Al votante de derechas casi siempre se le escapa que la masa crítica de votantes en este país, es de centro
Pues no lo parece. Si bien es cierto que el PSOE es un partido de centro-izquierda y el PP es un partido de centro-derecha que están mucho menos alejados entre sí de lo que nos venden los medios y los propios partidos, los diversos partidos que han intentado ocupar el centro democrático (CDS, UC CDD, CDL, UPyD, C's...) no se han comido un colín, o tras un breve periodo de crecimiento se deshinchado rápidamente.
al PP solo le ha ido bien desde que tenemos democracia
Toma, como que el PP se fundó en plena democracia, en 1989 concretamente. Si le hubiese ido bien antes de ni siquiera existir hubiera sido un milagro.
al PP solo le ha ido bien (...) cuando ha centrado su discurso
El PP de Aznar se mantuvo 8 años en el gobierno, y en aquella época el programa del partido se parecía bastante más al de Vox que al del PP actual. Y al PP de Rajoy tampoco le fue tan mal, aunque a la hora de gobernar hiciesen prácticamente todo lo contrario a lo que llevaban en su programa.
Y es justo lo que intenta hacer ahora.
Por mucho que queráis, inclinar la balanza más aún hacia el extremo, no le va a ha hacer ganar votos del votante medio.
Personalmente no me gusta que se incline la balanza hacia los extremos, pero no tengo claro que acercarse cada vez más al centro le vaya a hacer al PP ganar votos del votante medio. En España tenemos tres grandes masas de votantes: los votantes convencidos de izquierdas, los votantes convencidos de derechas y esos votantes de centro que votan a un lado o al otro en función de las circunstancias. Y aunque este tercer grupo es clave para inclinar la balanza de un lado o del otro, creo que numéricamente es inferior al de los convencidos (seguramente numéricamente sea superior, pero al ser un grupo más proclive al abstencionismo en número de votos acaba siendo menos numeroso).
No tengo yo del todo claro que al PP le convenga darle la espalda a sus votantes fieles de toda la vida para rascar votos de un segmento de la población que es enormemente indeciso y proclive a cambiar su intención de voto con relativa facilidad.
La mayoría de votantes convencidos de derechas que conozco están desencantadísimos con el PP. Muchos le siguen votando por fidelidad o por inercia, pero no porque estén contentos por la evolución del partido. Y viendo el respaldo que reciben por redes sociales, tampoco parece que el votante centrista medio esté encantado con el PP. Supongo que el PP habrá hecho estudios de mercado y su cada vez mayor desplazamiento al centro está motivado por criterios mercadotécnicos, pero a nivel de calle lo que se ve es que cada vez hay más votantes de derechas menos dispuestos a entregarles su voto y no se ve un gran respaldo al partido en entornos de centro. Ya veremos si les sale bien la jugada, pero a mí me parece como mínimo arriesgada.[/QUOTE]