El cambio manual del Civic, con un recorrido súper corto era brutal. Unido a que era atmosférico, inigualable para un coche de ese estilo.

He probado coches con doble embrague (tengo uno) que siempre me han parecido una maravilla, como dice @TheReeler , cuando haces mas ciudad o mucha autopista en modo normal y apenas haces cambios.

Pero la buenísima impresión del mejor cambio automático va a otro nivel cuando coges un eléctrico. La mayor inmediatez en respuesta y potencia posible sin necesidad de tocar nada. Ahora cojo el de doble embrague que me parecía maravilloso y esos momentos en que hay medio segundo de espera, me dan ganas de tirarlo por una cuneta.

Sí. Prueba un Seat, Volkswagen, Skoda, Renault Megane (estos usan cambios tipo DSG como ese KIA). O incluso un Peugeot o Citroen actuales (cambio por convertidor bastante bueno).
Para ciudad los de Toyota también van bien y son los que menos consumen en esas circunstancias.

Pero el CMP de PSA era un desastre que además dió muchos problemas.

Yo era pro manual. Sí...estirar, apurar, etc....
Controlas más el coche, sin duda.

Controlas más el coche? :pensativo

Con el cambio S-tronic puedo reducir dos marchas en décimas de segundo sin soltar las manos del volante, y apurar las marchas hasta donde quiera.

Acepto que el cambio manual tenga un cierto encanto para los amantes de la mecánica vintage, pero no tiene ninguna ventaja práctica.

Si los coches de F1 y de rally llevan cambio automático secuencial, por algo será.

Controlas más el coche? :pensativo

Con el cambio S-tronic puedo reducir dos marchas en décimas de segundo sin soltar las manos del volante, y apurar las marchas hasta donde quiera.

Si los coches de F1 y de rally llevan cambio automático secuencial, por algo será.
Reducía yo haciendo lo mismo (salvando las diferencias) con mi C4 con CMP. Podías tenerlo en Automático y cambiar manualmente a la marcha que quisiera y cuando quisiera

Reducía yo haciendo lo mismo (salvando las diferencias) con mi C4 con CMP. Podías tenerlo en Automático y cambiar manualmente a la marcha que quisiera y cuando quisiera

No sé cómo sería el CMP del C4, pero yo tenía un Toyota con cambio automático secuencial -que en realidad también era un cambio manual pilotado- que efectivamente era una auténtica mierda. :pota
Entonces, te entiendo.

Última edición:
Bueno, era tan gorda que al final reventó. Que le den polculo

Es que el cambio pilotado -o robotizado- es una auténtica mierda. Es cojonudo para yayos y señoras a las que se les atraganta el pedal del embrague, pero a poco que le exijas al coche, es una basura. Mil veces mejor un cambio manual.

Pero prueba un cambio automático de doble embrague y fliparás. Has de pensar que la siguiente marcha ya está engranada, con lo que el cambio se realiza de forma inmediata (menos de 0.1 segundos) y prácticamente es imperceptible.

Es que una gorda no cambia de una posición a otra de forma imperceptible por motivos obvios. Hay que ir diciéndole con las levas qué quieres que haga, pero la respuesta es lenta.

Arriba Pie