El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Mi casa, de Fadesa, tiene el tejado hecho a lo más barato posible: no tiene placa de hormigón. Tiene unas paredes de ladrillo y sobre ellas pusieron viguetas de hormigón, uralita (sin amianto porque ya son modernas) y tejas de hormigón. Mandé fotos a instaladores y hay cada uno que te echas las manos a la cabeza. Alguno planteaba agujerear las viguetas y ahí meter las varillas. Pero vamos a ver, que si agujereas las viguetas te cargas a narices alguno de los hierros que llevan por dentro para aumentar la resistencia. Y se lo tienes que explicar porque usando una de nuestras expresiones más famosas, "malo será" 😂
Acojonante todo. Así estoy haciéndolo yo poco a poco hasta donde puedo.
Siendo un tejado simétrico, no puedes poner una estructura que "cuelgue" por ambas caras? Tipo unas alforjas, no se si me explico. No sé si el propio peso de las placas seria suficiente, supongo que será hasta ilegal no sujetarlo, pero desde luego no necesitaría aguantar todo el peso.

Vamos, desde la barra del bar....

Siendo un tejado simétrico, no puedes poner una estructura que "cuelgue" por ambas caras? Tipo unas alforjas, no se si me explico. No sé si el propio peso de las placas seria suficiente, supongo que será hasta ilegal no sujetarlo, pero desde luego no necesitaría aguantar todo el peso.

No, no puedes por normativa. Teóricamente, claro. :juas

Mi casa, de Fadesa, tiene el tejado hecho a lo más barato posible: no tiene placa de hormigón. Tiene unas paredes de ladrillo y sobre ellas pusieron viguetas de hormigón, uralita (sin amianto porque ya son modernas) y tejas de hormigón. Mandé fotos a instaladores y hay cada uno que te echas las manos a la cabeza. Alguno planteaba agujerear las viguetas y ahí meter las varillas. Pero vamos a ver, que si agujereas las viguetas te cargas a narices alguno de los hierros que llevan por dentro para aumentar la resistencia. Y se lo tienes que explicar porque usando una de nuestras expresiones más famosas, "malo será" 😂
Acojonante todo. Así estoy haciéndolo yo poco a poco hasta donde puedo.

Yo opté por no ir a las instalaciones porque me ponía malo. Anclajes de instalaciones de agua caliente (que pesan un huevo) sustentadas en pegotes de hormigón en el hueco de entretejas. Por ejemplo.

Pero lo más rotodosiano que he visto (y aquí estaba yo presente), el electricista que taladró el tejado traspasando hasta el falso techo, se le desprendió la broca, y cayó a la mesa del salón, quedando casi clavada. Con la familia al completo comiendo. :juas

Por poder... siempre es cuestión de hacerlo y que no te digan nada.
Pero tienes un problema. Los listones de los soportes vienen para poner una sujección cada 1,5-2 metros aproximadamente. Porque con un temporal el viento entra por debajo de los paneles y seguramente haga algo de fuerza para arriba. Si solamente anclas en los extremos, y mi casa tiene unos 6,3 metros de ancho, te la juegas. Que luego igual no pasa nunca nada, pero a saber.

La solución que pensamos en un caso como el nuestro, y que solamente unos instaladores también hacían, es la siguiente:
- Con acero dulce (supongo que tendrá otro nombre pero en los sitios le llaman así) de 10mm (como las varillas originales) que se dobla sin ningún problema, hago una U para que abrace la vigueta por abajo. El problema es que este acero se oxida.
- Para solucionar la oxidación, con acero dulce solo hago la U. Con una tuerca de 3 centímetros de largo, uno esta U con una varilla de acero inoxidable que es la que va desde dentro al exterior.

Todo esto otro curro del copón. Cada listón que va de un extremo a otro de la casa son 6 agujeros. En total en este lado del tejado van 42. Hay que hacer 42 varillas con forma de U y cortar 42 varillas de acero inoxidable, montarlo...
No sé si compensarán los paneles, pero cuando acabe igual era para montar una empresa de instalación de estas historias 😂

Bueno, he estado hablando con otro instalador que viene de parte de un amigo, entiendo que no nos la quiere meter doblá o si. Yo que se.

Nos dice que como tenemos sombras que no nos compliquemos y que pongamos menos placas, unos 4kW que luego se quedan en 3,7 por el inversor. Que lo otro es liarse y que seguramente no le sacaremos rendimiento.

Me ha sorprendido que nos propone un inversor de 1 solo stream, y me comenta que hay que poner un mínimo de placas por stream, que si no, no funciona correctamente con poca producción es decir al principio del día o si está nublado. Esto también me ha parecido leerlo.

Hemos hablado de inversores híbridos por la opción de poner acumuladores en un futuro, y me dice que posiblemente a medio plazo esta opción deje de ser interesante porque mejorará la forma de compensación por excedentes.

La propuesta es la más económica de todas.

Pues creo que es el más sensato. Efectivamente, el inversor lo compras por potencia. Si a uno de muchos kWh le enchufas pocos paneles te dice que no hay energía suficiente.

Veo que me estan poniendo un inversor del 3,68kW cuando las placas sumas unos 4100kW.

Vale la pena poner un inversor de mayor capacidad? Es evidente que con esas placas no, pero si en el futuro pongo mas o hay placas mas eficientes???

Veo que me estan poniendo un inversor del 3,68kW cuando las placas sumas unos 4100kW.

Vale la pena poner un inversor de mayor capacidad? Es evidente que con esas placas no, pero si en el futuro pongo mas o hay placas mas eficientes???

No lo hagas. Si en el futuro cambias las placas por otras más eficientes, también habrán mejorado los precios de los inversores.
Bueno, al menos es lo que me contaron a mi los instaladores

Pero lo más rotodosiano que he visto (y aquí estaba yo presente), el electricista que taladró el tejado traspasando hasta el falso techo, se le desprendió la broca, y cayó a la mesa del salón, quedando casi clavada. Con la familia al completo comiendo. :juas
Bah!

Supera esto:

Obras en el edificio del ayuntamiento de Pineda de Mar. Cambio de un pavimento en una de las plantas. Hay que picar para arrancar el antiguo. (o eso nos dijeron). El obrero que coge el martillo eléctrico... empieza a picar y de pronto el martillo le desaparece de las manos y se cuela por el agujero que acaba de hacer cayendo de pleno.... en la mesa del alcalde :sudor

:mparto

No lo hagas. Si en el futuro cambias las placas por otras más eficientes, también habrán mejorado los precios de los inversores.
Bueno, al menos es lo que me contaron a mi los instaladores

Es que de un inversor de 3,68 al de 4,0 hay 50€ de diferencia.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Las placas no consiguen una eficiencia del 100%. Juegan con ese margen. Ahora, por 50€ si es el mismo inversor pero más potente…

Ya, es poca diferencia.

A mí me han puesto placas por una potencia total de 24.6 kw y el inversor es de 20 kw. No tengo ni idea de qué rayos implica eso.

Me han dicho que más o menos el 80% del pico de producción de las placas.
Poner de más me dicen que solo infrautilizas el equipo. Pero sinceramente, por dos duros más…

Pon el de 4, asi podrás crecer más si lo necesitas por lo que cuenta un entrecot

Yo tengo placas de 3,28kwh e inversor de 3, y solo una vez lo he visto a 3,2kwh. Lo normal es que esté en torno a 2,5kwh

Pon el de 4, asi podrás crecer más si lo necesitas por lo que cuenta un entrecot

Yo tengo placas de 3,28kwh e inversor de 3, y solo una vez lo he visto a 3,2kwh. Lo normal es que esté en torno a 2,5kwh
Si el inversor es de 3, cuando tienes esos picos los puedes aprovechar o te capa a 3???

Te capa a 3, obviamente. Y en el peor de los casos, hasta te lo puedes cargar (no es normal, pero puede pasar). El problema de coger uno mucho más grande es que su punto dulce de eficiencia (hay unas curvas que si les calientas la oreja deberían darte) está entre el 85 y el 90% de la potencia máxima. Así que hay que estudiar muy bien el asunto. Y lo peor de todo: si en un futuro quieres poner más placas... casi al 100% que tienes que cambiar de inversor. O pones uno mucho más gordo de entrada... con el problema que acabo de contar. De ahí nacieron los microinversores. Si quieres poner cuatro placas más, pones otro microinversor y a correr.

Te capa a 3, obviamente. Y en el peor de los casos, hasta te lo puedes cargar (no es normal, pero puede pasar). El problema de coger uno mucho más grande es que su punto dulce de eficiencia (hay unas curvas que si les calientas la oreja deberían darte) está entre el 85 y el 90% de la potencia máxima. Así que hay que estudiar muy bien el asunto. Y lo peor de todo: si en un futuro quieres poner más placas... casi al 100% que tienes que cambiar de inversor. O pones uno mucho más gordo de entrada... con el problema que acabo de contar. De ahí nacieron los microinversores. Si quieres poner cuatro placas más, pones otro microinversor y a correr.

También, si quiero ampliar, microinversor…

No está mal pensado.

No obstante, de saque creo que pondré el de 4kw, que para 4,05kw de placas, está ahí la cosa.

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Mezclarías instalaciones (para eso, empezar ya con microinversores), pero técnicamente es posible.

PD) Diles que te den la curva de eficiencia de esos dos inversores. No vaya a haber sorpresas y el de 4 te rinda menos que el de 3,68 con las placas que tienes.

Si el inversor es de 3, cuando tienes esos picos los puedes aprovechar o te capa a 3???
Teóricamente lo capa, nunca he producido más de 3 (2,976 es el máximo) y las curvas no se notan topadas (no se ve que corte la curva). Igual en primavera si que paso de 3

Mezclarías instalaciones (para eso, empezar ya con microinversores), pero técnicamente es posible.

PD) Diles que te den la curva de eficiencia de esos dos inversores. No vaya a haber sorpresas y el de 4 te rinda menos que el de 3,68 con las placas que tienes.

Tengo las specs, pero no se leerlas.

Es un Solar Edge SE3680H vs el SE4000H…

Luego lo busco…

Arriba Pie