El post de las enfermedades infecciosas

Desde hace una semana, y a petición del propio Fernando Simón, el gobierno dispone de un informe en el que dice esto:

Captura-de-pantalla-2020-03-25-a-les-20.21.06-25202130-768x456.png

Por lo que se ve, no le dio credibilidad. Ojalá haya acertado.

Es jodidamente importante esto que cuenta Pablo Fuente en el tuit.

Madrid recoge plasma de curados de coronavirus para tratar de sanar pacientes

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar junto con los hospitales madrileños un proyecto para tratar de curar a enfermos con coronavirus a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus.

Este proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus, han explicado a Efe fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las extracciones de plasma tendrán lugar durante los próximos días o semanas a pacientes que se hayan curado del Covid-19 y que sigan los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, siempre que así lo consientan, informa Efe.

Hay espacio para la esperanza pues el número de altas que se producen al día va superando al de fallecidos.

Así, entre los días 23 y 22 de marzo, el número de fallecidos fue de 462 mientras que las altas se elevaron en 780.

Y entre el 24 de marzo y hoy día 25 ha habido 738 más muertos pero 1.574 altas más.

¿hay datos de cuánta gente sigue yendo a trabajar en España estos días? ¿20, 40, 60%?

también habría que matizar, no es lo mismo un callcenter que un taller con 2 empleados, ni meterse en el tram a ir en coche.

Cauto optimismo se acrecienta al ver la mejoría en Lombardía, la región más afectada por el coronavirus: Los positivos crecieron 723 en un solo día, pero es sustancialmente inferior a la jornada anterior, el martes, cuando el incremento fue 958.

Hay espacio para la esperanza pues el número de altas que se producen al día va superando al de fallecidos.

Así, entre los días 23 y 22 de marzo, el número de fallecidos fue de 462 mientras que las altas se elevaron en 780.

Y entre el 24 de marzo y hoy día 25 ha habido 738 más muertos pero 1.574 altas más.

Lo de las altas es una mierda, porque hay mucho paciente más o menos "sano" en observación y ya está.

Con todo eso del coronavirus, me viene a la cabeza aquel artículo que escribió uno de los periodistas más infames y repugnantes de España.
Me refiero a Salvador Sostres y lo que escribió cuando el terremoto de Haití se cargo a un montón de gente.

@nogales que hoy no has dicho nada. ¿Cómo váis por casa? ¿Mejorando? ¡Ánimos!

pues mejor, si.

Yo ya terminaría en breve mi aislamiento, y mi hermano pocos días después.

A mi padre ayer le vino a ver una médico de urgencias a casa ( bueno, al rellano ) y le dijo que de momento siguiera en casa.

Y aquí seguimos.

No me confío pero tampoco merece la pena autoflagelarse.

Tampoco quiero repetirme ni estar todo el santo día pendiente ni sobreeinformado, es uno de los consejos que me dio el psicólogo.

Pero por supuesto que se agradecen los ánimos y el interés.

:sonrison

El consejero de sanidad de la CAM dice que no hay que fijarse tanto en los contagios diarios, que puede haber bajada por no haber suficientes tests etc sino más bien en el dato de hospitalizaciones/ingresos UCI.
ET_POszWAAEzXEG

Última edición:

El día anterior a decidir el confinamiento completo de la población, el 10 de marzo en Italia y el 15 en España, el virus crecía imparable: un 35,6% y un 47,8%, respectivamente. No hacer nada hubiera significado que llegaríamos al 31 de marzo con 4,7 millones de infectados en España y 6 millones en Italia. Las UCI de ambos países se hubiesen visto superadas entre el 22 y 24 de marzo. Hoy estaríamos viviendo un colosal colapso de la sanidad con 300.000 muertes en España y 378.000 en Italia.

El confinamiento ha permitido cambiar el sentido de la curva de aumento de contagios. En los cinco primeros días de la adopción de la medida el porcentaje de crecimiento diario de la epidemia paso a ser del 26,6% en España y del 19,9% en Italia, recortándose en 21,2 puntos y en 15,7. Transcurridos ocho días, el porcentaje había vuelto a descender, con una media de 23.5% para esos ocho días en España y 17.3% en Italia. Y con los datos del 22 de marzo, el tanto por cien bajaba aún más: al 15,8% yal 10.4%. Con estos datos, lo más probable es que Italia convierta en horizontal su curva en los primeros días de abril, reduciendo considerablemente el ritmo de aumento de casos en los últimos días de este mes. Por lo que el pico de infectados puede rondar los 104.000 en los primeros días de abril, aproximadamente hacia el día 3 o 4, y comenzar el descenso y el principio del fin de la pesadilla.

Aplicando el modelo a España, debemos esperar lo peor la semana que viene: comenzaremos a doblegar la curva de contagio entre el 6 y 8 de abril, encontrándose el pico entre esas fechas, con 115.000 casos, comenzando la caída el 9. Para esta semana se nos reserva ser testigos de cómo se multiplica por dos los casos de contagiados en el corto espacio de cinco jornadas, las que median entre el domingo 22 y el viernes 27 de marzo. Así, pasaremos de 33.000 a 65.000 casos,

Del mismo modo, la adopción anticipada de la política de confinamiento al 1 de marzo hubiese tenido un efecto tal que hoy nos encontraríamos, aplicando el mismo modelo probabilístico, con un panorama completamente distinto. En España los infectados serían 6.247 y no los 33.089 que se hicieron públicos el lunes a las 12:00 horas. El número de fallecidos sería de 394, y no el de 2.182. En Italia también se hubiese reducido notoriamente las secuelas. El número de infectados sería de 21.843 y no de 59.140, como contabilizó el domingo por la noche el Ministerio de la Salud de nuestro vecino. Y los fallecidos se hubieran reducido de los 5.478 a 1.372. Con lo que queda demostrada que es una guerra a contrarreloj, que por cada día que se vacile se paga un precio muy alto en vidas.

Aquí en Irlanda todavía pasan de la cuarentena.. se ve que piensan que son los más listos del mundo.

El Domingo que fue el Día De La Madre e hizo buenísimo todas las playas, parques y demás estaban a reventar de gente ya que lo único que había hecho el gobierno hasta ayer, ¡AYER!, había sido pedir que se dejasen dos metros de espacio entre personas y había cerrado los gimnasios, colegios y organismos públicos.. pero podías hacer una macrofiesta en casa sin problemas.

¡En fin!

Arriba Pie