Si hubiera una red de cargadores medio decente, este tipo de vehículos no tendría sentido. Son coches eléctricos que en caso de no tener un cargador cerca puedes tirar de gasolina, que sabes que sí hay. No tengo claro que vaya a tener futuro esta tecnología. En el tiempo que tardarán en mejorar esta tecnología seguramente tendremos más cargadores.

Veremos cómo avanza esto. Los japoneses y coreanos apostando también por el hidrogenos y Audi diciendo que es absurdo

Yo, que he tenido REEV y tengo PHEV, prefiero PHEV sin lugar a dudas. REEV es una buena solución, pero PHEV es -para mí- mejor, aunque habria que probar REEV más evolucionados cuando los haya para comparar en igualdad de condiciones.
Te juro que soy incapaz de retener el significado de esas siglas.

Te juro que soy incapaz de retener el significado de esas siglas.

En realidad es más sencillo de lo que parece. Todos terminan en EV porque son Electric Vehicle. Así que ya tienes la mitad del acrónimo sabido nada más empezar. El resto aunque no lo parezca, si sigues unas pequeñas reglas, también te va a resultar fácil, al menos en los tipos principales:

El eléctrico puro se mueve solo con energía proporcionada mediante Baterías --> BEV = Battery Electric Vehicle

El híbrido... es más fácil aún, pues viene del nombre por el que se conoce, Híbrido --> HEV --> Hybrid Electric Vehicle

A partir de aquí ya vienen los nombres raros o no tan simples de recordar porque hay que saber su significado en inglés.
Empecemos por el más conocido y lo vamos viendo:

Híbridos enchufables, si recordamos que enchufable en inglés es Plug-in, ya lo tienes --> PHEV = Plug-in Hybrid Electric Vehicle

Los siguientes son los menos conocidos y además dificulta que su nombre en inglés ya no es tan trivial (en algunos):

Híbrido ligero, Mild en inglés. De ahí --> MHEV = MIld Hybrid Electric Vehicle

Rango extendido, en inglés Range Extended --> REEV (o EREV) --> Range Extended Electric Vehicle

Y por último, quizá el más dificil, los movidos por pila de combustible de hidrógeno que en inglés es Fuel Cell --> FCEV --> Fuel Cell Electric Vehicle

No se si ayuda mucho, pero al menos espero que sí con los más típicos que son los BEV, HEV y PHEV.

Cuadro Resumen:

eléctrico puroBatteryBEV
híbridoHybridHEV
híbrido enchufablePlug-inPHEV
híbrido ligeroMildMHEV
rango extendidoRange ExtendedREEV
pila de combustibleFuell CellFCEV

Si hubiera una red de cargadores medio decente, este tipo de vehículos no tendría sentido. Son coches eléctricos que en caso de no tener un cargador cerca puedes tirar de gasolina, que sabes que sí hay. No tengo claro que vaya a tener futuro esta tecnología. En el tiempo que tardarán en mejorar esta tecnología seguramente tendremos más cargadores.

Veremos cómo avanza esto. Los japoneses y coreanos apostando también por el hidrogenos y Audi diciendo que es absurdo

Tiene todo el sentido del mundo. Y el video lo explica muy bien.

Partamos de una premisa. Ni hay una red de cargadores decente, NI LA VA A HABER. Asumidlo. Es imposible. Si tan solo un 40% de los coches actuales fueran eléctricos, no habría posibilidad de abastecerlos sin enormes problemas logísticos y de distribución. Eso es así. Así que hay que buscar otra solución que no sea "todo dios con eléctricos puros". La de los híbridos enchufables no es más que el timo de la estampita de las marcas tradicionales. Te cojo un coche que tengo ya evolucionado y le meto una mini-batería, ya puedo ponerme la etiquetita "eco" y todos contentos.

Pues no. Esa no es la solución. Y un REEV a lo mejor tampoco, en su estado actual, pero si que es un camino que, bien tomado, lleva a un punto dulce.

Imaginemos un coche con baterías de 300Km. de autonomía, carga completa en ocho horas a amperajes "mundanos", y un peso contenido. No estoy hablando de ninguna utopía, eso es perfectamente alcanzable con la tecnología actual.

Ahora le metemos un pequeño motor estacionario, con un consumo de 3 litros a los cien (aunque ese concepto deja de tener sentido), y una vida útil enorme, sin apenas mantenimiento. Y un peso y volumen ridículos. Tampoco es nada descabellado tecnológicamente hablando.

Ambas cosas, unidas, te dan un vehículo capaz de darte más kilómetros de los que harías en un dia (viajes aparte) bajo cualquier circunstancia. Que enchufas en tu casa y se carga por la noche. Y que, cuando te fundas la batería por lo que sea, arranca su pequeño motor, generando más energía de la que consume tu coche, por lo que lo va recargando en marcha.

Podrías viajar sin estar pendiente de la carga (y sobre todo de sus tiempos). El modo de uso sería prácticamente igual al actual con un térmico. Y os reto a que me deis una sola ventaja sobre esto que proporcione un híbrido enchufable. Y no me digáis que el precio, que viendo las tarifas actuales de los HEV, me puede dar la risa tonta.

Yo lo veo. Pero clarísimo, vaya.

PD) Ah, y por lo que me cuentan (he preguntado), lo de Honda va a ser la caña. :babas

Los híbridos de Honda actuales ya son bastante curiosos, como lo de no tener cambio de marchas. Lo que sigo sin entender con esa marca es que los precios son carísimos. Es incomprensible.

@Manu1001, como ya he comentado este tema contigo solo diré una cosa. Los REEV serían ideales si no fuera porque esto:

cuando te fundas la batería por lo que sea, arranca su pequeño motor, generando más energía de la que consume tu coche, por lo que lo va recargando en marcha.

No es así. Ojalá lo fuera, pero no.

Su motor solo te alarga la autonomía si lo arrancas desde el principio, preveyendo que no vas a tener autonomía suficiente para el trayecto completo y quieres asegurarte de que con la extensión de autonomía que te va a aportar, podrás recorrer los km adicionales que no podrías hacer con la carga inicial, ya que NO genera suficiente energía como para recargar y circular "eternamente" con la batería. Dicho de otro modo, te recarga batería para aumentar la autonomía, pero no lo suficiente como para hacer cualquier recorrido. Si lo arrancas cuando has fundido la batería, ya te digo que te quedas más tirado que una colilla. Eso no te lo recomendará jamás ningún fabricante de vehículos REEV porque es un error. De hecho, los REEV arrancan mucho antes el motor para tratar de impedir que justamente eso suceda

La realidad es que un REEV consume circulando en conducción normal más batería que la que es capaz de recargar el motor térmico. Su rendimiento es muy bajo incluso aunque trabaje en régimen estacionario. Y digo circulando en conducción normal, porque quizá podría valer justo donde es menos necesario como sería circular por ciudad o con tráfico muy denso o evidentemente estando parado, sin embargo, no genera suficiente como para circular continuamente por carretera a la velocidad de la vía que es realmente donde tendría más sentido, pero donde menos aporta energéticamente hablando.

Un REEV está concebido para sacarte de un apuro en caso de emergencia o por si sucede que allá a donde vas no hay posibilidad de cargarlo y no alcanzas solo con la batería, pero sí puedes si lo compaginas con el térmico. Su uso es para casos puntuales. No está concebido para recargar con él la batería continuamente, como algo habitual. Si necesitas eso es que no has escogido sabiamente, como diría el caballero.

La de los híbridos enchufables no es más que el timo de la estampita de las marcas tradicionales. Te cojo un coche que tengo ya evolucionado y le meto una mini-batería, ya puedo ponerme la etiquetita "eco" y todos contentos.

Tengo un amigo que tiene pensado cambiarse el coche ya que el que tiene actualmente no tiene etiqueta chorras de esas y tiene capado el acceso a BCN y próximamente ya en casi toda su corona.
Sus trayectos habituales son siempre muy cortos, una media de 15-20kn máximo ida y vuelta. Tiene garaje en su casa. ¿"Timo de la estampita" un híbrido enchufable? Si me dijeras que lo que es un timo es pretender venderlo al usuario medio lo entendería pero todo tiene su nicho de mercado y, en su caso, le viene que ni pintado un híbrido enchufable.

Eso iba a decir. ¿Timo de la estampita? Un híbrido enchufable con unos 10kWh de batería permite a más del 90% de los conductores realizar todos sus desplazamientos diarios en eléctrico. Y si necesitas tirar de combustión siempre lo tienes disponible.

Acabo de hacer 50 kilómetros, la mayoría por autopista. Tengo según el coche una autonomía en gasolina de 20 kilómetros. Cuando tenga que salir la batería estará al 100%, por lo que podré hacer el viaje prácticamente en eléctrico sin preocuparme por parar a echar gasolina cuanto antes.

Ya lo comenté muchas veces. Compré un híbrido enchufable de casualidad y me parece el mejor invento para la transición que está habiendo. Autonomía para el día a día, enchufable en cualquier parte sin necesidad de instalación especial, coste mínimamente más caro, reducción de consumos de gasolina…

Con "timo de la estampita" me refiero a que te venden prácticamente el mismo coche, con un sobrecoste brutal (de "mínimamente", nada) porque saben que mucha gente (como el amigo de Tibe) tendrá que pasar por el aro. Y ellos, en vez de invertir pasta en desarrollar un nuevo modelo más eficiente, hacen lo de la mini-batería. Que haya gente a la que le venga bien, estupendo, pero que es un timo sacacuartos, es evidente.

A ver Manu. Tienes los de motor de combustión de toda la vida, los eléctricos, los GLP, los híbridos enchufables,.... y un montón más. Tienes donde elegir, tienes todas sus características al alcance de la mano. En una cosa como un coche, que a la mayoría de gente le supone una fuerte inversión y un palo a su economía, la gente se lo mira muy mucho. ¿Timo? Joder, pues no compres ESE tipo de coche. Compra otro

Última edición:
Bueno, si nos ponemos así, cualquier cambio amparado por el tema ecológico de descarbonización por el cambio climático debido a la contaminación proyectado en el automóvil es el timo de la estampita para cualquier aficionado a los coches porque lo que teníamos ya funcionaba razonablemente bien. Hay quien te dirá que los BEV son un timo o los GLP o cualquier otra cosa. Pero no nos podemos quedar en eso.

En cualquier caso, como dice Tibe, tienes donde escoger por lo que nadie obliga a comprar algo que no quieras o que no necesites ni a pasar por el aro (al menos de momento).

Esto se soluciona comprándote uno. Deja el MacBook y vete a un concesionario 😝

Sobre el i4:

incluido el M50.

Es azul porque es eléctrico, capítulo MDCCCLVI :facepalm

1635155053321.png

Es el color del cielo. Precioso. La de gente que habrá estado dándole vueltas a eso.

Pues cambio de tornas con el coche.

Hemos ido a Hyundai, y coge números el Hyundai Bayon. El modelo básico ya con todo, se puede sacar por 13-14 mil pavos...y hay stock.
Y la verdad, no hay color respecto al Dacia Stepway.

Arriba Pie