El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

La membre del PP europeu i presidenta de la comissió de Cultura i Educació de l’Eurocambra, Doris Pack, ha assegurat que separar els estudiants en funció de la llengua "és dividir una mica el país". Pack ha comparat la situació amb la que es viu a Alemanya, on “no tenim escoles turques”. Per això, ha apostat perquè “els madrilenys que s’instal·len a Catalunya puguin parlar el català, per respecte”.

La responsable europea d’Educació ha recomanat a les famílies que reclamen l’escolarització en castellà que “s’han d’habituar a parlar la llengua de la nova nació on viuen ara”. Doris Pack ha assegurat que “no s’ha de deixar de costat ni una llengua ni l’altra, però això no s’aconsegueix fent dues escoles o dividint”.

El març del 2009, el Parlament Europeu ja es va posicionar a favor de la immersió lingüística i en contra de que els pares puguin escollir la llengua d’escolarització dels seus fills, perquè “pot anar en contra de la cohesió social”.

La miembro del PP europeo y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara, Doris Pack, ha asegurado que separar a los estudiantes en función de su lengua es "dividir un poco el país". Pack ha comparado la situación con la que se vive en Alemania, donde "no tenemos escuelas turcas". Por eso, ha apostado por que "los madrileños que se instalen en Cataluña hablen en catalán, por respeto".

La responsable europea de Educación ha recomendado a las familias que reclaman la escolarización en castelano que "se han de habituar a hablar la lengua de la nación donde viven ahora". Doris Pack ha asegurado que "no se ha de dejar de lado ni una lengua ni otra, pero eso no se consigue haciendo dos escuelas o dividiendo".

En Marzo del 2009, el Parlamento Europeo ya se posicionó a favor de la inmersión lingüistica y en contra de que los padres pudieran escoger la lengua de escolarización de sus hijos, porque "puede ir en contra de la cohesión social".

Manu1001
 
Respuesta: El Post de la política catalana

He visto miles de posts en inglés y nunca ninguna queja. Está claro que el catalán escuece.

No, simplemente estoy constatando una realidad y avisando de que mucha gente no se va a enterar de nada. Pero como ves, ya lo he traducido yo. Ya ves lo que me escuece.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Viendo todas tus aportaciones en este post el mensaje está clarísimo.

Tu verás el "mensaje" que deduces. No tienes ni idea de lo que pienso o dejo de pensar de los catalanes ni del catalán. Ni zorra. Pero tu mismo.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Lo dicho. Ni idea. Cuando tenga ganas, o tiempo, o las dos cosas, te aclararé lo que pienso. Ahora no me apetece, me cabrea sobremanera que me prejuzguen. Pero te adelanto que no tengo NADA en contra de Cataluña (he pasado media vida allí y la adoro), ni contra los catalanes (muchos, por no decir la mayoría de mis amigos son de allí), ni contra el catalán (como ves, lo controlo bastante y lo aprendí por iniciativa propia). Si que lo tengo contra las injusticias, vengan de donde vengan, y contra cierta parte de vuestros políticos. Sobre todo, por haberos metido en la cabeza que cuando alguien está en contra de una de sus decisiones, está atacando a toda Cataluña, algo que no es cierto ni por asomo.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Vaya, gracias a los que lo han leído y encima les ha parecido claro, nada más lo acabé de escribir me parecía muy farragoso de leer, fijo que se podía haber dicho lo mismo en la mitad de espacio :cuniao

Yo me lo he leído, y lo primero que debo decir es que celebro encontrar a un tipo con el que se puede dialogar.

A ver, me parece respetable que consideres tu lengua -la misma lengua que hablaron tu padre, tu abuelo y tus ancestros- como algo a extinguir. Algo propio de paletos que se entrometen al avance de los tiempos, al "darvinismo" lingüístico, por el que las lenguas más débiles deben desaparecer en favor de las lenguas mayoritarias. Me parece tan respetable, ...como triste. Lo siento, tío.

Probablemente te parecerá ridículo que una lengua minoritaria destine unos miles de euros en preservar su idioma en su propio territorio donde se ha hablado desde hace siglos. Pero en cambio te parecerá normal que el Instituto Cervantes destine millones de euros a extender su idioma en países y continentes donde ni tan solo es oficial. (Por cierto, es encomiable el interés que pone en extenderlo en Andorra, incluso con presiones políticas).

Ocurre que algunos tenemos nuestro idioma como parte inherente a nuestra cultura, y como tal, no estamos dispuestos a renunciar a él. Ni nosotros, ni nuestros hijos ni nuestros nietos (en esto no creo ser diferente al resto del mundo). Y cuando digo "no renunciar" no me refiero a poderlo hablar en casa, no, sino a poderlo utilizar en nuestra vida diaria, con toda normalidad, ...cosa que ahora TODAVIA NO OCURRE.
Las lenguas, -y el territorio en el que se hablan- evolucionan, sí, pero no siempre de forma natural, sino de forma impuesta: guerras, invasiones, prohibiciones, etc. Por qué te crees que el castellano se habla en Sudamérica? porque es más bonito? ...pues no.

Decir que las lenguas deben dejarse a su libre albedrío y que "la gente escoja libremente" es una solemne hipocresía. Acaso no existen varios cientos de leyes -empezando por la propia Constitución- que IMPONEN el castellano en varios aspectos de nuestra vida diaria?
Qué dicen ahí el PP, Ciudadanos y demás "abanderados de la libertad individual"? Ah, no, esos solo se rasgan las vestiduras si el idioma a utilizar es distinto al castellano.

Ah, y los que tienen dudas sobre lo que ocurriría sin el modelo lingüístico actual, que miren lo que ocurre en Valencia con el valenciano. Los mismos que en Cataluña proponen su "bilingüismo" en Valencia -donde mandan- asisten sin problemas a la desaparición del valenciano.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Hola Lojaume! Ahora no tengo tiempo cagonlamar, tengo que marchar pitando, de hecho solo te leí dos párrafos del mensaje, cuando vuelva lo leo entero (y pregunto cosas!).

Solo decirte que me he debido expresar fatal, yo no considero el asturiano una lengua que haya que eliminar, "a extinguir". Lo que digo es muy distinto. Yo lo hablo con quien se siente cómodo y lo entiende. Y en el trabajo a la mínima que puedo también (tengo la suerte de que puedo hacerlo porque trato con bastante gente mayor de zonas rurales, y ellos están más cómodos así.

El asturiano es más rico que el castellano en muchos sentidos, más pobre en otros. Las lenguas son herramientas humanas, crecen y se desarrollan para hacer frente a las necesidades de comunicación de las sociedades en cuyo seno nacen. En no se qué lengua americana no tenían tiempos verbales, fíjate qué concepción mental tan diferente, qué maravilla. El lenguaje de los yanomami no lo conozco, pero apuesto que no está tan aquipado para tratar con conceptos abstractos como el griego o el alemán.

Por ejemplo, el asturianu tiene un rango de descripción de caracteres emocionales, y términos relacionados con la agricultura, que no tiene el castellano.Yo soy lo que soy, entre otras cosas, por l´asturianu, ya lo he dicho.

Lo que no me parece positivo es imponerlo a nadie de forma directa. No me gusta que el estado legisle en qué lengua tienen que educarme, si hay dos en la zona que son oficiales. Quiero elegir, porque son para mi las consecuencias. Si eso significa que por ello el asturianu se pierde, vale. Si es el castellano, vale. Claro que las lenguas evolucionan por presiones de diferentes tipos. Pero históricamente los hablantes han sido siempre muy tercos, las lenguas que se extinguieron en américa no fue por estar prohibidas. Algunas se cargaron a los hablantes. En la mayor parte de los casos, si dos lenguajes chocan, se mantiene el que esté mejor equipado para manejar las necesidades comunicativas. Yo no soy experto, pero ahí no creo que ni el catalá ni el castellano tengan ventajas uno sobre otro, los dos sirven pa lo mismo (vamos, no es el caso yanomami-alemán).

Me largo, perdona! :hola
 
Respuesta: El Post de la política catalana

[...] el Instituto Cervantes destine millones de euros a extender su idioma en países y continentes donde ni tan solo es oficial. (Por cierto, es encomiable el interés que pone en extenderlo en Andorra, incluso con presiones políticas).

No sabía de ese intrusismo en Andorra. Les debe escocer que en un país independiente el idioma oficial único sea el catalán. Si a caso entendería el interés del francés por contacto, ¿pero el castellano? Si a caso el portugués :p
 
Respuesta: El Post de la política catalana

no entiendo porque molesta tanto la vehicularidad del castellano y porque se considera un ataque a la otra lengua oficial -catalán- ¿acaso son excluyentes? vamos, es que pasar de 25 horas semanales de la una contra 2 de la otra (que sí, que hay casos en que no) .... además, ¿tanto miedo hay de preguntar a la gente si la sociedad está taaaaaaan contenta y es taaaan unánime con el modelo actual y los que vienen a joder son "de fuera"?
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Ojo que voy! :p

Bueno, espero haber dejado claro que no considero l´asturianu como algo propio de paletos, ni a extinguir (más paletos considero a los académicos que hablan el pastiche que han creado, sin base en ninguna tradición oral ni escrita, y cargándose la tonalidad de la lengua: que lo llamen asturiano de valladolid :mosqueo). Lo que no estoy dispuesto es a obligar a nadie a que sea el idioma desde el que se le expliquen un montón de conceptos e ideas básicos en su futura vida, si no quiere que lo sea. Pero eso no tiene nada que ver con lo que tú consideras que es triste. Sí, sería triste, coincido, pero esa no es mi postura! Ojalá el asturiano fuera oficial en Asturias, y la gente pudiera elegir. Eso que has dicho del idioma como parte inherente de la cultura es lo mismo que he dicho yo: "soy lo que soy, entre otras cosas, por el asturiano".

Aclarado el tema, ojalá hubiera Institutos de catalán, Alianzas Francesas, Institutos de Chino, Árabe y Italiano en donde más sitios mejor. Mientras no obliguen a la gente a entrar, facilidades para conocer idiomas, que haya las que la economía y el sentido común soporten. Así que ni uno me parece bien, ni otro mal.

De lo que quería preguntarte es de lo de "no renunciar" significando "poder emplearlo normalmente, cosa que no ocurre". Desconozco el tema, pero te lo agradecería que me lo explicases. Pero ahí no sé si no estaremos en la misma onda? Quiero decir, el idioma es para comunicarse. El canal puede facilitar la comunicación o entorpecerla. Esto es, mientras dos personas quieran hablar en catalán, coñe, que hablen en catalán. Si quieren hablar en castellano, pues que hablen en castellano. Siempre que una persona en Cataluña se dirija a un empleado público en catalán, que le responda en catalán; si se le dirige en castellano, que le responda en castellano. Si vas a un tío de una tienda y te diriges a él en catalán o castellano, que él te responda en lo que le dé la gana, que para eso el negocio es suyo. Puede no estar tan cómodo en el otro idioma, o ser un maleducado, o un ultra o qué se yo. Depende de qué os interese más, si comunicaros, o cómo os comunicáis. Los dos sois libres. Yo eso es lo que considero libertad y sentido común.

Lo de "no renunciar" está bien, mientras no renuncies tú. Pero está mal obligar al teatro del mundo a seguir unas reglas solamente.

Que en la constitución se impongan cosas que impidan el uso del catalán es flipante, no lo sabía, y me parece que ese objetivo sí es digno de lucharse, al contrario que el otro de la imposición ¿En qué cosas?

Más preguntas, perdonad, es que soy como un niño en una tienda de caramelos, me encanta poder hablar de esto con catalanes, sorry pero aprovecho para informarme un poco :):

-Visitor, tú que has mencionado lo de la independencia; es un tema muy personal pa tratar aquí, o puedes comentar motivos. Yo es que poniéndome en la piel, solo se me ocurren motivos económicos, o de llevarse mu mal a nivel étnico (rollo hutus y tutsis). Quiero decir, en el sistema de socialdemocracia parlamentaria, me cambian el dni por uno francés o italiano, y sorry, pero me da igual. Es el mismo sistema! Ya digo que yo es que soy mu internacionalista de izquierdas. Todos mis tatara (y más atrás) son de Asturias, que me imagino que pocos catalanistas puedan presumir de tal "pureza" por ahí (viva la endogamia en las zonas rurales! :garrulo), pero no creo que la tierra sea mía ni nada de eso, ni que la cultura de Asturies sea una. Es la de la gente que viva aquí en el momento...

-¿El valenciano está desapareciendo? No lo sabía. Qué diferencias hay con el modelo catalán?

-¿Hay alguna encuesta en la que se haya preguntado a los padres de 30 coles de cataluña en qué escolarizarían a los críos si pudieran elegir?

Cuando os harte me lo decís, eh? buen rollito...:sudor

Por cierto, felicitadnos a los asturianos del foro, que hoy es el día de Asturies, y tenemos los paisajes más bonitos, el himno más molón y la bandera más guapa de todo el país!
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Lo que no me parece positivo es imponerlo a nadie de forma directa.

Mira, estamos rodeados de imposiciones de forma directa, porque las leyes son imposiciones. Joder quieres mayor imposicion que la propia Constitución que nos obliga a todos a conocer el castellano?

Si tu quieres comercializar una marca de sidra -pongo por ejemplo- hay una ley que te OBLIGA a etiquetarla en castellano.

Entonces, por qué somos tan críticos con las leyes que obligan el catalán, mientras vemos perfectamente normales las que lo hacen con el castellano?
Que ocurriría si el Estatut dijera lo mismo que la Constitución respecto a la obligatoriedad de conocer el idioma?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Por cierto, con el poder que me da el que sea el día de Asturies, paso unos links de un amigo mío que es fotógrafo (entre otras cosas, de paisajes).

Lo que me fastidia es que en las promos las fotos nunca hacen justicia a Asturies. Pues estas, sí. Los que no hayáis entrado, pinchad (y los que sí, pinchad también):

Piloña (un concejo, no es de los famosos)
[url]http://www.flickr.com/photos/afoteitor/sets/72157604770904722/[/URL]

Asturies en general
[url]http://www.flickr.com/photos/afoteitor/sets/72157604783691327/[/URL]

Peticiones de asilo por MP :D
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Lo, antes de responder pincha en los links! :p

Bueno, yo soy bastaante ácrata anarquista (así me luce el pelo), y todos los Estados son represivos, y la legalidad para mi NO es fuente por sí sola de legitimidad, solo es Poder sancionado por los poderosos. Pero por eso lo que hay que hacer es reflexionar y criticar cada caso. En el estado evolutivo actual, hasta yo veo que necesitamos leyes.

Si las dos lenguas son cooficiales, la constitución o la ley que sea, deberá obligar a conocer las dos, digo yorl. Claro, que eso se quedará como el derecho a la vivienda etc etc. :lol Esa imposición no me parece irrazonable, la verdad. Si vives en un sitio donde hay catalanohablantes y castellanohablantes, pues habrá que conocer los dos, y que lo diga la Constitución, el Estatut o la ley que le toque.

No me jodas con lo del etiquetado de las botellas de sidra, que en casa la hacemos y estamos todos en contra del etiquetado, menudo ejemplo "sensible" me has ido a poner!! :lol (Antes no había obligación de etiquetar, ahora sí). Vale que me obliguen a usar la lengua oficial de mi comunidad (sólo es el castellano :mutriste). Si en cataluña obligan a usar el castellano será porque es la lengua de todo el país, por si se exporta a Asturias por ejemplo? Es un decir, nusé. Se puede etiquetar en castellano Y en catalán?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Sobre el tema de la independencia, si te soy sincero ahora mismo sería incapaz de argumentarte de manera lógica y racional mis motivos. Cierto es que creo que a nivel económico las cosas nos irían mejor (o por lo menos podríamos intentar tener un reparto más equitativo). Las balanzas fiscales de Catalunya hablan por si solas al respecto. Pero no soy ningún entendido en la materia, así que tampoco podría justificártelo con datos en la mano.

Así que ahora mismo lo mejor que podría decirte es que mis motivos son en su mayor parte "pasionales". Igual es un poco triste no poder dar argumentos de mayor peso, pero así es como me siento actualmente. Además estoy cansado del acoso y derribo constante al que se somete a Catalunya y a los nacionalistas desde un cierto sector mediático y político, que igual no tiene por que ser mayoritario, pero desde luego hace mucho ruido. Sinceramente, me parece que algunas actitudes rozan lo patológico.

Y ojo, tampoco quiero que se me tome por una especie de talibán intransigente, porque creo que soy una persona muy tolerante si a mí se me respeta. Pasé unos años de mi vida viviendo en Madrid, y en general tengo una una opinión excelente de la ciudad y sus gentes, tengo allí (y en otras zonas de la geografía española) a grandísimos amigos y sé que no se corresponden con la imagen de troglodita que a veces se nos quiere vender desde medios nacionalistas. En realidad mi impresión general cuando he hablado del tema con gente de fuera de Cataluna es que la gente lo que tiene es curiosidad e interés por intentar entender el fenómeno del nacionalismo.

En fin, perdón por el tochazo y lo siento por no poderme explicar mejor. Nunca se me ha dado bien esto de argumentar estos temas.

Ah, y una cosa más que me gustaría dejar clara. Cuidado con confundir el nacionalismo catalán y su sentimiento con los llamados partidos "nacionalistas", que somos unos cuantos que no estamos nada contentos con la imagen que dan ni con sus discursos. Que imbéciles los hay en todas partes, por desgracia.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Voy a intentar reconducir un poco el tema a partir de la primera exposición de Thundered.

Sobre los tres primeros párrafos únicamente destacar que últimamente, el estado no es tripolar (y desde aquí recomiendo el disco Tripolar del grupo Gertrudis) y menos en este tema. Es un tema de nacionalismos periféricos vs nacionalismo central. Y de la misma manera que en España el bipartidismo español (PP-PSOE) en Catalunya también tenemos bipartidismo (CiU-PSC).
Las pruebas del Informe PISA son perfectamente válidas para demostrar dos cosas. En primer lugar que el sistema educativo español es un completo fracaso. Y en segundo lugar, que los alumnos catalanes tienen la misma competencia en lengua castellana que en el resto del estado. Es decir, la inmersión no afecta para nada en lo que se refiere al aprendizaje de la lengua española.
Y por supuesto, estoy completamente en contra del que llamas Darwinismo lingüístico. Para mí, la cultura es lo que identifica a los pueblos y nos hace más ricos a todos. Por lo mismo que dices tu, viajando y conociendo otras culturas, es como mas se aprende.
Y ahora mi razonamiento sobre la utilización del castellano como lengua vehicular. Vamos a suponer que la familia Pérez llega de Extremadura a Catalunya. El padre, guardia civil, ha sido trasladado a Barcelona. Como que no sabe que coño es esto de la lengua vehicular, pone a cada hijo en una clase distinta. En casa, hablan castellano, lógicamente es su lengua materna. En su entorno, el cuartel, el mismo caso, el castellano gana por mayoría.
De la misma manera, la prensa escrita. De los 10 periódicos con más tirada (20 Minutos, Qué!, ADN, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, El Correo) solo 2 tiene edición en catalán. Al igual que la radio (Ser, Onda Cero, Cope, RNE, Rac 1, Catalunya Radio, Punto Radio, Canal Sur Radio, Radio Euskadi, Radio Galega). En el caso de la televisión.. Pues solo 1! (La1, Tele 5, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Canal Sur, Tv3, La2, Canal 9, Telemadrid, TVG, Etb2)

De verdad os pensáis que el hijo que estudia en la línea en castellano, aprende algo de catalán? Los que penséis que sí, pensad que las horas que se podrían dedicar a explicar catalán son las mismas (el mismo número) que se dedican ahora a lengua extranjera. Y ahora, volved a pensar, de verdad os pensáis que aprenderá algo de catalán?


Los niños aprenden igual en catalán que en castellano. Es mas, los niños que vienen de fuera, tiene dos años de exención de lengua catalana. La raíz cuadrada de 9 es la misma en catalán que en castellano. Al igual que los afluentes del Nilo, la capital de Francia, que el agua esta compuesta de Hidrógeno y Oxígeno.
Porque aunque el aprenda l’Arrel Quadrada, Nil, França, Hidrogen i Oxigen, lo que escuchara y leerá la mayor parte del tiempo es Raíz Cuadrada, Nilo, Francia, Hidrógeno y Oxígeno.

Y con todo lo catalufo que pueda yo ser, mi hijo de cuatro años habla en castellano. Porque en su entorno fuera de la escuela es la lengua que se habla. Porque sus abuelos que llegaron de Extremadura y Andalucía no aprendieron (y en este caso en concreto de mis suegros no les dio la puta gana) el catalán. Y sus hijos, hablan en castellano. Con lo cual, la gente que llega de fuera y no aprende la lengua, no la transmite a las nuevas generaciones. Y las lenguas, no es que desaparezcan o mueran. Es que no están vivas.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Pues parece que en dos días tenemos una Catalunya independiente.
Thundered, en cuanto tenga un ratillo me paso a comentar un par de cosillas.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Bastante de acuerdo con Insidius... aunque también con Thundered :sonrison. Creo que de ambas exposiciones se pueden encontrar puntos en común y no derivar a una guerra entre castellano y catalán.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Por la Balanza fiscal creo que los madrileños también podemos enmanciparnos y pedir la independencia de este país de mierda, porque perdemos aún más que Cataluña.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Por la Balanza fiscal creo que los madrileños también podemos enmanciparnos y pedir la independencia de este país de mierda, porque perdemos aún más que Cataluña.

¿Dónde hay datos fiables al respecto? Y no lo digo con segundas, de verdad me gustaría mucho poder disponer de datos fiables al respecto de las balanzas fiscales, que siempre ha sido algo como místico y rodeado de secreto.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¿Dónde hay datos fiables al respecto? Y no lo digo con segundas, de verdad me gustaría mucho poder disponer de datos fiables al respecto de las balanzas fiscales, que siempre ha sido algo como místico y rodeado de secreto.
Si mal no recuerdo, el año pasado el Gobierno hizo públicas las cifras.
 
Arriba Pie