Editorial del número de octubre de Auto Bild, reclamando lo que parece imposible: un futuro cierto, con ayudas a la compra directas y sensatas, destinadas a sustituir vehículos realmente viejos de más de 20 años, sin cuestionar cuánto tiempo lo han tenido en su propiedad.
LA ELECTRIFICACIÓN HACE AGUAS, AYUDAS YA Y CON SENTIDO COMÚN
No hace falta más que echar un vistazo a cómo van las ventas (página 26) para darse cuenta de que algo está fallando. A estas alturas de la película seguimos en cifras por debajo de las de prepandemia y mucho me temo ya que es una frontera que quizás no volvamos a superar nunca más.
La incertidumbre sobre las normativas comunitarias y una posible marcha atrás de la fecha en la que será obligatorio fabricar coches 100% eléctricos (2035) provocan que los clientes no sepan ni lo que quieren ni lo que necesitan. Los propios fabricantes se vuelven locos. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, primero criticaba las imposiciones de Europa, pero ahora que ha planificado el futuro de todo su grupo empresarial en base a la electrificación, clama porque nada se cambie. Mientras, otras marcas, como Volvo, ya han dado marcha atrás en sus planes de una gama 100% eléctrica y dan cabida a los híbridos enchufables.
¿Qué hace falta para cambiar esta tendencia? Evidentemente, un futuro cierto. Pero eso parece poco probable ante una realidad tan cambiante. ¿Qué es deseable? Un parque móvil más limpio y seguro, es decir, con coches más eficientes y con más asistentes de seguridad. ¿Qué se necesita? Ayudas a la compra directas y sensatas. Y digo sensatas en el sentido de que, si lo que se pretende es rejuvenecer el parque móvil circulante, lo que hay que hacer es volver a algo similar a lo que en su día fue el Plan Renove y aceptar solo coches usados de más de 20 años, que esos sí son menos seguros. Porque un coche de hace una década, que es lo que se pide ahora en el Plan Moves III, sigue estando vigente, es eficiente y seguro. Y un punto importante, en mi opinión: habría que aceptar ese coche, aunque quien lo entrega no haya sido el propietario más que unos pocos meses o semanas o incluso si es de algún familiar y no obligar a que haya sido de su propiedad al menos durante el último año. ¿No se pretende acaso sacar de la circulación coches viejos? ¿Qué más da a quién pertenecieran previamente?
Al margen de todas estas reflexiones, en AUTO BILD seguimos siempre fieles a nuestro trabajo, que no es otro que probar las últimas novedades en llegar al mercado y contarte lo que nos han parecido, así como hacer recomendaciones de compra que te lo pongan todo más fácil. Por eso, en esta ocasión te recomiendo que no dejes de leer nuestra guía de compra en la que te proponemos los coches con etiqueta (tanto ECO como 0) más recomendables. También el tema práctico sobre el renting, por si optas por esta alternativa. Y no pases por alto novedades como el Cupra Terramar o el Volvo EX90.
Y antes de acabar, te invito a que participes en la votación de los Premios Auto Bild, porque tú mismo decides cuáles son los mejores coches del año y, además, si lo haces, optas a jugosos regalos.