¿400 cargadores para toda Europa? ¿La cifra es correcta?
Eso es lo que publicaron. 400 estaciones de recarga son muchas, ¿eh? y son de iniciativa privada. A esto unes lo que estén instalando empresas eléctricas, Ibili, etc.. y otras iniciativas como esta:

Se acerca a Europa una red de 322 cargadores ultrarrápidos y 27 centros de carga inteligente

Aquí el mapa de la red Ionity:

Primer mapa de la red de recarga de IONITY, con estaciones en España - Movilidad Eléctrica
se-acerca-a-europa-una-red-de-322-cargadores-ultrarrapidos-y-27-centros-de-carga-inteligente
 
Señores, esto continua en pañales por mucha euforia que os entre. Mientras no podemos cruzar la Península de lado a lado sin miedo a no poder recargar en cualquier estación de servicio, esto no levantará el vuelo. Hoy en día con el eléctrico mas fashion los 484 km de carretera desde Madrid a a mi pueblo en el norte se me antoja un deporte de riesgo ante la imposibilidad de recargar.

Un abrazo!

Eso no es verdad, Txema. Puedes recargar. Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento.Mira:

Mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Y eso que está en pañales. En 2 años, multiplícalo por 2 o 3. Desde que llevamos el híbrido, te fijas en cosas que no habías visto antes. Y resulta que en una gasolinera de Repsol en la N-II entre Madrid y Guadalajara, hay un punto de recargar. Y entre medias hay varios puntos de otras concesionarias. El GPS te los va cantando.
 
Pat, pero en el momento que aumente ligeramente el parque eléctrico ¿crees que serán suficientes los cargadores? Porque ahora es anecdótico lo de coincidir en una recarga. En el momento que los coches se vendan a miles en vez de a pocas decenas...
 
Pat, pero en el momento que aumente ligeramente el parque eléctrico ¿crees que serán suficientes los cargadores? Porque ahora es anecdótico lo de coincidir en una recarga. En el momento que los coches se vendan a miles en vez de a pocas decenas...
Pues como las gasolineras nen... Cada punto de recarga tiene para unos 4-6 puestos ( si no más) y en los modelos nuevos ya se admite la carga a 150Kw o carga rápida. En cosa de 20 minutos has cargado el 80% de la batería.

Estamos en pañales y yo no veo un bum de coche eléctrico hasta el 2025. Hasta más o menos ese año, en España se venderán por decenas como dices. Pero en las grandes ciudades ojo; Madrid está plagado de cargadores.
Sobre ese año, las marcas de coches dicen que se equipararán precios ( y si ellos lo dicen es porque los cabroncetes lo saben ya) entre eléctricos y diesel/gasolina. Para ese año, yo creo que cada gasolinera tendrá un área de recarga a parte de los cargadores en centros comerciales, hoteles, puntos de recarga de Ionity, de otras iniciativas, etc...
Yo entiendo movimientos como el Ionity de VAG, BMW, Daimler y Ford como una preparación para los años venideros. Y otras marcas quieren adherirse. Es decir, viendo la falta de iniciativa privada o pública de terceros, se meten ellos porque saben que el modelo de negocio va a cambiar sí o sí, ya que básicamente son ellos los que lo marcan.
Yo habiendo probado un poquito de eléctrico, lo tengo claro. En 2020 o 2021 estaré llevando el iX3 o berlina similar en autonomía.
 
Yo creo que en provincias vamos a tardar en ver un gran despliegue.
 
¿Cruzar la península? Vivo a 75 kilómetros del trabajo. Siguen sin garantizarme ni Nissan, ni Hyundai, etc. que pueda ir y volver con una carga.

Sobre equiparar precios, ¿en serio en un año un Nissan Leaf va a costar 10.000€ menos? Ojalá!
 
Yo creo que en provincias vamos a tardar en ver un gran despliegue.

Te voy a poner un ejemplo, mi suegra vive en Cáceres. De mi casa, a donde ella vive ( unos 300Km ) hay más de 5 puntos de recarga sin contar Madrid que tiene un ecosistema propio. En Almaraz por ejemplo hay un cargador de Tesla!
 
¿Cruzar la península? Vivo a 75 kilómetros del trabajo. Siguen sin garantizarme ni Nissan, ni Hyundai, etc. que pueda ir y volver con una carga.

Sobre equiparar precios, ¿en serio en un año un Nissan Leaf va a costar 10.000€ menos? Ojalá!

Eso no es cierto Tim. El Leaf te da eso y más. En ciclo EPA, el más exigente, da 250Km reales de autonomía en autovía, con la batería actual de 40KWh. Y el año que viene le pondrán una de 60KWh. con lo que dará unos 350-375 reales.

Sobre los precios, es lo que dicen los fabricantes. No me lo invento yo:

Los coches eléctricos costarán lo mismo que los de combustión en 2025, según Nissan - Movilidad Eléctrica

Y mira lo que dice Volvo.

Volvo Cars anuncia que en 2025 el 50% de sus ventas serán vehículos cien por cien eléctricos - Movilidad Eléctrica

Es curioso como todos mencionan 2025 como punto de inflexión. Si fuera conspiranoico diría que están estrujando la teta del diesel y gasolina hasta más no poder y sacando unos beneficios astronómicos de cada eléctrico vendido y que lo tienen ya todo planificado :pensativo
 
Y todo eso sin contar el ahorro de pasta en combustible.

Si tomamos tu ejemplo ( ya me dirás si las cifras te coinciden) te haces 150Km al día entre casa y trabajo.

Eso son 900Km a la semana ( no contemos fines de semana ni escapadas, etc...).

No se cuanto consume tu coche, pero asumamos que con un depósito de 45l de diésel te hagas esos 900Km a la semana.45l x 1,03 (pongamos que repostas en Alcampo o similar al coste más barato) son 46,35€ a la semana.
46,35€ x 4 semanas: 185,40€/mes en combustible.

Con un eléctrico con un consumo de 17Kwh/100 ( que es muy alto, el Model 3 está en unos 12Kwh y el Leaf en unos 14Kwh en autovía)
el coste semanal serían 153Kwhx 0,078€ serían 11,94€ a la semana.
11,94€ a la semana x 4 semanas: 47,74€/mes.

137,67€ de ahorro al mes. Solo yendo y viniendo del trabajo. Si unes seguro, reducciones en el impuesto de circulación, revisiones, aceites, etc.. el ahorro anual es considerable.
Solo en combustible son 1652€ de ahorro al año.
 
El ahorro está clarísimo. Pero hay algo que no cuenta nadie cuando se hablan de estas cosas: hay que cambiar de coche. Comprar un Leaf significan 35.000€, que se quedan en 30.000€ si consigues entrar en el plan MOVEA cuando vuelva a salir. Con suerte me dan 10.000€ por mi coche actual. Teniendo el dinero en el banco, que va a ser que no, los 20.000€ restantes a 8 años (por poner algo) son 208€ al mes. Si financias sigue sumando. Por tanto, cambiar a un coche eléctrico sale más caro que mantener el tractor diésel. Entre esto y que un coche similar al Nissan Leaf te puede salir casi por la mitad de precio, hay que esperar mínimo a 2025. Y ya veremos, porque si nos fiamos de los fabricantes, recordemos que todos se pusieron como fecha clave el 2020 para la conducción autónoma y a mediados de 2018 aún estamos con fallos detectando a los coches de delante (piensan que llevas un coche delante y es uno que va en el carril de al lado).
 
En cuatro días le meten un impuesto de movilidad a la electricidad utilizada para automóviles. De algún sitio han de sacar los impuestos que dejen de obtener con las ventas de combustibles tradicionales.
 
El ahorro está clarísimo. Pero hay algo que no cuenta nadie cuando se hablan de estas cosas: hay que cambiar de coche. Comprar un Leaf significan 35.000€, que se quedan en 30.000€ si consigues entrar en el plan MOVEA cuando vuelva a salir. Con suerte me dan 10.000€ por mi coche actual. Teniendo el dinero en el banco, que va a ser que no, los 20.000€ restantes a 8 años (por poner algo) son 208€ al mes. Si financias sigue sumando. Por tanto, cambiar a un coche eléctrico sale más caro que mantener el tractor diésel. Entre esto y que un coche similar al Nissan Leaf te puede salir casi por la mitad de precio, hay que esperar mínimo a 2025. Y ya veremos, porque si nos fiamos de los fabricantes, recordemos que todos se pusieron como fecha clave el 2020 para la conducción autónoma y a mediados de 2018 aún estamos con fallos detectando a los coches de delante (piensan que llevas un coche delante y es uno que va en el carril de al lado).

Depende. El Leaf arranca en 30.000€. Si lo quieres a tope de equipamiento se va a 36.000. Sin Movalt ni ostias, te digo yo que te lo sacas por 28-29000. A mi no me han aplicado Movalt y me han descontado casi 8000€ del Mini PHEV.

Pero ojo, hay que descontar los ahorros. Te estás ahorrando en esos 8 años 13.200€ de combustible. En electricidad te habrías gastado 4600€ mientras que en diesel ( a 1,03 no olvidemos, que en breve subirá muuuucho más) te habrías gastado 17.800€. Es decir, habrías cambiado de coche, y el cambio real te habría supuesto 5000€ de diferencia.
Y vuelvo a decir, sin contar seguros, revisiones, etc...

Y ese es el caso de que quieras cambiar a uno eléctrico. En el caso de comprarlo nuevo porque vas a cambiar de coche, yo lo tendría claro en un caso como el tuyo. Pero por autonomía, es totalmente posible que puedas cambiar en un momento determinado. Tu afirmación inicial de que nadie te garantiza que puedas ir y volver del curro con una carga no es cierta.
 
En cuatro días le meten un impuesto de movilidad a la electricidad utilizada para automóviles. De algún sitio han de sacar los impuestos que dejen de obtener con las ventas de combustibles tradicionales.

No lo creo. Y tranquilo que en menos de 6 meses vamos ( vais) a estar pagando 4.8 céntimos de euro más por el diesel. Está aprobado en los presupuestos generales ya que han eliminado el tramo autonómico de libre aplicación y a partir de ahora va para todos igual. Hay comunidades que no subirá ( o sí, depende del gasolinero) pero otras subirán.
 
Desgraciao, me estás dando ganas de ir a un concesionario ahora mismo :lol

Jajajaja... Tienes que mirar por tu bolsillo. Yo me hice una hojita de excel con todos los cargos de uno y de otro, combustible, etc... y vi que en 5 años me ahorraba una barbaridad de dinero incluso invirtiendo dinero en un coche nuevo. Muchas veces "gastar" es ahorrar a medio plazo.
Nosotros con el Mini ( que ni siquiera es eléctrico completo) nos ahorramos una barbaridad de dinero. Y eso que es un coche caro y de capricho ( pero mirando hacia un cambio a eléctrico en menos de 4 años).
En serio, si te estás planteando cambiar de coche a medio plazo, el eléctrico es una opción real a día de hoy. Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento y hay que escarbar la información.
 
No pude aguantar sin echar cálculos:

upload_2018-4-27_12-6-43.png


Pongo Alcampo pero echo gasolina en Repsol porque no tengo ninguna gasolinera lowcost a mano.

En once meses de trabajo al año: 2310€ menos
 
Para el cálculo del coste de la electricidad he cogido la última factura:

upload_2018-4-27_12-10-19.png
 
Es pasta eh? Ahora súmale revisiones, seguros, impuestos de circulación, etc... y te saldrá más pasta al año.

Por curiosidad... ¿Con quién tienes contratado el suministro de electricidad?
 
El que estoy viendo muchísimo es el Ioniq, que no sé si me valdría. Es más barato que el Nissan

Ahora, duda: ¿Puedes recargar un coche de estos al aire libre... lloviendo? Básicamente porque mis coches duermen en la calle. Vivo en una casa pero no los dejo cubiertos.
 
La respuesta es sí, sin duda. Hay un. Ideo de Salud recargando su coche en la calle mientras llueve y en otro me suena que él moja la zona del enchufe con una manguera.
 
En once meses de trabajo al año: 2310€ menos
Es pasta, sí. Ahora calcula cuanto has de pagar de letra del coche nuevo al año y durante cuánto tiempo.
Es fácil ir a un conce o banco y hacer números. Si tuviera que financiar 20.000€ a 5 años, salen unas cuotas de aprox 405€/mes. 4860€/año

Si te estás ahorrando, solo en combustible 2310€ año, significa que el coche te cuesta 2550€ año. 212€/mes. Sin contar ahorros en Impuesto de circulación, seguro, revisiones, etc... Si te vas a 8 años, es una cuota de unos 310€/mes. 1410€/año. 117,50€ mes.

Y a partir de que dejes de pagar, empiezas a ahorrar mínimo esos 2310€/año.

Depende de muchos factores y hay que hacer bien los números. Si el coche que tienes ya está en propiedad o no, cuanto pagas de seguro, cuanto pagas de revisiones, cuanto de Impuesto de circulación, etc... CAda caso es un mundo.
 
Yo, que ahora no gasto ni siquiera un depósito al mes, estoy pensando en cambiar... a algo que exprima, pero con cojones, zumo de dinosaurio :diablillo
 
Arriba Pie