No voy insistir más porque Tesla debería pagarme, pero precisamente en autopista un eléctrico es menos eficiente. Así que una prueba a 112kmh constantes sí es una buena representación de autonomía realista.
Una prueba realista es una conducción en condiciones reales de uso real.

Si me dices que el 90% de usuarios de un longe Range en su uso cotidiano le hace 600km, compro pulpo. Pero como lo dudo…para mí no es algo realista.

Es como los de los consumos de diésel de 4 litros o los híbridos a 3 litros.

Yo ya digo que no recuerdo haberle sacado más de 400 km. En condiciones de 30% ciudad, 70 % autopista de 120 km/h, temperatura y orografía del norte de España y Escadinavia. Vamos tirando a fresco y/o con desniveles.

Que ojo, no digo que sea malo, con otros eléctricos que he alquilado he llegado a menos, y tampoco doy con mi Mazda 3 de gasolina y con mi Corsa de GLP la autonomia que anuncian oficialmente NI POR EL FORRO. No es un mal de los elecricos.

Pero es que hemos empezado hablando que los eléctricos estaban a nada de dar 800 km de autonomía y 10 min de carga hasta el 80% y no, en condiciones reales, va a ser que no. Y ya digo que en el trabajo llevo pillando MUCHOS coches eléctricos desde hace muchos años en los países nórdicos. Vamos, que no hablo de oídas.

King, el Tesla está muy bien equipado para el precio que tiene. Pero yo me refiero a la posible evolución de las baterías. Si por aumentar un 10% la autonomía (por decir algo) eso le supone a Tesla (y a cualquier otra compañía) tener que cambiar de plataforma con todo el coste que eso supone muy probablemente no lo van a hacer. He dicho que es racanería, pero realmente no tenía que haber usado está palabra, porque es lo lógico. Por eso digo que los costes serán los que determinen si en 2 años las autonomias aumentan en gran medida o no. Por eso he puesto como ejemplo la plataforma eléctrica Zero de Honda, que aún siendo nuevo y siendo usada comercialmente en 2027 da autonomías teóricas, no siquiera reales, de unos 500 km. ¿Podrían dar más en 2027?. Seguramente si, pero me temo que a nivel de costes no debe ser tan sencillo conseguirlo a corto plazo.

Esta mañana me he cruzado con un Lamborghini Urus. Mola mas que el MG.
Hoy a uno que tenía un lambo le han pegado dos tiros en la nuca en una terraza de un bar de montgat frente al colegio en el que había dejado a sus tres hijos minutos antes

Última edición:
De lo que has puesto, Seoman, me quedo con lo que dijo Musk, que aunque tecnológicamente sea posible llegar a más autonomía ellos, Tesla, se siente confortables con los 600 km. Y no es que se sientan confortables, es que a día de hoy mejorar la autonomía y la carga conlleva una inversión que no les merece la pena.

Ni de coña.

Seguís pensando en la automoción como un sector secundario cuando en Europa directa o indirectamente mueve al continente y además no hay otros sectores donde trasladar a los trabajadores.

Es técnicamente imposible lo que planteáis.

Y el erte de Zaragoza ya lo pone en la noticia, son 35 días en todo el 2025, 3 días al mes.

Eso es una regulación de stock en toda regla, que nada tiene que ver con la situación económica de la fábrica (que de hecho dará beneficios récord en 2024).

Los erte no significan necesariamente que el negocio vaya mal, dadas las condiciones beneficiosas en las que el gobierno las da tambien se suelen utilizar para acondicionar días de trabajo según el sobre stock y de paso te ahorras parte del sueldo de tus trabajadores (completándolo en la mayoría de los casos al 100% con lo que en realidad la empresa paga menos en sueldos, y los trabajadores ganan lo mismo siendo los días de erte vacaciones pagadas a medias entre el estado y la empresa).

Esto es más viejo que cagar sentado, eh.

Otro tema es que en lugar de tener fábricas solo de compañías occidentales en suelo europeo, acabemos teniendo una combinación de fábricas de marcas de aquí y fábricas chinas. Pero eso ya pasó con las japonesas, con las coreanas, etc. Europa en ventas es un mercado muy importante, con lo que al final sean de donde sean tiene que haber fábricas.

Ni de coña.

Seguís pensando en la automoción como un sector secundario cuando en Europa directa o indirectamente mueve al continente y además no hay otros sectores donde trasladar a los trabajadores.

No es secundario, claro que es uno de los más importantes. Y se lo van a cargar, es que además estoy convencido porque dudo que haya marcha atrás.

Solamente mira lo que es hoy y lo que fueron marcas con Citroën, Peugeot, Opel o VW. Han ido de mal en peor y la obligatoriedad hacia el EV ha sido el tiro definitivo en el pie.

¿A que marcas les va bien? Lamborghini, Porsche, Ferrari.... ahí tienes a Lambo que ha colocado ya toda la producción de 2025 al completo. Los chinos no es que no quieran, es que hoy por hoy son incapaces de hacer coches así, igual que son incapaces de hacer algo remotamente parecido a un Rolls Royce, y no es porque nunca lo hayan intentado....

A mí me da pena ver el caso de Peugeot, una marca que hace 30 años hacía unos coches cojonudos, que sin elevar precios ni tratar de ser lo que no eran, consiguieron productos tan redondos como el 205, el 309 o el 405 capaz de satisfacer desde una abuela hasta a un quemado.

Cuanto más veo sus modelos nuevos, más me hace babear un 504 coupé.

Tengo claro que a mí, y hablo exclusivamente de mi, no me interesa en absoluto ningún coche nuevo que económicamente me pueda permitir. Al 911 no llego y al M3 touring tampoco. Todo lo demás, como si no existiera... y eso que coche nuevo que lleva al trabajo, sea de empresa o de un compañero que se lo ha comprado, vienen corriendo ilusionados a enseñármelo. Los más recientes son Range Rover Evoque PHEV, Tesla Model Y, Tesla Model 3, Hyundai Santa Fe PHEV, BMW X3 HEV, Cupra Formentor y Toyota CH-R HEV.

Pero no pasa nada, es el progreso y es lo que la gente quiere, no? A los dinosaurios siempre nos quedará seguir tirando del mercado de usados y comprando todo aquello que está ya desfasado, como ocurrió en su momento cuando se trató de erradicar al audio analógico en favor del digital.

Ni de coña.

Te equivocas de pleno.

Los cambios sistémicos tienen estas cosas, pero cuesta aceptar cuando uno es parte de él.
Ese volumen ingente de trabajadores deberá reconvertirse, recolocarse o se dejarán "caer" hasta su jubilación.

Y ha pasado y pasará a lo largo de la historia, cuando industrias en vías de extinción no aceptan que deben reconvertirse.

La industria europea no tiene nada que hacer ante china. Cero. Absolutamente nada. La única que puede plantarle cara es tesla porque ha sabido "ver" el futuro...o si alguna se reconvierte; pero el resto están muertas y quedarán 4 o 5 marcas de nicho.

Y cuanto antes se acepte, mejor.

Y cuanto antes se acepte, mejor.
No cambiará nada el hecho de que se acepte porque no está en mano de la gente mover una varita mágica y reconvertirse y cambiar de sector cuando éste es muy especializado. Pocos lo harán así que tanto dará.

Y al ser un sector vital en la economía europea, se avecina la eneava crisis con aún mayores subidas de impuestos que afectarán a todos los que aún sigamos en este continente.

Pero es por nuestro bien, así que a pagar, a pagar!!!

Otro tema es que en lugar de tener fábricas solo de compañías occidentales en suelo europeo, acabemos teniendo una combinación de fábricas de marcas de aquí y fábricas chinas. Pero eso ya pasó con las japonesas, con las coreanas, etc. Europa en ventas es un mercado muy importante, con lo que al final sean de donde sean tiene que haber fábricas.
De nuevo equivocas el análisis.

Es el mercado europeo el que depende de las ventas en china, y no al contrario.
Por importante que sea el mercado europeo, son las marcas europeas las que dependen de vender en China...y no lo hacen.

No cambiará nada el hecho de que se acepte porque no está en mano de la gente mover una varita mágica y reconvertirse y cambiar de sector cuando éste es muy especializado. Pocos lo harán así que tanto dará.

Y al ser un sector vital en la economía europea, se avecina la eneava crisis con aún mayores subidas de impuestos que afectarán a todos los que aún sigamos en este continente.

Pero es por nuestro bien, así que a pagar, a pagar!!!
Aceptarlo me refiero a que "es lo que hay".

Los que viven de dicho sector harían bien en aceptar que su época dorada terminó.

Huawei parecía iba a morir de infarto cuando le quitaron todo y se siguen vendiendo aquí son servicios de Google.

Es la visión que tenemos de lo nuestro, desconocedores de otros mercados que no sean el europeo y el americano.

Huawei también empezó fotocopiando desde sistemas operativos (de Cisco en redes) para acabar siendo innovadores. BYD empezó haciendo chorradas para acabar siendo innovadora en baterías. Les lleva tiempo pero los chinos son insistentes y tienen mucho dinero detrás.

Hoy Huawei vende más que Apple en China. Un mercado de mil millones de personas. Europa no llega a 500 millones y Estados Unidos son 335.

Le han dado la vuelta a la tortilla a base de tesón, con un sistema operativo nuevo, hardware propio…

A mí lo de los coches me recuerda a cuando entraron los japoneses aquí. Y ya no digamos los coreanos. Coches que estéticamente no decían nada. En acabados eran austeros (por decir una palabra fina). Hoy en día Toyota, Honda o Hyundai son potencias mundiales.

Los chinos ya llegarán a ese punto. No me sorprende que los frenos del Xiaomi no estén dimensionados. Me acojona que el primer coche de una marca sea así. Entre aranceles y demás, a ver si los fabricantes europeos no se quedan como n cada vez menos mercado. Para sobrevivir tendrían que echar a mucha gente.

Arriba Pie