Eso no es piloto automático. Eso es conducción humana.

¿Te parece más verosímil que sea simple conducción humana?

Es posible -de hecho más que probable- que no sea el piloto automático per se, pero tampoco me parece que sea un simple error humano. Aquí tiene que haber algo más como quizá un fallo electrónico en el sistema de aceleración y/o frenado del coche.

Lo más potente de un coche, con diferencia, es el sistema de frenos. Cualquier coche frena más que acelera, con mucho. Que el sistema de frenos sea “by wire”, para mi, es introducir una complicación adicional en estos casos. Un sistema mecánico también puede fallar, pero no volverse loco.

Es posible -de hecho más que probable- que no sea el piloto automático per se, pero tampoco me parece que sea un simple error humano. Aquí tiene que haber algo más como quizá un fallo electrónico en el sistema de aceleración y/o frenado del coche.
Un fallo hubo en varios i3, gente que aseguraba que el acelerador se activaba cuando se había soltado el pedal, causando en algunos casos accidentes por ser algo repentino que no daba tiempo a reaccionar para frenar.

El vídeo del Tesla chino, a saber qué es. Dudo que alguna vez se sepa la realidad.

Lo más habitual en coches automáticos (eléctricos o de combustión) por increíble que parezca es pulsar el acelerador por error pensando que se está pulsando el freno. Al ver que el coche acelera, entrar en pánico y pulsar con más fuerza el pedal.

Evidentemente podría ser un fallo técnico, pero ahí conducción autónoma no hay, vamos.

Lo más habitual en coches automáticos (eléctricos o de combustión) por increíble que parezca es pulsar el acelerador por error pensando que se está pulsando el freno. Al ver que el coche acelera, entrar en pánico y pulsar con más fuerza el pedal.
Es demasiado tiempo, aunque imposible no es, como también podría serlo el desmayarse al volante y dejar el pie a tabla.

Evidentemente podría ser un fallo técnico, pero ahí conducción autónoma no hay, vamos.

Pulsar el acelerador por error puede ocurrir perfectamente, claro, sin embargo en el vídeo se ve que acelera, evita un motorista y luego se mantiene a gran velocidad dentro del carril durante bastante tiempo por lo que a mi entender eso descarta un error humano o por lo menos no me convence como para asegurar que se trate de eso.

Como bien dices, no tiene sentido que sea un problema del sistema de conducción autónomo, pero antes que un fallo humano me parece más consistente la teoría de un fallo electrónico en el sistema de aceleración/frenado aunque sea simplemente por el principio de la navaja de Ockham.

Es demasiado tiempo, aunque imposible no es, como también podría serlo el desmayarse al volante y dejar el pie a tabla.

Eso lo he pensado, pero lo he descartado pues al iniciarse la aceleración hace un quiebre de volante para evitar atropellar al motorista y luego vuelve a su carril y se mantiene en él durante la curva, por lo que un desmayo no parece compatible con ese comportamiento del vehículo.

Sin embargo, podríamos darle una vuelta de tuerca más: desmayo del conductor + quedarse con el pie apoyado en el acelerador + activación del piloto automático, el cual esquiva el motociclista y lo mantiene en el carril. Pero es poco verosímil por dos motivos:

- Primero, justo antes de acelerar, se estaba deteniendo (quizá -siguiendo con el mismo supuesto- porque no se encontraba bien). Cuando se frena, lo habitual es que se desactive el piloto automático porque estás tomando el control, de modo que el comportamiento posterior no encaja.

- Segundo, en los sistemas que conozco cuando aceleras se desactiva temporalmente el mantenimiento de carril -de nuevo estás tomando el control- hasta que dejas de acelerar por lo que el comportamiento tampoco cuadra. No obstante no se a ciencia cierta si el de Tesla actúa de esta manera, aunque me extrañaría que no fuera así. En cualquier caso, si no lo hiciera, es decir, si no se se desactivara automáticamente al acelerar, podría ser una explicación plausible, sin embargo no explica el primer punto.

Con los sistemas electrónicos es complejo controlar todo lo que puede llegar a fallar porque hay gran cantidad de variables -más aún si estuviera implicado el sistema autónomo de conducción-, pero tal como he mencionado antes, por el principio de la navaja de Ockham me inclino por la explicación más sencilla mientras no tengamos más información sobre las circunstancias de lo ocurrido.

Es que el piloto automático es lo más Flanders del mundo. A parte de que al ver "algo" ya iría chafando huevos, es que tampoco esquivaría y seguiría como si nada. Pegaría un frenazo de clavar las ruedas y en caso de no ser suficiente, entonces ya como último recurso esquivar. Y eso de seguir tras el evento ni de coña ya que el coche apaga el piloto automático tras el menor incidente. Esa conducción con esa esquiva es 100% humana.

Pedal enganchado, fallo del pedal, confusión de pedal... lo que queráis. Pero meter el factor conducción autónoma ahí es absurdo.

¿Pero un Tesla no tiene frenada automática?
Quieres hacer eso con la inmensa mayoría de los coches modernos y no podrías ni queriendo, se frenarían solos.

Pero meter el factor conducción autónoma ahí es absurdo.

En eso estamos todos de acuerdo, creo que nadie de aquí aboga por esa causa, al menos yo seguro que no. Los periolistos y redactores de titulares no cuentan y no debatimos sobre sus sandeces fruto de su ignorancia, si no que intentamos encontrar posibles causas reales de lo sucedido más allá del clickbait.

Recupero un tweet que puso @Seaker en otro hilo:

Esto que dice Feijoo lo ha comentado más de un CEO de grupos automovilísticos. Y para mí tiene todo el sentido. Apostarlo todo a una transición a coches que son para gente de clase alta no tiene lógica. Vale, bonifica (o no) los coches eléctricos. Que yo no los bonificaría, porque quien los compra se los puede permitir (tanto como que los tienen que pagar y luego esperar tiempo indeterminado a recibir la "ayuda"). Pero haz una apuesta salvaje por bonificar el cambio de coches de combustión de más de x años por unos de combustión pero mucho menos contaminantes.

Creo que era el CEO actual de Renault, que decía que si se apostase por eliminar los coches de combustión antiguos sustituyéndolos por coches híbridos enchufables, que en ciudad van a ir casi siempre en eléctrico, ya reduciríamos la mayoría de la contaminación. Y con un coste para la gente mucho menor que apostar por un coche eléctrico. Por no hablar que un híbrido enchufable lo recargas sin necesidad de un cargador caro y los otros requieren de una inversión adicional, que muchas marcas están regalando ahora mismo y ni con esas venden uno.

Pero no pidamos más. Uno lee un par de comentarios y tiene de sobras para saber el nivel mental del país en el que nos encontramos:
1668508949847.png

Sí, existen coches de combustión viejos y nuevos. Y no entenderlo es de ser un puto zoquete mental. Esto es lo que ocurre cuando se deja aprobar los cursos con todas suspensas, que la "generación mejor preparada" se convierte en la generación de los retrasados mentales.

Pero es que estamos "casi" en las mismas. ¿Quién puede poner a cargar un coche híbrido enchufable? ¿Los que tienen cas unifamiliar con párquing privado?

Pero es que estamos "casi" en las mismas. ¿Quién puede poner a cargar un coche híbrido enchufable? ¿Los que tienen cas unifamiliar con párquing privado?

Pues un híbrido que no sea enchufable. Conste que eso lo dice el de Renault y yo estoy de acuerdo. Feijoo habla de cambiar coches de combustión por coches de combustión. Y me parece acojonante que los mismos que aplaudirán que la UE te subvencione el 40% (ojo a la cifra) en el cambio en tu instalación para calefacción y agua caliente para poner una menos contaminante, que no cero contaminante, pongan a parir que se cambien los coches ultracontaminantes por unos que contaminan muchísimo menos. El coste para el consumidor es mucho menor pero la reducción en contaminación es enorme.

El de Renault quiere vender más, y con poco esfuerzo si es posible. Y Stellantis da empleo y votos en Galicia. Son discursos coherentes con sus intereses

El de Renault quiere vender más, y con poco esfuerzo si es posible. Y Stellantis da empleo y votos en Galicia. Son discursos coherentes con sus intereses

Claro, tú puedes permitirte un coche de 100.000€. Dile a un mileurista que el cambio ha de ser a un coche de al menos 30.000€.
¿Entonces cómo ves que cambiar una caldera de gasoil por una de gas se subvencione al 40%? Qué cosas más raras, ¿no crees? Una transición de eliminación de combustibles fósiles progresiva, lo nunca visto.
¿Eres como los de los comentarios, que no te parece lógico eliminar los coches que contaminan x veces más que uno de combustión actual?

Por cierto, puestos a hablar de empresas, habla pero con conocimiento.
¿Sabes qué problema tiene la planta de Vigo, que el CEO de PSA/Stellantis ya comentó con el gobierno? Es un detallito de nada.

La fábrica donde se producen más coches eléctricos. Puede fabricar entre 100.000 y 200.000 al año. En un país que en lo que va de año vendió 2.400. Vamos, que todos los tienen que exportar. Nos hicieron el favor y nos lo asignaron, cuando bien podrían enviarlo para Francia o, ya puestos a abaratar costes, a Marruecos (hay mucha competencia entre las plantas de Vigo y Marruecos). Pensaban que el gobierno iba a hacer una apuesta brutal, pero nada de nada.

Así que no echemos pestes de las empresas esas tan malas, porque nos han traído la fabricación de coches eléctricos o baterías como el grupo VW, cuando es un producto que no nos podemos permitir. Parecemos Vietnam para la confección de ropa.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Claro, tú puedes permitirte un coche de 100.000€. Dile a un mileurista que el cambio ha de ser a un coche de al menos 30.000€.
¿Entonces cómo ves que cambiar una caldera de gasoil por una de gas se subvencione al 40%? Qué cosas más raras, ¿no crees? Una transición de eliminación de combustibles fósiles progresiva, lo nunca visto.
¿Eres como los de los comentarios, que no te parece lógico eliminar los coches que contaminan x veces más que uno de combustión actual?

Por cierto, puestos a hablar de empresas, habla pero con conocimiento.
¿Sabes qué problema tiene la planta de Vigo, que el CEO de PSA/Stellantis ya comentó con el gobierno? Es un detallito de nada.

La fábrica donde se producen más coches eléctricos. Puede fabricar entre 100.000 y 200.000 al año. En un país que en lo que va de año vendió 2.400. Vamos, que todos los tienen que exportar. Nos hicieron el favor y nos lo asignaron, cuando bien podrían enviarlo para Francia o, ya puestos a abaratar costes, a Marruecos (hay mucha competencia entre las plantas de Vigo y Marruecos). Pensaban que el gobierno iba a hacer una apuesta brutal, pero nada de nada.

Así que no echemos pestes de las empresas esas tan malas, porque nos han traído la fabricación de coches eléctricos o baterías como el grupo VW, cuando es un producto que no nos podemos permitir. Parecemos Vietnam para la confección de ropa.
No he dicho nada de eso, solo he dicho que las declaraciones que pones son coherentes de los intereses, partidistas y económicos, de los que las realizan

Cambiar los coches viejos por nuevos sin ser eléctricos, no solo reducen el CO2, si no todo lo demás que emiten. Y sería muchísimo más rápida su adopción. Ofrecer un cambio atractivo a gente que estira el coche hasta el infinito sería más efectivo que esos 2400 coches eléctricos que se han vendido en lo que llevamos de año.

Pero eso está al alcance hoy en día, ¿no? Los coches con bajas emisiones están bonificados en el impuesto de matriculación y cualquiera puede cambiar su coche de 15-20 años contaminante (que cada vez aqui en Madrid, podran usar menos y menos) por un coche moderno que consuma y emita poco. El de Renault por ejemplo, en vez de quejarse, si hiciese coches baratos y poco contaminanttes vendería mucho más hoy

Ya no hay coches baratos. Y no, no hay plan MOVES para coches de combustión. El plan propuesto por el gobierno es todo o nada.
Un coche eléctrico no paga, que yo sepa, impuesto de matriculación. Y te llevan 7000€ (luego se queda su parte Hacienda).
Un coche ECO no paga impuesto de matriculación hasta 120 gramos/km de CO2. Y te llevas las alfombrillas y los triángulos (que no hay que declarar en la Renta).

Los coches con bajas emisiones están bonificados en el impuesto de matriculación
No dudo quien piense así, pero a mi me importa poco "el impuesto de matriculación", que lo decimos como si fueran 50.000 euros de media.

y cualquiera puede cambiar su coche de 15-20 años contaminante (que cada vez aqui en Madrid, podran usar menos y menos) por un coche moderno que consuma y emita poco
Sí y no. A mi dime que coche hay que iguale o mejore las prestaciones que tienen mis dos hierros, ya sea el e46 o el e91, y qué precio tiene ese nuevo coche. ¿Cuánto dices que vale el sustituto?

¿Pero un Tesla no tiene frenada automática?
Quieres hacer eso con la inmensa mayoría de los coches modernos y no podrías ni queriendo, se frenarían solos.
No. A partir de cierta velocidad manda el conductor.

In response Tesla said data from the Model Y revealed the accelerator was pressed at 100% at one point during the drive, and that at no time was the brake pedal depressed. The automaker also said the video shows the car’s brake lights were not on during the 2km (1.2 mile) high speed run.

Also:

Arriba Pie