Esos de Tesla Owners mucho enviar cartas a la DGT pero de la gente que compró el coche pagando a tocateja el FSD y ahora les dicen que el coche no sirve, a Tesla no le mandan ni un WhatsApp.
Hace mucho que dejé de seguir el tema por falta total de interés, pero alguno que otro demandó a Tesla y nunca más se supo. Probablemente esos casos llegarán a un trato de que les devolvían la pasta a cambio de cerrar la boca para siempre. Y los que no demandaron, pues simplemente perdieron.

Primeros 1000 km con el Puma eléctrico.

Por ahora ni un grillo.
Super agradable de conducir. Dinámico y con el peso justo, 1500 kg, para no parecer una ballena. Bastante ágil.
De potencia a pesar de no se muy pesado y tener 170 CV le cuesta un poco a velocidades más altas. Por debajo de 100 acelera como quiere, sueltisimo en incorporaciones, etc.
El info entretenimiento por ahora bien. Sin ningún cuelgue y razonablemente rápido.
Los asientos bastante más cómodos que al principio.
Y en cuanto a consumos:

10% lo he hecho en nacional con el típico trenecillo de coches a 70-80 km/h, pero sin frenar nunca, uno detrás de otro. 9 Kwh
10% en ciudad. Diría que con la conducción a un pedal no me ha consumido nada, o algo residual. Ayer por ejemplo en Bilbao no me bajo el % de batería en ningún momento en unos 12 km.
20% autovía a los 120 km/h permitidos, 14-15 Kwh.

En total, en los 1000 km, lo tengo en 9 kwh a los 100 km de media. Conduciendo solo con acelerador y regenerando en frenada en los dos primeros casos, no así en la autovía. Para frenar el acelerador tiene un recorrido muy cómodo a menos de 100 km/h, a más de 100 no me gusta el tacto.

Por ahora compra muy acertada. Como para recomendarlo le tengo que hacer más km.

Lo mejor es que les contestan con un mensaje random que no dice NADA y lo venden como un paso impresionante.
Totalmente. Pero están igual en todos los países. Un italiano pegando saltos de alegría porque la DGT de allí había reenviado al ministerio el correo que él les había enviado a ellos. Como lo oís. :D

Meec, error. Lo que quedaba fuera de la apuesta era que la administración le llamara nivel C o nivel Y
Pues lo que ha dicho WRC. El nivel C o Y es lo que marca la supervisión, y de siempre ha estado fuera de la apuesta.

Pero luego resulta que no hay periodistas de renombre que lo hayan probado.
Pues ponte en contacto con ellos y que lo prueben. Si pides cosas que no existen no es culpa mía. :juas

Pero vamos, que para validar un sistema de conducción autónoma un profesor de autoescuela vale igual o más que un periodista por muy renombre que tenga, porque también hay periodistas de renombre que telita. Los de Carwow por ejemplo.

Te pongas como te pongas la prueba de la validación externa está pasada.

entonces para que lo quero si no puedo beber vino en la cena y que luego me lleve a casa??
¿A ti? Para nada. :D Para perder la apuesta con un Nivel 2, como te he dicho tantas veces. :juas

La IA hizo un buen resumen.
Nah... La IA hizo un resumen que te gustaba a ti. :D

Las condiciones están claras. Un coche que puede circular sin supervisión, sin nadie al volante, vacío: Los robotaxis de Tesla.

Y un sistema sin limitaciones geográficas: El FSD no es un sistema con limitaciones geográficas, las de los taxis son circunstanciales, basta con dar a un botón y que desaparezcan, no como los Waymos, que sí es un sistema con limitaciones geográficas.

Ya pensaré a ver dónde me invitas. :juas

Última edición:
Y a @Archibald Alexander Leach le responderé mejor más adelante, pero hay algo que sí voy a responerle:

cuando tengas tu Tesla, envíalo -solo, sin conductor ni supervisor ni acompañante- a mi casa a recogerme para que me lleve a la tuya y si lo consigue, te invito encantado a la cena y por supuesto me encargo de pagar la recarga del viaje de ida y vuelta. Si puede llevar a un señor infartado al hospital, seguro que podrá llevarme a mí a Madrid, ¿verdad?
Con la versión más actualizada del FSD, si tráfico lo permitiera, no tendría ningún problema en hacerlo. Estoy seguro de que lo haría perfectamente, y mejor que la mayoría de nosotros.

Y digo que la mayoría por si hay alguien que se sienta ofendido en su hombría y quiera ponerse por encima del FSD. :juas

Última edición:
Un par de cosas sobre el proceso de aprobación de la Comisión Europea:
el 5 de mayo hay una reunión del Comité Técnico de Vehículos a Motor de la Comisión Europea en la que la RDW presentará la información y análisis por el que ha emitido la exención a Tesla mediante el artículo 39 para el uso del FSD en Países Bajos (con 1,6 millones de kilómetros de pruebas).

20260422_000433.png

La presentación de la RDW se ha pasado a la tarde y a pasado de 20 minutos a 1 hora.

20260422_000014.jpg

Diría que es buena señal.

Y otra cosa que dije ayer:
Y si la votación no fuera favorable, es cuando imagino que algunos países decidirían aprobar el uso del FSD a nivel particular.
Parece ser que no, que si la votación no es favorable todo se queda en nada y el FSD deja de ser válido incluso en Países Bajos.

Visto así es verdad que parece un poco duro el votar en contra de la decisión de la RDW, aunque me parece una visión un poco dramática del asunto.

Lo que sí puede ser es que parece que hay una hoja de ruta por parte de bastantes países. Tantos países diciendo a la vez que están esperando a la votación a nivel europeo suena a que apuestan por una aprobación, lo cual incluiría su propio voto, claro. Además teniendo en cuenta que lo normal es que Tesla haya tenido conversaciones con los reguladores de un buen número de países. Es decir, la DGT ha dicho que Tesla está probando el FSD en España con 30 coches y que llevan 80.000 km sin ningún incidente reportado, aunque no sea la DGT la que asiste a la reunión del CTVM sino el Ministerio de Industria, es de esperar que España vote favorablemente.

En fin, ya se verá en junio.

Última edición:
Nah... La IA hizo un resumen que te gustaba a ti. :D

Las condiciones están claras. Un coche que puede circular sin supervisión, sin nadie al volante, vacío: Los robotaxis de Tesla.
Un robotaxi tiene limitación geográfica?
Lo puedes comprar ya?
Entonces para que se pone como ejemplo?
Y un sistema sin limitaciones geográficas: El FSD no es un sistema con limitaciones geográficas, las de los taxis son circunstanciales, basta con dar a un botón y que desaparezcan, no como los Waymos, que sí es un sistema con limitaciones geográficas.

Ya pensaré a ver dónde me invitas. :juas
¿Pero te has leído las condiciones de la apuesta?

Ahora no me digas que los modelos de lenguaje no sirven para hacer resúmenes tampoco

Entre otras, pero no la única, "Conducción autónoma sin intervención humana en ningún momento". Los sistemas que hay, llevan meses sin que nadie haya intervenido? Pruebas? Que medios de renombre lo han probado libremente?

Porque esos son puntos relevantes y que para ti sirve con vídeos de fanboys o conductor de autoescuela, pero no es lo acordado ni me serviría a mí ni para comprar una peonza, no digo ya un coche.

A mí un vídeo de media hora donde alguien va de A a B y luego hay cortes como el que hizo Hans..... además de que era un vídeo que no muestra ni analiza nada de forma directa, se limita a estar observando y babeando de forma pasiva. ¿O acaso ese vídeo mostraba algo de forma activa? ¿Puede ir el coche solo como si de KITT se tratara?

Por no hablar que en uno de los post excluimos, de forma explícita, las demos controladas... si tener a personal de Tesla en el asiento del conductor no es algo controlado... tú te imaginas a un periodista del motor probando un coche desde el asiento del copiloto sin dirigir la prueba ni haber hecho un guión de lo que se debe probar y el cómo?

En el fondo entiendo el entusiasmo, pero es si obviamos todo lo relevante podemos quedarnos entonces con lo que cada uno quiere/desea.

Según tu criterio, obvias por completo algunos puntos del marco de la apuesta y de otros directamente los sustituyes por algo que a ti te cuadra, como lo de la autoescuela.

Venga, dime que lo de la autoescuela era una coña y nos reímos juntos, jajaja!

¿Podemos, ahora, coger un coche en España y hacerle unas pruebas para que no intervengamos en absoluto en la conducción? La repuesta es que no. Incluso con lo que dices de que se puede hackear.... ¿por qué ningún periodista lo ha mostrado aquí?

¿Sabes por qué aquí no hay periodistas que lo hayan probado?

- Por qué no pueden probarlo sin que la marca dirija y esté al volante
- No pueden coger un coche y marcar un guión de pruebas y situaciones
- Tesla no accede a prestar un coche para una evaluación

Con esos condicionantes, ¿quién querría participar de algo así y hacer publicidad gratuita? Pues los cuatro YTers fanboys de siempre y un profesor de autoescuela.... o dos!

Última edición:
Lo puedes comprar ya?

Ahora no me digas que los modelos de lenguaje no sirven para hacer resúmenes tampoco

Entre otras, pero no la única, "Conducción autónoma sin intervención humana en ningún momento". Los sistemas que hay, llevan meses sin que nadie haya intervenido? Pruebas? Que medios de renombre lo han probado libremente?

Porque esos son puntos relevantes y que para ti sirve con vídeos de fanboys o conductor de autoescuela, pero no es lo acordado ni me serviría a mí ni para comprar una peonza, no digo ya un coche.

A mí un vídeo de media hora donde alguien va de A a B y luego hay cortes como el que hizo Hans..... además de que era un vídeo que no muestra ni analiza nada de forma directa, se limita a estar observando y babeando de forma pasiva. ¿O acaso ese vídeo mostraba algo de forma activa? ¿Puede ir el coche solo como si de KITT se tratara?

Por no hablar que en uno de los post excluimos, de forma explícita, las demos controladas... si tener a personal de Tesla en el asiento del conductor no es algo controlado... tú te imaginas a un periodista del motor probando un coche desde el asiento del copiloto sin dirigir la prueba ni haber hecho un guión de lo que se debe probar y el cómo?

En el fondo entiendo el entusiasmo, pero es si obviamos todo lo relevante podemos quedarnos entonces con lo que cada uno quiere/desea.

Según tu criterio, obvias por completo algunos puntos del marco de la apuesta y de otros directamente los sustituyes por algo que a ti te cuadra, como lo de la autoescuela.

Venga, dime que lo de la autoescuela era una coña y nos reímos juntos, jajaja!

¿Podemos, ahora, coger un coche en España y hacerle unas pruebas para que no intervengamos en absoluto en la conducción? La repuesta es que no. Incluso con lo que dices de que se puede hackear.... ¿por qué ningún periodista lo ha mostrado aquí?

Con esos condicionantes, ¿quién querría participar de algo así y hacer publicidad gratuita? Pues los cuatro YTers fanboys de siempre y un profesor de autoescuela.... o dos!
Chico, que intensidad a las 5 de la mañana. ¿Te has tomado la pastilla? Que te va a dar algo. :D

Luego te respondo. :beso

Los dos últimos mensajes son una continuación del pique amistoso sobre Tesla FSD y la apuesta, con un cierre medio en broma.

Penúltimo post (wfogg, 10:12)​

• wfogg cita el mensaje larguísimo de TheReeler de las 5:37, donde este cuestiona que el FSD cumpla las condiciones de la apuesta (conducción totalmente autónoma, sin intervención, sin demos controladas, sin limitaciones, etc.).
  • En vez de entrar al fondo, solo le contesta en tono de coña que vaya intensidad tener a las 5 de la mañana, le pregunta si se ha tomado la pastilla y le dice que ya le responderá luego, rematando con un beso ":beso".

Último post (TheReeler, hace 9 minutos)​

• TheReeler cita esa respuesta de wfogg y responde también en tono distendido.
  • Dice que mejor que responda la IA, y que él, a partir de ahora, solo hará copy/paste en este tema, dejando que “ellas” (las IAs) discutan entre sí, dando a entender que el debate ya está muy repetido.

CONCLUSIONES

Mi conclusión personal es que el debate sobre el FSD allí está ya muy “viciado”: cada uno ha cristalizado su marco mental sobre qué cuenta como conducción autónoma y sobre qué se apostó exactamente, y a partir de ahí reinterpretan cualquier novedad para seguir teniendo razón.

Sobre el fondo del debate​

• wfogg parte de que, técnica y prácticamente, el FSD ya cumple lo suficiente como para considerar ganada la apuesta, apoyándose en pruebas externas (aunque sean profesores de autoescuela o youtubers) y en el avance regulatorio en Europa y Países Bajos.
  • TheReeler, en cambio, fija un listón normativo y metodológico muy alto (sin intervención durante meses, sin demos controladas, con pruebas por periodistas independientes y sin limitaciones de ningún tipo), de manera que nada de lo actual puede contar como cumplimiento.

Sobre la dinámica entre foreros​

• El tono es de pique amistoso, con pullas (“tómate la pastilla”, “que discutan las IAs”) que indican cansancio pero también confianza y cierto juego meta con el hecho de que ya están usando resúmenes de IA para apoyarse en la discusión.
  • A estas alturas, más que un debate técnico sobre coches autónomos, parece casi un juego de rol: cada uno defiende su personaje (escéptico versus convencido) y la apuesta es una excusa para seguir la partida, no tanto para llegar a un veredicto compartido.

1776869311189.png

Última edición:
Siento el chorro de citas.

El servicio de taxis sí.
El sistema que lo conduce, per se, no.

Que es lo que estamos evaluando, un sistema y sus capacidades, no un servicio de taxis.

El servicio de robotaxis es un ejemplo o una demostración de Nivel 4 certificado de lo que puede hacer ese sistema, pero el sistema puede hacer más de lo que hacen los robotaxis.

Lo puedes comprar ya?
¿El coche? Claro.

Aunque lo de poder comprarlo es una cosa que no estaba en la apuesta original. Lo añadisteis luego y yo no puse pegas, pero las cosas como son.
Porque :
  1. El sistema que conduce el robotaxi es capaz de llevarte a cualquier sitio sin limitaciones geográficas y en cualquier situación meteorológica, tipo de vía, etc.
  2. Demuestra que el sistema puede conducir solo sin nadie en el coche.
Que le impongas una limitación geográfica artificial al servicio de taxis no invalida las capacidades del sistema.

Yo sí, ¿y tú? :diablillo

Los resúmenes de la IA que tú quieras me parecen estupendos, pero tú enseñame posts específicos donde yo acepte las cosas que tú dices. Los resúmenes para esto no me valen.

que para ti sirve con vídeos de fanboys
No. Mentira. Otra de las cosas que te crees sobre mí que no son ciertas.

Estoy tan harto de los vídeos de fanboys como tú. No veo ni uno.

o conductor de autoescuela
¿Y por qué no? ¿Por qué un periodista especializado sí vale y un profesor de autoescuela, cuyo trabajo es evaluar conductores, no vale?

ni me serviría a mí ni para comprar una peonza, no digo ya un coche.
Bueno, pero es que no estamos evaluando lo que tú te comprarías, sino lo que es capaz de hacer un sistema.

A mí un vídeo de media hora donde alguien va de A a B y luego hay cortes como el que hizo Hans..... además de que era un vídeo que no muestra ni analiza nada de forma directa, se limita a estar observando y babeando de forma pasiva. ¿O acaso ese vídeo mostraba algo de forma activa?
Es Hans es un fanboy de libro. No entiendo ni cómo le das al play a sus vídeos.

Ya te lo dije un día, si quieres seguir viendo vídeos de fanboys es cosa tuya, pero no los pongas aquí como ejemplo de nada ni como si a mí me valieran de algo porque no es así.

De hecho estoy pensando... :pensativo
Estoy tan harto de los vídeos de fanboys como tú. No veo ni uno.
Pues parece que no, que yo estoy más harto que tú, porque yo hace siglos que no veo uno y tú sigues ahí viéndolos como un campeón. :D

en uno de los post excluimos, de forma explícita, las demos controladas... si tener a personal de Tesla en el asiento del conductor no es algo controlado...
Por supuesto que no.

El personal de Tesla estaba ahí por obligación regulatoria europea, no porque Tesla lo quiera. El vídeo del profesor de autoescuela se grabó antes del 10 de abril. Hoy ese vídeo no tendría a nadie de Tesla en el coche.

En otros países donde el FSD está aprobado (o en Países Bajos ahora) no es así.

De hecho:

Esto es directamente FALSO. Invent total que te acabas de marcar. Te crees lo que te quieres creer.

No me extraña que pienses que el FSD no puede ir de un sitio a otro sin intervenciones y todo lo que dices. Con todo el cariño pero entre las demos controladas con personal de Tesla en el coche y esto da la sensación de que no sabes cómo funciona esto.

Por supuesto que hay vídeos de periodistas probando el FSD ellos solos en el coche y con un coche cedido por Tesla para periodistas.

Pero aunque no los cedieran, si sería tan fácil como ir a un concesionario y coger uno de prueba, o pedírselo a un amigo, o alquilar uno con FSD (que los hay, mira, en un minuto: click, click o click).

Eso sí, son versiones de calle y tienen que estar al volante.

¿Y la versión del robotaxi sin conductor? Pues claro, se pueden ir a Austin y coger tantos taxis como quieran y dar su opinión. Y por supuesto hacerle todas las perrerías que quieran: cruzarles coches delante, ponerle obstáculos, saltar delante de él desde detrás de un árbol... Hay gente que hace cosas así, si algún periodista quiere hacerlo puede hacerlo perfectamente. Pero si no hay ningún periodista haciendo la prueba, que me parecería estupendo si ese vídeo existiera, no veo por qué un profesor de autoescuela no es válido.

Según tu criterio, obvias por completo algunos puntos del marco de la apuesta
Nope, de hecho eres tú el que te inventas otros. Llevas haciéndolo estos 5 años. :D

y de otros los sustituyes por algo que a ti te cuadra, como lo de la autoescuela.
No, porque me cuadra no, porque no hay uno de prensa especializada sobre la última versión del FSD.

Pero de todas formas, sigo diciendo que por qué alguien que evalúa conductores no vale para evaluar un sistema de conducción autónoma.

¿Podemos, ahora, coger un coche en España y hacerle unas pruebas para que no intervengamos en absoluto en la conducción?
¿Ves cómo te inventas puntos que no están en el marco de la apuesta? :juas

A ver, dime cuándo o dónde he dicho yo o he aceptado que el coche tenga que poder circular en España. Si quieres le puedes preguntar a tu esbirra la IA que te encuentre el post. :juas

A ver si el que no se ha leído las condiciones de la apuesta eres tú. :diablillo

Última edición:
¿Y por qué no? ¿Por qué un periodista especializado sí vale y un profesor de autoescuela, cuyo trabajo es evaluar conductores, no vale?
Porque la apuesta hablaba de periodistas :gano
Eso sí, son versiones de calle y tienen que estar al volante.
Vamos, que no fue lo acordado en la apuesta :gano

No, porque me cuadra no, porque no hay uno de prensa especializada sobre la última versión del FSD.
:gano

Pero de todas formas, sigo diciendo que por qué alguien que evalúa conductores no vale para evaluar un sistema de conducción autónoma.
Haberlo dicho hace 5 años, en su momento fue uno de los puntos que se acordaron.

Cuando tenga hueco veo los vídeos que dices, que por ahora he visto todos los que habéis puesto (o la mayoría) en este hilo.

A mí me parece muy curioso que ni un periodista del motor de renombre haya podido probar el sistema. Curioso de narices. Debo tener mala suerte porque todos los vídeos que he conseguido ver son de fanboys que me hacen levantar la ceja a lo Carlos Sobera.

En la serie House había un episodio donde él y Wilson hacían una apuesta de tener una gallina en el hospital y ver a quién descubrían primero.

Se llegaba a situaciones absurdas donde se la jugaban bastante y hasta les costaba dinero seguir sin ser descubiertos. Creo que el episodio era "Son of a Coma Guy".

No hago spoiler del final por si alguno quiere volver a verlo y no lo recuerda, pero digamos que lo apostado es lo de menos, el caso es que hay una apuesta y quieren ganarla a toda costa.

Juro que ahora leyendo el súper tocho de replies me he acordado de este episodio :lol

¿Se puede poner a un agente de IA a currar, no?

Mientras seguís discutiendo sobre la paella este vídeo es bastante interesante con situaciones muy complejas con mucho tráfico en carreteras muy estrechas y repletas de ciclistas en Holanda este mes de abril.

Lo último que se dijo ayer en la conferencia de resultados de Tesla es que en mayo hay una revisión a nivel europeo de lo aprobado en Holanda y que hay posibilidades de que empiece a desplegarse una vez se supere esa revisión. En todo caso el objetivo marcado es que en verano se extienda por buena parte de la EU.

Porque la apuesta hablaba de periodistas :gano
Ya, pero no has respondido a la pregunta. :juas

Te preguntaba que me dieras una razón de por qué no vale. Una explicación razonada de por qué to no es válido, no porque lo pone las Santas Escrituras.

De hecho hay más preguntas que no has respondido. Solo has respondido las que te interesan y de aquella manera, por qué será...
el caso es que hay una apuesta y quieren ganarla a toda costa.
:juas

Entonces, a ver, una pregunta:

¿Quieres razonar la situación o quieres ir "al pie de la letra"?

Mientras tanto los americanos estrenan versión siguiente (14.3.2) que mejora la función smart summon que consiste que en un radio predeterminado desde donde está el móvil del dueño el coche conduce en solitario sin supervisión a baja velocidad. Sirve básicamente para que el coche te recoja en la puerta de algún sitio y téoricamente en próximas versiones para bajarte del coche y que se vaya a aparcar el solo. El pavo lo demuestra sentado en el lado del pasajero si nadie en el asiento del conductor.

fsd.jpg

Lo último que se dijo ayer en la conferencia de resultados de Tesla es que en mayo hay una revisión a nivel europeo de lo aprobado en Holanda y que hay posibilidades de que empiece a desplegarse una vez se supere esa revisión. En todo caso el objetivo marcado es que en verano se extienda por buena parte de la EU.
Sí, lo de la reunión del comité del día 5 de mayo. Y luego la votación sería en teoría en la siguiente reunión el 30 de junio. A ver si hay suerte.

Está claro que la miniatura es una mierda. Puta plaga que arrasa por todo, pero el contenido es bueno, son situaciones típicamente europeas que no se suelen ver en videos USA.

Atrás
Arriba Pie