CONDUCCION Y CONCLUSIONES

Nelson2.jpg

Los síntomas empiezan a ser graves, y todo lo que hemos comentado sobre los problemas del sector del automóvil se empiezan a concretar en recomendaciones de venta por parte de los analistas, tras conocer las previsiones que manejan los grandes.

Y no nos conviene. En el caso de España, hablamos de un sector que contribuye a un 13% del PIB, cerca del 18% de las exportaciones, con 17 plantas de fabricación de vehículos que emplean a cientos de miles de personas de forma directa y a millones de forma indirecta.

Ayer Stellantis se debaja un 14% en bolsa

Por motivos obvios, se salva Tesla

qZUtC86.png

Pero el panorama es desolador, aquí tenéis la evolución de la acción durante los últimos 5 años en los principales grupos del sector.

21oe4JP.png

fhwOtRv.png

wG2jq46.png

X83kA85.png

J1MChFa.png

JMC5m9W.png

haBDXtQ.png

yKeI8iQ.png

CONDUCCIÓN

Pues muy bien. Las prestaciones son magníficas, no es necesario más, por encima de esto no son formas, son alardes. Lógicamente no es un deportivo ni lo pretende, pero está muy bien plantado, la suspensión es confortable pero firme (eso es culpa del peso) y, gracias a la propulsión y a tener la batería tan abajo, el comportamiento es divertido y picante. Me recuerda a un Focus o Mazda 3, coches sencillos de conducir pero con un componente divertido que involucra al conductor.

La dirección tiene un buen peso y es rápida, no la esperaba tan “Alfa Romeo” y eso les dio un susto a todos los de dentro al cerrar demasiado la primera curva y sacar una rueda un poco de lo negro. Los frenos… pues tendría que hacer más kilómetros y probar a apurar algo más para poder dar un veredicto. Puedo imaginar que no siendo un deportivo y con su peso, en conducción exigente se quedarán algo justos… pero eso es especulación. Con la debida reserva por ser sólo una primera toma de contacto no me han gustado, por su tacto fundamentalmente.

La manera de entregar la potencia es… ELECTRICA. Desde el segundo 0 empuja, con ganas, sin titubeos… pero sin drama. La velocidad aumenta rápidamente, y si no llega a ser por los sollozos y gritos de los tres retrasados de atrás y que me hicieron mirar el velocímetro, hubiésemos pasado ampliamente de 150km/h en una carreterita no diseñada para esa velocidad. Corre mucho, de verdad.

El coche entra en curva con ganas, a donde apuntes con el volante va y mantiene la trazada perfectamente. El gas instantáneo y la propulsión ayuda a esa agilidad. Es muy divertido.

No desactivamos ningún sistema de tracción o estabilidad, y creo que no entró en funcionamiento en ninguna ocasión. Pero como no tienes pantalla delante, no sabría decir si lo señaliza cuando entra o no. La rueda interior en curvas lentas y con peralte, se nota que pierde tracción incluso con poco acelerador. No vi ninguna luz, se me hace raro @King Conan ¿te avisa cuando actúa?

Tardo porque me gusta ser detallado y ordenado, en el próximo irán las conclusiones.

si no llega a ser por los sollozos y gritos de los tres retrasados de atrás y que me hicieron mirar el velocímetro, hubiésemos pasado ampliamente de 150km/h en una carreterita no diseñada para esa velocidad.
Yo me dormí, con eso te digo todo. He visto a abuelas domingueras conduciendo con más precisión.

No desactivamos ningún sistema de tracción o estabilidad, y creo que no entró en funcionamiento en ninguna ocasión.
Entró varias veces, yo que iba detrás en el centro se notaba el accionamiento de frenar cada una de las ruedas cuando tomabas las curvas como si el coche fuera robado.

Y por cierto @wfogg a la que rascas un poco buscando, esos datos de Tesla se deben a un conjunto de retrasos de entregas, la llegada de un barco de China cargado de Teslas y la última rebaja agresiva de precios.

¿Ves como todos ponemos noticias para arrimar el ascua a nuestra sardina? :diablillo

Y por cierto @wfogg a la que rascas un poco buscando, esos datos de Tesla se deben a un conjunto de retrasos de entregas, la llegada de un barco de China cargado de Teslas y la última rebaja agresiva de precios.

¿Ves como todos ponemos noticias para arrimar el ascua a nuestra sardina? :diablillo

Exacto, no hay más que ver las ventas del mes anterior:
1727851091352.png

De 399 vehículos pasamos a 85.

En julio:
1727851142764.png

Y en junio...
1727851170667.png

Cuando las entregas depende de la llegada de mercancía en barco y se hace cada x meses, normal que haya meses que las matriculaciones, que no las ventas, repunten.

Y a nivel nacional ha sido el segundo coche más vendido después del Dacia... Está claro que el descuento extra (tesla boost) que dejaba el coche en unos 31.000€ después de ayudas ha disparado las ventas. No hay nada igual a esos precios...

1727860153174.png

Me deja loco el Mini, que es un micromachine a precio de oro. A lo mejor Pedro Sánchez tenía que hablar de este coche y no de los Lamborguini, porque más capricho que el nuevo Mini no se me ocurre.

Leo por ahí que el Dacia Spring ha vendido 1 unidad en toda España en septiembre.

Sencillamente los eléctricos pequeños o "asequibles" son una basura.

Como hablamos en la quedada estoy seguro de que habrá un punto de inflexión cuando una nueva generación de baterías "quepa" en coches pequeños a precio razonable. O cuando Tesla saque el Model 2... Porque es obvio que son los únicos que tienen ganas de hacer bien las cosas.

Como "probador" del Dacia Spring, decir que ese coche no podría valer ni 5000€. Así de claro. No sé cómo no lo quitan del mercado porque es una vergüenza.

Pero el MG4 son 40 centímetros menos que el Model3, que es muchísimo. Y se vende muy bien.

Ahora, que un mes puntual el Model3 vende mucho (entrega mucho, que es diferente). Pero mejor no miremos ventas anuales. Que la prensa se viene arriba con titulares como este:
1727861139203.png

Y la realidad es otra:
1727861063080.png

Ese coche eléctrico que sí compra la gente si tiene buen precio... ni de coña.

Un Leap motor T03 antes de ayudas creo que va a quedarse en unos 18.000 euros y parece mucho más coche que el Spring

Tiene pinta de que es así. Aunque hay que probarlo, porque el Spring no es lo mismo la apariencia que cuando lo tocas. Como volver a la infancia... para mal.

De todas formas yo creo que la gente no quiere ese tipo de coches. Cuando no había covid y la gente tenía más dinero, el que podía comprarse un Seat León no se compraba el Ibiza, que era un modelo para ser tu primer coche, para un uso muy urbano, gente muy joven...
Si querías un coche que te sirviese para ir al trabajo pero también para un viaje, te ibas al León. Quien dice el León dice el Astra, el 308... Aquellos eran los coches que más se vendían. Luego pasamos a años de arrasar el Qashqai.

Un coche eléctrico y con medidas de Fiat 500, aquí nada. El MG4 tiene medidas de Seat León y fuera de Tesla se vende como churros. Por algo será. Con ayudas te queda al precio del Seat León de antes, supongo que de ahí vendrán las cifras de venta también.

Sabía que ibais a saltar. :D

Pues claro. ¿Cómo va a ser el Tesla el coche más vendido? Así, en general.

Lo he dicho ya muchas veces, estas cosas de BMW sobrepasa a Tesla, Tesla se desploma o Tesla vende más que nadie son cosas que pasan por las exportaciones desde China, son cosas puntuales a las que no hay que hacerles caso.

Ahora, no sé si me llama más la atención el Alex este, que creo que vive en Canadá, que ya son ganas de bucear por Internet para hablar de ventas en Cataluña (tú me dirás), o los 10 minutos que te has tirado tú buscando para poder responderme. :diablillo

Sois gente muy fácil. :juas

Sabía que ibais a saltar. :D

Pues claro. ¿Cómo va a ser el Tesla el coche más vendido? Así, en general.

Lo he dicho ya muchas veces, estas cosas de BMW sobrepasa a Tesla, Tesla se desploma o Tesla vende más que nadie son cosas que pasan por las exportaciones desde China, son cosas puntuales a las que no hay que hacerles caso.

Ahora, no sé si me llama más la atención el Alex este, que creo que vive en Canadá, que ya son ganas de bucear por Internet para hablar de ventas en Cataluña (tú me dirás), o los 10 minutos que te has tirado tú buscando para poder responderme. :diablillo

Sois gente muy fácil. :juas
10 segundos he tardado en rebatirte desde que te he leído juas

Arriba Pie