Supongo que lo más inteligente sería esperar un poco más. Pero con el nuevo plan de ayudas me pregunto si esperar seguiría siendo lo mejor. Por otro lado mi uso del coche es muy variable. Puedo no cogerlo en una semana o hacerlo casi todos los días. Dudo que la autonomía fuera un problema salvo que me diese por hacer un viaje largo en verano.
Te comenté que esperaras al menos hasta que fuera oficial. Pues ya está publicado en el BOE.
Ahora que me he leído más tranquilamente todo lo referente al plan Moves III, te puedo comentar sobre el tema de esperar o no. Según la web del IDAE:
¿Cuál es la fecha efectiva de inicio real del programa MOVES III?
• La fecha “efectiva” de inicio del programa para autónomos, particulares y administración sin actividad económica, en cuanto a que las adquisiciones realizadas a partir de esa fecha son elegibles, es el 10 de abril de 2021, y se establecerá claramente conforme a lo establecido en el Real Decreto 266/2021 de 13 de abril de bases reguladoras del Programa, publicado en BOE el pasado día 14 de abril.
O sea que si tienes previsto comprar un vehículo electrificado de los tipos BEV, REEV o PHEV ya puedes hacer la solicitud aunque lo recomendable sería hacerlo cuando en tu comunidad esté activo el III y siempre que sea antes de la fecha de adquisición. Si no tendrás que acogerte al II, aunque luego puedas renunciar y acogerte al III si la cosa se alarga. Pero por si tienes duda, aquí lo termina de explicar:
¿Cómo deben actuar los solicitantes de ayuda, en los supuestos en los que se solapen temporalmente los Programas MOVES III y MOVES II?
• Dicho lo anterior, y dado que las ayudas de MOVES III presentan un mayor efecto incentivador que en el programa MOVES II, al incrementarse y modularse las intensidades de ayuda para particulares, autónomos o administración pública, se pueden presentar los siguientes casos posibles para estos destinatarios últimos de las ayudas:
- Que el cliente/inversor haya solicitado ayuda en MOVES II pero, a 9 de abril de 2021, aún no haya realizado el pedido ni abonado señal. Podrían renunciar a la ayuda en MOVES II y presentarse a MOVES III.
- Que el cliente/inversor haya solicitado ayuda en MOVES II, realizado el pedido y haya obtenido resolución favorable del órgano gestor. El criterio para dirimir si el trámite continúa por un plan u otro será si se ha realizado algún pago anterior al 9 de abril o la fecha de la factura de adquisición es anterior o igual al 9 de abril. En estos casos, debería seguir acogiéndose a MOVES II, dado que si se ha facturado o abonado señal de un vehículo o punto de carga hasta el anuncio del MOVES III, no se puede solicitar ayuda a MOVES III.
En el peor de los casos, tendrías que renunciar al II y solicitar de nuevo el III, puesto que ambos son incompatibles:
¿Son compatibles entre sí las ayudas del MOVES II y del MOVES III?
• No. Una misma actuación (adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga) solo puede acogerse a uno de los programas.
• Por tanto, una actuación que desee acogerse al MOVES III (en caso de que cumpla las condiciones para ello) deberá renunciar a la solicitud que haya realizado, en su caso, al MOVES II u otros programas de ayuda.
Finalmente es importante el siguiente punto:
¿Es automático el paso a MOVES III si ya he solicitado una ayuda con el MOVES II?
• No. El MOVES III es un nuevo programa de ayudas y requiere que la ayuda se solicite expresamente en este programa.
Si hacemos caso solo a esto, está claro que para obtener la ayuda del Moves III, has de solicitar el Moves III, pese a lo que pueda parecer en el segundo punto. De lo que se deduce que si solicitas el Moves II y quieres pasar al III, has de renunciar al II. Y el segundo punto en realidad solo explica en que casos ya no vale renunciar al II para pasar al III. En mi caso me temo que me quedaré en el II a no ser que renuncie para poder solicitar el III.
Para más información sobre la transición del plan II al III, mira esta página:
https://www.idae.es/sites/default/f..._DE_LOS_PROGRAMAS_MOVES-II_MOVES-III_1404.pdf
De todos modos la solicitud la puedes realizar en cualquier momento y es un trámite bastante rápido de hacer online así que yo me esperaría a los días previos a la confección del pedido por parte del concesionario (en caso de que lo compres bajo pedido) o a la compra efectiva para efectuarla, que para entonces ya podrás solicitar el III directamente.
En cualquier caso, lo importante es que la hagas
antes de hacer cualquier pedido o de formalizar la compra.