El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Pero, tanto viento hace en tu casa?
Lo digo porque, para que el cacharro gire, tiene que soplar el viento. :juas
Hombre, siempre puedes poner un par de criados para que le den vueltas a la cosa esta.

@Seoman, el bicho este, según especificaciones, da 5 kW con un viento sostenido (o eso quiero entender) de 12 m/s. Esto son 43 km/h, que es un viento fuerte. De hecho, es bastante poco frecuente.

Si miramos un gráfico de viento estimado en tu ciudad:

1675808726303.png

En Barcelona es más o menos lo mismo:

1675808932811.png

Esas velocidades del viento de alrededor de 12 m/s se consiguen muy pocos días al año. Has de contar que la potencia que lograrás será normalmente bastante inferior a la anunciada.

Antes de comprar nada creo que sería conveniente que solicitaras más información al respecto, como por ejemplo un gráfico o mejor una tabla de potencias obtenidas vs velocidades de viento para poder estimar mejor que rendimiento podrías llegar a obtener en días normales.

Como los molinos grandes, la resistencia al movimiento es lo que genera la electricidad.
De hecho entiendo que en sus specs indica el tipo de freno que tiene para ello, pero hay cosas que no cuadran, como los 3000mm de diámetro de turbina o las 400 rpm de giro máximo, que si lo comparas con el vídeo donde parece que sopla fuerte, no me quiero imaginar el huracán tropical que debe hacer para que llegue a ese régimen de devoluciones.

Lo que yo haría es tratar de contactar con alguien que lo tenga. Harry Metcalfe comentó en un vídeo que tiene uno de 7 kW que lo usa para cargar sus dos eléctricos por las noches, pero vive en una finca/granja enorme en el medio del campo sin vecinos a los que molestar y lo ha podido colocar donde se necesitaba.

Un familiar lo estuvo mirando para poner en su chalet y no lo acabó de ver claro entre permisos y "promesas" y sigue con paneles.

Sobre el papel es una solución muy buena si vives en una zona donde habitualmente sople con cierta fuerza y sobre todo de cara a las noches o días con mal tiempo donde la solar es residual o nula, pero "algo" ha de haber cuando no es esta tan extendido a pesar de ser una inversión inferior normalmente a la de una instalación fotovoltaica.

Si miramos un gráfico de viento estimado en tu ciudad:

Ver el archivo adjunto 44818

Estas gráficas de viento son interesantes, aunque habría que ver el punto exacto donde se toman las medidas porque la diferencia puede ser enorme.
Al respecto, Seoman vive en un castillo, y éstos siempre estan en las crestas. Igual en la ciudad no sopla nada pero en su casa sopla un viento del demonio. :pensativo

Y tan mal, fíjate que pensaba que hablabas de otra cosa distinta. :D
En realidad lo que intenté explicar es esto:
De hecho entiendo que en sus specs indica el tipo de freno que tiene para ello
Que de nuevo queda claro no lo expliqué bien. :D

El "tipo" de freno es el campo magnético.

En un motor el campo magnético genera una fuerza que genera el movimiento, y en un generador el movimiento dentro del campo magnético genera la fuerza electromagnética (que es la "resistencia" al movimiento, el "freno") que es la que genera la electricidad. Esto es lo que decía que es muy anti-intuitivo, porque si no hay movimiento no hay fuerza, la fuerza que se opone al movimiento la produce el propio movimiento.

Pero imagino que seguirá sin entenderse. :cuniao

En realidad lo que intenté explicar es esto:

Que de nuevo queda claro no lo expliqué bien. :D

El "tipo" de freno es el campo magnético.

En un motor el campo magnético genera una fuerza que genera el movimiento, y en un generador el movimiento dentro del campo magnético genera la fuerza electromagnética (que es la "resistencia" al movimiento, el "freno") que es la que genera la electricidad. Esto es lo que decía que es muy anti-intuitivo, porque si no hay movimiento no hay fuerza, la fuerza que se opone al movimiento la produce el propio movimiento.

Pero imagino que seguirá sin entenderse. :cuniao

Te complicas mucho la vida para algo muy sencillo y que se entiende perfectamente :P, cosa que te dije en su momento. El problema con lo que tu comentabas no era si se entendía o no, si no que a colación de esto proponías algo que contravenía la primera ley de la termodinámica, y ya no avanzábamos, obviamente. ;)

Te complicas mucho la vida para algo muy sencillo y que se entiende perfectamente :P, cosa que te dije en su momento. El problema con lo que tu comentabas no era si se entendía o no, si no que a colación de esto proponías algo que contravenía la primera ley de la termodinámica, y ya no avanzábamos, obviamente. ;)

En realidad @wfogg se refiere a las corrientes de Foucault (sí, el tipo del pèndulo) que contrarrestan la causa de su formación por la Ley de Lenz.
Una ley que más o menos dice que "un cambio de flujo magnético a través de un conductor establece una corriente por el conductor que contrarresta el cambio de flujo"

En otras palabras, las corrientes inducidas se opondran a lo que las produce, que es el movimiento del molino movido por el viento, o por los criados del Seoman en caso de que no sople el viento.

Ahora quizá sea yo el que no me explico. :pensativo

Última edición:
Yo voto porque se lo compre y nos comente el resultado. Como si fuese a importarle algo gastar esa nimiedad.

En realidad @wfogg se refiere a las corrientes de Foucault (sí, el tipo del pèndulo) que contrarrestan la causa de su formación por la Ley de Lenz.
Una ley que más o menos dice que "un cambio de flujo magnético a través de un conductor establece una corriente por el conductor que contrarresta el cambio de flujo"

En otras palabras, las corrientes inducidas se opondran a lo que las produce, que es el movimiento del molino movido por el viento, o por los criados del Seoman en caso de que no sople el viento.

Ahora quizá sea yo el que no me explico. :pensativo

Sí, @LoJaume, es la base de la inducción electromagnética, justamente lo que hablábamos en su momento con @wfogg. Pero el problema no era entender ese concepto, sino la aplicación de su propuesta.

El problema con lo que tu comentabas no era si se entendía o no, si no que a colación de esto proponías algo que contravenía la primera ley de la termodinámica, y ya no avanzábamos, obviamente. ;)
Pues sí que me expliqué mal. :D Me niego a haber propuesto algo así. :digno

Ya en serio, creo recordar que respondí a algo que pregunto @Tim, que sí que iba por el camino de cargar el coche con el movimiento del coche, e intentando explicar por qué esto no puede ser es como no conseguí explicar lo que pretendía, que es lo mismo que tampoco he conseguido explicar hoy. :cuniao

las corrientes inducidas se opondran a lo que las produce
Esto, que es lo que digo que es poco intuitivo.

las corrientes inducidas se opondran a lo que las produce
Esto, que es lo que digo que es poco intuitivo.

Muchas cosas en la naturaleza funcionan por oposición, como contrapeso a algo, es un principio fundamental. Lo de que sea intuitivo o no, ya depende de cada cual. Por ejemplo, la gravedad a priori no es intuitiva per se, sobre todo antes de que Newton explicara en que consistía...

... fue una carta de Hooke, en la que este comentaba sus ideas intuitivas acerca de la gravedad. Newton resolvió el problema con el que Hooke no había podido y sus resultados los escribió en lo que muchos científicos creen que es el libro más importante de la historia de la ciencia, Philosophiae naturalis principia mathematica.

Actualmente creo que todo el mundo entiende como funciona y la "percibe" de forma intuitiva, al menos a nivel básico, sin embargo, si nos adentramos en el terreno de la teoría de la relatividad, entonces sí que es poco intuitiva.

Buenas. He estado leyendo gran parte del hilo, pero todavía no estoy seguro de si quiero dar el paso o no, o qué debo instalar.

Vivo unos 30km al norte de Madrid. Mi casa es un pareado con orientación Este y Oeste, pero en el Oeste tengo una hilera de pareados más arriba y, excepto en verano, me bloquean casi todo el sol de la tarde (quizá en la parte de arriba del tejado de el sol, no lo sé con exactitud). En el lado de orientación Este todo está súper despejado y tengo mucho espacio para colocar paneles. Entre 40 y 55 metros, a ojo, en cada orientación, cubierta a dos aguas, inclinada (muy inclinada), de teja. La orientación sur pura la tengo "bloqueada" por mi vecino, con el que no me llevo.

EDITO: hoy con el cambio de hora el sol ha dejado de incidir en el lado Oeste sobre las 18.30-18.45h.

La casa tiene unos 165 metros + unos 120 metros de sótano.

No consumo mucho, este mes han sido unos 95€ con Iberdrola. No tengo coches eléctricos, pero sí muchos metros y cada vez usamos más el sótano. Es decir, que la previsión es gastar cada vez más. Por ejemplo, poniendo algún radiador inercial en un lugar estratégico de cada planta, programado en las horas de sol. Cosas como la lavadora, etc. podríamos ponerla exclusivamente en horas de sol.

¿Por dónde tiraríais? ¿O desisto? Necesitaría sin duda un llave en mano, con todas las gestiones incluidas.

Última edición:
Tienes que mirar bien que te den suficientes horas de sol, en invierno se aprovecha muchísimo y es una pena que por tener el sol bajo no te alcance a producir

Para todo lo demás, una instalación barata llave en mano es lo mejor. Yo estaba en los 100 euros como tú y lo baje a unos 30, ahora otra vez en 60 cargando coche y moto eléctricos (sin calefacción, sólo AA en verano)

Arriba Pie