Todas las marcas tienen piezas chinas. Y como a los chinos les suban el precio de las piezas, subirán el precio de los coches europeos o directamente pasarán de vender piezas y nos quedamos sin coches de ningún tipo. La subida de aranceles es estúpida porque los chinos tienen la sartén por el mango de casi todo. La materia prima es suya y pondrán el precio que les salga de los huevos, si se los tocan.
No es tan sencillo. Las empresas chinas que destacan en componentes de motores de combustión suelen ser joint ventures con accionariado occidental además de chino. Básicamente porque la gran mayoría de sus clientes son empresas occidentales.
Por ejemplo nosotros fabricamos para Aurobay, que tiene la gran mayoría de sus plantas de powertrains en China, pero su sede está en Suecia, y si bien Volvo ya no forma parte de su accionariado, todo el cotarro se mueve a nivel Europeo.
Y eso hablando de la única marca de componentes china de nivel, el resto, o son occidentales (GKN, Magna, ZF, DANA, etc) o se las llevaron las multinacionales de China a India, Oman, etc.
China a los coches de combustión no les hace ni cosquillas.
Y en cuanto a los eléctricos...pues evidentemente, si cierran su mercado de baterías, si harían daño a Europa. Pero es que ahora mismo Europa tiene pensado luchar contra china con motores de combustión híbridos, Europa no apuesta por el coche eléctrico. Es paripé político esto último. Hace tiempo que Europa decidió seguir el camino de los japoneses a corto/medio plazo.
Los eléctricos en plan masivo se van a quedar un buen número de años en China. Aquí tardarán en llegar en gran cantidad, y lo que se venda será casi en exclusivo de Tesla. Y no creo que los Europeos con este horizonte necesitemos a los chinos, la verdad.
Después están situación curiosas como que las chinas que más venden en Europa, MG y "Volvo", en China venden muy poco. Para mí son compartimentos estancos ahora y por bastante tiempo, China y el resto del mundo. Lo que se mueve ahí, en los próximos años no tiene porqué repercutir en lo que pase aqui. Con aranceles menos, pero aún sin ellos muy probablemente seguirían siendo un mercado muy local. Muy grande si, pero muy aislado también.
Yo sigo pensando que esto en un sentido u otro está muyyyy en pañales. Le queda muchísimo recorrido. Hablamos que los Europeos estamos dormidos. Pero es que no solo somos los europeos. Los americanos aún pasan más del eléctrico, exceptuando el caso aislado que es Tesla. Los japoneses, que de esto saben un poquito, siempre han renegado del eléctrico. Aquí hay un conflicto entre el paripé ecologista y lo que realmente se vende, y lo que se vende sigue siendo combustión, más o menos híbrida, pero combustión.