ahí saca la normativa y específica lo que digo, y es así a nivel legal.
Pues la verdad, no me queda claro, porque has puesto dos vídeos que se contradicen. El primero dice que para el nivel 3 el coche tiene que estar perpetuamente vigilando para asegurar que se puede tomar el control en cualquier instante, y que para eso el coche lleva una cámara para ver que estás mirando la carretera (minuto 24:18). Y el otro dice que con el nivel 3 puedes leer un libro, escribir correos, ver una película... Vamos, totalmente contradictorios.
En el segundo vídeo el Dr. X dice que quien dicta las normas de los niveles de conducción autónoma es la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (
SAE International ), y el problema es que en la definición de los niveles de conducción autónoma no dicen nada de estas cámaras de vigilancia al conductor, sin embargo buscando en su web he encontrado esto:
SAE -
Facial recognition challenges
When the industry transitions to SAE Level 3 and 4 autonomous driving, driver monitoring systems will watch to see whether drivers are ready to take over when automated systems can’t handle the driving conditions.
Y en este documento de Audi (
http://prensa.audi.es/wp-content/uploads/2017/09/Dossier-A8-AI-traffic-jam-plilot.pdf) dice:
Mientras que el Audi AI traffic jam pilot está activado, una cámara comprueba si el conductor está preparado para volver a tomar el control del vehículo si fuera necesario.
¿Entonces es obligatoria la cámara para vigilar al conductor en nivel 3 o no?
Y por otro lado también dice:
El conductor debe permanecer alerta y ser capaz de retomar la conducción cuando el sistema lo requiera. No es necesario que vigile el coche de forma continua, y puede centrarse en otra actividad de las que ofrece el sistema de infotainment del vehículo, en función de la situación legal en cada país.
Es todo bastante ambiguo. ¿Qué es que "el conductor debe permanecer alerta"? Porque para mí ir leyendo un libro o viendo una película no es estar "alerta", y ya ni te cuento escribiendo un correo. ¡O foreando!
Yo creo que más que permanecer "alerta" deberían decir que debe permanecer "despierto", porque si no lo de leer un libro y escribir correos no tiene sentido.
Y en cuanto a Tesla, pues lo que he dicho antes:
El Model 3 y todos los que llevan Autopilot 2.0 tiene cámara interior con la que podría ver al conductor y aún así no han conseguido el nivel 3.
No es que no lo hayan conseguido, es que ni lo han intentado, les da igual. Repito, claro que esa cámara interior podría ver al conductor, pero es que les da igual, no les importa el conductor, esa cámara no está puesta ahí para eso. En el primer podcast de Lex Fridman hablan de esto y es yo creo el mayor punto de desacuerdo entre Tesla y Fridman en cuanto a conducción autónoma.
Así que aunque es todo bastante confuso con respecto a lo de la cámara y los sistema de monitorización del conductor, tiene pinta de que sin él no se puede certificar un nivel 3, así que efectivamente Tesla nunca tendrá un coche nivel 3 (porque les da igual). La verdad es que yo creo que simplemente Tesla no quiere destinar recursos (tiempo, dinero y equipo) a desarrollar un sistema de monitorización del conductor porque prefiere destinar todos sus recursos a ir al nivel 4 y 5 directamente. Y de verdad, no es cuestión de si Tesla lo hace mejor o peor, que me da igual, no considero que esto sea una carrera a ver quién lo consigue antes. Lo primero es la seguridad en la carretera, de todos, me da igual la marca del coche.
Vamos, que no quiero que parezca que no valoro lo de Audi y Nissan, me parece la hostia que tengan sistemas de conducción autónoma nivel 3 aprobado para su circulación, es una pasada. Que el coche sea capaz de controlarlo TODO sin supervisión humana es la pera.