¿Has valorado realmente si los cargadores funcionarán? ¿Si estarán libres? Etc etc etc

Porque al final, estas previsiones se hacen teniendo en cuenta que todo funcione…como te falle una sola tecla, estas vendido
POR SUPUESTO!

Por eso no puedes apurar, has de intentar recargar cuando bajes del 20%. También doy por descontado de que vamos a países civilizados. A ver si vuelvo con la idea intacta.

No obstante no está decidido, pero he de decir que el panorama es infinitamente mejor del que me pensaba en un inicio.

Por lo que he leído en repetidas ocasiones, los puntos de recarga en otros países europeos, se respetan, suelen funcionar y no son un parking para coches con enchufe.

Gasolineras???

Si precisamente lo mejor que tiene el coche eléctrico es no tener que ir a una gasolinera. Sin contar que juntar puntos de recarga eléctrica de alta tensión con depósitos de líquidos inflamables no parece la más felices de las ideas.

Si quieres una implementación rápida de puntos de carga estratégicamente situados, hay que hacerlo contando con las gasolineras si o si. Ya tienen los servicios adecuados (tienda, zona de descanso, aseos, etc.) y les das una salida a los dueños para seguir explotando el negocio. Y están estratégicamente situadas. No tendría sentido no hacerlo.

Gasolineras???

Si precisamente lo mejor que tiene el coche eléctrico es no tener que ir a una gasolinera. Sin contar que juntar puntos de recarga eléctrica de alta tensión con depósitos de líquidos inflamables no parece la más felices de las ideas.

Robert Redford Nodding GIF by Turner Classic Movies

De hecho las dos gasolineras que hay cerca del currele, una ya tiene dos puntos de recarga y la otra los están instalando.

Que si, que si, que lo van a hacer en gasolineras lo tengo claro, pero es lo más adecuado? Yo sigo pensando que no.

Si a día de hoy no se puede usar el móvil en una gasolinera bajo multa de 90€, y están poniendo puntos de carga de 150kW???

¿Y qué peligro hay? Con que los cargadores estén a x metros de los surtidores ya es suficiente. A no ser que el enchufe eche una chispa que parezca la cola de Pikachu, no sé qué riesgo puede haber. ¿Y dónde crees que vas a cargar al ir a Suiza como vayas por autopista/autovía? Hace dos años cuando fuimos en coche a París ya había infinitas paradas en la autopista con cargadores. Es que es lo lógico, los únicos lugares que hay en las principales arterias de comunicación de Europa son las áreas de servicio, donde tienes gasolinera, cafetería, restaurante y ahora cargadores de coches eléctricos.

Es que el riesgo...
Como antes, que los que te echaban la gasolina necesitaban formación específica para poder trabajar ahí. Y luego abrían al lado una gasolinera sin personal y de forma mágica toda la población estaba certificada en esos conocimientos.

El sitio para ponerlos, en las grandes vías, es donde está hecho el vial de acceso y todo urbanizado, con servicios para espera y esas cosas. Vamos, que es lo más lógico y lo más barato (además).

Otro problema es la distribución y la cantidad de cargadores a instalar. Fuera de zona urbana es muy probable que, si es un área de servicio grande, tenga su propio transformador de media tensión. Para poner 10 cargadores de 200kw 24/7 no dará, pero con un uso razonable y habiendo más en la ruta... puede ser un comienzo.

Pero como sea una gasolinera sólo con cafetería... la acometida dará pena. Hasta hace nada había una cafetería al lado de Pola de Lena alimentada 24/7 con un grupo electrógeno a gasóil, siempre la conocí así. Cerró por la pandemia.

Y la red de distribución en gran parte de España da pena penita, por mucho que presuma el Gobierno y los perpetradores. PENA.

Por infinidad de factores, pero si quieres, nos podemos quedar con uno solo que ya de por si es determinante: la capacidad de las acometidas. Esto es, lo "gordo" que es el cable (simplificando mucho). Casi todas ellas se proyectaron en su día con un margen ínfimo de sobrecarga, y no puedes ahora ampliarlas de forma sencilla.

Ya que mencionas los polígonos, ya he comentado en más de una ocasión que teníamos el visto bueno de Tesla para instalar superchargers en un polígono bastante grande, no solo con empresas de todo pelaje, sino con zona comercial (Leroy, Lidl, etc.). Pues no fue posible porque no lo hubiese soportado la infraestructura. Y estamos hablando de un polígono con bastantes naves vacías, ¿eh?, nada de saturación.

Ya, pero una cosa es un caso concreto que conoces -y que no pongo en duda- y la otra es la afirmación generalista de que "la red petaría" o que "la inversión es mastodóntica y que nadie la asumiría". :freak

No sé, he echado un vistazo por ahí, y leo esto:

Según un informe de Iberdrola Distribución Eléctrica, con un 100% de vehículos eléctricos (un escenario que dibuja en 2050) solo el 16,2% de transformadores de baja y media tensión estarían sobrecargados. En el caso de las redes de baja tensión, solo el 7,8% sufriría este mal o caídas de tensión. Dicho informe recoge además, que con las soluciones inteligentes estas cifras quedarían reducidas al 0,09% y al 1,8%, respectivamente. El texto concluye que la red "no es un problema para su adopción" y que las inversiones para actualizar la red son "asumibles" para las distribuidoras y que no desentonarían "con sus planes de inversión habituales".

No será que te has dejado llevar por el cuñadismo? :pensativo

Oye, que si alguien sabe DE VERDAD la situación de la red y tal, que lo explique y lo documente un poco, porque si algo sobran son las opiniones gratuitas de cuñado.
Y conste que he empezado reconociendo que yo de watios, transformadores y cables no tengo ni puta idea. Solo pido información veraz.

Última edición:
Oye, que si, que yo soy ingeniero, he trabajado en el sector energético, he hecho instalaciones y me conozco lo que hay. Tu reconoces que no tienes ni puta idea, pero el cuñado soy yo. Hale, ta luego. :hola

PD) Lee bien lo que he puesto, y lo que dice Iberdrola, y luego cuñadea de nuevo si quieres. Yo ya paso. Pa tí el hilo.

Según un informe de Iberdrola Distribución Eléctrica, con un 100% de vehículos eléctricos (un escenario que dibuja en 2050) solo el 16,2% de transformadores de baja y media tensión estarían sobrecargados. En el caso de las redes de baja tensión, solo el 7,8% sufriría este mal o caídas de tensión. Dicho informe recoge además, que con las soluciones inteligentes estas cifras quedarían reducidas al 0,09% y al 1,8%, respectivamente. El texto concluye que la red "no es un problema para su adopción" y que las inversiones para actualizar la red son "asumibles" para las distribuidoras y que no desentonarían "con sus planes de inversión habituales".
Yo comparto business con Iberdrola y me confirman que tienen la red bastante saneada, se han ido preparando hace tiempo antes la posible explosión de cargadores eléctricos con ampliaciones en media y baja, la noticia me encaja bastante. Ademas comparto contratistas y llevan varios años metiendo pasta en esto

Pero el problema no es ni de generación ni de transporte en alta y muy alta tensión, el problema está en el resto.

Esto es como el 5G, Tozzi. Tú más que nadie sabes la engañifa que es. Iberdrola podrá decir, como Orange y Vodafone, que están ampliando la red... pero lo hacen "de la manera".

No sé, unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. Yo, por experiencia, lo veo al 25%. Hay mucha infraestructura fuera de las grandes redes que está "pendiendo de un hilo", de cobre o aluminio, y muy finito.

En España el tren del eléctrico ya pasó.

Cuanto antes nos demos cuenta que vamos a pasar definitivamente a ser la continuación de Sudamérica, África, etc, mejor para todos.

Se nos quieren aplicar una prohibiciones europeas con sueldos españoles. Dentro de 10 años la gente andando, en bici, o en patinete. Con la inflacion galopante que llevamos, siendo como somos un país dependiente a nivel de energía y materia prima...¿en serio creía que poner 5 o 10 puntos de cargas en nuestros trayectos va a cambiar algo?. Los coches, ya no digo eléctricos, los coches en general han dejado de ser accesibles para la mayor parte de la gente en este pais y dudo mucho que lo vuelvan a ser.

Veo un panorama desolador en España. Y el hecho de que seamos solo mano de obra barata para construir coches para los alemanes o los franceses tampoco ayuda nada. Si Seat fuese una marca propia que no perteneciera al grupo VAG al menos se podía ir a una economía de guerra como se fue en su día con Fiat o con la propia Seat y buscar desarrollos más económicos. En lugar de eso tenemos a los alemanes desmantelandola poco a poco para usar sus fábricas para fabricar coches de +50.000 € (Cupra) que venderán en su mayoría fuera, no aquí.

Por ley tenían que obligar a que hubiese un punto de carga cada 30-40 kilómetros en autopistas y autovías. En Portugal eso ocurre con las gasolineras, perfectamente se podrá hacer con esto. Las redes secundarias son más complejas, pero ya te mueves en otras distancias.

Todas las concesionarias de autopistas y autovías deberían estar obligadas a tener cargadores en función de ventas y espacio disponible.

Ah, que ya están, que no lo harán hasta que lo paguemos todos.

Lo pregunto por desconocimiento total: ¿Qué planes de futuro tiene Tesla? Sé que está pendiente el Model 2. ¿Y más allá?
Cybertruck y Semi (el camión) es lo más próximo (el roadster no cuenta).

El resto no está nada claro. Lo del Model 2 (que no se llamaría así) no está claro, ni confirmado ni desmentido. Si no recuerdo mal lo último que se ha nombrado de pasada es un coche especialmente diseñado para taxis autónomos.

Enfrente Tesla, con 3-4 modelos sin variantes.
El caso es que Tesla con estos pocos modelos tiene pedidos con meses de retraso y en algunos sitios han dejado de aceptar pedidos porque no pueden llegar. Sus planes más inmediatos son aumentar la capacidad de producción de lo que ya hacen.

Va a ser interesante ver cómo responde el mercado a una “batalla” entre el modelo más tradicional y el chico nuevo en la oficina.
Esto ya lo hemos hablado y parece que el modelo de Tesla es más eficiente. También tened en cuenta que en el sector del coche eléctrico Tesla es el veterano y los otros los "nuevos".

Tendrán que seguir mejorando cosas pero creo que siempre los miráis demasiado para abajo.

Y por cierto, en tu análisis te faltan los chinos, que en mi opinión son los grandes ignorados y que también van a ser bastante potentes.

Bueno, según de lo que hablemos.

Esta es la frase de la que nos reiremos recordándola en unos años. :diablillo
¿Por?

Kodak, Nokia, Blackberry, Altavista, Atari, Olivetti, Commodore, ¿seguimos?

El tema es que algunos asociáis Tesla a Apple...y creo que Tesla va más por el camino de las que te he mencionado.

Por cierto, el tema de Manu se va a tratar por privado. Solo quiero aclarar un par de cosas:
Me resulta más ofensivo, querido wfogg, querer protegerte por tu estado que no que Manu te llame esas cosas y te trate como uno más del resto de nosotros.
Esto es lo que me resultó ofensivo porque no es verdad. Repito:
en ningún momento reporté por referirse a mi estado actual.
Lo de mi accidente DA IGUAL.
de verdad no me puede dar más igual.
como ya he dicho me la pela

Yo creo que está bastante claro. Mi estado y las referencias a él me dan absolutamente igual.

Y porque quede claro:
de los que reportan chorradas hay pocos.

[...]

Me ha sorprendido, pues, el reporte de wfogg, al que aprecio mucho, como a Manu, y a otros muchos. A tomar viento, cansino de los cojones o llorón, se lo digo yo a todo dios

Lo que yo reporto no es la chorrada del otro día (porque es una chorrada y me da igual), lo que reporto es la infinita reincidencia (por eso reporté tres veces) y sobre todo la permisividad. Se podría decir que reporto casi más a moderación que a Manu. Si no se le permitiera ir con el tono que va día sí día también yo no tendría que reportar chorradas.

Sólo quería aclarar esto y "por alusiones", el tema en sí ya se está hablando por privado.

El tema es que algunos asociáis Tesla a Apple...
Jajajajaja...

¿Que yo relaciono qué? :lol Ni de coña.

Apple me da igual, y tengo tan poca idea sobre ella que no me atrevería a hacer ninguna comparación. Las opiniones que digo sobre Tesla se basan exclusivamente en lo que leo.

y creo que Tesla va más por el camino de las que te he mencionado.
Es tu opinión. ¿Basada en qué? :juas

Yo creo que de esta frase también nos vamos a reír en cinco añitos. :juas

Jajajajaja...

¿Que yo relaciono qué? :lol Ni de coña.

Apple me da igual, y tengo tan poca idea sobre ella que no me atrevería a hacer ninguna comparación. Las opiniones que digo sobre Tesla se basan exclusivamente en lo que leo.

Es tu opinión. ¿Basada en qué? :juas

Yo creo que de esta frase también nos vamos a reír en cinco añitos. :juas
Basada en muchas cosas.

1. Está descuidando la calidad de sus productos en la cadena de montaje.
2. Está descuidando lo que el conductor medio quiere en un vehículo "caro": unos niveles de equipamiento y acabados a la altura. Los de Tesla son de risa.
3. Y más importante, el valor bursátil y/o de mercado de Tesla está inflado porque se valoran expectativas de futuro y no fundamentales de la valoración. Esto es, el valor de sus activos (sean físicos o dinerito) y la deuda que tiene. Si mañana se truncan esas expectativas, el valor de la acción se desplomará, los inversores desharán posiciones y los acreedores pedirán avanzar el retorno de sus deudas...que no será posible porque no tiene activos suficientes para hacerlo.

El resto, es humo...el mismo humo de las hipotecas subprime en USA, de las preferentes en España o de las más recientes critpomonedas.

Ningún valor bursátil debería superar el valor recuperable de sus activos. Y si ocurre, es porque se especula con ellos para que los incautos pierdan y los de siempre ganen.

Arriba Pie