El Gobierno prevé que España contará con un parque de casi de 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030. También habrá entre 150 y 200 autobuses de pila de combustible.
Uno de los objetivos del actual Ejecutivo es que España se convierta en
líder en el desarrollo del hidrógeno. Así se recoge en el
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido recientemente a Bruselas. De esta forma, el Gobierno contempla que nuestro país cuente con un parque de
vehículos ligeros, pesados y de autobuses impulsados con este elemento químico de hasta cerca de 8.000 unidades para el año 2030.
Apuesta por el hidrógeno
En la
‘hoja de ruta del hidrógeno’ presentada el pasado mes de octubre, se contempla un gran aumento de este tipo de vehículos eléctricos alimentados por hidrógeno. De forma que para el citado año
se espera que circulen por las carreteras españolas al menos entre 5.000 y 7.500 de la categoría ligeros y pesados. Así como entre 150 y 200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable.
Inversiones de hasta 1.555 millones de euros
Para que este objetivo se lleve a cabo será fundamental la presencia de una importante inversión. Desde Moncloa planean movilizar inversiones por importe de
1.555 millones de euros orientadas a medidas de apoyo a las
pequeñas y medianas empresas, o
centros tecnológicos. Además, se contemplan incentivos a la investigación sectorial. Es esta la que concentra parcialmente la producción, la transformación y el consumo a gran escala.
Además, esta inversión permitirá impulsar el desarrollo de
proyectos pioneros. También buscará la
integración de la cadena de valor nacional en la cadena de valor comunitaria, todo ello dentro del objetivo global de lograr en 2050 las ‘cero emisiones’.
«Este vector energético tiene un elevado potencial en aquellos usos finales en que sea la solución más eficiente. Como la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura; transporte pesado de larga distancia; marítimo; transporte ferroviario; o aviación», recoge el Ejecutivo en el Plan remitido a Bruselas.
De este modo, la presente hoja de ruta contempla diferentes medidas que servirán para lograr la meta de disponer de
4 gigavatios de potencia instalada en España de electrolizadores. Otra de las metas es lograr
una contribución mínima del hidrógeno renovable del 25% del total del hidrógeno consumido en todas las industrias consumidoras tanto como fuente energética como materia prima.