A mí me da rabia si no sacan un coche más pequeño y más económico. Hay mucha gente a la que le vendría bien y falta mucho, mucho tiempo hasta que todo el mundo pueda pedir un taxi a la puerta de casa con inmediatez. Aparte de la cantidad de situaciones que se me ocurren en las que ni siquiera eso encaja.

Pero bueno, por un lado no pierdo la esperanza y por otro, a ver cuánto son capaces de abaratar el Model Y, me quedo con la frase que dijeron ayer, a ver si es verdad:
The key is that they will be affordable and that you'll be able to buy one.

Y luego también a ver por cuánto van a vender el Cybercab para que la gente lo pueda comprar y si es verdad que los van a hacer como churros.

Ver el archivo adjunto 67041
De todas formas es necesario un modelo compacto para no apostarlo todo a dos cartas como ahora. El éxito de años anteriores era por su superioridad técnica y falta de competencia seria. Eso ya no va a bastar y encima con la imagen negativa.

Ese es un buen resumen de la situación actual.

Aquí es donde Tesla y tú diferís. Para Tesla ahora mismo el negocio de la automoción, en cuanto a venta de coches, es secundario.

No es lo que percibo si me voy a su sitio web

Ni tampoco en donde se describen como compañía

Y mucho menos lo que dicen los números, extraídos del último deck para accionistas

1745404211229.png

En cuanto a la competencia, le he pedido a la IA que me haga un pequeño resumen de datos comparativos entre Tesla y otros fabricantes, por segmentos y marcas.

1. Tesla’s Global Sales Breakdown (Q1 2025)

• Total Deliveries: 336,681 vehicles (-13% YoY, lowest since 2022) 25.
    • Model 3/Y: 323,800 units (96% of total deliveries) 5.
    • Other Models (S/X/Cybertruck): 12,881 units (4% of total) 5.
  • Regional Performance:
    • U.S.: ~128,100 units (-9% YoY; 43.4% market share) 36.
    • China: ~60,480 units (estimated, -11.5% YoY) 1112.
    • Europe: ~9,945 units in January (-45% YoY) 1112.

2. Model-Level Comparison

Tesla’s Top Models

ModelQ1 2025 SalesKey Trends
Model Y~200,000 (est.)- Refresh launched in Q1, but production delays hurt output 18.
Model 3~120,000 (est.)- Aging design; outsold by BYD Seagull in China 12.
Cybertruck~5,000 (est.)- Polarizing design; weak demand due to quality concerns 811.

Competitors’ Top Models

Brand/ModelQ1 2025 SalesKey Advantage
BYD Seagull~100,000 (est.)$12K price point; 250-mile fast charging 12.
VW ID.4~40,000 (EU)+157% YoY in Europe; $37K starting price 38.
Chevy Equinox EV~15,000 (U.S.)$34K starting price; GM’s fastest-growing EV 69.

3. Segment Performance

Affordable Segment (20K–20K–40K)

• Tesla: Lacks a true competitor; planned $25K model delayed to June 2025 17.
  • BYD/Hyundai: Dominating with Seagull (12K)andIoniq5(12K)andIoniq5(41K, but heavily incentivized) 612.

Luxury Segment ($70K+)

• Tesla Model S/X: Combined sales of ~12,881 units (-7% YoY) 5.
  • BMW i7/Mercedes EQS: Outsold Tesla in Europe (+21% YoY for BMW) 39.

Pickup/SUV Segment

• Cybertruck: Underperforming vs. Ford F-150 Lightning (22,550 U.S. sales in Q1) 36.

4. Market Share Shifts

• Global EV Leadership: BYD overtook Tesla in Q1 with ~440,000 sales (+39% YoY) 812.
  • U.S. Market: Tesla’s share fell to 43.4% (from 52.1% in Q1 2024) as GM/Ford gained 36.
  • Europe: VW/BMW now lead with 65,679 and 46,557 units, respectively (+157% and +21% YoY) 89.

5. Key Challenges for Tesla

• Political Backlash: Musk’s Trump ties linked to 32% of U.S. buyers rejecting Tesla 12.
  • Aging Lineup: No major new models since 2020; Cybertruck failing to scale 18.
  • Production Bottlenecks: Model Y refresh caused weeks of lost output 58.

Visual Summary

Tesla vs. Competitors (Q1 2025)

MetricTeslaBYDVW GroupGM
Global Sales336,681~440,00065,679 (EU)31,887 (U.S.)
YoY Change-13%+39%+157%+94%
Top ModelModel YSeagullID.4Equinox EV

Pero el Golf, el 208, Clio o Sandero son de los pocos que aún quedan para gente que quiere un coche pequeño y que no sea SUV. Se venden por el precio o por coche para comerciales. Que se lo digan a Toyota, que sacó la versión Cross de algún modelo y ha encontrado un filón de ventas espectacular.
No se, yo no paro de ver los serie 1 nuevos por todas partes, aquí se ven muchos más que los 208, por ejemplo.

No se, yo no paro de ver los serie 1 nuevos por todas partes, aquí se ven muchos más que los 208, por ejemplo.

Eso no deja de ser casualidad. Esta semana es la primera vez o la segunda que vemos un Model Y por la calle. El coche más vendido en el mundo dos años consecutivos. Sin embargo el Model 3 como churros. Coincidencia.

A mí lo que se venda fuera.... me refiero a que en Europa el segmento de los compactos es bastante relevante a pesar de los SUV. Pensar que una marca no los necesita creo que es un error, pero ni es mi empresa ni me preocupa, es simple curiosidad.

El Golf, que hoy es un coche caro de cojones, de vende bastante bien. El serie 1 lo mismo. El clase A se ven también bastantes. Y no digamos los A3, aquí parece que te lo den con cupones.

Aquí es donde Tesla y tú diferís. Para Tesla ahora mismo el negocio de la automoción, en cuanto a venta de coches, es secundario.
No es lo que percibo si me voy a su sitio web

https://www.tesla.com/
Ni tampoco en donde se describen como compañía

https://www.tesla.com/about
Normal que pienses eso, efectivamente es lo que se desprende de su web. Pero Tesla lleva años diciendo que su enfoque se iba a centrar más en inteligencia artificial, robots y conducción autónoma que solo en la venta de coches, y que el sector de la automoción (entendida como tal) tendría cada vez menos peso en la empresa.

Y mucho menos lo que dicen los números, extraídos del último deck para accionistas

https://ir.tesla.com/#quarterly-disclosure
Esto solo define el presente, no el futuro y la intención de la empresa.

Está última parte me ha hecho especial gracia por parte de la IA: :)
En cuanto a la competencia, le he pedido a la IA que me haga un pequeño resumen de datos comparativos entre Tesla y otros fabricantes, por segmentos y marcas.

2. Model-Level Comparison

Tesla’s Top Models

ModelQ1 2025 SalesKey Trends
Model Y~200,000 (est.)- Refresh launched in Q1, but production delays hurt output 18.
Model 3~120,000 (est.)- Aging design; outsold by BYD Seagull in China 12.
Cybertruck~5,000 (est.)- Polarizing design; weak demand due to quality concerns 811.
No sé si será por cómo le has preguntado, pero me ha hecho gracia cómo a Tesla le pone "key trends" donde a todos los modelos les pone puntos negativos. No digo que sean verdad o mentira, pero es la misma linea sesgada que siguen siempre los medios de comunicación con Tesla. Que imagino que si la IA obtiene su información de ellos es normal que lo que muestre sea igual.

Y luego curiosamente a los competidores en vez de "key trends" les pone "key adventage".

Competitors’ Top Models

Brand/ModelQ1 2025 SalesKey Advantage
BYD Seagull~100,000 (est.)$12K price point; 250-mile fast charging 12.
VW ID.4~40,000 (EU)+157% YoY in Europe; $37K starting price 38.
Chevy Equinox EV~15,000 (U.S.)$34K starting price; GM’s fastest-growing EV 69.

Se me ocurre que para tener otro punto de vista le puedes preguntar a grok sobre si Tesla está pivotando hacia un enfoque en el que la venta de coches sea menos importante frente a otras líneas de negocio.

Y de paso a ver si consigues que te explique esto: :)

1745433718046.jpeg

Me perdí. ¿Qué coche empieza en 53.000€? De Tesla no es.

El CLA nuevo ya está presentado y además de la parte tecnológica, a veces olvidamos un detalle importante, como hacen los chinos cuando traen sus coches a Europa: el factor estético.

mercedes-benz-cla-2025-8-67d32057e555e.jpg

Ni con vuestro dinero.

Pero no entiendo, ¿Qué reglas del juego cambia este coche? A la venta desde 56.000€. No compite con Tesla, VW ni prácticamente ninguna marca china. Es un precio de otro rango de clientes.

Encima los acabados no parece que mejoren a los modelos eléctricos actuales, que son muy bajos para lo que es semejante marca. Si este diseño interior lo presenta la marca china de turno que prioriza las pantallas por encima de todo, habría un buen lote de gente echando pestes. La climatización en la pantalla, para ahorrar botones, que no se diga.

Ver el archivo adjunto 67030

Ver el archivo adjunto 67032

Edito para decir que entiendo este diseño interior. No se nos olvide que en China ya no quieren ver a Mercedes ni en pintura. Sus coches se ven como modelos antiguos, ya que el cliente asiático busca diseños muy modernos. No me cabe duda que este interior con decenas de pulgadas de pantallas está pensado para ver si pueden recuperar ventas allá.

A mi el CLA no me gusta, ni por fuera, ni por dentro, pero técnicamente (incluyendo el modelo más barato) tiene unos números muy buenos. En Alemania sale desde 48k, en Bélgica desde 51k...para ser un Mercedes con esos datos técnicos es un precio bastante ajustado. Que estamos hablando de que un R5 vale 30 y pico mil, que el EV3 de Tesla tiene que tirar de una plataforma menor en el grupo (no 800V,etc) para costar eso, 30 y pico mil, o que Tesla como marca es un desde 40k con una tecnología bastante por debajo de la del CLA. Ya no hablemos de los precios de los Hyundai, Kia, Ford, Kia, Volvo, Polestsr y derivados, etc de ese segmento. Ioniq5 o 6, EV6, Mustang...es que ni lo huelen a nivel técnico y cuestan tanto o más. Incluso si te vas a un BYD de ese segmento no cuesta mucho menos.

Lo dicho, feo es, caro también, pero deja en ridículo los precios de la mayoría de eléctricos.

El otro tema. Los utilitarios, el segmento B, no suvs, si suponen una cuota de mercado importante en Europa. Los compactos, el C, no suvs, no tanto.

Última edición:
Arriba Pie