Leído en Expansión, que parece que nos leen...
La meta del vehículo eléctrico, ¿se acerca o se aleja?
Por Pedro Biurrun
En la carrera por llegar a 5,5 millones de coches eléctricos en nuestras carreteras y ciudades para 2030 han surgido obstáculos, y no sólo en España. Hay síntomas de frenazos.
Por primera vez en la historia, en 2023
el coche más vendido del mundo fue eléctrico, el Tesla Model Y, con 1,23 millones de unidades matriculadas, un 64% más que el año anterior. Las expectativas sobre los vehículos de baterías no han dejado de crecer desde que se impusiera
la descarbonización del sector... Pero recientemente parece que las buenas perspectivas se están ensombreciendo.
Estos días, el fabricante sueco de baterías Northvolt -con capital de Volkswagen, Goldman Sachs, BMW, Siemens y BlackRock- ha anunciado que vende una de sus filiales y eliminará puestos de trabajo en el grupo, además de sustituir algún segmento de su producción por proveedores chinos o coreanos.
No es la única mala noticia en Europa. Volvo Cars ha abandonado su ambicioso objetivo de vender sólo coches eléctricos en 2030 ante el
hundimiento mundial de la demanda de vehículos impulsados por batería.
En España, las ventas de vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses- cayeron un 18,6% en agosto, alcanzando las 6.105. Se mantiene así la tendencia a la baja, que sitúa el mercado de este tipo de vehículos en el 9,66% sobre el total, 1,4 puntos porcentuales menos que en agosto del año pasado, con datos de Anfac. "Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, lo que nos hace
quedarnos muy lejos los niveles necesarios para cumplir los objetivos del Pniec [Plan Nacional Integrado de Energía y Clima].
Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables", comentaba José López-Tafall, director general de Anfac, en la presentación de los datos.
Entre enero y agosto,
Tesla fue la marca mása vendida en España, con sus modelos Model 3 y Model Y, seguida de MG (
ver cuadro con los diez primeros modelos y sus ventas).
Carga rápida
La
actualización del Pniec prevé una penetración de esos 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, para lo que son esenciales los instrumentos de financiación vinculados a los fondos
Next Generation EU, a la hora de habilitar puntos de recarga rápida o ultrarrápida, infraestructuras singulares de recarga, el despliegue generalizado de estaciones de recarga en destino y la innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica.
Precisamente,
la recarga es uno de los puntos débiles del desarrollo del eléctrico, además del precio de los coches. Y el ritmo de instalación no parece el más adecuado. En la actualidad, según Anfac, hay 35.698 puntos de recarga, 3.276 más que el trimestre anterior. Sin embargo, los puntos instalados no operativos -que no están prestando servicio- han aumentado un 5,8%, al pasar de 8.645 a 9.145, lo que queda alrededor de un 20% por debajo del objetivo de 2023.
Para apoyar al eléctrico,
el Gobierno aprobó antes de verano un paquete por 1.500 millones de euros, y amplió el plan
Moves III hasta el 31 de diciembre. Este programa ha sido clave con sus ventajas fiscales para impulsar la transformación del parque automovilístico. Pero, como dice José López-Tafall, "hoy ni siquiera sabemos si en 2025 va a haber un plan Moves".
En cuanto al otro talón de Aquiles del vehículo eléctrico, los precios,
seis de cada diez españoles se plantean la compra de un coche eléctrico, pero dicen que lo harán en los próximos cinco años y las principales barreras que contemplan son el precio (70%), por delante de la falta de cargadores públicos (52%). El elevado coste de los vehículos de batería es una de las razones de la
entrada con fuerza de los coches chinos en España, con propuestas con una buena
relación calidad-precio.
Sostenibilidad
En positivo, el ahorro en el coste del combustible, para el 42,5% de los
encuestados por Electra, y la sostenibilidad, una prioridad para el 27%, son razones que llevan a que una mayoría de españoles (62%) aspire a hacerse con un coche eléctrico.
La regulación es otro de los factores que a buen seguro impulsarán la electrificación del parque automovilístico, con la
exigente normativa europea, que obligará a dejar de vender coches y furgonetas con motor de combustión desde 2035. El
estudio de EY y Eurelectric Six essentials for mainstream EV adoption anticipa que el punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos está a la vuelta de la esquina: "Del 13% actual, los vehículos eléctricos podrían representar el 55% de las ventas totales de vehículos a nivel mundial en 2030 [el EY Mobility Lens Forecaster incluso lo adelanta a 2027]".