Llevo unos 400 kilómetros con el Mini y os pongo primeras impresiones. Creo que el híbrido enchufable es la mejor compra que hemos podido hacer. Hoy he ido a un recado a 20 kilómetros, todo por nacional. Controlando la conducción, aprovechando donde se puede para en lugar de ir tocando un nada el acelerador dejar que vaya recargando. He hecho ida y vuelta 100% en eléctrico. Unos 45 kilómetros. La autonomía del coche ni de broma hace los 50 kilómetros que creo que homologa. Diría que no hace ni 40. Pero es que el coche recarga a una velocidad endiablada.
El otro día salimos de casa con un 20% de batería, ni me había acordado en días de enchufarlo. Llegamos a estar a un 2% de batería y llegamos a casa con un 8%. Hicimos tal vez 60-70 kilómetros. Mola que el coche indica igualmente el consumo de gasolina que haces en todo el trayecto. Ese día hicimos un consumo de 3 litros/100km. Una maravilla. El coche no gana el premio a la mejor aerodinámica, por lo que el uso del motor eléctrico consigue una reducción enorme en los consumos.
Pero es que hasta ahora, que no hemos hecho los trayectos habituales por autopista, no se está encendiendo el motor de gasolina salvo el trayecto que comenté. Ir a la compra o a recados al pueblo (serán unos 5-6 kilómetros) es un ahorro completo, vas siempre en eléctrico. Tal y como está la tecnología hoy en día, creo que los híbridos enchufables juntan lo mejor de los dos mundos: cierta autonomía y comodidad en eléctrico, que te permite reducir mucho consumos y emisiones, y la autonomía de un coche de combustión. Como el otro día, te da igual si te olvidas de cargarlo, ese día consumes más gasolina y no pasa nada.
Otro tema aparte es el motor de gasolina, que hemos encendido alguna vez a propósito. Si arranca en llano sin pisarle a fondo hemos tenido que poner el gráfico para ver cómo está funcionando el coche porque no se oye ni el arranque ni el funcionamiento. Es algo exagerado. Solamente ruge cuando le pisas, que suena que da gusto para darle un poco de carácter al coche.
Por lo demás, estamos alucinados con las luces. El sistema matricial es flipante, en coches de gama alta tiene que ser un espectáculo. Enciende las largas hasta en nacional a 40-50 kilómetros por hora. Iluminando todo excepto los coches que llevas delante. Hoy todo el camino fue con niebla y vas viendo cómo enciende y apaga cada trozo, en un sitio donde vas a poca velocidad realmente estás iluminando más allá del coche de delante. No sé si los de delante notarán que llevas las largas pero al mismo tiempo que no les estás molestando. Me parece un invento increíble en cuanto a seguridad. Extra imprescindible si alguien compra un coche de una marca que lo tenga (Opel lo tiene hasta en el Corsa).
No hay mucho más que comentar con tan poco uso. Estamos encantados con el comportamiento en carretera, donde en algunas curvas que normalmente frenábamos un poco, para disfrutar un poco, seguimos a la misma velocidad, y el coche no balancea nada, es impresionante la sensación de seguridad que da.
Ah sí, ¡¡que probamos la calefacción de los asientos!! Y mi mujer ya es fan, me da que lo va a usar todos los días