Yo estoy convencido de que si los eléctricos tuvieran un precio razonanble, precio de híbrido normal y corriente, la gente sí que los compraría. A mi juicio es el GRAN problema, ni cargadores ni hostias, que también pero es menor problema. Y sí, estamos en el mismo bucle temporal de siempre :cuniao
Si el precio fuera el gran problema, no se venderían como rosquillas coches de 45-50K, y los datos demuestran que se venden bastantes más en ese rango de precios que eléctricos similares, incluyendo el Tesla Model 3.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Si el precio fuera el gran problema, no se venderían como rosquillas coches de 45-50K, y los datos demuestran que se venden bastantes más en ese rango de precios que eléctricos similares, incluyendo el Tesla Model 3.
No estoy de acuerdo. Si un Kona o Niro eléctrico costará 24k…. Os aseguro que no habría stock.

No estoy de acuerdo. Si un Kona o Niro eléctrico costará 24k…. Os aseguro que no habría stock.
Eso no quiere decir que se vendieran más eléctricos que de combustión.

¿Cuanto cuesta un Tesla Model 3P? Lo han bajado bastante de precio, pero ponle que cueste unos 70K.

¿Cuantos se venden y cuantos se venden de ese precio con motor de gasolina? Sin mirar números, me juego algo a que el segundo gana de laaaaargo.

Última edición:
@Macas, ojalá fuera como dices, pero no.

Aunque nos centremos solo en el precio y dejemos de lado el resto de factores, yo sigo viendo claro que la causa del tan bajo volumen de ventas no va por ahí.

El enfoque que le das tú o @Tim no es el más acertado en mi opinión.

El problema no es tanto el precio en sí mismo sino la relación calidad/precio.

El precio de las baterías es tan alto que han de reducir costes por todos lados para que no se dispare el precio final. Y ahí es donde radica realmente el problema. Si coges todos los coches que se encuentren en una horquilla de precios alrededor de los 35K€ (por escoger una cifra cualquiera), te encuentras que cualquier térmico presenta una calidad superior a cualquier eléctrico. O dicho de otra manera, es muy difícil encontrar eléctricos de mejor calidad que sus equivalentes térmicos en el mismo rango de precios.

Por poner un ejemplo reciente. Coges un ID.4 que sale por algo más 35.000€ el más barato a precio de tarifa. Por ese precio tienes por ejemplo un Cupra Formentor automático que no llega a los 34.000€. Los comparas y no hay color. Ya solo con lo de los frenos de tambor....

Soy defensor de los eléctricos, pero lo cierto es que lo tienen realmente complicado.

Añado listas de precios de los ejemplos dados:
Precios ID.4: Volkswagen ID.4 2021 - Precios y versiones, características, ficha técnica, fotos y noticias | Diariomotor
Precios Formentor: CUPRA Formentor 2021 - Precios y versiones, características, ficha técnica, fotos y noticias | Diariomotor
Nota: No tengáis en cuenta las ofertas sino los precios que salen en la lista.

Y como digo el problema no es el precio en sí mismo. Hoy día los precios no son un factor determinante. No es que los eléctricos sean tan caros que la gente no los pueda comprar. Es un enfoque erróneo. La gente no los compra porque por el mismo precio puede encontrar coches sustancialmente mejores en otros aspectos más allá de las emisiones. Ese es realmente el factor a considerar.

Si a eso le añades además el resto de factores como son autonomía, tiempo de recarga, escasez/estado de la infraestructura de la red de recarga.... pues la verdad es que lo ponen muy difícil para que la gente se compre un eléctrico.

Hay que estar muy, pero que muy concienciado para comprar un eléctrico. Y es de agradecer que tanto tú como @deimos lo estéis, porque francamente es harto difícil serlo viendo el panorama.

Por poner un ejemplo reciente. Coges un ID.4 que sale por algo más 35.000€ el más barato a precio de tarifa.
Ayer justo vi el primero que me topo

d9023466ef4e2c284fc0e3bc73f577e6.jpg

Pero a ver, eso es un coche de combustión que funciona con hidrógeno. Lo que veremos por aquí y es lo que tiene sentido, es el coche de célula de combustible, y eso no hace ruido. :D

Si las emisiones son bajas y es más fácil/barato que el formato pila de combustible... ¿por qué no?

Ayer fui a recoger el mercedes grande al taller. 400 y pico euros me costó la broma y esta vez duele más porque al pobre ya no le queda mucho tiempo para seguir en la familia (y parece que lo sabe). Pero no venía a hablar de eso sino de que allí vi un Opel Tigra. Descapotable. Precioso. Es uno de esos coches que seguro le gustaría a @TheReeler. Lo tenían allí porque tenía todos los inyectores reventados y sacaba más humo que una locomotora. Lástima que no pensé en hacerle fotos. Era como éste:

opel-tigra-twintop-adios-2_1440x655c.jpg

Del mismo color azul. Debía tener unos 16 años. Por lo que leo no tuvo éxito y ciertamente apenas se ven coches como éste así que aproveché la oportunidad para sentarme en él y escuchar el motor. No me importaría tenerlo durante una temporada.

Siempre me flipó el Tigra, en ese color azul que solamente hicieron para ese coche.
Fue una época en la que salieron varios coches de marcas asequibles con el mismo estilo. Ahora nada de nada, modelos muy puntuales y con poquísimas ventas. Opel llegó a sacar hace poco el Opel Cabrio, que tuvo poquísimo éxito. Pero en su día el Tigra o el Peugeot 300 y algo descapotable era una flipada verlo por la calle.
Aquella época en que para modelos especiales hacían un color muy especial que no tenían el resto de modelos.

1619867985743.png

1619868235000.png

El Opel Tigra fue mi coche fetiche cuando me saqué el carnet. El original, el primero que salió.

Por aquel entonces le robaba el Renault 21 a mi padre, el cual harto de quedarse sin coche encontró un Seat Ibiza por cuatro duros y me lo compró. Estéticamente feo y con un motor 1.5 (system Porsche) que tiraba una barbaridad. Lástima que el coche siempre me parecería increíblemente inseguro en TODO (agarre, frenada, suspensión...).

seat_ibiza_I.jpg

Pese a limpiar el motor, cuando quitaba el contacto el coche seguía en marcha durante 3 o 4 segundos. De hecho una vez se incendió. Debió subir una chispa del motor al filtro de papel que iba arriba y no os imagináis el espectáculo que monté en mitad de la calle más céntrica de mi pueblo. Cometí el error de arreglarlo y pasados unos meses y acabé harto de que se parara inexplicablemente cada dos por tres (ningún taller encontró la causa). Así que una de tantas que se paró, lo arrimé a la acera y fui directo a un concesionario donde me compré mi primer coche nuevo: un Clio.

Me gustan casi todos los cabrios, hasta el Ka.

En su momento tenía el requisito de 4 plazas, pero hoy me planteo ya los de solo dos. Lo malo que no me quiero deshacer del actual, ahora que lo tengo con muchas cosas nuevas.

20 añitos ya y aún me arranca sonrisas:

ed8c5ccffa5bcd62b4f7a59d28ed95bd.jpg

Ayer fuimos a buscar el Mini al taller. Ya no saben ni los de BMW España y lo de nuestro coche está ya escalado en Alemania. A mí me da la sensación de que hay algo del hardware que está mal, en plan el módulo wifi o alguna coña así. Porque si fuese tema de software le fallaría a todo el mundo, pero no es el caso. Así que mientras los alemanes le dan vueltas (yo propuse que nos cambiasen todo el navegador y nos pusiesen el del nuevo Mini, pero no coló, jajaja), nos lo llevamos para casa.

Cuando volvamos a llevarlo van a intentar planificarlo para dejarnos de coche de sustitución el BMW Serie 2 Gran Coupé. A ver si hay suerte, lógicamente está muy solicitado.

Arriba Pie