El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Una pregunta viendo todo lo que comentáis de las sombras y lo mucho que afectan. ¿No se pueden instalar sobreelevadas para evitar las sombras? Obviamente será más complicado y caro, pero seguramente compensaría al incrementar considerablemente el tiempo de exposición al sol de forma completa de todo el string. ¿Hay algún impedimento técnico como el aumento del peso sobre el tejado quizá?

No lo sé, pero en cualquier caso la instalación la tiene que aprobar un técnico municipal. Más que el sobrepeso, yo ahí veo el problema del viento.

Una pregunta viendo todo lo que comentáis de las sombras y lo mucho que afectan. ¿No se pueden instalar sobreelevadas para evitar las sombras? Obviamente será más complicado y caro, pero seguramente compensaría al incrementar considerablemente el tiempo de exposición al sol de forma completa de todo el string. ¿Hay algún impedimento técnico como el aumento del peso sobre el tejado quizá?
Por mi zona hay vecinos que han hecho la instalación sobre bastidores elevados buscando sobre todo orientación sur e inclinacion óptima. Más allá del parche estético que supone, no parece que haya impedimentos técnicos. El peso no es demasiado (10kg/m2+bastidor) y además se puede distribuir en varios puntos.de apoyo. El efecto vela que hagan con viento es lo que ya ni idea. Cada placa esta cerca de los 2m2 de superficie y eso con aire tira que da gusto pero entiendo que estará estudiado si lo instalan

La instalación de @Macas es precisamente con estructuras que dejan los paneles orientados de forma diferente a la caída del tejado.

Gracias Pecci. Pues es muy interesante tenerlo en cuenta los que vayan a hacer una nueva instalación (o quieran reconfigurar la que ya tengan) y tengan problemas de sombras, dada la pérdida de rendimiento que suponen.

La instalación de @Macas es precisamente con estructuras que dejan los paneles orientados de forma diferente a la caída del tejado.

Exacto, porque el tejado de mi casa da al Este,.... No queda otra, lo importante es la orientación y si queda más feo, aqui no pasa na.

Por mi zona hay vecinos que han hecho la instalación sobre bastidores elevados buscando sobre todo orientación sur e inclinacion óptima. Más allá del parche estético que supone, no parece que haya impedimentos técnicos. El peso no es demasiado (10kg/m2+bastidor) y además se puede distribuir en varios puntos.de apoyo. El efecto vela que hagan con viento es lo que ya ni idea. Cada placa esta cerca de los 2m2 de superficie y eso con aire tira que da gusto pero entiendo que estará estudiado si lo instalan

Sin problema, eso aguanta lo que le echen.

@Run-Run ¿Qué orientación tenía tu casa?

1643312678258.png

Es que las chimeneas esas... o es que dan una sombra brutal o hasta me parece raro que produzcan esas gráficas.

Sobre lo que comenta @Archibald Alexander Leach para problemas de sombras que pueda haber con este tipo de chimeneas, que también tiene alguna @Pecci , antes de meterme en estructuras y demás, por 50€ dejáis solucionado el problema para siempre:

1643313249779.png

¡Y adios chimeneas!

Gracias Pecci. Pues es muy interesante tenerlo en cuenta los que vayan a hacer una nueva instalación (o quieran reconfigurar la que ya tengan) y tengan problemas de sombras, dada la pérdida de rendimiento que suponen.

Por lo que me dijeron los instaladores, con el precio actual de las placas, es preferible instalar más placas que darles la orientación adecuada.
Antes se buscaba la orientación óptima pero ahora ya no compensa el sobreprecio y se instalan más placas.
Obviamente, siempre que haya espacio, claro.

odas las placas de un string funcionan a la potencia de la placa que menos produce. Así que tu string está produciendo una mierda por culpa de unas placas orientadas hacia otro sitio.
Sin tener ni puñetera idea, esa limitación me parece un poco de la edad de piedra. ¿No puede existir un sistema que en tiempo real desconecte del string la oveja negra?

A todo esto, las "tejas" solares de Tesla las ponen en todo el edificio sin importar qué. ¿Puede ser que tengan algo como lo que digo?

Sin tener ni puñetera idea, esa limitación me parece un poco de la edad de piedra. ¿No puede existir un sistema que en tiempo real desconecte del string la oveja negra?

A todo esto, las "tejas" solares de Tesla las ponen en todo el edificio sin importar qué. ¿Puede ser que tengan algo como lo que digo?

Claro que hay solución. Pero te cuesta el doble. Lo comentó Manu aquí en su día, es usando microinversores.

Si tú pones un inversor, como es lo normal: Vas conectando las placas en serie o en paralelo y al inversor le llega un cable positivo y uno negativo. Las placas son "básicas". Si una falla, falla todo, es normal. La única solución barata que han conseguido inventar es dividir las placas en tramos, para que si hay sombra sobre uno, salte la corriente a los siguientes y no te para todo. Pero es que no hay más que hacer. Mejorar esto significa encarecer las placas y no tiene sentido.

Ahora, que si quieres solucionar esto, existen los microinversores. Perfectos para optimizar el rendimiento de las placas cuando hay sombras. En lugar de un inversor central, pones uno debajo de cada placa. Si falla una te da igual, ya llevas ahí tecnología para solucionarlo y que el resto sí trabajen. Pero lo que decía al principio, pagas las placas y pagas los microinversores, en muchos casos a mayor precio que cada placa.

Lo que sale barato es planificar bien. No es fácil, porque el sol sale y se pone por sitios diferentes a lo largo del año y por tanto tienes que estudiar cómo pueden afectar las sombras, pero es "gratis". ¿El problema real? Que la mayoría de las empresas que hay han visto el boom del asunto. Tienen menos idea que yo del asunto, no me cabe duda. Y luego pasa lo que pasa. Formarse también es gratis. No hay un master, pero Youtube es una biblioteca de conocimientos brutal. Por mi experiencia, así como en otros temas veo que está lleno de gente que no tiene ni idea, sobre todo en temas de informática, en este caso yo he sido capaz de hacerlo partiendo de la nada. Lo que es increíble es que una empresa te ponga paneles en orientaciones distintas en el mismo string o que te ponga una cantidad de paneles en un string que no llegan al valor que pone las especificaciones del inversor para poder arrancar. Para quien no tenga paneles, mi inversor Fronius tiene una pantallita donde se puede ver qué está haciendo. Cada 5-10 segundos está mirando si hay corriente sufienciente para arrancar. Así se pasa desde que se va el sol hasta que sale. Ya puede ser el mejor día de verano que si no tienes paneles suficientes para el inversor que has puesto, eso no va. Son conceptos básicos, pero dudo que los que trabajan en estas empresas los sepan.

Una instalación como la de @Run-Run podría solucionarse también de esta forma. Pero claro, a mí las placas me costaron no sé si eran 135-140€ más IVA. Ahora están en 200-210€ más IVA. Sí, una locura. Cada inversor no baja de 200€. Sin embargo el inversor Fronius me costó unos 1000€. Poner microinversores es irse al doble de precio que el inversor. Muchísimo más tiempo de amortización. Ya no digamos si lo contratas, que hay que sumar el margen que se lleva la empresa por cada componente.

Yo creo que mi solución pasa por poner una o dos placas más.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

@Run-Run ¿Qué orientación tenía tu casa?

Ver el archivo adjunto 34694

Es que las chimeneas esas... o es que dan una sombra brutal o hasta me parece raro que produzcan esas gráficas.

Sobre lo que comenta @Archibald Alexander Leach para problemas de sombras que pueda haber con este tipo de chimeneas, que también tiene alguna @Pecci , antes de meterme en estructuras y demás, por 50€ dejáis solucionado el problema para siempre:

Ver el archivo adjunto 34695

¡Y adios chimeneas!
La parte de la terraza, 4 placas, es este y la otra cara, 6 placas, oeste, casi casi perfecto.

La parte de la terraza, 4 placas, es este y la otra cara, 6 placas, oeste, casi casi perfecto.

Las sombras en invierno te tienen que afectar mucho. Supongo que no se podían poner más a la derecha porque es de otro vecino, no?
Al menos, en verano las sombras no te afectaran, porque el sol pasa mucho más vertical.

De todas formas, ahí veo una chapuza. Cada vertiente debería estar en un string, y supongo que lo han puesto en el mismo porque no llegaba al mínimo para arrancar.

Última edición:
Las sombras en invierno te tienen que afectar mucho. Supongo que no se podían poner más a la derecha porque es de otro vecino, no?
Al menos, en verano las sombras no te afectaran, porque el sol pasa mucho más vertical.

De todas formas, ahí veo una chapuza. Cada vertiente debería estar en un string, y supongo que lo han puesto en el mismo porque no llegaba al mínimo para arrancar.

A mi me cabrían dos placas en vertical, por ancho da, quizás me volaría algún cm, sin invadir al vecino, pero sería factible.
Creo que esta sería la opción más sencilla y barata en mi caso.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Una vergüenza lo de esta gente, sin duda. Yo en verano voy a tener problema de sombras fijo con una chimenea. Pero nada que no se resuelva poniendo un contenedor en el suelo, una radial y un empujoncito. Y si viene alguien a decir que esa obra no puedo hacerla porque son todos los chalets iguales y tal, no abro la puerta a desconocidos y listo.

Una vergüenza lo de esta gente, sin duda. Yo en verano voy a tener problema de sombras fijo con una chimenea. Pero nada que no se resuelva poniendo un contenedor en el suelo, una radial y un empujoncito. Y si viene alguien a decir que esa obra no puedo hacerla porque son todos los chalets iguales y tal, no abro la puerta a desconocidos y listo.

Joder, en mi vida he visto a alguien más bruto. :freak
Por cierto, qué rayos sale por la chimenea esa? :pensativo

Joder, en mi vida he visto a alguien más bruto. :freak
Por cierto, qué rayos sale por la chimenea esa? :pensativo

😂

1643390167756.png

Esta chimenea por ejemplo en mayo a las 10 de la mañana...
1643390483377.png

Compré 16 paneles contando con no ponerlos en donde hay esta sombra. Pero claro, al final me vine arriba, ni tan mal los 15 paneles en ese lado y ahora ya me jode quitarlos.

¿Qué sale por esa pedazo de chimenea que compite con la de la central térmica de As Pontes?
NADA.
En el salón la casa venía con chimenea. La mantengo por estética pero está tapiada. El vecino que compró conmigo los paneles está en las mismas. En serio, le pegamos un tajo para dejarla a ras y como dios 😁

Arriba Pie