Sin tener ni puñetera idea, esa limitación me parece un poco de la edad de piedra. ¿No puede existir un sistema que en tiempo real desconecte del string la oveja negra?
A todo esto, las "tejas" solares de Tesla las ponen en todo el edificio sin importar qué. ¿Puede ser que tengan algo como lo que digo?
Claro que hay solución. Pero te cuesta el doble. Lo comentó Manu aquí en su día, es usando microinversores.
Si tú pones un inversor, como es lo normal: Vas conectando las placas en serie o en paralelo y al inversor le llega un cable positivo y uno negativo. Las placas son "básicas". Si una falla, falla todo, es normal. La única solución barata que han conseguido inventar es dividir las placas en tramos, para que si hay sombra sobre uno, salte la corriente a los siguientes y no te para todo. Pero es que no hay más que hacer. Mejorar esto significa encarecer las placas y no tiene sentido.
Ahora, que si quieres solucionar esto, existen los microinversores. Perfectos para optimizar el rendimiento de las placas cuando hay sombras. En lugar de un inversor central, pones uno debajo de cada placa. Si falla una te da igual, ya llevas ahí tecnología para solucionarlo y que el resto sí trabajen. Pero lo que decía al principio, pagas las placas y pagas los microinversores, en muchos casos a mayor precio que cada placa.
Lo que sale barato es planificar bien. No es fácil, porque el sol sale y se pone por sitios diferentes a lo largo del año y por tanto tienes que estudiar cómo pueden afectar las sombras, pero es "gratis". ¿El problema real? Que la mayoría de las empresas que hay han visto el boom del asunto. Tienen menos idea que yo del asunto, no me cabe duda. Y luego pasa lo que pasa. Formarse también es gratis. No hay un master, pero Youtube es una biblioteca de conocimientos brutal. Por mi experiencia, así como en otros temas veo que está lleno de gente que no tiene ni idea, sobre todo en temas de informática, en este caso yo he sido capaz de hacerlo partiendo de la nada. Lo que es increíble es que una empresa te ponga paneles en orientaciones distintas en el mismo string o que te ponga una cantidad de paneles en un string que no llegan al valor que pone las especificaciones del inversor para poder arrancar. Para quien no tenga paneles, mi inversor Fronius tiene una pantallita donde se puede ver qué está haciendo. Cada 5-10 segundos está mirando si hay corriente sufienciente para arrancar. Así se pasa desde que se va el sol hasta que sale. Ya puede ser el mejor día de verano que si no tienes paneles suficientes para el inversor que has puesto, eso no va. Son conceptos básicos, pero dudo que los que trabajan en estas empresas los sepan.