Lamento comunicaros que la madre de mi mujer ha muerto por el Covid-19.
Permitidme que explique lo ocurrido estos últimos días porque si bien no tengo queja alguna si no mi más sincera admiración y respeto por la labor efectuada tanto por el personal médico, como el de la residencia donde estaba, sí que tengo que reprochar algunas de las medidas que se están tomando, o mejor dicho, que no se están tomando, cosa que me parece indignante y quiero que se sepa.
Tenía 78 años. Estaba ingresada en una residencia. Tenía demencia senil, pero a nivel físico no tenía ninguna enfermedad ni patología, salvo dolores en la rodilla y algún que otro achaque de tipo muscular u óseo, vamos lo habitual en estas edades. Pero nada que pudiera hacer pensar los acontecimientos posteriores.
La semana pasada y hasta el lunes estaba perfectamente.
El martes empezó a tener fiebre. Llamaron al 061. Ni caso, están saturados y esos síntomas no son suficientes. Le dieron medicación para bajar la fiebre.
El miércoles, con menos fiebre, comenzó a sentirse mal y a toser. Llamaron al 061. Ni caso, están saturados y esos síntomas no son suficientes.
El jueves, nuevos episodios de fiebre más intensa y comenzó a ahogarse. Llamaron al 061. Esta vez sí vinieron y se la llevaron en ambulancia. No nos dejaron ir a verla, comprensible puesto que han de tomar precauciones.
De madrugada nos llaman porque está muy mal, se ahoga y vive gracias al respirador, pero no le queda mucho tiempo, por lo que dejan que venga alguien para que esté acompañada durante las pocas horas de vida que le quedan. Llevo a mi mujer al hospital para que esté con ella.
El viernes murió a las 12h. Sin llegar a hacerle el test. Se lo han hecho una vez fallecida, sin embargo no tendremos el resultado hasta dentro de 3 días.
En el certificado de defunción consta "sospecha covid-19" ya que no está confirmado aún, pero la doctora ha dicho que no tienen dudas al respecto. Pese a la falta de la confirmación del test, el trato que ha recibido es como el que se le da a cualquier fallecido por el contagio: acondicionamiento especial con sudario sellado especificado por el protocolo del Covid-19, ataúd cerrado, depósito refrigerado aislado y sin posibilidad de ser visitado.
De hecho yo no he podido verla ni tan siquiera estando allí.
Hasta aquí, salvo la tardanza en atender por no presentar todos los síntomas, aunque no me parece bien, digamos que no tengo nada que objetar dada la saturación de los hospitales. Y el trato de los médicos y enfermeros, según me ha dicho mi mujer ha sido exquisito en todo momento pese a la falta de medios.
Me ha "sorprendido" lo rápido que ha sucedido todo, en tan solo 3/4 días. Todavía tengo grabada una video llamada del lunes en la que estaba bien y no mostraba ningún síntoma.
Ignoraba que el virus fuera tan sumamente virulento con los mayores, incluso aunque no tengan ninguna patología previa asociada.
Lo peor de todo esto es que el resto de residentes y cuidadores han estado expuestos porque mi suegra ha hecho vida normal y no la aislaron hasta el miércoles.
Y aunque la hubieran aislado el primer día con el primer síntoma, no creo que hubiera cambiado nada, puesto que ya debía estar contagiada desde varios días atrás y por tanto contagiando a los demás probablemente durante toda la semana anterior. Mi mujer también ha estado expuesta puesto que estuvo con ella la semana pasada varios días con ella. Y por supuesto yo también he estado expuesto.
Lo que me parece indignante es que no se haya hecho el test a ninguna de las personas que con toda seguridad han estado expuestas al contagio. A ninguna de las personas mayores de la residencia ni al personal que las cuida. Nosotros estando en el hospital pedimos que nos hicieran el test, pero la respuesta fue que no hay medios suficientes.
Yo antes este panorama no puedo ser optimista de ninguna manera.
Deberían hacer tests a todas las personas que formen parte de los grupos de riesgo o que estén en situación de riesgo. No se está haciendo incluso aunque presenten los síntomas. Y no hacerse significa que al primer contagio, no solo esas personas pueden estar infectadas, si no todos los familiares que han estado en contacto...
La medida más efectiva es hacer tests a todo el mundo y aislar a los contagiados como se ha hecho en Corea del Sur. De lo contrario esto no hay quien lo pare en un tiempo razonable y de no hacerse pronto, se extenderá como una plaga pese al aislamiento porque de una forma u otra seguimos en contacto. Lo de que disminuya la curva no lo veo si a la larga no se hacen los test de forma masiva, como se ha hecho en Corea del Sur, desplazando al personal cualificado a hacerlo in situ. Aquí bien podría hacerlo el ejército si es necesario.
Confinar a todo el mundo es una medida preventiva que hay que tomar, por supuesto,estoy de acuerdo, pero desde luego no es suficiente, de ninguna manera. Por sí sola no creo que sea la solución porque en realidad es algo imposible de acometer completamente, cosa que se está demostrando.
La medida más efectiva que se debería tomar sin dilación es identificar a los contagiados mediante el test y ponerlos en cuarentena (o derivarlos al hospital según el cuadro médico que presenten). Es la forma de tener la situación controlada, no colapsar el sistema ni la cadena de distribución del material necesario para protegernos del virus.
Y repito, lo indignante y que para mi no tiene perdón es que no se realice el test al menos en todos los grupos de riesgo, sobre todo cuando se sabe que han estado expuestos al contagio.
No me explico como se está afrontando esta pandemia tan mal. Bueno, en realidad si que me lo explico, pero prefiero reservarme mi opinión.