Está claro que en cuanto a gustos, cada uno tenemos el nuestro. A mí por ejemplo Audi generalmente si me gusta (tengo uno de hecho, ya viejete, al que sustituyo en breve). BMW ha tenido épocas con diseños espectaculares (el Serie 3 E46 de principios del siglo XXI)) y luego grandes cagadas en diseño (casi todo desde entonces...)

Los Teslas no me parecen feos, me parecen sosos y nunca compraría un coche que no me entre por los ojos porque para mí un coche es un capricho (no lo necesito en el día a día)

Lo que se pregunta tu mujer, me lo he preguntado yo también. Quizá uno de los motivos por el que por lo general los eléctricos son distintos puede ser por la ubicación de las baterías, que tienen que ir en el suelo e igual fuerzan a modificar la estructura de todo el coche. La falta de parrilla delantera al no necesitar apenas refrigeración también los hace ser "raros", no lo sé.

Pero la verdad es que no hay un coche eléctrico que me entre por los ojos a día de hoy, eso es cierto, y por eso (y porque no cuadra con mis necesidades actuales) no me planteo comprar uno.

Última edición:
Los primeros diseños de coches eléctricos (hablo de 5-10 años atrás, no de tiempos remotos) de los grandes fabricantes no podían partir de la misma plataforma puesto que era muy complicado adaptarlas. Los que lo hicieron fracasaron. Además tampoco debían estar seguros de como hacerlo ya que al principio todo era nuevo y no se podían arriesgar en según que cosas por lo que la gran mayoría optaron por crear plataforma nueva para vehículo eléctrico y de paso esto les dio una oportunidad para jugar e innovar en los estilos de diseño con mayor o menor acierto, aunque normalmente y salvo excepciones, no les dedicaron muchos recursos en este apartado porque los costes ya estaban disparados.

Una vez pasada esta etapa, algunos fabricantes han optado por mantener una plataforma específica para eléctricos, mientras que otros han preferido crear plataformas multiuso que sea válidas para acomodar diversas tecnologías. De estos últimos, así a bote pronto se me viene a la cabeza el grupo Stellantis que tiene la plataforma EMP1 (CMP) que vale para térmicos y eléctricos y mantienen diseños uniformes en toda la gama que la usa (la EMP2 vale para térmicos e híbridos enchufables). El grupo Hyundai también tiene plataformas para albergar varios tipos de tecnologías, con diseños con pocas variaciones. El grupo Volkswagen sin embargo ha preferido optar por una plataforma independiente para los eléctricos.

¿Qué solución es mejor? El tiempo lo dirá.

Me gustaría saber cómo afecta a la aerodinámica el diseño de un coche como el Peugeot 208, que es exactamente igual en gasolina y en eléctrico. Mantienen la parrilla aunque supongo que la tendrán tapada por dentro.

No entiendo muy bien que es a lo que te refieres, porque la aerodinámica debería ser la misma.

En lo que sí existe una diferencia sustancial entre ambos es en el peso y eso afecta de forma determinante a la dinámica de conducción.

Pues el mantener la parrilla por ejemplo. Es que si pueden hacer los mismos diseños aún cambiando de plataforma, ¿por qué cambiarlos? El caso de VW es que no lo entiendo. Tienes alguno de los coches más vendidos de la historia y para la transición a eléctrico hacen unos completamente diferentes que no tengo claro que encajen perfectamente con lo que buscan sus clientes.

Pues el mantener la parrilla por ejemplo. Es que si pueden hacer los mismos diseños aún cambiando de plataforma, ¿por qué cambiarlos? El caso de VW es que no lo entiendo. Tienes alguno de los coches más vendidos de la historia y para la transición a eléctrico hacen unos completamente diferentes que no tengo claro que encajen perfectamente con lo que buscan sus clientes.
Las plataformas han de ser distintas si quieres hacer las cosas bien. El eléctrico no tiene escape ni transmisión, así que no necesita el túnel que sí necesita el térmico.

Por contra, el eléctrico necesita alojar las baterías lo más abajo posible si quiere no asemejarse a la barca de chanquete en un día de tormenta, cosa que en el térmico no sucede.

Cuando comparten plataforma, que casos hay, suelen no hacer bien ni el térmico ni el eléctrico.

Dicho esto, delante de mi casa, cada día que paso a primera hora poniendo las calles, o está cargando a la intemperie un Model S, un Model 3 o un Leaf. Y parece que se turnan, prácticamente cada día hay uno de esos tres modelos, aunque de Model 3 hay dos.

¿El futuro Model 2?

De la noticia lo que me llama la atención, aparte del precio, claro, es:

Las llamadas 'Celdas 4680' podrían reducir a la mitad el coste a la vez que proporcionan cinco veces más energía y un 16% más de autonomía, según datos de la propia marca.

Si esto se expande al resto de marcas, podríamos ver una bajada de precios importante que ayudaría mucho a despegar al vehículo eléctrico.

Además del Tesla otra novedad eléctrica que llegará a precio contenido será el Renault 5 E-Tech: Alrededor de 20.000 antes de ayudas:

Estamos en julio.

Se confirma que no habrá cambios en las etiquetas ni se esperan que los hayan al menos hasta el año que viene.

El plan Moves III sigue sin estar activado en las comunidades autónomas.

Todo fantástico, típico de este país. Se deja todo para el mes que viene o para el año que viene, que más da. :facepalm

El MOVES III olvídalo. El plazo de tres meses acaba el 14 de julio. Me sorprendería que se molestasen en ponerlo a estas alturas, cuando tienen sin pagar a mucha gente el II. Encima ya en julio, vacaciones, jornada algo más reducida de los funcionarios... ESTO NO SE RUEDA.

Lo que es más acojonante es que las marcas han anunciado los coches con esos descuentos y luego puede que ni existan. Una cosa es que tengas que comprar el vehículo pensando que pueden no darte la ayuda y otra que la ayuda no llegue ni a publicarse.

Veremos cómo hacen con las nuevas ayudas para autoconsumo.

En relación al tema eléctrico. Para que veáis como va el tema.

En una ponencia que estoy con gente de la Pimec, etc...a nivel Europeo se están planteando tres grandes fábricas de baterías. Una en Francia, otra en Alemania y otra en España.

En Alemania y Francia ya están en marcha. Los Estados han adelantado los fondos (ingentes) vía presupuestos, y en cuanto vengan los fondos Europeos...los recuperarán.

En España...no se está haciendo nada a la espera de recibir los fondos.

Y así con todo.

El resumen es una falta total de liderazgo, tanto político como económico.

Es España de momento lo único que hacen es pelearse a ver donde montan la fábrica, o sea, a ver quien se lo va lleva calentito (los fondos).

Ya luego si acaso verán quien se encarga de fabricarlas y eso. Que parece que para los políticos, esto solo se trata de juntar cuatro piezas y ya.

Olvidadlo, aquí nada. Fueron a hacer el paripé a Cataluña a la fábrica de Seat cuando luego tuvo que salir el CEO de VW diciendo que no había nada decidido.

Galicia estaba peleando por conseguir una cerca de la fábrica de PSA/Stellantis, pero precisamente por la fusión parece que se la van a llevar a Italia. Ni qué decir tiene que desde el gobierno central cero apoyos al asunto.

No somos nadie. A nivel de gobiernos (central, autonómicos…) funcionamos tal cual venden ellos: a base de ayudas. No hay inversión, no hay riesgos…

1625299274470.png

Ayer a última hora ya puse el Shelly para medir el consumo del cargador del coche.
A medida que va llegando al 100% carga cada vez más despacio.
Las dos horas y media que veis es lo que tardó en cargar desde el 18% al 100%.

Lo pongo yo, a 16A. Podría ponerlo a 10 y creo que incluso a menos. Por las noches a 10 daría de sobras. Es algo que tengo de cuando había otras tarifas, porque llevaba uno a los niños al cole y al volver a casa a teletrabajar daba tiempo con 16A a cargarlo a tope en tarifa valle. Qué tiempos!

Para quien le interese, pero especialmente para @wfogg que suele alquilar coches eléctricos, a ver si nos hace un buen análisis del Ami:

Muchas gracias. :beso :)

He metido el código, la app me ha dicho que el código es válido pero no entiendo nada porque ni va por minutos ni me cargado los 70€ que dice el artículo, pero bien porque tengo varios descuentos de entre 2,50 y 10€ divididos en varios alquileres. Si veo que me pilla un Ami cerca un día de estos le doy un tiento, que también le tengo ganas por curiosidad. :)

¿El futuro Model 2?

De la noticia lo que me llama la atención, aparte del precio, claro, es:
Las llamadas 'Celdas 4680' podrían reducir a la mitad el coste a la vez que proporcionan cinco veces más energía y un 16% más de autonomía, según datos de la propia marca.
Si esto se expande al resto de marcas, podríamos ver una bajada de precios importante que ayudaría mucho a despegar al vehículo eléctrico

Todo esto viene del Battery Day de Tesla del año pasado.

Las nuevas baterías 4680 (46mm de ancho por 80mm de alto) implican un cambio en el diseño de la batería en sí misma y también van ligadas a un cambio en el diseño estructural en la integración de las baterías en la propia estructura del coche. Y esa reducción de costes es en conjunto con una integración vertical en la producción de baterías, de la extracción de minerales, refinamiento hasta la producción de las baterías. No sé hasta qué punto otras marcas tendrán en sus planes cambios de este calado, pero con la tecnología actual una reducción de precios de esta magnitud no va a venir solo del diseño de la batería.

Última edición:
Menos Litio y menos Cobalto, esperemos que se arregle, con la demanda creciente que hay, o va a haber. A este paso cambiaremos de la escasez del combustible sólido a la de estos metales :facepalm

Y aquí en Cáceres, con una de las mayores minas de Litio de Europa no sabemos que vamos a hacer con ella, ni siquiera si al final la explotaremos :cafe

:hola

Arriba Pie