El post de las enfermedades infecciosas

Esta es la evolución de casos diarios en Italia y España:

grafic-coronavirus-espanya-italia.png

Según un medio suizo, estas son las causas de tal diferencia:

1- Italia mantuvo el confinamiento [de la primavera] más tiempo.
2- El rastreo de contactos funciona mal en España.
3- Italia ha respondido mejor a las deficiencias estructurales del sistema de salud.
4- En España, el cálculo electoral tiene prioridad sobre la racionalidad de la política sanitaria.

El diario asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez cometió un error fatal cuando desconfinó con rapidez para intentar captar el turismo. "El Gobierno español introdujo varios grados de relajamiento para las autonomías con una idea: el país tiene que quedar abierto a tiempo para los turistas de la temporada de verano. La vida nocturna también se recuperó pronto. Y como resultado muchos jóvenes españoles irrumpieron en los bares y clubs nocturnos", explica. "El Gobierno se relajó demasiado pronto en los sectores equivocados", concluye.

Italia se suma al uso de mascarilla al aire libre. Tampoco irá tan bien, digo yo.

:hola

Pues tú te respondes @LoJaume ...es un tema político, y no de los ciudadanos.

Hay de todo: malas decisiones, incompetencia manifiesta y demasiados intereses políticos en desgastar al rival (aunque ahí no nos pondríamos de acuerdo sobre quién es el más interesado).
Pero los ciudadanos tampoco ayudan. Esta semana, la UPV cerrada por una fiesta de universitarios. Botellones de cientos de jóvenes en Madrid. Ayer, fiesta-botellón de universitarios en Lleida, sin mascarillas ni nada. Y etc, etc, etc.

Exacto, siempre he dicho que no puedes criticar una cosa y la contraria. Aquí muchos os quejábais del confinamiento excesivo, y ahora os quejáis de que se desconfinó demasiado pronto.
A ver, si consideras que la economía está por encima de la salud -como Trump, Bolsonaro, Ayuso o Boris Johnson- ten la valentía de asumir que va a morir mucha gente. Y luego no te quejes.

Yo tengo clarísimo que en el delicado equilibrio entre la salud y la economía hay que priorizar la salud, porque sino, acabas jodiendo la salud y la economía.

Eso fue una acción política, que se sepa no hubo ningún informe técnico-sanitario que apoyara o aconsejara siquiera esa medida, más bien al revés.

Y de aquellas aguas, estos lodos, pues si además del tema político lo juntamos con nuestra idiosincrasia... la cagamos a base de bien.

Yo ya no comento nada al respecto, pero ayer que vine dando un paseo del trabajo a casa, casi el 100% de los adolescentes que me topé a la salida de un instituto, con la mascarilla por debajo de la nariz o directamente por debajo de la boca mientras iban fumando.

No tenemos remedio. Ahora mismo, en parte, creo que nos merecemos la que nos tenga que venir.

Eso fue una acción política, que se sepa no hubo ningún informe técnico-sanitario que apoyara o aconsejara siquiera esa medida, más bien al revés.

Y de aquellas aguas, estos lodos, pues si además del tema político lo juntamos con nuestra idiosincrasia... la cagamos a base de bien.

Yo ya no comento nada al respecto, pero ayer que vine dando un paseo del trabajo a casa, casi el 100% de los adolescentes que me topé a la salida de un instituto, con la mascarilla por debajo de la nariz o directamente por debajo de la boca mientras iban fumando.

No tenemos remedio. Ahora mismo, en parte, creo que nos merecemos la que nos tenga que venir.
Estos rebrotes, aunque superiores a otros países por motivos varios, eran previsibles. Y no son tan graves como en Abril.

Así que sí...había y hay que abrir la economía sí o sí. Y sí, era una acción política. Lo que es un descojone es la acción política con las medidas de contención y de rastreo...lo de abrir la economía...no hay tu tía.

Sin salud no hay economía...pero sin economía tampoco hay salud.

Así que no hagamos demagogia con ello.

Así que sí...había y hay que abrir la economía sí o sí. Y sí, era una acción política. Lo que es un descojone es la acción política con las medidas de contención y de rastreo...lo de abrir la economía...no hay tu tía.
Queda claro que los políticos no lo hacen bien, pero sigues sin señalar la parte de culpa que tienen/tenemos los ciudadanos.

A estas alturas de la película, he llegado a la conclusión de que poco me importan las medidas que nos impongan. Si me obligan a llevar mascarilla siempre, pues la llevo, no me supone ya esfuerzo alguno. Si "mañana" nos confinan, habrá una razón de peso para hacerlo, sea o no a tiempo.

Pero lo que vaya a derivarse de todo ello, ya sea crisis económica, muertes o enfermos chungos, tengo muy claro que YO no soy responsable de eso y que SI señalo a las autoridades y a muchos ciudadanos que sudan de todo. Al final, como hacen ellos, me he vuelto muy egoísta en esto, porque está claro que aquí todo dios va a la suya.

¿Qué se va a tomar por culo todo?... bueno, mientras a mi no me afecte... que les den morcilla. A ver si así alguno aprende a que sus actos tienen consecuencias, que siguen sin tenerlo claro.

Queda claro que los políticos no lo hacen bien, pero sigues sin señalar la parte de culpa que tienen/tenemos los ciudadanos.

A estas alturas de la película, he llegado a la conclusión de que poco me importan las medidas que nos impongan. Si me obligan a llevar mascarilla siempre, pues la llevo, no me supone ya esfuerzo alguno. Si "mañana" nos confinan, habrá una razón de peso para hacerlo, sea o no a tiempo.

Pero lo que vaya a derivarse de todo ello, ya sea crisis económica, muertes o enfermos chungos, tengo muy claro que YO no soy responsable de eso y que SI señalo a las autoridades y a muchos ciudadanos que sudan de todo. Al final, como hacen ellos, me he vuelto muy egoísta en esto, porque está claro que aquí todo dios va a la suya.

¿Qué se va a tomar por culo todo?... bueno, mientras a mi no me afecte... que les den morcilla. A ver si así alguno aprende a que sus actos tienen consecuencias, que siguen sin tenerlo claro.
Ahora vamos a pasar unos meses en los que van a haber rebrotes (ya se sabía), y como siempre, el tema es no saturar las UCI's (ya se sabía). Igualmente, no se va a cerrar la economía de nuevo por que si no nos hundimos (ya se sabía), al igual que se van a imponer más restricciones (ya se sabía)...y un largo etcétera.

Todo lo que va a pasar ahora que llega el Invierno...ya los sabemos porque nos los han dicho desde el minuto uno. Pero nos van a bombardear los medios con ello como si se acabase el mundo.

Así que vivid y dejad los miedos en casa.

Miedo ahora ninguno por mi parte, lo único precaución. Lo dicho, que cada palo aguante su vela.
Precauciones todas...pero hay que seguir viviendo.

Yo voy cada día al bar a almorzar a la barra o en la terraza. Algún día me quedo a comer.
La niña cada semana ve a los abuelos. Hacemos comidas familiares. Vamos de compras.

Todo, con las medidas de mascarillas e higiene de manos. Y no tiene porqué pasar absolutamente nada.

Y el mes que viene, a Valencia, Zaragoza y Madrid tres semanas. Hoteles ya reservados y con el ok de las empresas. Y por la noche, a cenar bien donde me dejen.

Hay que hacer vida normal.

Estos rebrotes, aunque superiores a otros países por motivos varios, eran previsibles. Y no son tan graves como en Abril.
Pues fíjate que yo no acabo de creerme que aquí estemos tan mal y los demás estén tan requete bien. Por más vueltas que le doy, más me hace pensar que lo de Madrid se está aplicando a toda Europa (o a nivel mundial si me apuras) y cada uno encaja los números según le convenga P O L Í T I C A M E N T E.

Pues fíjate que yo no acabo de creerme que aquí estemos tan mal y los demás estén tan requete bien. Por más vueltas que le doy, más me hace pensar que lo de Madrid se está aplicando a toda Europa (o a nivel mundial si me apuras) y cada uno encaja los números según le convenga P O L Í T I C A M E N T E.

Cierto. Por eso todo esto es un tema político ahora mismo y no sanitario.

Lo de Madrid, quitando el tema sanitario (que existe...como pasa en otras zonas), es todo un tema político. Todo es fuego político.

No se trata de tener miedo: se trata de tomar precauciones razonables ante una pandemia que mata a gente.

Aunque visto el panorama de la calle, doy por bueno todo el miedo que puedan meter desde los medios si eso consigue evitar una sola muerte.
Como científico que eres...sabes que hay muertes que son inevitables, sea por COVID o por cualquier otros virus. Y por desgracia, seguirá siendo así, porque es ley de vida. Lo que hay que hacer es minimizarlas lo máximo posible.

Espero que a nadie se le ocurra vomitar que las medidas que imponen esta banda de delincuentes del gobierno son para "salvar vidas". Después de las compras fraudulentas de material, de las indecencias de Simón, del desvergonzado acoso y derribo a Madrid, de que los tribunales les tumben sus decretos, del comité de expertos que nunca existió... espero que nadie tenga los cojonazos de soltar que todo esto es por nuestro bien. Sabemos que desde el minuto uno, el criterio fundamental de esta gentuza no ha sido el sanitario, sino político.

Y ya no somos bebés en lo que al virus respecta. Ya nos hemos hecho adultos. Ya sabemos que tenemos que llevar mascarillas para proteger a los demás, que debemos guardar cierta distancia con desconocidos, conocemos los síntomas, sabemos que medidas higiénicas tomar... que no me cuenten más milongas, que a estas alturas creo que soy más responsable que estos putos políticos que tenemos. Ya está bien de tratarnos como si fuéramos gilipollas. :queteden

No se trata de tener miedo: se trata de tomar precauciones razonables ante una pandemia que mata a gente.

Aunque visto el panorama de la calle, doy por bueno todo el miedo que puedan meter desde los medios si eso consigue evitar una sola muerte.
Como científico que eres...sabes que hay muertes que son inevitables, sea por COVID o por cualquier otros virus. Y por desgracia, seguirá siendo así, porque es ley de vida. Lo que hay que hacer es minimizarlas lo máximo posible.

Eso es un tema estadístico. Cuantas más personas se salten a la torera las precauciones, más infectados y más muertes habrá.
Y por muy inútiles que sean los políticos, hay demasiada gente que no toma las mínimas precauciones.

No sé, si no tienen miedo al virus, quizá deberían tener miedo a las multas.

Eso es un tema estadístico. Cuantas más personas se salten a la torera las precauciones, más infectados y más muertes habrá.
Y por muy inútiles que sean los políticos, hay demasiada gente que no toma las mínimas precauciones.
No. Sigues focalizando en las personas en este país...cuando en todas partes la gente actúa igual.

No. Sigues focalizando en las personas en este país...cuando en todas partes la gente actúa igual.
No focalizo en nadie, y he empezando diciendo que los políticos de este país -hablo en general- son de la peor especie.
Pero la idiosincrasia de la gente de este país ayuda. No es cierto que en todas partes la gente actúe igual, ni mucho menos.
Pero bueno, si sigues creyendo que opino así porque "odio a todo lo que huele a español", lee lo que dice el Reeler, que más o menos es lo mismo.

Sigues focalizando en las personas en este país...cuando en todas partes la gente actúa igual.
No es cierto. Es como decir que en todas partes vamos a 180 km/h con el coche... mira si no a los alemanes. La diferencia es que en nuestro país está prohibido circular a esa velocidad y en el suyo no. Si a los alemanes les prohíbes circular a esa velocidad, dudo que infringieran tanto las normas como nosotros.

Eso llevado al tema de salud es lo mismo. Aquí es obligatorio llevar mascarilla por la calle. Punto. Sin "peros". Y aquí nos saltamos la norma como nos sale de los cojones, y como no podía ser menos, a hacer fiestas y botellones diarios porque sí.

Precauciones todas...pero hay que seguir viviendo.

Yo voy cada día al bar a almorzar a la barra o en la terraza. Algún día me quedo a comer.
La niña cada semana ve a los abuelos. Hacemos comidas familiares. Vamos de compras.

Todo, con las medidas de mascarillas e higiene de manos. Y no tiene porqué pasar absolutamente nada.
Claro, pero es que hay gente que no hace lo mismo que tú y manda todo a tomar por culo. Aquí no es lo mismo uno que lleva mascarilla que uno que no. Es como decir que el 90% de las personas no son terroristas, que "solo" hay un 10% que lleve cinturones de explosivos... pues ese 10% "mata/afecta" mucho al resto, no un poco de nada.

Y mientras esto se siga permitiendo, lo que tú y tu familia hacéis ayuda en cierta medida, pero queda neutralizado por lo que hace uno que no lleve la mascarilla.

Arriba Pie