Cómo os enzarzáis, por dios. Sobre el Mobile, varias reflexiones:
1- La trascendencia económica de su cancelación es colosal pero con matices. Hay que tener en cuenta que sin congreso habría facturación igualmente, la corriente. En el caso de los restaurantes, cuyas tarifas son fijas e inalterables en el paso del tiempo, el impacto es la diferencia entre lo que podrías facturar en un día normal y el añadido que te proporciona el Mobile, que lo hay, tanto por volumen como ticket medio de gasto. En el caso de los hoteles, cuya tarifa es fluctuante por ocupación y estacionalidad, las afectaciones son trascendentes para su cuenta de explotación. Y en cuantos a los negocios y puestos de trabajo creados específicamente para el Mobile el impacto es del 100% de la facturación y ahí si que es un descalabro.
2- En los últimos años la restauración ha cambiado durante el GSMA. En los albores de sus inicios las empresas te reservaban los locales a precios desorbitados por exclusividad. Eso ya hace años que no ocurre. Han ido aprendiendo de sus usos y necesidades. Ahora el 95% de los restaurantes tienen reservas de mesas con pocas comensales, las cuales también tienen un porcentaje de cancelación elevado porque muchos no aparecen. El Mobile es una sobrefacturación pero no es tan brutal en la mayoría de la restauración. En alguno de los nuestros, sí. Pero es que son un mundo aparte.
3- El perfil del visitante es un 95% currito bien pagado. No son directivos ni personal base. La mayor parte de los comensales que vienen son clientes de las marcas, invitados, y muchos son comerciales y periodistas. Los capos hacen acto de presencia poco y últimamente hada. He llegado a estar con jan koum, mark zuckerberg, bill gates, etc... pero un par de veces en todos estos años.
4- soy amigo personal de los organizadores y he tenido contacto permanente con ellos durante estos últimos días. La presión ha sido brutal y su intención, hasta última hora, eso es, la misma mañana del anuncio de la suspensión, era poder continuar con el congreso pese a las cancelaciones. Estas eran un 5 % de las empresas pero un 70% del espacio alquilado. Ha habido intentos de reagrupar expositores, de posponer el congreso pero al final han tenido que ceder. No han tenido tiempo de maniobra.
5- el virus ha sido una excusa. No hay ninguna emergencia ni crisis sanitaria, ni la iba a haber. Han sido intereses estratégicos de muchas de las empresas y de otras ha sido el seguidismo de argumentos sensibles, como el de proteger a los trabajadores. Ha sido la lucha encarnizada por el 5G, lucha para la que algunos gigantes no estaban preparados y no querían que las empresas chinas lo reventaran en el congreso. Han sido instrucciones de países para que se retiraran sus empresas. Han sido represalias por el cambio de política del gobierno con Venezuela. Han sido movimientos estratégicos de economía global tras el acuerdo entre EEUU y China, como parte del debilitamiento de las partes en esta partida. Han sido intereses económicos de las propias compañías que tienen el deseo húmedo de cargarse un Mobile que es para ellos un gasto. El Mobile es una empresa privada que gana dinero a su costa y las empresas reducirían el coste organizando eventos propios exclusivos, véase la presentación, el mismo jueves de la cancelación, de los nuevos móviles de Samsung en San Francisco. Se nos escapa. El virus no ha aparecido por ninguna parte. Véase de nuevo, que los argumentos de proteger a los empleados se los pasan por el forro de los cojones en Amsterdam o en el inminente salón de ginebra.
6. Política de cancelaciones en restaurantes. Quien haya tenido reservas con exclusividad ha tenido que firmar contratos, ya sea por iniciativa propia como por iniciativa del cliente, que con los contratos quieren asegurarse de que no les quitan el espacio. En esos siempre hay cláusulas de cancelación. Pues se trata de seguirlas. Como no hay razones de fondo probadas habrá que aplicar esas políticas. Que suelen pasar por quedarse con las pagas y señales. Luego ya vendrán las negociaciones.