Si te fijas, en este caso no se trata de un Tesla. Es más, diría que los casos que he leído en España de EV que se aceleran no han sido de Tesla, si no de otras marcas.

A mí me sigue sin cuadrar que se trate de que alguien confunda los pedales. Algún caso habrá, sin duda, pero dudo que sea la mayoría. Para el caso da igual, con que haya uno donde el coche casi te mate, lo lógico es que se investigue a fondo y allá donde sea cierto, hacer campaña.

¿Dices que en los de combustión también pasa? Debe ser que no sale en las noticias.

Hoy cualquier coche medianamente moderno hace log continuo y todo esto se puede investigar, y si hay problemas, se procede a su solución.

También te digo que en sensores electrónicos, las cosas no son tan simples.

Mirar el log del coche para ver si ha pisado el acelerador a fondo y el log te dice que sí. Ok, si lo que se traza es respuesta del sensor, un sensor fallido que de una señal incorrecta quedará registrado como si el acelerador estuviera presionando cuando realmente no lo estaba.

Quiero suponer que tendrán sistemas redundantes para que esto no sea así, pero lo mismo no en todas las marcas o no se acciona la redundancia siempre en todas las condiciones.

Eso también. Si un sensor hace cosas raras y la lógica del coche no le hace frenar, no sé hasta qué punto uno se pueda fiar del log.

PERO, un PERO muy gordo y en negrita... este coche tiene frenos hidráulicos "físicos". El pedal está conectado directamente, y pese a tener frenada regenerativa lo que te apliques en el pedal resulta en el accionamiento de los frenos. Y como ya he dicho, cualquier freno, y más los modernos, es mucho, pero mucho más potente que el motor.

Que tampoco se puede descartar un fallo en la bomba de freno. Yo mismo he tenido un accidente sin consecuencias por ese motivo. El coche no frenó, el pedal se quedó a medio recorrido y se puso durísimo.

Insisto, que me da igual que sea eléctrico o no, esas cosas pasan. Y como decía el Dr House... todo el mundo miente.

Insisto, que me da igual que sea eléctrico o no, esas cosas pasan. Y como decía el Dr House... todo el mundo miente.
Todo el mundo miente, y mira si lo tengo claro que la noticia de Francia donde se dice que el conductor mentía.

Cuando un tercero audita un sistema propietario ajeno, hay mil y una formas de hacer que ese auditor "vea" las cosas como uno quiere. Te pueden pillar, pero hay muchas más opciones de lo contrario.

Coincido en que por poder, puede pasarle en la teoría a cualquier coche. Da la casualidad de que esta vez fue a un EV... como en las anteriores noticias ;)

Lo mismo alguno ha estado ya buscando noticias sobre el mismo tipo de incidente en uno moderno de combustión, así que poned esos links y así nos cebamos a gusto.

Esto es como lo de los incendios, cada cual arrima el ascua a su sardina, pero lo que es un hecho es que Ferrari y Lamborghini tienen una incidencia varios órdenes de magnitud superior a todo el mercado eléctrico.

Yo quiero decir que por ser eléctrico no me voy a creer más un fallo del vehículo que del paisano que lo lleva. Si fuese un nuevo R5, o un Cybertruck, o un Lexus Nosequé, todos con brake-by-wire... pues podría dudar. ¿Pero con hidráulicos Y SIN CONOCER MÁS DATOS? ¿Por una "noticia" en un periódico? Lo siento, no me lo creo.

A mí me sigue sin cuadrar que se trate de que alguien confunda los pedales.
Pues son ya varias noticias así, en algún momento tendría que empezar a cuadrarte.
Algún caso habrá, sin duda, pero dudo que sea la mayoría.
¿Lo dudas? ¿Por qué? ¿Has visto algún caso en el que después de la investigación se haya llegado a la conclusión de que no era el conductor pisando el acelerador como si fuera el freno?

Que no digo que no los haya, pero yo el único que conozco es el tuyo que has contado y era un Focus de combustión. ¿Será que solo le pasa a los Focus?

Si te fijas, en este caso no se trata de un Tesla.
¿Y qué más da que no sea un Tesla?

De eso lo único que tengo claro es que si hubiera sido un Tesla probablemente el titular no diría "un eléctrico" sino "un Tesla".

¿Dices que en los de combustión también pasa? Debe ser que no sale en las noticias.
Da la casualidad de que esta vez fue a un EV... como en las anteriores noticias ;)
Efectivamente, ese es el tema, que da la casualidad (;) ;)) de que solo se publican este tipo de noticias cuando son coches eléctricos. Lo que me extraña es que no te des cuenta.

En resto de lo que dices, logs y demás, elucubraciones. Que me parece bien que habléis de ello, pero no tiene nada que ver con que el coche sea eléctrico o no. En todo caso de lo que se debería hablar en este accidente es de que si el coche es un Skoda, en caso de que sea verdad que el conductor no pisó el acelerador como si fuera el freno (cosa que dudo mucho), el diseño de ese coche tendría que mirarse bien por parte de Skoda. Igual que en tu caso, lo que te pasó es un error de diseño de Ford, no puede ser que un acelerador se quede atascado abajo porque se ha estado pisando un buen rato.

Para el caso da igual, con que haya uno donde el coche casi te mate, lo lógico es que se investigue a fondo y allá donde sea cierto, hacer campaña.
Imagino que avisarías a Ford, ¿no? :juas

Y por supuesto que Ford hizo una campaña para revisar todos los coches, claro. :juas :juas

Imagino que avisarías a Ford, ¿no? :juas
Fijate si me lo tomé en serio, que vendí el coche

Y por supuesto que Ford hizo una campaña para revisar todos los coches, claro. :juas :juas
Lo desconozco, como digo vendí el coche. Pero sí que te puedo decir que BMW sigue revisando coches viejos y cambiando en campaña de forma gratuita aquello que tiene que ver con temas de seguridad. Sin ir más lejos, hace dos semanas cambiaron el airbag de conductor de mi E91 de forma totalmente gratuita:

1000040099.jpg

Pues igual que todas las marcas, ¿no?

Fijate si me lo tomé en serio, que vendí el coche
Eso no es lo que te he preguntado. :juas

Entiendo que le respuesta es que no.

Pero bueno, que casos confirmados en los que se atasca el acelerador:
- Combustión: 1
- Eléctricos: 0

Todo en orden. :diablillo

Pero bueno, que casos confirmados en los que se atasca el acelerador:
- Combustión: 1
- Eléctricos: 0

Ojito...

At the time, two theories emerged to explain why these pedals suddenly had minds of their own. One involved software malfunctions, while the other blamed floor mats that slid around and pinned the pedals down.

But according to Gladwell, the software explanation doesn’t hold up considering the fact that multiple tests have shown that even when a driver is pushing the throttle to the floor, hitting the brakes will stop the car.

And an investigation by the Department of Transportation in 2011 found that floor mats only accounted for a small fraction the accidents.

The real culprit? Human error. More often than not, drivers who reported that their accelerators were stuck were inadvertently flooring it and thinking they were pressing the brakes. Data from many of the “black boxes” from cars involved in incidents of unintended acceleration showed that in most cases, the brakes were never even touched.

The drivers were often in vehicles that were new or unfamiliar to them, or for whatever reason, they just got confused.

One of the more frustrating aspects of this whole fiasco was the media’s response. Instead of alerting drivers to the potential dangers of confusing the accelerator with the brake — which could happen to any of us — the focus was on Toyota’s cover up, the scary and unpredictable software in cars, and of course, the floor mats.

Podéis leerlo, que hablan de Tesla también.

Enlace a Wikipedia, por si acaso...

On February 8, 2011, the NHTSA, in collaboration with NASA, released its findings into the investigation on the Toyota drive-by-wire throttle system. After a 10-month search, NASA and NHTSA scientists found no electronic defect in Toyota vehicles.[27] Driver error or pedal misapplication was found responsible for most of the incidents.[28] The report ended by stating, "Our conclusion is Toyota's problems were mechanical, not electrical." This included sticking accelerator pedals, and pedals caught under floor mats.[29]

Sobre Audi...

In many ways, Toyota’s unintended-acceleration situation last year mimicked Audi’s experience 25 years ago. There was the same media firestorm, the same parade of sympathetic victims, and similar tales of wildly accelerating, unstoppable cars.

In 1986, however, cars didn’t have transmission interlocks, so you could shift from park into drive or reverse without your foot on the brake. The Audi 5000 also had a problem that occasionally caused an elevated idle speed. Both circumstances encouraged pedal misapplication.

But, as C/D demonstrated in a story published in June 1987, an Audi 5000 could be brought to a halt from 70 mph at wide-open throttle in a reasonably short distance (we demonstrated that a Toyota Camry could do the same in March 2010). Then, as now, no car could overpower its brakes.

Ponte como quieras, pero es así. En circunstancias normales y con coches nornales (no el Xiaomi chino, con un déficit de conocimiento importante y en circuito) es capaz de sobrepasar los frenos. Desde el Dacia más básico al mejor Ferrari.

Dacia Sandero 90CV (±66kw):

Datos conocidos:

1. Diámetro del disco: 258 mm→r=0.129 m258 \, \text{mm} \rightarrow r = 0.129 \, \text{m}258mm→r=0.129m (radio efectivo).
  2. Tamaño del neumático: Ruedas 185/65 R15 tienen un radio total aproximado de R=0.3175 m R = 0.3175 \, \text{m}R=0.3175m.
  3. Coeficiente de fricción (μ\muμ): Aproximado en 0.40.40.4 (puede variar según el material de la pastilla).
  4. Presión del sistema hidráulico (PPP): 10 MPa10 \, \text{MPa}10MPa (valor típico de sistemas de frenado).
  5. Área del pistón: Consideremos un pistón estándar de 2000 mm2=0.002 m22000 \, \text{mm}^2 = 0.002 \, \text{m}^22000mm2=0.002m2.

Cálculo ajustado:

1. Fuerza normal (NNN):
N=P⋅A=10⋅106⋅0.002=20,000 NN = P \cdot A = 10 \cdot 10^6 \cdot 0.002 = 20,000 \, \text{N}N=P⋅A=10⋅106⋅0.002=20,000N
  1. Fuerza de frenado (FFF):
F=μ⋅N=0.4⋅20,000=8,000 NF = \mu \cdot N = 0.4 \cdot 20,000 = 8,000 \, \text{N}F=μ⋅N=0.4⋅20,000=8,000N
  1. Torque de frenado (TTT):
T=F⋅r=8,000⋅0.129=1,032 NmT = F \cdot r = 8,000 \cdot 0.129 = 1,032 \, \text{Nm}T=F⋅r=8,000⋅0.129=1,032Nm
  1. Potencia de frenado (PfP_{f}Pf):Velocidad angular del disco:
ω=vR=200.3175=63.0 rad/s\omega = \frac{v}{R} = \frac{20}{0.3175} = 63.0 \, \text{rad/s}ω=Rv=0.317520=63.0rad/sPf=T⋅ω=1,032⋅63.0=65,016 W≈65 kWP_{f} = T \cdot \omega = 1,032 \cdot 63.0 = 65,016 \, \text{W} \approx 65 \, \text{kW}Pf=T⋅ω=1,032⋅63.0=65,016W≈65kW

Conclusión:

En este caso, la potencia de frenado estimada a una velocidad de 20 m/s(72 km/h)20 \, \text{m/s} (72 \, \text{km/h})20m/s(72km/h) sería de aproximadamente 65 kW. Esto corresponde a una desaceleración rápida, típica en una situación de frenado de emergencia.

Es decir, un Dacia Sandero de 90CV, con los discos más básicos, es capaz de frenar, AL MENOS, con el doble de potencia que el motor de combustión (2 discos + lo que que ayuden los tambores). AL MENOS.

Y ahora sí que lo dejo.

The report ended by stating, "Our conclusion is Toyota's problems were mechanical, not electrical." This included sticking accelerator pedals, and pedals caught under floor mats
Un clásico lo de que el acelerador se quede pillado por la alfombrilla, motivo por el cual algunas marcas prefieren el acelerador pivotante en el suelo, de esa forma cuando la alfombrilla se engancha, el efecto es justo el contrario, que acelera menos.

No, no lo estáis. Ni la frase te da la razón. :juas
Yo mismo dije que me extraña mucho que no se pueda frenar un coche, pero hay muchas razones por las que te podrías quedar sin frenos, como es venir con el cuchillo entre los dientes y que luego el coche, por el motivo que sea, se acelere y no consigas frenarlo al estar el líquido hirviendo.

Lógicamente la explicación más simple es que el conductor se equivoca, y así será siempre en la inmensa mayoría de los casos. El problema es cuando se detecta un caso donde esto no es así y hay que investigarlo.

En este caso además, aunque el conductor no haya muerto, saltar por un puente a coger almeja debe ser algo más intenso que el día a día del forero medio.

Arriba Pie