El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Es eso correcto? Es decir, depende de que equipos instales.

Teneis optimizadores?

Que es mejor, inversor con 2 o 3 strings sin optimizadores o un solo string con optimizadores???

Te copio lo que me han puesto en el tejado:

Detalls de la instal·lació de plaques solars
Subministre i muntatge dels mòduls fotovoltaics TRINA TALLMAX TSM-DE15M(II) 410W - 60 un.
. +5W d'entrada positiva tolerant, tecnologia cel·lular innovadora PERC, resistència a les
altes/baixes temperatures Anti-PID, alta resistència a pedregades. Certificació IEC/TS
62941, ISO 9001 ISO 14001, OHSAS 18001

Subministre i muntatge de l'Estructura Coplanar K2 SolidRail - 60 un.
. Estructura amb resistència a càrrega de vent superior a 265kN/m (P) i 2.325 kN/m (S).
Materials Alumini EN AW-6063 T66, Ferro Inoxidable (1.4301) A2-70

Subministre, muntatge i instal·lació de l'Huawei SUN2000-M0 12-20 kW 20 kW - 1 un.
. Tots els inversors ofereixen la màxima eficiència del 98.6% i certificacions EN/IEC
62109-1, EN/IEC 62109-2, IEC 62116 i amb garantia del fabricant durant 5 anys i sempre
ampliable a 20 anys.

Cablejat i proteccions
S'utilitzarà cable PV H1Z2Z2-K per les instal·lacions de plaques solars amb certificació per TÜV i
EN. Permet connectar els panells solars entre ells i aquestos ultims a l'inversor. Tensió de
treball CC: 1.8 kV, protecció antiincendis amb la certificació UNE-EN 60332-1 i IEC 60332-1,
resistent a temperatures màximes de 120 graus

S'inclouen les proteccions:
. Desconnector CC
. Protecció CC inversa
. Protecció "Anti-Islanding"
. Sobretensions CC Tipo II
. Sobretensions AC Tipo II
. Diferencial AC
. Desconnector AC
S'utilitzarà caixes estanques de superfície amb protecció IP55 o superior per garantir
l'estanquitat dels elements elèctrics.

Por lo que veo, no parece que haya optimizadores :pensativo

De todas formas, tengo que añadir que es un tejado plano de una nave industrial, con todas las placas orientadas igual, y sin sombras que puedan crear diferencias de potencia.

Última edición:
Nosotros no compramos optimizadores, que cuestan casi tanto como las propias placas. Eso en Galicia, que entre días de nubes cerradas y lluvia te comes los mocos varios meses, puede estar estupendo. En otras partes de España pongo en duda su rendimiento.

Los strings efectivamente son las entradas al inversor. Si tienes un string, van todos los paneles a la misma entrada. Si están todos orientados al mismo sitio, pues sin problema. Dos strings te permiten, como en mi caso, poner paneles en dos orientaciones diferentes. Piensa que si un panel o varios están produciendo muy poco dentro de un string, puede que estés perdiendo energía en global. Esto no sé si está corregido con los paneles modernos, pero antes trabajaban todos al valor del que menos produjese. Si en el string hay uno con sombras, orientado a otro sitio... estás perdiendo energía. Ante la duda, cada string orientado al mismo sitio y a ser posible sin sombras. Si quieres meter más o menos strings, depende de tu vivienda.

Lo de los diodos es un poco por lo que comento antes. Si tienes una sombra, puede afectarte al rendimiento global, pero de esa forma se minimiza.

El tema de los optimizadores no lo acabo de ver, sinceramente. En invierno igual generas más. Pero la mitad del año es probable que los paneles vayan a todo lo que dan. Y te van a meter un sablazo que te aumenta la amortización en años.

Creo que ya había puesto este vídeo. Aquí se ve la demostración de cómo funciona el tema de los diodos.

El mio fue llave en mano, no te sabría decir :( pero en la factura no pone nada de optimizadores, solo paneles, inversor e instalación

La verdad es que un dia de estos tengo que sacar el dron para ver que han montado ahi arriba :D

Y esto, señores es un digno y adinerado miembro del foro debería responder.

Y en el foro de los coches, decir, que mañana le pregunto al chofer.

Nosotros no compramos optimizadores, que cuestan casi tanto como las propias placas. Eso en Galicia, que entre días de nubes cerradas y lluvia te comes los mocos varios meses, puede estar estupendo. En otras partes de España pongo en duda su rendimiento.

Los strings efectivamente son las entradas al inversor. Si tienes un string, van todos los paneles a la misma entrada. Si están todos orientados al mismo sitio, pues sin problema. Dos strings te permiten, como en mi caso, poner paneles en dos orientaciones diferentes. Piensa que si un panel o varios están produciendo muy poco dentro de un string, puede que estés perdiendo energía en global. Esto no sé si está corregido con los paneles modernos, pero antes trabajaban todos al valor del que menos produjese. Si en el string hay uno con sombras, orientado a otro sitio... estás perdiendo energía. Ante la duda, cada string orientado al mismo sitio y a ser posible sin sombras. Si quieres meter más o menos strings, depende de tu vivienda.

Lo de los diodos es un poco por lo que comento antes. Si tienes una sombra, puede afectarte al rendimiento global, pero de esa forma se minimiza.

El tema de los optimizadores no lo acabo de ver, sinceramente. En invierno igual generas más. Pero la mitad del año es probable que los paneles vayan a todo lo que dan. Y te van a meter un sablazo que te aumenta la amortización en años.
Si, eso video ya lo vi, está muy bien.

En mi caso el tema es que hay una chimenea que tapa parcialmente, dependiendo de la hora del dia, no es mucho, pero puede afectar. Un instalador nos ha dicho que si ponemos hasta un número de placas, no afecta por que la sombra no llegaría, pero yo creo que necesitaré más.
He visto también que puedes poner optimizadores en algunas placas, no en todas.

1634808745121.png

Mi casa, foto sacada en mayo.
Esa chimenea de la derecha me da sombra a primera hora. Dilema: ¿pongo ahí un panel o no?
Si te sirve de algo, por ahora no lo voy a poner. Me da que voy a tener más problemas que beneficios. Voy a evitar las sombras aunque eso signifique tener algún panel menos. No compensa andar pensando que si los diodos, que si optimizadores...
Es más, la alternativa óptima sería... cargarse la chimenea 😂

Ver el archivo adjunto 31868

Mi casa, foto sacada en mayo.
Esa chimenea de la derecha me da sombra a primera hora. Dilema: ¿pongo ahí un panel o no?
Si te sirve de algo, por ahora no lo voy a poner. Me da que voy a tener más problemas que beneficios. Voy a evitar las sombras aunque eso signifique tener algún panel menos. No compensa andar pensando que si los diodos, que si optimizadores...
Es más, la alternativa óptima sería... cargarse la chimenea 😂

Y para qué sirve ese cable del tejado? :pensativo

Yo tengo una chimenea más pequeña, pero también tengo un tejado más reducido.

Esto debería ser tan fácil como que la gente que sabe te asesorarse bien, pero es que cada uno que viene nos cuenta una milonga diferente y estamos mi vecino y yo intentado averiguar que es lo correcto y que no.

Te viene uno y te promete 80.000€ de ahorros en 25 años, otro te dice que 20, otro 11, otro que si 3,5kW, otro que 5,5, otro 4, que si optimizadores, que si no hacen falta, que si las placas del otro son para uso industrial, su puta madre!!!

Tengo una farola aqui delante, cablecito y a tomar por culo!

Esto debería ser tan fácil como que la gente que sabe te asesorarse bien, pero es que cada uno que viene nos cuenta una milonga diferente y estamos mi vecino y yo intentado averiguar que es lo correcto y que no.

Te viene uno y te promete 80.000€ de ahorros en 25 años, otro te dice que 20, otro 11, otro que si 3,5kW, otro que 5,5, otro 4, que si optimizadores, que si no hacen falta, que si las placas del otro son para uso industrial, su puta madre!!!

No hay profesionales. La mitad o más no tienen ni puta idea más allá de la parte eléctrica genérica.

Y para qué sirve ese cable del tejado? :pensativo

Lo que puso @WRC
Para enganchar el arnés y no matarte. No me preguntes por qué lo dejaron puesto en todas las casas, si es normativa o qué, pero viene de lujo.
También viene bien para poner a secar alfombras.

Los microinversores no necesitan optimizadores. :cafe

Claro, pero te gastas tanto en microinversores como en paneles. Son caros de narices.

En mi opinión, si el lugar a poner paneles no tiene sombras, un inversor normal y andando. Lo otro es meterse en mucho más dinero y habrá que ver si se amortiza.

No son mucho más caros. Y las ventajas en planificación, futura escalabilidad, optimización del rendimiento, manejo del problema de las sombras y demás, son incuestionables. Nosotros montamos... tres inversores. A partir de ahí, micros en todas las instalaciones. Pero bueno, también es cierto que fue capricho / decisión mia y podía estar equivocado. Me equivoco mucho. :juas

• Me gusta
Reacciones: Tim
No hay profesionales. La mitad o más no tienen ni puta idea más allá de la parte eléctrica genérica.

Y ni eso, puedo asegurártelo. La mayoría de los que preparan presupuestos difícilmente superarían la EGB. Hasta yo los hice a paladas. :juas

Hacedme caso, esos "estudios" no valen para nada. Los saca un software que hace tal cantidad de estimaciones (demasiado optimistas todas ellas), que lo mismo daría que te inventaras los datos. Yo tenía claros esos datos (de medir instalaciones, no de lo que me diga un tipo que ha programado un algoritmo en la India), hacía mis propias estimaciones (que no dejan de ser inventos igual que las otras), los ponía gonitos en una plantilla de Publisher, y a entregar al cliente. Con tal de no pasarte de mentiroso, ya iba bien. Y siempre, siempre, siempre, nuestros cálculos eran peores que los de la competencia (nos lo decían mucho). Respondíamos que es que los nuestros eran más realistas. Mentira. :juas Eran UN POCO más realistas, pero sin ser reales tampoco. Por lo que eran bastante más fiables que la basura que veía yo por ahí. Y como digo, los hacía un mono borracho como yo. :juas

Y si ya nos metemos en los que hacen las instalaciones físicamente y los problemas que sus chapuzas traerán a medio plazo a esas instalaciones, os deprimo. Mejor lo dejamos.

fcaa131c06ebc6a617dc6d5009d25a0e.jpg

Qué bien me venía una cocacola y una tapa de tortilla ahora mismo.
Tremendos los Asus XD4, tengo cobertura wifi en toda la casa, literalmente.

Si caigo no sé qué es peor, que caiga al suelo o a la piscina, que estará congelada

Y si ya nos metemos en los que hacen las instalaciones físicamente y los problemas que sus chapuzas traerán a medio plazo a esas instalaciones, os deprimo. Mejor lo dejamos.

Mi casa, de Fadesa, tiene el tejado hecho a lo más barato posible: no tiene placa de hormigón. Tiene unas paredes de ladrillo y sobre ellas pusieron viguetas de hormigón, uralita (sin amianto porque ya son modernas) y tejas de hormigón. Mandé fotos a instaladores y hay cada uno que te echas las manos a la cabeza. Alguno planteaba agujerear las viguetas y ahí meter las varillas. Pero vamos a ver, que si agujereas las viguetas te cargas a narices alguno de los hierros que llevan por dentro para aumentar la resistencia. Y se lo tienes que explicar porque usando una de nuestras expresiones más famosas, "malo será" 😂
Acojonante todo. Así estoy haciéndolo yo poco a poco hasta donde puedo.

Arriba Pie