Bueno pero es que eso es una sospecha bastante comentada en el mundillo y no me extrañaría que fuese cierta.
Si a lo que voy es que es irrelevante, cuando estás al volante del un sistema nivel 2 (Tesla o de la marca que sea) tienes que estar atento y preparado para tomar el control en todo momento si hay un problema, y los conductores de estos accidentes, por la razón que sea, no vieron venir la moto. Es lo mismo que el accidente del Uber aquel, el conductor es el responsable.

Y luego aparte podemos hablar de si el nombre de autopilot es o no el adecuado, de la naturaleza humana (de por qué existen los premios Darwin) y de que siempre va a haber idiotas que lo usen mal y haya accidentes (y posiblemente más muertos), o del peligro de dejar que estos sistemas se usen sin ser perfectos, de dejar que usuarios prueban el FSD beta... Todo esto me parece adecuado y reflexiones válidas, pero el comentario del tío del vídeo busca echar mierda a Tesla sobre un asunto que no tiene ni discusión.

Última edición:
No es echar mierda, es opinar. Como hacemos aquí, y como siempre he defendido. Es un error perder el LIDAR, y se retira exclusivamente por motivos económicos, diga lo que diga el señor Musk.

El regulador debería hacer obligatorio el uso del LIDAR si se pretenden homologar estos sistemas. Y continuar vendiendo el sistema como AUTOPILOT debería estar prohibido también.

La nueva actualización elimina el uso del LIDAR en Europa. Por lo que se está comentando, de momento:

- Obliga a llevar las luces largas automáticas (MAL).
- Obliga a llevar los limpias en automático (MAL).
- La velocidad máxima del autopilot se reduce a 140 (MEH).
- La distancia mínima entre el coche de delante que te deja elegir en autopilot pasa de "1 coche" a "2 coches" (MEH).

Aunque según Tesla el LIDAR era más una traba que una ventaja, todo esto que he puesto ahí arriba parece contar otra historia bien distinta. En mi caso lo único que me toca las pelotillas cuando actualice es lo de las luces largas automáticas, más que nada porque van regular y acabas molestando.

- Mal
- Mal
- No se debería poder conectar el sistema por encima de la velocidad máxima de la vía
- Ni tan mal, y debería ser más distancia a velocidad de crucero

El tema del LIDAR de Tesla es un "porque yo lo valgo" de Musk, por motivos exclusivamente económicos. Que no digo que para un nivel 2 sea necesario... pero para usos más avanzados, sí.

La distancia al coche de delante no tiene más razón de ser que el retardo entre la medición que se realiza ya sea por cámara o por radar y su procesado. No sé lo que usa Tesla, pero por cámara hay que estar procesando imágenes, calcular en función de dónde aparezcan los pixels de lo que se cree que es el coche de delante la supuesta distancia... una basura. El radar no tengo ni idea de lo que tarda en reaccionar. Pero en ambos casos un frenazo brusco del de delante conlleva un tiempo de procesamiento que no es ninguna tontería. Medio segundo más o menos supone matarte o no chocar. ¿Solución técnica ideal para el fabricante? Ponerte a tomar por culo del de delante.

Lo de poner sólo un coche de distancia con el de delante tiene uso en atascos. Por autopista por mucho que lo pongas, nunca va a dejar tan poca distancia.

No es echar mierda, es opinar.
No, no es opinar.
Como hacemos aquí
Y menos como hacemos aquí. Aquí hay una conversación (entre todos), y este tío pública un vídeo diciendo lo que le da la gana obviando una parte fundamental del problema en el "nuevo canal de noticias del mundo". No tiene nada que ver con lo que hacemos aquí.

Verás:
El tema del LIDAR de Tesla es un "porque yo lo valgo" de Musk, por motivos exclusivamente económicos. Que no digo que para un nivel 2 sea necesario... pero para usos más avanzados, sí.
Esto sí es una opinión, pero sobre esto lo único que digo es que es especulativo por su parte. Pero no entro, la mierda es la otra.

La mierda es hacer ese vídeo sin decir ni mu de que los conductores tienen que estar atentos y son responsables desde el instante en el que conectan el sistema. Hacer eso es una puta basura.

El regulador debería hacer obligatorio el uso del LIDAR si se pretenden homologar estos sistemas. Y continuar vendiendo el sistema como AUTOPILOT debería estar prohibido también.
¿Ves? Todo esto me parecen reflexiones y discusiones completamente válidas.

Última edición:
Lo de poner sólo un coche de distancia con el de delante tiene uso en atascos. Por autopista por mucho que lo pongas, nunca va a dejar tan poca distancia.
De hecho el Volvo de mi padre, que ya pasa la ITV, varía la distancia de seguridad en función de la velocidad, creo recordar que el manual decía que el cálculo se hacía no en función de los distancia sino del tiempo que tarda el coche el llegar al punto donde estaba el coche que le precedía, y que depende de la velocidad.

Última edición:
Me estoy liando, ¿qué habláis de LIDAR?

Hasta donde yo se, los Tesla no tienen, lo que tienen es un radar normal y corriente como el de todos los coches, ¿no es así?

De hecho ERA un radar, hace tiempo que lo quitaron de los coches nuevos, y los que lo tienen no lo usan, ahora es 100% visión (por lo menos en EEUU).

Si yo estoy de acuerdo con el LISTO del vídeo en que solo con visión hoy todavía no es suficiente (y que en el futuro sí), pero según lo dice es bastante cuñao porque habría que hablar sobre cómo se desarrolla algo así sin tener decenas de miles de coches en la carretera. Y de eso también pasa y prefiere juzgar que el hecho está mal y ya.

La verdad es que es una pena porque el vídeo tiene bastantes puntos muy valiosos, es una pena que se cargue el valor que tiene con estas otras mierdas.

Si, el radar lo quitaron en USA, pero lo quitarán en el resto del mundo también.

Supongo que por ahí va lo que dice @WRC, las excusas que dieron para quitar el radar son bastante pobres. Puede que algún día su software avance tanto que no se le eche de menos, pero a día de hoy el radar "ya está hecho" y no hay que complicarse. No es preciso, no es infalible, pero es mucho mejor que lo que proponen ahora. Y seguro que detrás de esto no hay más que una muy cutre reducción de costes.

¿Qué puede costar el sensor y su implementación en su software? Seguro que poco, pero multiplicado por la burrada de coches que venden, es un pico. Como la tontería que quitaron de los asientos, que no llegaba a diez dólares por coche.

Lo que no se es qué harán en Europa porque, hasta donde yo se, ese sistema es obligatorio y dudo que puedan homologar la versión "software".

Sin entrar qué es necesario o no con rotundidad (no es mi campo), me parece sorprendente que no hayan conseguido hacer funcionar correctamente las luces largas automáticas, y pretendan luego basar la conducción autónoma en una pura VC.

Última edición:
Vengo de los USA, donde los Tesla son muy populares y los ves por todas partes. Tan populares son, que tienen que hacer cola para recargar. Anteyer estaba en Malibú, en una terraza donde había una docena de superchargers de esos. En la media hora larga que estuve comiendo, de la cola de Teslas solo entró a cargar un coche, mientras el resto esperaban pacientemente su turno.
Sospecho que, aunque se carguen en 20 minutos, sus usuarios aprovechan para comer -o simplemente, para aparcar- el rato que les venga en gana.

Vamos, que como aquí se popularicen, veo discusiones y darse de ostias en las colas.

Supongo que por ahí va lo que dice @WRC, las excusas que dieron para quitar el radar son bastante pobres. Puede que algún día su software avance tanto que no se le eche de menos, pero a día de hoy el radar "ya está hecho" y no hay que complicarse. No es preciso, no es infalible, pero es mucho mejor que lo que proponen ahora.
Sobre esto yo también dije por aquí el su día que no entendía que lo quitaran y que yo seguramente lo dejaría, ya que está... Pero bueno, entiendo las razones que han dado y al final doy por hecho que sabrán más que yo de conducción autónoma.

Pero sigo viendo un debate legítimo e interesante en ello y en si la decisión es correcta o no.

Sí, parece que van a separar en dos la empresa, dentro del plan Renaulution de Luca De Meo. No es sorpresa, ya dijeron, como en su día comentó VW, que el objetivo es ser cada vez más empresas de software y servicios. La fabricación de los coches eléctricos y los de combustión es como comparar un Casio con un Rolex, así que la separación de las empresas tiene bastante lógica. Y supongo que de paso el estado francés recuperará el dinero que les dejó para sobrevivir los últimos años.

Pero aunque se carguen en 20 minutos, si llegas y están todos ocupados por otros Tesla, te pones a la cola y a esperar. Como tengas a dos delante, son 40 minutazos, más tus 20. Buf. Ya me "cansa" esperar por dos coches delante en una gasolinera...

¿Pero no dices que hay cola? 😅
¿No decías del supuesto de que se popularicen y haya momentos en que estén llenos?

Pues en ese caso, si llegas y están todos ocupados, esperas los 20 minutos o lo que sea a que salga uno y tus 20 minutos. Dependiendo de la época puede que esperes algo más. Por supuesto, eso suponiendo que en España se popularicen estos coches, que no tiene pinta.

Que no, Tim, que es un tema de teoría de colas.
Si el tiempo de carga es de 20 minutos y hay 10 postes, estarán en distintos momentos de carga, y alguno de ellos estarà a punto de acabar. Lo normal es que tengas que esperar un par de minutos.

Obviamente, esto funciona si el conductor saca el vehiculo, claro. Si lo deja aparcado, toda la teoría se va a tomar pol culo.

Arriba Pie