Aparentemente. Tiene una doble vertiente. Mientras no retrase el desarrollo en paralelo del vehículo eléctrico -especialmente en el ámbito de las baterías- para abaratar costes de manera que en el futuro sea asequible y con mejores autonomías y tiempos de carga, me parece bien. De lo contrario puede ser de nuevo un tiro en el pie a largo plazo si se ralentiza ese desarrollo y nos adelanta por la derecha la industria asiática (que ya lo está haciendo).

En 2035 dudo mucho que nos e vendan coches térmicos.

Por lo pronto, se refiere a coches *nuevos*, no dicen nada de los ya construidos.

Pero aún así, llegado el momento, sigo dudando que se atrevan a implementar la prohibición, y si se atreven, ¿cómo van a evitar que los coches nuevos de vendan fuera de la UE y aquí se importen como compras de segunda mano?

Son tantas las incógnitas que da la sensación que le va a pasar como con la gestión del virus, que han ido de divos y están quedando los últimos y más perjudicados del primer mundo.

Esa es otra, pero tanto da si al final en, pongamos 2030, prohíben circular coches con etiqueta B o C en las grandes ciudades y en 2035 que circulen por las carreteras principales (que conste que es un ejemplo pero que bien podría ocurrir). De hecho ya se está planteando en Barcelona con los B para el 2022 o 2023, así que no es para nada descabellado que ocurra.

Esto da un respiro a la industria y me parece bien mientras no se duerma en los laureles porque entonces las consecuencias van a ser peores. Ni era bueno que se exigiera tanto a la industria europea, ni será bueno que se relajen demasiado las medidas. De ello dependen cientos de miles de puestos de trabajo. Pero vamos, estoy seguro que ellos son los primeros que saben esto y las consecuencias que tiene de no seguir por ese camino. Pero es cierto también que estar siempre apretando la mano quizá no era la mejor manera de conseguirlo y Europa se ha dado cuenta de ello. Ya se sabe que encontrar el equilibrio nunca es fácil.

El tema de las etiquetas da para hilo. No sirven absolutamente para nada, el comprador no tiene garantía alguna de que "mañana" dejen de tener validez.

En carretera no te puedes prohibir nada y en las ciudades cada una tiene un criterio distinto, por lo que los diferentes gobernantes han de lidiar con las idas y venidas de normas que se les ocurran o quieran quitar.

Otros ya dicen abiertamente que su meta es que uses el transporte público y te olvides del privado.

Sirven para prohibir, que no es poco. Pregúntales a los transportistas que ahora no pueden circular por Barcelona si tienen o no validez.

En cualquier caso estoy hablando en general y sobre la industria. Que es bueno dar un poco de margen, pero que esto es imparable y aunque relajen las medidas por un lado y puedan seguir vendiendo durante más tiempo, luego pueden venir otras que prohíban su uso con lo que al final tanto da que puedan seguir vendiendo si muchos no los querrán comprar porque luego no los podrán usar para lo que los necesitan.

¿Que luego tú lo podrás usar muchos años y podrás ingeniarte maneras de comprarlos?. Por supuesto, pero una cosa no quita la otra.

Sirven para prohibir a gusto del gobernante de turno, pero me refiero a que no es garantía de nada para el comprador de un coche nuevo.

Si mañana a uno se le cruza el cable y dice que prohíbe circular a los ECO o a los etiqueta 0, aludiendo una mamarrachada, el afectado ha de aguantarse y si tiene ganas de marcha, ir a los tribunales.

A todo esto, en USA, paraíso de demandas, en su momento demandaron al estado de California por querer prohibir circular a coches que en su momento sí eran legales. Y ganaron.

Es como si ahora te dicen que tú coche no pasa ITV por no tener un sistema que no existía cuando se fabricó... y no es legal.

De todas formas es un poco "increíble" que pueda suceder algo así. Se supone que has de mantener las manos sobre el volante y si no lo haces durante un periodo establecido determinado, el vehículo se acaba deteniendo. ¿Entonces como podían estar en el asiento trasero y el del copiloto mientras el coche iba a alta velocidad? ¿O los Tesla no implementan esta medida de seguridad?
Hay gente que se lo salta de diversas maneras. Desde pegar cosas al volante hasta artilugios relativamente sofisticados.

Aún con estos usos indebidos, el ratio de accidentes de Km recorridos con autopilot sigue siendo menor que sin él.

Sirven para prohibir a gusto del gobernante de turno, pero me refiero a que no es garantía de nada para el comprador de un coche nuevo.

Si mañana a uno se le cruza el cable y dice que prohíbe circular a los ECO o a los etiqueta 0, aludiendo una mamarrachada, el afectado ha de aguantarse y si tiene ganas de marcha, ir a los tribunales.

Claro. Nadie ha dicho lo contrario. De hecho es lo que hemos venido diciendo siempre ambos. Mi argumento iba por otros derroteros que nada tienen que ver con esto.

Hay gente que se lo salta de diversas maneras. Desde pegar cosas al volante hasta artilugios relativamente sofisticados.

Aún con estos usos indebidos, el ratio de accidentes de Km recorridos con autopilot sigue siendo menor que sin él.

Si fuera así y a pesar de la desgracia, les estaría bien empleado.

Ni hay infraestructura para implantar de forma masiva el coche eléctrico ni es algo que se pueda solucionar en diez años. Ahora mismo cuela que haya cuatro gatos con cargador en casa. La mayoría de 7,6kWh. Pero los coches van a ir aumentando el tamaño de sus baterías y puede que ya necesitemos cargadores de al menos 22kWh.

Aún con los de 7,6, no es lo mismo que lo tengan 2 en una manzana a que lo tuviesen 200. Toda la instalación de los edificios hay que modificarla. ¿Y cómo le sirven a tu comunidad semejante chorraco de electricidad? El transformador al que estarás conectado no está dimensionado ni de coña para eso. Y a su vez toda la cadena desde que se genera la electricidad hasta que se entrega será necesario cambiarla y ampliarla.

He estado preguntando por qué muchos puestos de Iberdrola, que en algunos sitios son 4-6 puntos de carga de 50kWh, están sin funcionar y llevan instalados un año. Y la respuesta es clara: no hay infraestructura para poder soportar 6 cargadores simultáneos de ese calibre.

Aquí entran los 13.200 millones que pretende gastar Pedro Sánchez en la materia. Muy parecido a las protestas de Telefónica con Google y compañía, la empresa que pone el tendido eléctrico ha de modificar todo para darte el servicio. Eso conlleva un gasto brutal para que luego le pague "cuatro euros" por el uso que van a tener. Así que tiene toda la pinta de que en eso se van a fundir la pasta: en subvenciones para ampliar la capacidad del sistema eléctrico y poder poner más cargadores.

Lo bueno es que en unos años tendremos red de cargadores, nos habremos gastado 13.200 millones y lo usará el 1% de la población que tendrá coche eléctrico.

El otro día leí un artículo de un responsable de Toyota ( a ver si lo encuentro) que el futuro no pasa por coches con mayores baterías porque no es ni sostenible ni eficiente. Que la cosa se quedara en los 400 km más menos y que le futuro a corto son los phev.

No tengo nada que ver con Toyota, pero pienso lo mismo. El futuro a corto/medio plazo son los PHEV y no los BEV. Por eso me sorprende que las estadísticas reflejen que se vendan más los segundos que los primeros. Supongo que ahí el factor de que la mayoría de BEV son de empresa o renting y no de particulares tiene un peso importante para decantar la balanza.

Lo encontré...

“Nuestros estudios muestran que un cliente con un eléctrico de batería recorre de 30 a 40 km por día. En el fin de semana hasta 300 km y puede que hasta 400 km. Los viajes largos, de más de 400 km, los hace dos o tres veces al año. Un coche con gran batería no es el futuro. No es algo sostenible para el medioambiente. Y como fabricante no sería responsable”, asegura Andrea Carlucci. De paso, esto nos da una idea de la futura autonomía del Toyota bZ4X, que nadie espere más de 300 o 400 km.

“El punto óptimo de una autonomía real sería de 400 km con tiempos de carga razonables, de unos 30 minutos, y que sean dos paradas para recargar en un trayecto de 1.200 o 1.300 km. Ese es nuestro objetivo y en el que estamos trabajando”.

No dice nada novedoso. Si se consigue tener una red de recarga suficientemente amplia y extendida y minimizar los tiempos de recarga a menos de 5 minutos para alcanzar el 80%, la autonomía pasa a ser algo totalmente secundario (o prácticamente irrelevante como en los térmicos) pues las actuales ya serían suficientes en la mayoría de casos. De hecho ese objetivo es simplemente conseguir lo que ya disfrutamos con los vehículos de combustión: autonomías razonables, tiempos de repostado insignificantes y red de gasolineras cuasi infinitas.

Actualmente así es... para alcanzar ese objetivo es necesario que desarrollen baterías a las cuales no les siente fatal... no sé si serán las de estado sólido, de grafeno o lo que puedan inventar en el futuro... si no ciertamente no tendrán ningún futuro.

Si no lo consiguen, la alternativa a muy largo plazo son los FCEV, pero ahí de nuevo la red de distribución es el hándicap principal.

Eectivamente, 400Km reales está de puta madre... el tema es tener variedad de cargadores rápidos de camino y funcionando. Ahí está la madre del cordero y de lo que depende que los coches eléctricos molen para viajar.

La madre del cordero no sólo es que haya cargadores rapidos en el camino y funcionado, eso ya debería ser de cajón. Sinó también que la materia prima (baterias) soporte dichas cargas.
Si tecnológicamente las baterias de per sé són poco amigas a las cargas rapidas por el deterioro que sufren de qué va a servir montar cargadores que metan 200AH por minuto si tu vida util de la bateria pasa a ser de 3 años, por decir algo.

Al final resultara que tendras un parque de baterias jodidas que no sabran dónde meter, que tendran que montar nuevas para el mismo coche, clientes cabreados y que eso va en contra de toda filosofia del medioambiente que es por lo que existe a priori un coche eléctrico.

O mucho cambia la tecnologia de almacenamiento o eso tiene uso en poco más que urbano y cargas de noche de varias horas. Si del cadmio al litio llevamos decenas de años, muy rápido ha de estar preparado lo del estado sólido para que en la meta de tiempo que se han emperrado en meter el tema de las emisiones sea factible.

Van a recular, es imposible... salvo que lo que se planteen es que nadie tenga vehículo propio en las grandes ciudades.

¿Y cómo le sirven a tu comunidad semejante chorraco de electricidad?
Aunque estoy en parte de acuerdo con lo que dices, hay que tener en cuenta que el cálculo se suele hacer mal ya que con los mismos parámetros, a día de hoy no se podría abastecer a todos los vehículos de combustión en 24h. Sencillamente no habría suficiente combustible ni capacidad de entrega para todo el parque automovilístico actual.

Con esto quiero decir que aunque sí hace falta mejorar las infraestructuras de cara al incremento de la demanda, tampoco hay que hacerlo en base a escenarios que son poco más que el apocalipsis.

Ademas de lo que dice @deimos También os digo una cosa.... para gente que lo use para tramos urbanos o 50-80km al dia.... el eléctrico es la bomba. Y luego para viajar, irnos a la playa y tal, al menos para donde yo vivo, es una opción completamente viable a día de hoy (salvo $$$$, pero eso sería si se es pobre)

Arriba Pie