En fin, que es un cachondeo en el que tienes que estar muy pendiente para hacerlo bien. La otra opción es como muchos hacen que es pagar a gestorías, pero eso también suele suponer un plazo mayor para cobrar...
Y espérate que una vez conseguida, a mí me vino un tipo hace unos meses a comprobar que no había vendido el coche, verificando el VIN y haciéndole fotos. Fueron 10 minutos, pero dudo que haya una tasa de fraude tan alta como para justificar a unos tipos viajando in situ a comprobar estas cosas a la gente a la que le fue concedida la ayuda.
 
Y espérate que una vez conseguida, a mí me vino un tipo hace unos meses a comprobar que no había vendido el coche, verificando el VIN y haciéndole fotos. Fueron 10 minutos, pero dudo que haya una tasa de fraude tan alta como para justificar a unos tipos viajando in situ a comprobar estas cosas a la gente a la que le fue concedida la ayuda.

Piensa que eso lo llevan subcontratas.

Make It Rain Money GIF by Tim and Eric
 
¿cómo se identificó?¿te avisaron antes del ayuntamiento/hacienda/lo que sea?
 
¿cómo se identificó?¿te avisaron antes del ayuntamiento/hacienda/lo que sea?
Primero me llegó un mail oficial del IVACE/MOVESIII explicando la movida y presentando nombre y teléfono del tipo.
Luego me llamó el tipo para confirmar la cita y una vez confirmada me llegó otro mail reflejando el nombre del inspector, la hora y el día.

Resultó que tenían las oficinas en la misma calle que mi empresa, así que se vino, bajamos al parking y arreglado. Muy majo y tal, pero me pareció ultra-absurdo todo.
 
En Galicia acumulan papeleo, cuando les llega al techo contratan a Tragsa y listo. Y todos contentos. Unos porque no pegan palo y otros porque se lo llevan calentito.
 
Y espérate que una vez conseguida, a mí me vino un tipo hace unos meses a comprobar que no había vendido el coche, verificando el VIN y haciéndole fotos. Fueron 10 minutos, pero dudo que haya una tasa de fraude tan alta como para justificar a unos tipos viajando in situ a comprobar estas cosas a la gente a la que le fue concedida la ayuda.

Desconocía que no se podía vender. De hecho, en la normativa del Moves III no pone nada al respecto. He tenido que mirar en la Ley General de Subvenciones:


Y lo que he encontrado que se puede aplicar es el artículo 31.4 que entiendo que establece que el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención durante un periodo de 2 años, por lo que infiero que no se puede cambiar la titularidad del vehículo durante ese tiempo al ser el beneficiario de la subvención.

De todas formas a mí me tardaron más de 2 años en concederme la subvención, así que comprendo que no se dignen a enviarme ningún inspector. :D
 
Todas las marcas tienen piezas chinas. Y como a los chinos les suban el precio de las piezas, subirán el precio de los coches europeos o directamente pasarán de vender piezas y nos quedamos sin coches de ningún tipo. La subida de aranceles es estúpida porque los chinos tienen la sartén por el mango de casi todo. La materia prima es suya y pondrán el precio que les salga de los huevos, si se los tocan.

No es tan sencillo. Las empresas chinas que destacan en componentes de motores de combustión suelen ser joint ventures con accionariado occidental además de chino. Básicamente porque la gran mayoría de sus clientes son empresas occidentales.

Por ejemplo nosotros fabricamos para Aurobay, que tiene la gran mayoría de sus plantas de powertrains en China, pero su sede está en Suecia, y si bien Volvo ya no forma parte de su accionariado, todo el cotarro se mueve a nivel Europeo.

Y eso hablando de la única marca de componentes china de nivel, el resto, o son occidentales (GKN, Magna, ZF, DANA, etc) o se las llevaron las multinacionales de China a India, Oman, etc.

China a los coches de combustión no les hace ni cosquillas.

Y en cuanto a los eléctricos...pues evidentemente, si cierran su mercado de baterías, si harían daño a Europa. Pero es que ahora mismo Europa tiene pensado luchar contra china con motores de combustión híbridos, Europa no apuesta por el coche eléctrico. Es paripé político esto último. Hace tiempo que Europa decidió seguir el camino de los japoneses a corto/medio plazo.

Los eléctricos en plan masivo se van a quedar un buen número de años en China. Aquí tardarán en llegar en gran cantidad, y lo que se venda será casi en exclusivo de Tesla. Y no creo que los Europeos con este horizonte necesitemos a los chinos, la verdad.

Después están situación curiosas como que las chinas que más venden en Europa, MG y "Volvo", en China venden muy poco. Para mí son compartimentos estancos ahora y por bastante tiempo, China y el resto del mundo. Lo que se mueve ahí, en los próximos años no tiene porqué repercutir en lo que pase aqui. Con aranceles menos, pero aún sin ellos muy probablemente seguirían siendo un mercado muy local. Muy grande si, pero muy aislado también.

Yo sigo pensando que esto en un sentido u otro está muyyyy en pañales. Le queda muchísimo recorrido. Hablamos que los Europeos estamos dormidos. Pero es que no solo somos los europeos. Los americanos aún pasan más del eléctrico, exceptuando el caso aislado que es Tesla. Los japoneses, que de esto saben un poquito, siempre han renegado del eléctrico. Aquí hay un conflicto entre el paripé ecologista y lo que realmente se vende, y lo que se vende sigue siendo combustión, más o menos híbrida, pero combustión.
 
Última edición:
Los japoneses fueron los primeros en hacer eléctricos… ¡y de hidrógeno!

1718738402583.jpeg


Foto de 2009, casi nada 😅
Honda FCX de hidrógeno.

Y ahora en Japón a tope con los híbridos.
 
Tavares ya se adelantó a eso. Es la primera marca europea que compra la fabricación de un coche chino para ensamblar en Europa. A través de la entrada de Stellantis en un grupo chino. Así que añaden una marca más al grupo y su red venderá coches chinos sin pagar aranceles.
 
Arriba Pie