Veo que el Model 3 long range sí que entraría en las ayudas del plan Moves III porque el límite de importe máximo es antes del IVA.

Me tiraba un poco para atrás que tuviese que conformarme con el Model 3 normal.

Otro tema es que algunos dicen que todavía están esperando a cobrar el plan Moves II desde 2019. Eso no mola nada de nada.

No sé qué hacer...
No te compres un coche si esperas recibir una subvención después.

Plantéate si lo puedes comprar sin ella, y si al final te la conceden, bienvenida sea.

Lo único bueno de pillarse un Tesla es que la depreciación es mucho menor que en otro tipo de EV.

Pero no puedes pensar en que si no te las dan vas pillado de pasta.
Plantéate si lo puedes comprar sin ella, y si al final te la conceden, bienvenida sea.

Claro, pero si te haces ilusiones pues es un poco bajona si luego no te las dan.

Al final es por aquello de hacer la mejor compra posible dentro de lo que uno quiere sin sentir que se hace (mucho) el canelo.

Esta noticia no tiene ningún fundamento. Es una de tantas noticias desarrolladas desde un tuit que no dice nada concluyente. Por lo menos citan el tuit.

Pero vamos, que no es nada más que una suposición/esperanza de Elon Musk. No hay nada más.

Claro, pero si te haces ilusiones pues es un poco bajona si luego no te las dan.

Al final es por aquello de hacer la mejor compra posible dentro de lo que uno quiere sin sentir que se hace (mucho) el canelo.

No te hagas ilusiones. Mejor llevarse la sorpresa después e irse de viaje con el dinero que contar con que te lo vayan a dar.

Peugeot me envía un correo de publicidad.
Celebrando que son líderes en ventas en el primer trimeste hacen una liquidación de stock con hasta 10.000€ de descuento.
Pues menos mal que son líderes, si no los regalan 😅

Total, que entro por curiosidad a mirar el precio del e-2008... A nada que cojas algún equipamiento que no sea el básico te pones en 36.000€
1618586505976.png

Supongo que lo más inteligente sería esperar un poco más. Pero con el nuevo plan de ayudas me pregunto si esperar seguiría siendo lo mejor. Por otro lado mi uso del coche es muy variable. Puedo no cogerlo en una semana o hacerlo casi todos los días. Dudo que la autonomía fuera un problema salvo que me diese por hacer un viaje largo en verano.

Te comenté que esperaras al menos hasta que fuera oficial. Pues ya está publicado en el BOE.

Ahora que me he leído más tranquilamente todo lo referente al plan Moves III, te puedo comentar sobre el tema de esperar o no. Según la web del IDAE:

¿Cuál es la fecha efectiva de inicio real del programa MOVES III?

• La fecha “efectiva” de inicio del programa para autónomos, particulares y administración sin actividad económica, en cuanto a que las adquisiciones realizadas a partir de esa fecha son elegibles, es el 10 de abril de 2021, y se establecerá claramente conforme a lo establecido en el Real Decreto 266/2021 de 13 de abril de bases reguladoras del Programa, publicado en BOE el pasado día 14 de abril.

O sea que si tienes previsto comprar un vehículo electrificado de los tipos BEV, REEV o PHEV ya puedes hacer la solicitud aunque lo recomendable sería hacerlo cuando en tu comunidad esté activo el III y siempre que sea antes de la fecha de adquisición. Si no tendrás que acogerte al II, aunque luego puedas renunciar y acogerte al III si la cosa se alarga. Pero por si tienes duda, aquí lo termina de explicar:

¿Cómo deben actuar los solicitantes de ayuda, en los supuestos en los que se solapen temporalmente los Programas MOVES III y MOVES II?

• Dicho lo anterior, y dado que las ayudas de MOVES III presentan un mayor efecto incentivador que en el programa MOVES II, al incrementarse y modularse las intensidades de ayuda para particulares, autónomos o administración pública, se pueden presentar los siguientes casos posibles para estos destinatarios últimos de las ayudas:
  • Que el cliente/inversor haya solicitado ayuda en MOVES II pero, a 9 de abril de 2021, aún no haya realizado el pedido ni abonado señal. Podrían renunciar a la ayuda en MOVES II y presentarse a MOVES III.
  • Que el cliente/inversor haya solicitado ayuda en MOVES II, realizado el pedido y haya obtenido resolución favorable del órgano gestor. El criterio para dirimir si el trámite continúa por un plan u otro será si se ha realizado algún pago anterior al 9 de abril o la fecha de la factura de adquisición es anterior o igual al 9 de abril. En estos casos, debería seguir acogiéndose a MOVES II, dado que si se ha facturado o abonado señal de un vehículo o punto de carga hasta el anuncio del MOVES III, no se puede solicitar ayuda a MOVES III.

En el peor de los casos, tendrías que renunciar al II y solicitar de nuevo el III, puesto que ambos son incompatibles:

¿Son compatibles entre sí las ayudas del MOVES II y del MOVES III?

• No. Una misma actuación (adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga) solo puede acogerse a uno de los programas.
• Por tanto, una actuación que desee acogerse al MOVES III (en caso de que cumpla las condiciones para ello) deberá renunciar a la solicitud que haya realizado, en su caso, al MOVES II u otros programas de ayuda.

Finalmente es importante el siguiente punto:

¿Es automático el paso a MOVES III si ya he solicitado una ayuda con el MOVES II?

• No. El MOVES III es un nuevo programa de ayudas y requiere que la ayuda se solicite expresamente en este programa.

Si hacemos caso solo a esto, está claro que para obtener la ayuda del Moves III, has de solicitar el Moves III, pese a lo que pueda parecer en el segundo punto. De lo que se deduce que si solicitas el Moves II y quieres pasar al III, has de renunciar al II. Y el segundo punto en realidad solo explica en que casos ya no vale renunciar al II para pasar al III. En mi caso me temo que me quedaré en el II a no ser que renuncie para poder solicitar el III.

Para más información sobre la transición del plan II al III, mira esta página: https://www.idae.es/sites/default/f..._DE_LOS_PROGRAMAS_MOVES-II_MOVES-III_1404.pdf

De todos modos la solicitud la puedes realizar en cualquier momento y es un trámite bastante rápido de hacer online así que yo me esperaría a los días previos a la confección del pedido por parte del concesionario (en caso de que lo compres bajo pedido) o a la compra efectiva para efectuarla, que para entonces ya podrás solicitar el III directamente.

En cualquier caso, lo importante es que la hagas antes de hacer cualquier pedido o de formalizar la compra.

No me queda muy claro. ¿Se puede pedir que si no cobraste el MOVES II te apliquen el III?

Si ya tienes el coche, me temo que no. De todos modos te pregunto ¿Te lo llegaron a aprobar?

Yo lo solicité antes del día 9, pero sigue en trámite (y al paso que van seguirá así meses me temo). Cuando lo aprueben imagino que continuarán aplicando el Moves II aunque la factura sea posterior a esa fecha. De modo que si quiero acogerme al III tendré que renunciar al II y volver a solicitar el III, pero en ese caso me encuentro con que el pedido sería anterior a la solicitud, así que de momento no voy a tocar nada hasta ver como termina la cosa.

No, me lo tramitó la gestoría que tiene de mano el concesionario y no tienen ni una respuesta. Aún pregunté hace nada. Bueno, si hay suerte pues lo usaré para cambiar el baño o alguna otra de casa

¿Pero no lo puedes consultar vía web en el organismo gestor o entidad oficial que lo lleve en tu comunidad?

Yo lo hice por mi cuenta. En la web de la Generalitat donde lo solicité puedo ver el estado en cualquier momento y me notifican cualquier cambio. Basta con el nº de expediente de la solicitud. Diles a los de la gestoría que te lo den y lo compruebas tú mismo.

¿Pero no lo puedes consultar vía web en el organismo gestor o entidad oficial que lo lleve en tu comunidad?

Yo lo hice por mi cuenta. En la web de la Generalitat donde lo solicité puedo ver el estado en cualquier momento y me notifican cualquier cambio. Basta con el nº de expediente de la solicitud. Diles a los de la gestoría que te lo den y lo compruebas tú mismo.

He preguntado a otra persona que lo solicitó y efectivamente, nada de nada. Que los funcionarios van tan a pedales que la Xunta al parecer contrató a una empresa privada para ayudar con los papeleos en general. Pobriños, con esto del teletrabajo no dan sacado nada adelante. Entre ducharse, café, aspiradora, que vas empanando los filetes, bajas a por el pan y cebolla… es que no les llega para nada el día. Que se lo digan al alcalde de Ourense

Autonomía del ID.4 (77kwh útiles) a 120km/h.

No todo el trayecto es a 120km/h, pero sí su mayor parte y siempre que ha sido posible. Sería como la simulación de alguien que hace un viaje de puerta a puerta, yendo principalmente por autopista y contáramos todo el trayecto desde que sales de casa y no solo la parte de la autopista.

Consigue hacer unos 384km desde la recargar hasta llegar al 2% de batería y le quedan unos 13km. La autonomía total sería de 397km. La velocidad promedio es de 91kmh. El consumo promedio es de alrededor de 19kwh/100km.

El consumo durante el trayecto a 120km/h que se va viendo durante el vídeo es de alrededor de 20kwh/100km Si hacemos el cálculo con esos 20kwh/100km dan para 385km, así que los números "cuadran" bastante bien. Es decir, si hubiera sido todo a 120km/h, se quedaría justo por debajo de esos 385km, pero como hay pequeñas partes a menor velocidad, casi consigue los 400km.

De hecho el consumo de 20kwh/100km a 120km/h es bueno -aunque creo que significativamente superior a los Tesla- pese a quedarse lejos de los 520km anunciados que obviamente son bajo las condiciones WLTP, aunque se acerca mucho a los más realistas 400km de la EPA americana.

Le estaba dando vueltas al tema de la infraestructura de recarga en nuestro país, a como debería ir aumentando progresivamente en función de las ventas de coches eléctricos para evitar el posible colapso en el futuro si no se hace con previsión. Y al paso que vamos todo apunta a que será así.... al colapso me refiero.

Y he buscado información de como se está llevando a cabo en Noruega que, pese a ser un caso excepcional y muy particular, puede servir de referente en la manera de gestionar esta cuestión. Para mi sorpresa veo que precisamente está en una situación peor "relativamente", puesto que a pesar de que tienen una infraestructura a años luz de la nuestra, el volumen de ventas de vehículos eléctricos es tan grande en comparación al nuestro así como su aumento previsto en el futuro de modo que al final también hay desajustes en la demanda y el uso de puntos de recarga. Tienen aspectos criticables y a mejorar en ese sentido, pese a haberlo hecho bastante bien o en cualquier caso mejor de lo que se está haciendo aquí.

Según este artículo: Noruega nos muestra la importancia de expandir una amplia red de recarga para coches eléctricos | forococheselectricos

Según la asociación del coche eléctrico noruego, Elbi.no, los datos de ventas indican que en estos momentos el país debería estar construyendo unos 1.200 nuevos puntos de carga. Pero la realidad muestra que no se llega a la mitad de esa cifra. Algo que supone elevar las preocupaciones de que se produzcan largas colas en las estaciones a corto plazo, y es que ya en 2019 los datos muestran que el 64% de los propietarios indican tener que hacer colas en los cargadores rápidos de forma ocasional, algo que supone aumentar en 10 puntos la cifra de 2018, y 25 puntos respecto al 2017.

Este otro artículo muestra una encuesta sobre la capacidad del sistema, el grado de satisfacción de los usuarios en cuanto al mantenimiento, las colas y demás problemas de la infraestructura: Noruega muestra la importancia de la infraestructura de carga para poder viajar en coche eléctrico

Si allí están así, no quiero ni pensar como estaremos aquí en unos años teniendo en cuenta que pese al ritmo lento de ventas, en 2035 ya no se van a vender coches térmicos. Y aquí la mayoría de coches duermen en la calle, de modo que la necesidad de una buena red es mayor que la de allí.

Ciertamente queda mucho para llegar al nivel de Noruega (55% de las ventas son de eléctricos, 75% si añadimos los híbridos enchufables), pero es algo imparable y como no comiencen a trabajar seriamente en este asunto -queda mucho por hacer y mucho por mejorar y no veo que estén por la labor-, el colapso, aunque sea a largo plazo, está garantizado.

Tenía curiosidad por saber el volumen de ventas de los PHEV a nivel europeo. En la web de Electric Vehicle registrations in Europe: 11 countries, 80+% of BEV market se registran las ventas de eléctricos en 11 países europeos y hay un montón de tablas y datos para explorar. Sin embargo, para vehículos PHEV no he encontrado nada similiar.

En la web de EV Sales sí he podido encontrar información interesante aunque mezclada de BEV y PHEV y no tan exhaustiva como la otra. Aún así he hecho un compendio de lo vendido este año acumulado hasta febrero que es lo que hay disponible hasta la fecha. Lo pongo aquí para quien le interese:

BEV
1​
Renault Zoe
7124​
2​
Tesla Model 3
7013​
3​
VW ID.3
6780​
4​
Peugeot e-208
5870​
5​
Kia Niro EV
5808​
6​
Hyundai Kona EV
5149​
7​
Audi e-Tron
4973​
8​
VW e-Up!
4505​
9​
Smart Fortwo
3994​
10​
Peugeot e-2008
3965​
11​
Fiat 500e
3784​
Total
58965​

PHEV
1​
Volvo XC40
7147​
2​
BMW 330e
5681​
3​
Peugeot 3008 Hybrid
5263​
4​
Volvo XC60
5153​
5​
BMW X1
5038​
6​
Mercedes GLC300e/de
4732​
7​
Renaul Captur
4696​
8​
Ford Kuga
4313​
9​
Mercedes GLE300e/de
4276​
10​
11​
Total
46299​

La información recoge los 20 modelos más vendidos en Europa entre BEV y PHEV. Pensaba que se venderían más PHEV que BEV, pero parece que no es así. Hay que tener en cuenta que no se parte de todos las ventas si no solo de los 20 primeros. Aún así está bastante igualado o por lo menos no hay tanta diferencia como lo que sucede en Noruega.

Dos muertos en un accidente de un Tesla sin conductor.

Las víctimas viajaban en el asiento del copiloto y en la parte trasera cuando el vehículo chocó contra un árbol a alta velocidad y se incendió.

De todas formas es un poco "increíble" que pueda suceder algo así. Se supone que has de mantener las manos sobre el volante y si no lo haces durante un periodo establecido determinado, el vehículo se acaba deteniendo. ¿Entonces como podían estar en el asiento trasero y el del copiloto mientras el coche iba a alta velocidad? ¿O los Tesla no implementan esta medida de seguridad?

Arriba Pie