He estado una semana con un Citroen C5 Aircross por Francia. Hermano tontísimo del Peugeot 3008, hay cosas que nos han encantado, que ya habíamos disfrutado en el 3008 cuando estuvimos en Menorca, otras nos horrorizaron.
La suspensión, juraría que en el 3008 ya habíamos pensado lo mismo, no sé qué tiene pero es muy confortable. Cuando ayer llegamos y cogimos el Scenic, nos pareció un mundo aparte. En Citroen/Peugeot no hay un temblor que transmita la carretera. Tengo claro que no es algo que gustará a todo el mundo, pero para este tipo de viaje nos encantó.
Ahora... la interfaz. Me vino a la cabeza mi crítica a BYD, que recibe muchas quejas en ese aspecto. Pero es imposible superar a semejante mierda. Ya nos volvimos locos con el 3008, esta es la misma. Difícil de encontrar las cosas. En 2024 el CarPlay es con cable. Conectamos el móvil al coger el coche y ya salimos del aeropuerto usándolo. El tercer día entramos, enchufamos el móvil... dejó de funcionar. Como siempre enchufábamos el móvil para que el GPS no consumiese batería, resulta que el quinto día de repente volvió a aparecer en la pantalla. Otro día tuve que apagar el coche y volver arrancarlo porque se quedó colgada.
Me parece curioso que se hable de los Renault por esa famosa palanca para el sistema de audio. Pero es que estos tienen lo mismo, en el lado contrario, para el control de velocidad. Palancaza enorme con 5-6 botones que en otros coches solucionan con los botones del volante y menos cantidad. ¡Y luego las levas! Juro que intenté en todos los modos posibles, en conducción, en parado... no fui capaz de entender para qué sirven.
Y era el enésimo phev que nos dan de alquiler para no usar la parte eléctrica, que nos viene genial para meternos por los campos elíseos o sitios así en caso de que miren la etiqueta del coche, ya que es súper ecológico aunque no tenga batería. Pero pienso lo que cuesta este coche... en coches.net de kilómetro cero en acabado básico estamos en 29.900€. Estamos locos. Es que ni el acolchado del apoyabrazos de la consola central es correcto (cuando haces 500 kilómetros de autopista a la media hora notas el plástico del borde porque el almohadillado ya está esmagado).
¡No, no! Un detalle más. La cámara trasera. Juro que bajamos todos pensando que estaba tan yendo de mierda que salimos con toallita y papel para limpiarla. Pero no, estaba limpia. Madre mía, de cuando se inventaron las cámaras traseras, la calidad era infame, no recuerdo un coche que haya conducido que se viese así ni de día.
No entiendo por qué habrán bajado tanto las ventas del grupo PSA, con esos "cochazos" que venden. Imagino a mis padres enfrentándose a la interfaz de estos coches y ni mirando para la pantalla por no saber usarla.