguido:

Bueno, solo decirte que de tu tierra han venido a Cataluña TRES MILLONES de personas.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Que por cierto, todos esos padres que quieren que su hijo estudie en castellano, en realidad lo que quieren (o por lo menos es lo que realmente consiguen) es que su hijo no aprenda el catalán. Porque está clarísimo que en su entorno familiar no lo van a aprender en la vida. Y sinceramente, dejando de lado cualquier aspecto político, me parece una actitud de ser muy corto de miras, aprender idiomas siempre es algo bueno y que solo puede aportarte más oportunidades en la vida.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

aprender idiomas siempre es algo bueno y que solo puede aportarte más oportunidades en la vida.

Claro que sí, siempre que puedas utilizarlo en un área superior a 10 km a la redonda....

Hay que ser bastante cínico para negar el derecho a utilizar una lengua co-oficial como vehicular en la enseñanza, máxime cuando en el auto NO se exige ningún cambio en el sistema de inmersión, sino que se creen herramientas para facilitar a esas familias su derecho a estudiar en castellano.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¿Cuál es el idioma de los pobres? ¿el catalán o el español?

A mí lo que me jode es que la Generalidad diga que no va a cumplir la ley, pues coño, sino la cumplen ellos no se con que derecho van a pedir a la gente que cumplan otras.

Asco de país, pero claro, esto pasa sólo en España, en otro país al Presidente de la Generalidad ya le habrían dado la patadita en el culo y por supuesto hubieran quitado competencias (las educativas, por listos).

Sí es lo que pasa, que les dan la mano, te cogen el brazo y luego no hay cojones a cortárselo.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que es lo que hay que hacer.

Usted no cumple la ley, fuera competencias.

Y claro, aprovechando que el rio pasa, a meter cizaña con 'ataque al catalán', 'ataque a cataluña', 'no pasarán'....otra cosa no será pero el señor Más como arengador de borregos no tiene precio.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Y si es el estado que no cumple la ley?

por que los juzgados de lo contencioso administrativo van llenos, y muchas autonomias han llevado al estado hasta el constitucional y han ganado.

De momento hay posibilidad de recurso, y se usará esa opcion, o tampoco tendremos derecho a defendernos?

AH, y no sabia que habia lenguas de ricos y lenguas de pobres...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

El señor Más ya ha dicho que no va a cumplir la ley.

Qué sentido tiene el recurso, pues, aparte del de la cortina de humo?

'Derecho a defendernos'...en fin está claro que el adoctrinamiento está funcionado.

Y no hay lengua de ricos y pobres. Hay lenguas que se utilizan más y menos, y hay lenguas repito COOFICIALES.
Si de verdad esa gentuza que teneis(emos) como políticos quisieran proteger el catalán, vasco, gallego... se añadiría una de ellas, a elegir, como asignatura obligatoria a partir de secundaria a nivel estatal. Y no el querer CERRARSE en banda IMPONIENDO el catalán solo dentro de cataluña para dar por culo al castellano y cuanto más mejor, y ya de paso ir formando a mi ganado desde pequeñitos.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Eso digo yo, para qué va a recurrir, si la sentencia le mola la cumple, si es al contrario pues no.
Lo dicho, país de pandereta...

Tenía que ser esto como Irlanda del Norte, unas competencias poco más que el servicio de correos y a tomar por culo...

Venga, Hal, ahora dí que no pagas impuestos porque no te sale de los huevos, a ver sino te pasa nada...

Pues eso es lo que hace vuestro "presidente"... y aquí se lo consentimos....
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Falta aquello de "con Franco se vivía mejor"... y ya tenemos un post redondo...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

psa, no te creas, que con Franco era lo mismo sólo que no salía en las noticias...
Recuerdo yo que me contaron como en unas elecciones (no se de que tipo eran) a un familiar mío le tocó en una mesa electoral y le quitaron de ahí porque "no era suficientemente catalán"...
Vamos, que alguns catalanes racistas son un rato y los charnegos todavía más....
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Pues será el primer caso de una persona que se libra de ir a una mesa electoral.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

psa, no te creas, que con Franco era lo mismo sólo que no salía en las noticias...
Recuerdo yo que me contaron como en unas elecciones (no se de que tipo eran) a un familiar mío le tocó en una mesa electoral y le quitaron de ahí porque "no era suficientemente catalán"...
Vamos, que alguns catalanes racistas son un rato y los charnegos todavía más....


Ostia, esto es para enmarcar.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Pues será el primer caso de una persona que se libra de ir a una mesa electoral.

Hombre, yo es que no recuerdo que tipo de elecciones eran... estaba Franco, así que no me acuerdo pero lo pregunto... pero vamos, es verídico al 100%... vamos, y lo se porque al familiar al que le pasó fue a mi padre.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Recuerdo yo que me contaron como en unas elecciones (no se de que tipo eran) a un familiar mío le tocó en una mesa electoral y le quitaron de ahí porque "no era suficientemente catalán"...
¿Hay máquinas que miden eso de ser mucho, poco, suficiente o nada catalán? :inaudito
Porque sino, no se me ocurre como un tipejo puede valorar la catalanidad, el andalucismo o el castellanismo de alguien, por poner unos ejemplos.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

sí, si no escondes la bandera española en la celebración de la Diada eres poco catalán (aunque seas la fuerza más votada por los catalanes en la segunda ciudad más grande de Cataluña)
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Luego dirán que el gobierno no interfiere con la justicia. Hay que joderse.

Manu1oo1
 
Arriba Pie