Hay mucha presión para esta noche. Por muchos sitios se sigue apuntando a que el Cybertaxi tendrá 2 plazas y las puertas se abrirán tipo mariposa. Todo con un lenguaje de diseño que lo acerca más al Cybertruck que a los otros modelos de la marca.

Está por ver si llevará volante o no, pero está claro que hoy veremos un prototipo y un buen surtido de promesas. Parece que será un ataque a Uber y ese tipo de servicios, aunque hay ciertas expectativas de que sea una especie de caballo de troya. Un coche que se pondrá a la venta de forma general y que cuando el software y la regulación lo permita (y tengas los huevos de hacerlo) lo podrás poner a trabajar sin conductor.

Y por supuesto volverán a ser examinadas todas las promesas de la conducción autónoma segura y fiable.

Ya veremos si el estilo "cyber" acaba cuajando. Esta semana se presentó el primer coche de policía cybertruck en EEUU.

5778256744873575772.jpg

5778256744873575776.jpg

5778256744873575777.jpg

5778256744873575778.jpg

5778256744873575779.jpg

Última edición:
Venga, vamos a jugar a las elucubraciones.

Por muchos sitios se sigue apuntando a que el Cybertaxi tendrá 2 plazas y las puertas se abrirán tipo mariposa.
Eso lo he visto por muchos sitios también, pero imagino que todo el mundo lo dice basándose en la foto que has puesto tú y que venía en el libro de Isaacson.

Se dicen tantas cosas por decir sin ninguna base que yo realmente les doy importancia cero.

Es que en el mundo Tesla (imagino que como en todos, aunque yo creo que en el de Tesla mucho más ) hay tanta gente diciendo tonterías que en general a los rumores, si no están por lo menos comentados por las pocas personas fiables y que ellos mismos ponen información en cuarentena, no les puedes hacer ningún caso. Son todo deseos de la gente.

Del diseño este que habla todo el mundo, la foto que publicaron en el libro:

20241010_103334.jpg

A mí me parece muy sospechoso. Tesla nunca filtra sus modelos, nunca. ¿Y en este caso la publican en un libro con un año de antelación y luego no comentan nunca nada sobre ello? No sé, Rick.

Por un lado no tengo tan claro que ese diseño con esa forma encaje aquí:

20241010_103429.jpg

Luego, esta es la única foto que ha salido de Tesla y que se supone que es del Cybercab (estaba en un vídeo que hicieron en mayo).

Tesla-Robotaxi-leaked-rear-diffuser-1.jpg

Y no es como en prototipo del diseño. Parecido y puede encajar con algo parecido, pero no es igual.

Pero bueno, que puede ser, aunque yo me inclino más al que no que al que sí. Eso sí, si no lo es, ya pueden presentar algo más espectacular que el diseño del libro.

Por cierto, estas son las únicas dos fotos que hay sobre el diseño del cybercab que hayan salido de Tesla. La primera estaba en el mismo vídeo y la segunda es bastante antigua.

Tesla-Robotaxi-1.jpeg

franz-projet-tesla-robotaxi-680x383.jpg

Está por ver si llevará volante o no
Hombre, pues claro que no va a llevar volante. Con que quitan las palancas de los intermitentes y los sensores de aparcamiento, ¿y no van a quitar el volante en un coche que se conduce solo? :D

Otra cosa es que presenten también otro modelo basado en la misma plataforma, el barato, y ese sí que lleve volante, pero no creo que el cybercab lo lleve.

Un coche que se pondrá a la venta de forma general y que cuando el software y la regulación lo permita (y tengas los huevos de hacerlo) lo podrás poner a trabajar sin conductor.
Dos cosas sobre esto. Una que eso ya existe y es tu coche.

Y la otra que tampoco está claro. ¿De dónde sale esa información de que se pondrá a la venta? Yo por lo menos no he leído nada al respecto. Según yo lo veo hay dos opciones:

- Tesla pone el coche a la venta y luego comparte los beneficios de la vida útil del taxi con los compradores.

- Tesla asume los costes de fabricación del coche y luego ingresa el 100% de los beneficios durante la explotación.

Que yo sepa no han dicho ni pío sobre esto. A favor de la primera opción esta un ahorro inicial en la fabricación de los coches. Y a favor de la segunda está la cantidad enorme de efectivo que ha ido acumulando Tesla durante los últimos años. O también puede que hagan una combinación de los dos a la vez. O una versión del coche con volante (que luego se pueda quitar) para los países donde no haya posibilidad de robotaxi... Hay muchas posibilidades.

Imagino que nos enteraremos esta noche.

Ah, otra elucubración que he leído a varios por ahí es sobre el hecho de que el evento se llame "We, robots". Dicen que el "we" en plural puede referirse no a que vaya a haber muchos taxis, sino a que el evento es para presentar más cosas, como el robot.

En fin, que a la gente le gusta especular. Ya veremos mañana.

El We Robot yo entiendo que va referido a que con un toque en la app el coche personal se convierte en una flota de taxis autónomos en la que es Tesla la que lo va a controlar.

Espero también que sea un coche comprable a nivel particular. Se menciona de forma indirecta cuando mostraron la app en la que cambiabas de uso personal al modo de ponte a trabajar.

Later on, Elon Musk unveiled that the new service will operate and result in a mix between Uber and Airbnb where the Tesla driver decides if and when he wants his Tesla to be used and by whom

Eso de "ponte a trabajar" implicará el disponer de una licencia... supongo, porque sino vaya caos.

Ya se verá que pasa con los precios de esas licencias y cuál es su número en cada ciudad, que lo mismo alguno piensa que puede poner el coche a ganar $$$$ sin más con un par de clicks obviando toda legislación.

En España es ciencia ficción sin duda. Imagina a un taxista ver pasar eso sin conductor. Las fallas de Valencia serían un broma en comparación.

Hace tiempo que en EEUU lo ven como un intento de "golpe de estado" a Uber.

No lo veremos aquí ni en broma, sin embargo para allá donde se pueda la idea es tremenda. Es Tesla la que pretende tener una licencia de transporte y que tú como usuario decidas que el coche se ponga a trabajar por ti cuando te venga bien, Tesla se lleva un porcentaje de cada viaje y tú el resto.

Es un enfoque muy distinto a Uber y taxistas. Aquí los compradores individuales tienen un papel. Fuera fanatismos es una idea rompedora pero con muchísimas dificultades. Ya veremos.

Última edición:
Espero también que sea un coche comprable a nivel particular. Se menciona de forma indirecta cuando mostraron la app en la que cambiabas de uso personal al modo de ponte a trabajar.
Pero eso puede referirse a los coches actuales: 3, Y, S, X y Cybertruck con HW3 y HW4. Y no tiene por qué implicar este sea también para el Cybercab.

Que no digo que no, solo que puede que sí o puede que no. De lo que se sabe no hay nada que haga pensar al 100% seguro que el Cybercab va a estar a la venta.

que lo mismo alguno piensa que puede poner el coche a ganar $$$$ sin más con un par de clicks obviando toda legislación.
Pues como Airbnb, ¿no? En cuanto a legislación y pago de impuestos, me refiero.

Otro tema es los efectos que tienen la sociedad uno y otro, que yo los veo bastante distintos.

Que te hace pensar que no vayan a vender el cybercab? No veo a Tesla con ninguna intención de gestionar por ellos mismos una flota de taxis.

Piensa que es mil veces más rentable vender el coche y luego cobrar porcentajes de cada viaje. El mantenimiento, seguro, etc lo soporta el comprador.

Los newjersey han hecho muy bien su trabajo, pero especialmente un aplauso hacia el que los dispuso así evitando que el coche siguiera con la trayectoria :palmas

Que te hace pensar que no vayan a vender el cybercab? No veo a Tesla con ninguna intención de gestionar por ellos mismos una flota de taxis.

Piensa que es mil veces más rentable vender el coche y luego cobrar porcentajes de cada viaje. El mantenimiento, seguro, etc lo soporta el comprador.
Yo creo que no. ¿Cuánto puede ganar un taxista al año? ¿Mínimo 30.000, 40.000 al año? Hacer el coche no les va a costar más de 20.000 o 30.000. El coste de hacer el coche no es gran cosa comparado con el beneficio de la vida útil de explotación del taxi.

Y el seguro en un taxi autónomo es 100% Tesla, aunque el dueño sea un particular.

Me despierto y no habéis aún hablado de lo que se supone era la mayor revolución del mundo mundial?

Vaya decepción, pues me espero a que @King Conan y @wfogg desmenucen bien la información y comenten lo presentado.

Toma, anda, no llores.

Al final era parecido, pero más tirando a coche normal.

robotaxi-tesla-005.jpg

Sin Volante ni pedales.
Carga inalámbrica.
Mantenimiento y limpieza automatizados (esto ha estado interesante, sale en un vídeo, me he acordado de ti, @King Conan).
Se podrá comprar, por menos de 30.000 dolares (ya veremos).
Para finales de 2026 (Elon Time)

Antes de eso esperan ofrecer servicio de robotaxi con Model 3 y Model Y el año que viene en Texas y California.

Videos:

Resumen del evento:

Bla bla lo de siempre.

Presentación del coche.

No han hablado nada de la app ni de detalles del servicio.

Han presentado un autobús para 20 personas, futurístico a la par que feo, del que tampoco han dicho nada.

Robots haciendo el baile del pañuelo, sirviendo bebidas y jugando a piedra, papel o tijera.

Fin.

El robovan:
Screenshot_20241011-055334.png

Alguien lo ha comparado muy sabiamente con una tostadora. :D

En resumen:

Y vídeo del robot. Elon ha dicho que esperan que llegue a costar menos que un coche. Irá a hacer la compra, limpiará la casa y jugará contigo al parchís.

¡Por cierto! Se les ha olvidado ponerle el LIDIAR al coche. @Pik va a estar muy decepcionado (bueno, y yo ni te cuento, lástima de 1000€).

Última edición:
Finales de 2026 fácil es 2027. Tiempo de sobras para ver cómo funciona la conducción autónoma con cámaras y sino le montan LIDAR.

Más o menos lo esperado. Un biplaza minicybertruck sin volante ni pedales por menos de 30K que por supuesto no veremos ni jarto vino fuera de unas cuantas comarcas de EEUU.

Nueva promesa de conducción autónoma sin supervision para 2026... Y robots haciendo el subnormal.

Todo en orden...

Arriba Pie