Yo vivo en Madrid, que no son precisamente 50000 habitantes, pero soy ciclista y os digo que es un asco lo de los humos.

El año pasado en pleno confinamiento tuve que salir dos veces a sitios que no eran al lado de casa, y fui con la bici. Sin duda lo que más me impactó del confinamiento fue lo bien que olía Madrid. Y eso que las calefacciones estuvieron a tope. Increíble lo agradable que era ir por la calle.

Pues eso nos lo respiramos todos, todos los días.
Entiendo lo que dices, pero volvemos al asunto de siempre. Esos coches pagan impuestos y estaban perfectamente en regla para circular. Que ahora, por esto o por lo otro, se prohíba su circulación, a mi no me parece normal.

Porque además se prohíbe la circulación de solo una parte y eso es injusto. ¿Por qué las furgonetas y vehículos industriales no están afectados en su inmensa mayoría?. ¿Por qué un Porsche Cayenne híbrido puede ir por el centro de Madrid rugiendo por sus cuatro escapes y sus más de 400 CV?.

La norma está mal hecha y está mal implementada. Llegará el día en el que alguna asociación de automovilistas con cierto peso despierte de su letargo e interponga una demanda colectiva a alto nivel y lo mismo acaba en una sorpresa.

De la misma manera tampoco veo normal que un ciclista pueda circular por una vía pública sin ningún tipo de seguro. En otros países de la UE están obligados a pagar un seguro que es muy barato pero que al menos corre con los gastos que pueden ocasionar en un accidente, además de la obligatoriedad de llevar una correcta identificación del vehículo (matrícula).

En breve comenzará además un impuesto adicional "por CO2", de forma que dependiendo de lo que contamine un vehículo, tendremos que pagar una tasa anual. Si me cobran por contaminar, luego no me pueden prohibir circular para no contaminar. Es algo que no entiende nadie y veremos que ocurre cuando los casos empiecen a llegar a los tribunales.

Y por último, para implementar una medida que sea coherente, se debe suplementar con al menos una solución adicional que subsane el impacto negativo que produce. ¿Cuántos Park & Ride se han hecho en Madrid o en BCN?.

Y todo lo esto lo digo sin tener ningún vehículo afectado por estas medidas, hoy por hoy sigo pudiendo circular por el centro y rondas de BCN sin limitación de tipo alguno y generando menos óxidos de nitrógeno que la inmensa mayoría de vehículos térmicos modernos.

Tiene delito lo de Toyota. Los pioneros de la conducción eléctrica con los híbridos, principalmente el Prius, resulta que en la explosión de los coches eléctricos... no tienen ni uno. La opinión de Toyota, aunque estoy de acuerdo con lo que dicen, es cuando menos cuestionable. En poquísimo tiempo se han quedado atrás completamente, adoptando una política que está bien pensada para que la gente no tenga problemas para enchufar los coches, pero que al mismo tiempo no aporta demasiado.

El nuevo Toyota Yaris por ejemplo. Eléctrico... sin enchufe. ¿Autonomía real? Una basura. Te dicen que en el mejor de los casos la mitad de los trayectos urbanos puedes conseguirlos en eléctrico. Pero luego he visto un par de análisis y el coche hace entre 4,5 y 5 litros por ciudad. Es decir, que para empezar es contaminante. Y ni siquiera reduce demasiado el consumo de gasolina. 5-5,5 es lo que me está haciendo el Mini... por autopista.

Tiene delito lo de Toyota. Los pioneros de la conducción eléctrica con los híbridos, principalmente el Prius, resulta que en la explosión de los coches eléctricos... no tienen ni uno. La opinión de Toyota, aunque estoy de acuerdo con lo que dicen, es cuando menos cuestionable. En poquísimo tiempo se han quedado atrás completamente, adoptando una política que está bien pensada para que la gente no tenga problemas para enchufar los coches, pero que al mismo tiempo no aporta demasiado.

El nuevo Toyota Yaris por ejemplo. Eléctrico... sin enchufe. ¿Autonomía real? Una basura. Te dicen que en el mejor de los casos la mitad de los trayectos urbanos puedes conseguirlos en eléctrico. Pero luego he visto un par de análisis y el coche hace entre 4,5 y 5 litros por ciudad. Es decir, que para empezar es contaminante. Y ni siquiera reduce demasiado el consumo de gasolina. 5-5,5 es lo que me está haciendo el Mini... por autopista.

Pioneros porqué sabian que eso es una falacia a corto plazo, y se han comido el pastel de los hibridos y no han invertido en un eléctrico full porqué no lo han visto claro por el percal de normativa. Mira por dónde, yo creo que han sido listos.

Pero es que tampoco apuestan por los enchufables. El RAV4 y el Prius son los únicos modelos disponibles. ¿Cómo no sacan un Yaris enchufable?
Tengo un par de vecinos con Toyota híbridos y no lo volverían a comprar. Es un híbrido que sirve para los arranques y muy poco más, no tienes más de 4-5 kilómetros de autonomía. Un Yaris con una batería enchufable sería la leche. Un coche urbano que consuma cerca de 5 litros... es que para eso me ahorro la batería, porque total contaminas casi lo mismo y no tienes dos sistemas, con lo que puede suponer en reparaciones a largo plazo.

En mi opinión es una apuesta errónea. A nivel de marketing han pasado en 2-3 años de poder decir que eran unos cracks en híbridos a no tener casi opciones de algo real. Por eso te venden que el no tener enchufe es lo mejor. No les queda otra. Ahora, yo tengo que elegir y me voy a por un Kia/Hyundai/Renault híbrido enchufable y como le pasa a @Tozzi no echas gasolina en meses.

No tener enchufe o que la autonomía eléctrica sea muy baja no tiene porque ser una desventaja. Un híbrido de este tipo sigue siendo un coche más económico y práctico que otras soluciones en varias circunstancias. O al menos no es un mild hybrid, que con esos si que te da la risa.

Sobre el consumo, no sé exactamente en qué punto queda el nuevo Yaris, pero si que recuerdo haber leído que el anterior Yaris híbrido bajaba fácilmente de 4 litros en ciudad y que alguna gente que solo le daba un uso urbano conseguía hacer hasta 800km con los 30 o poco más litros de depósito que tiene.

Este Yaris es mucho más "coche" que el anterior, pero sería bastante decepcionante que los consumo fuesen peores que con el anterior.

La opinión de Toyota, aunque estoy de acuerdo con lo que dicen, es cuando menos cuestionable. En poquísimo tiempo se han quedado atrás completamente, adoptando una política que está bien pensada para que la gente no tenga problemas para enchufar los coches, pero que al mismo tiempo no aporta demasiado.
Aunque a todo el mundo se le llena la boca con los coches eléctricos y son el futuro, la realidad es que no son coches para todo el mundo, ni en España ni en casi ninguna parte.

Tener una oferta basada mayoritariamente en modelos híbridos sin enchufe también les permite vender coches razonablemente económicos, cumpliendo holgadamente las normativas medioambientales vigentes y sin pillarse los dedos en márgenes comerciales. Mientras tanto otros fabricantes se tienen que dar más prisa porque necesitan bajar las emisiones de los coches que venden y asumir compromisos difíciles como adaptar de mala manera a PHEV modelos no diseñados para ello, recortar calidades a machetazos para intentar vender eléctricos puros a precios medio razonables, garantizar el suministro de baterías para EV de cierto volumen de ventas es complicado, etc

Evidentemente Toyota está en una evolución hacia los modelos PHEV y eléctricos puros como todo el mundo, pero su trabajo de muchos años de I+D liderando las opciones híbridas hace que no necesite tener tanta prisa en un momento donde los PHEV y EV no son tan rentables y/o no les supone una merma importante de ventas.

Y también han estado bastantes años trabajando en otras alternativas como el hidrógeno con el Mirai, aunque posiblemente no llegue a masificarse nunca.

Según spritmonitor, con el modelo actual le están haciendo un 4,8 de media. La DGT le pone etiqueta ECO precisamente por la mínima autonomía, para tener la cero necesitaría más de 40 kilómetros de autonomía. ¿Realmente compensa la batería para tener esos consumos?

Lo del mild-hybrid es otra historia completamente distinta. Es un KERS. No tiene autonomía, es un motor de ayuda al movimiento que se encarga de poner el coche en marcha desde parado o de dar un empujón instantáneo cuando haces un acelerón. Está orientado a coches algo más grandes y pesados que se usen mucho por ciudad, ya que ese gasto en ciudades de tráfico intenso les permite hacer bastante ahorro. Fuera de ahí... no sirven para nada, efectivamente 😅

Adjuntos

• 1618998285970.png
    1618998285970.png
    20,8 KB · Visitas: 98
Como decía, los japos van a su rollo. Y no lo digo con segundas ni en mal sentido. Simplemente van adelantados al resto. Apostaron por los híbridos antes que nadie (bueno en realidad cuando los americanos lo dejaron) y ahora apuestan por los FCEV (a muy largo plazo) cuando en el resto del mundo está con los BEV y demás.

Aún así Toyota sí que tiene modelos propios como el nuevo Prius (PHEV) u otros a través de empresas participadas como Mazda con su MX-30 (BEV) o Suzuki con su Across (PHEV) y próximamente ellos directamente con el Rav4 Prime (PHEV) que es en el que se basa el Across.

De todos modos, pienso como @Tim en el sentido que la propuesta híbrida convencional está agotada, pero no se han quedado parados ni mucho menos. Tienen una visión distinta y piensan más a largo plazo, pero en realidad están metidos en todos los campos.

9.500 € con Moves ya empieza a ser un precio atractivo. Le falla únicamente que sea un coche meramente urbano.

Por ese precio, un Panda con etiqueta ECO te hace el mismo servicio, más barato, puedes viajar, etc...

El botón que se desliza en donde la climatización me ha traido recuerdos de hace décadas 😅
Y claro, hacen el precio del MOVESIII... achatarrando coche. O tienes un coche muy viejo o es una opción que no compensa.

Al que le interese tiene la opción de comprar alguno de 2ª mano por cuatro duros, tenerlo durante 6 meses y llevarlo a achatarrar. Por los 7K€ que te dan y aún descontando lo que haya que devolver puede compensar sobradamente.

No me quiero ni imaginar la puntuación que puede sacar este coche en EURONCAP, y más ahora que son súper exigentes y a la mínima te ponen 2 estrellas.

Según spritmonitor, con el modelo actual le están haciendo un 4,8 de media. La DGT le pone etiqueta ECO precisamente por la mínima autonomía, para tener la cero necesitaría más de 40 kilómetros de autonomía. ¿Realmente compensa la batería para tener esos consumos?

Lo del mild-hybrid es otra historia completamente distinta. Es un KERS. No tiene autonomía, es un motor de ayuda al movimiento que se encarga de poner el coche en marcha desde parado o de dar un empujón instantáneo cuando haces un acelerón. Está orientado a coches algo más grandes y pesados que se usen mucho por ciudad, ya que ese gasto en ciudades de tráfico intenso les permite hacer bastante ahorro. Fuera de ahí... no sirven para nada, efectivamente 😅
Creo que se nos olvida que los híbridos como los de Toyota quizá no tienen un consumo medio llamativo comparado a modelos exclusivamente térmicos, pero su ventaja en el consumo urbano es enorme. Cuanto más atascos y semáforos menos consumen respecto a modelos térmicos, mientras que para carretera posiblemente consumen lo mismo o hasta algo más. Es cuestión de que cada uno sepa lo que más le conviene.

Es decir, si comparas un Yaris con otro modelo exclusivamente térmico de similar tamaño, potencia y consumo medio, verás que el Yaris en tráfico urbano es posible que no llegue a 4l/100km mientras que el térmico se te va fácil a 7-8l/100km. Es cierto que es mucho más que los 0l/100km que puedes hacer con un PHEV, pero si todos los coches que circulan por las ciudades consumieran esos 3-4l/100km con sus correspondientes emisiones, otro gallo nos cantaría. Por tanto es una solución ideal para quienes utilicen el coche mayoritariamente en tráfico urbano pero no tengan posibilidad de un enchufe, tanto a nivel económico como medioambiental.

La mención a los mild hybrid era porque la palabra híbrido se les queda bastante grande y su aportación no tiene nada que ver a lo que está aportando Toyota, donde si que hay ventajas tangibles, así que es importante no mezclarlos ni confundirlos.

Este artículo es cojonudísimo....

Muy bueno e interesante porque además aporta nuevos puntos de vista a los comentados aquí. Si alguien no había abierto los ojos con lo que ya hemos dicho, espero que lo hagan con esto.

Se puede destacar cualquier párrafo del artículo, pero me quedo con estos 2:

Menciono a Tesla, pero de ninguna forma pienso que sea responsable de nada. Los responsables somos cada uno de los ciudadanos y nuestros representantes, que tomamos las decisiones que tomamos. Me duele, porque muchos ecologistas y defensores del medioambiente ponen a Tesla como la empresa adalid de la lucha por el coche eléctrico y el medioambiente, seguramente porque se dejan arrastrar por el marketing brillante de Elon Musk. Sin embargo, a mi juicio, ese concepto de coche lujoso y baterías elefantisíacas ha hecho un daño incomensurable. Y el resto de la industria, como si siguiera la estrella de los reyes magos, se ha dejado arrastrar. No señores, no. La era de los coches eléctricos puros no ha llegado todavía, salvo para quienes viven de la ilusión y la fantasía y no de los resultados. Su uso, todavía, debiera ser marginal. Su existencia es perjudicial para nuestro planeta.

El tipo de coche adecuado para este modelo de expansión rápida del uso del coche en modo eléctrico es el híbrido enchufable.

Muy bueno el artículo.... en los garajes comunitarios, es que no hay un puto enchufe normal. Con tener eso, ya mucha gente se plantearía un PHEV o incluso un EV si cargarlo lentamente es para él viable. Se está dejando fuera de la ecuación a todo el mundo que vive en pisos, que son la mayoría.

Difiero en una cosa... No veo tan "inviable" facilitar instalaciones de 7kWh en garajes comunitarios, no me parece tan disparate y no es una carga rápida que joda la batería ni por asomo.

Llegó mi mujer a casa a eso de las 9:45, a las 13 tenía el coche cargado. Con un schuko y 10A. Algo que soporta cualquier instalación. En un garaje poca adaptación necesitas para soporter una carga simultánea de estas. Y ya tienes para cargar coches híbridos enchufables sin ningún problema. No hace falta ni irse a los cargadores de 7,4kWh para dar un soporte básico.

Pero para mí la clave no son ni los puntos de recarga ni la infraestructura eléctrica. Es que la gente no puede permitirse estos coches. Ni hoy ni, viendo cómo vamos, en diez años, que cobraremos más o menos lo mismo en España.

Llegó mi mujer a casa a eso de las 9:45, a las 13 tenía el coche cargado. Con un schuko y 10A. Algo que soporta cualquier instalación. En un garaje poca adaptación necesitas para soporter una carga simultánea de estas. Y ya tienes para cargar coches híbridos enchufables sin ningún problema. No hace falta ni irse a los cargadores de 7,4kWh para dar un soporte básico.

Pero para mí la clave no son ni los puntos de recarga ni la infraestructura eléctrica. Es que la gente no puede permitirse estos coches. Ni hoy ni, viendo cómo vamos, en diez años, que cobraremos más o menos lo mismo en España.

No estoy del todo de acuerdo, 7,4 tampoco es un disparate y a veces va bien, y para coches grandes es necesario. Lo del precio, te lo compro, pero el tema es que tengo amigos que se comprarían gustosos un ID3 o 4, o incluso ponerle ojitos a un Tesla. Pero viven en pisos, carísimos y con todo tipo de calidades... pero la cochera nada de nada. :/

Pero viven en pisos, carísimos y con todo tipo de calidades... pero la cochera nada de nada. :/
¿Y qué ves de raro en ello?. Un garaje no es más que un sitio para que al coche no le de el sol y te destroce la pintura y materiales interiores.
Luego ya vamos a los frikis, a los que un garaje debe ser algo más, empezando por un lugar donde hacer los mantenimientos al coche y terminas con un carro de herramientas y un elevador, y si te place, con tu propio depósito de combustible donde un camión te echa los 5000 litros y tu repostas en casa cuando te conviene, como hace alguno en un enchufe.

Arriba Pie