El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Sin desfallecer. Ánimo. Que se bajen los pantalones y se pongan de rodillas.

Gracias @WRC

Mientras tanto ayer me puse en contacto por mail con la empresa de ▷Calculadora Autoconsumo | Precio Instalación Placas Solares y hoy me han llamado.

En diez minutos me han enviado un presupuesto con dos tipos de placas, y especificando cuanto es el precio de cada componente que utilizan, de la empresa actual aún no he conseguido que me digan cual es el precio de las placas...

El crédito para las subvenciones en la Comunidad de Madrid esta agotado (y se esta a la espera de ver si aprueban otra nueva remesa de eurillos)

Visita mañanera de los responsables técnicos...
Se han subido al tejado para ver los paneles orientados al sureste y con una chimenea que proyecta sombras (se lo dije a los instaladores y me dijeron que la orientación era la adecuada).
Resultado de la visita:
Parte confirmatorio de que hay un error grave (con esas palabras) en la instalación.
Propuesta: Cambiar los paneles a una nueva orientación (suroeste) para aprovechar las máxima orientación del sol.

Es para quemarse o no ?

@Run-Run que tal van tus problemas?

En standby de momento.

Estamos comparando la producción con otro vecino, pero me temo que va a confirmar lo evidente.

Para que os hagáis una idea, con 10 placas de 595w estoy produciendo unos 7kWh / día, hay dias que 6 y alguno de 8, los de lluvia 1 y pico.

Me parece significativa la curva de generación, esto es de hoy, que siempre tiene esta forma y creo que se dispara la producción precisamente cuando recibe sol plenamente las dos aguas del tejado, que corresponde con el pezón de la teta (si, veo tetas everywhere), y en cuando se inclina, un poco, decae. también veo mas abombamiento por la tarde, que corresponde a la cara oeste, donde tengo mas placas.

Screenshot 2022-01-26 at 14.35.19.png

Esto fué ayer, picos de 2100 kWh. Muy poco.

Screenshot 2022-01-26 at 14.40.24.png

En standby de momento.

Estamos comparando la producción con otro vecino, pero me temo que va a confirmar lo evidente.

Para que os hagáis una idea, con 10 placas de 595w estoy produciendo unos 7kWh / día, hay dias que 6 y alguno de 8, los de lluvia 1 y pico.

Me parece significativa la curva de generación, esto es de hoy, que siempre tiene esta forma y creo que se dispara la producción precisamente cuando recibe sol plenamente las dos aguas del tejado, que corresponde con el pezón de la teta (si, veo tetas everywhere), y en cuando se inclina, un poco, decae. también veo mas abombamiento por la tarde, que corresponde a la cara oeste, donde tengo mas placas.

Ver el archivo adjunto 34651

Ver el archivo adjunto 34652

Bueno, conforme avance el año la teta ira subiendo y el pezón se irá amortiguando

Bueno pues ya hay respuesta de la empresa

Reconocen que hay un fallo en la instalación y me ofrecen un cambio en la ubicación de las placas sin coste por mi parte.

Ninguna mención a descuento ni nada por el estilo.

Respuesta por mi parte:

Continuo con la opción de desestimiento.

Me parece que vamos a pleito.

Visita mañanera de los responsables técnicos...
Se han subido al tejado para ver los paneles orientados al sureste y con una chimenea que proyecta sombras (se lo dije a los instaladores y me dijeron que la orientación era la adecuada).
Resultado de la visita:
Parte confirmatorio de que hay un error grave (con esas palabras) en la instalación.
Propuesta: Cambiar los paneles a una nueva orientación (suroeste) para aprovechar las máxima orientación del sol.

Es para quemarse o no ?

Joder, es que que te instalen las placas en orientación sureste teniendo opción de orientación suroeste es para matarlos. No me extraña que estés cabreado.

Hagas lo que hagas, que te sellen muy bien los agujeros que te hayan hecho en el tejado para evitar al 100% el tema de goteras (que esa es mi mayor comedura de cabeza con eso de que instalen las placas agujereando las tejas)

En standby de momento.

Ver el archivo adjunto 34651

Ver el archivo adjunto 34652

Muy poco y muy raro ese "pezón". La crecida y bajada de la producción de luz debería ser continua, prácticamente una parábola invertida con el máximo ahora en invierno hacia las 15:30h. En mi ubicación (Madrid) y mi orientación suroeste se maximiza la producción de luz a la caída de la tarde pero en cambio le cuesta arrancar más por la mañana.

Con solo 360x10 placas tengo el pico en esta época en 2.500W a las 15:30h (en noviembre llegaba a 2.900) y estoy por encima de 2.000W entre las 13:30h y las 16:30h. La producción actual en días soleados está entre 12 y 14 kW. En días nublados si que se va a la M la producción, rondando los 2-3 KW. He mirado el estudio de producción que me hicieron y estoy incluso por encima de los cálculos iniciales, con producciones en noviembre y diciembre de 2021 por encima de 300KW

Está claro que cada instalación es un mundo pero el rendimiento de la tuya no parece muy bueno, teniendo una punta de generación teórica de casi 6.000W/h como tienes. Deberías estar dando un pico de 3.500W y una zona buena durante más horas al día.

Eso si, dejarías de ver tetas...

Muy poco y muy raro ese "pezón". La crecida y bajada de la producción de luz debería ser continua, prácticamente una parábola invertida con el máximo ahora en invierno hacia las 15:30h.

Bueno, dice que tiene placas en las dos vertientes del tejado.
Su curva de producción en realidad es la suma de dos parábolas.
Estamos en invierno, con el sol muy bajo, y una de las vertientes debe recibir apenas un par de horas de sol.
Conforme avance el año, esta punta se irá ampliando

Yo creo que esa punta, al tener todas las placas en un único string, corresponde con el punto más alto del sol y ambas caras reciben sol de forma más homogénea. Antes y después una cara lastra la otra y por eso cae en picado.

Todas las placas de un string funcionan a la potencia de la placa que menos produce. Así que tu string está produciendo una mierda por culpa de unas placas orientadas hacia otro sitio. Es en el momento en que esas otras placas reciben sol que ves un pelotazo, porque entonces ya sí que por fin todas pueden producir como tiene que ser. Esto es de las primeras cosas que aprende uno viendo vídeos en Youtube.

El problema que hay es que muchísimas empresas se han metido al tema y no tienen mucha idea. Lo que sinceramente no entiendo, porque yo lo he montado en base a vídeos de Youtube y está todo el conocimiento ahí de forma gratuita. Tampoco es muy complejo, hay temas como lo de a cuánto funcionan las placas de un string que son básicas en cuanto ves vídeos de cómo funcionan al tener sombras.

Todas las placas de un string funcionan a la potencia de la placa que menos produce. Así que tu string está produciendo una mierda por culpa de unas placas orientadas hacia otro sitio. Es en el momento en que esas otras placas reciben sol que ves un pelotazo, porque entonces ya sí que por fin todas pueden producir como tiene que ser. Esto es de las primeras cosas que aprende uno viendo vídeos en Youtube.

El problema que hay es que muchísimas empresas se han metido al tema y no tienen mucha idea. Lo que sinceramente no entiendo, porque yo lo he montado en base a vídeos de Youtube y está todo el conocimiento ahí de forma gratuita. Tampoco es muy complejo, hay temas como lo de a cuánto funcionan las placas de un string que son básicas en cuanto ves vídeos de cómo funcionan al tener sombras.
Cierto,
Me sorprende, por que la empresa con la que lo hemos hecho a priori parecía que eran los más profesionales, por que vino cada uno que.. en fin.
En mi caso, ya lo he comentado en otro post, creo que han sido una serie de errores no corregidos de inicio derivados al hecho de tener instalación trifásica en casa.

Pero aún siendo así, ese máximo, por muy bajo que esté el sol ahora es de ¿15 minutos? y de un 30% de la potencia pico instalada (que si está a 2 aguas será menor, cierto)

En cualquier caso, otro instalador para colgar por las partes nobles boca abajo, vamos... (ya veremos los míos. De momento contento pero a ver, a ver...)

P.D. Hace unos años, por mi casa pasaban día si y día también testigos de Jehová vendiendo libros. Ahora yo creo que se han pasado a Instalar placas solares porque es que llaman varias veces por semana y de diferentes empresas. Al último ya le dije que por lo menos mirara al tejado de la casa antes de llamar al timbre.

Lo mejor, y no es coña, es sacar fotos de cómo da el sol en diferentes momentos del día fijándose en la gráfica, para intentar ver qué ocurre.

Una duda. Estamos pensando cerrar una parte de la terraza con aluminio y la duda es si podría poner encima unas placas.

Tengo unos 10-15 metros cuadrados en los que podría poner placas ahora mismo, pero aprovechar esa zona cerrada me daría otros 20 metros más de sitio para las placas. ¿A partir de cuantos metros cuadrados merece la pena una instalación?

Las puedes poner sin problemas y de manera muy sencilla además.

Una pregunta viendo todo lo que comentáis de las sombras y lo mucho que afectan. ¿No se pueden instalar sobreelevadas para evitar las sombras? Obviamente será más complicado y caro, pero seguramente compensaría al incrementar considerablemente el tiempo de exposición al sol de forma completa de todo el string. ¿Hay algún impedimento técnico como el aumento del peso sobre el tejado quizá?

Sigo cacharreando con Grafana:

1643296012364.png

Petardazo mañanero a eso de las 8 de la mañana. Los coches están literalmente congelados pero gracias a la programación de calefacción del Mini, pueden salir con el coche perfecto por fuera y por dentro. Y por la mañana piscina, lavavajillas, lavadora y secadora a tope. Hasta que ha vuelto mi mujer y ha enchufado el coche. Pero mucho consumo ahorrado, maravilloso.

Bueno pues ya hay respuesta de la empresa

Reconocen que hay un fallo en la instalación y me ofrecen un cambio en la ubicación de las placas sin coste por mi parte.

Ninguna mención a descuento ni nada por el estilo.

Respuesta por mi parte:

Continuo con la opción de desestimiento.

Me parece que vamos a pleito.

Pues ya tengo respuesta de la empresa aceptan el desistimiento, me toca pagar 950 euros de desintalación (estaba en la letra pequeña, ya lo sabia).

Pero ahora, voy a ver si negocio y rasco algo, yo pierdo pero tengo claro que ellos también.

Ya les he comentado que su práctica comercial es cuestionable.... por decirlo fino... y como tengo correos y partes y whatssapp es probable que les caiga una reclamación en consumo (que imagino que será una risa), pero tengo todo el tiempo del mundo.

Arriba Pie