Ni de coña.
Seguís pensando en la automoción como un sector secundario cuando en Europa directa o indirectamente mueve al continente y además no hay otros sectores donde trasladar a los trabajadores.
Es técnicamente imposible lo que planteáis.
No es secundario, claro que es uno de los más importantes. Y se lo van a cargar, es que además estoy convencido porque dudo que haya marcha atrás.
Solamente mira lo que es hoy y lo que fueron marcas con Citroën, Peugeot, Opel o VW. Han ido de mal en peor y la obligatoriedad hacia el EV ha sido el tiro definitivo en el pie.
¿A que marcas les va bien? Lamborghini, Porsche, Ferrari.... ahí tienes a Lambo que ha colocado ya toda la producción de 2025 al completo. Los chinos no es que no quieran, es que hoy por hoy son incapaces de hacer coches así, igual que son incapaces de hacer algo remotamente parecido a un Rolls Royce, y no es porque nunca lo hayan intentado....
A mí me da pena ver el caso de Peugeot, una marca que hace 30 años hacía unos coches cojonudos, que sin elevar precios ni tratar de ser lo que no eran, consiguieron productos tan redondos como el 205, el 309 o el 405 capaz de satisfacer desde una abuela hasta a un quemado.
Cuanto más veo sus modelos nuevos, más me hace babear un 504 coupé.
Tengo claro que a mí, y hablo exclusivamente de mi, no me interesa en absoluto ningún coche nuevo que económicamente me pueda permitir. Al 911 no llego y al M3 touring tampoco. Todo lo demás, como si no existiera... y eso que coche nuevo que lleva al trabajo, sea de empresa o de un compañero que se lo ha comprado, vienen corriendo ilusionados a enseñármelo. Los más recientes son Range Rover Evoque PHEV, Tesla Model Y, Tesla Model 3, Hyundai Santa Fe PHEV, BMW X3 HEV, Cupra Formentor y Toyota CH-R HEV.
Pero no pasa nada, es el progreso y es lo que la gente quiere, no? A los dinosaurios siempre nos quedará seguir tirando del mercado de usados y comprando todo aquello que está ya desfasado, como ocurrió en su momento cuando se trató de erradicar al audio analógico en favor del digital.