¿Seguro que no era una pareja de mantis religiosa y no hamsters?
Por cierto, mea culpa. Confundí el hamster Roborowski que es el que compró Franciscus con el hamster ruso que es el que yo tuve. Pueden parecer lo mismo pero no es igual. Los Roborowski son muchísimo más pequeños y muchísimo más rápidos (son extremadamente veloces).
Vamos a ver, si te sirve de consejo, Harry.
Hay 3 tipos de hamsters:
- Los normales de toda la vida que a la vista está, en comparación con los otros, son super gansos. Pero muy cariñosos aunque no tan atractivos.
- Los rusos (que es el que yo he tenido últimamente). Son muy graciosos, muy divertidos y muy activos. Reitero lo que comenté sobre la hembra.
- Los Roborowskis son pequeñísimos, muy llamativos (por eso mismo, por ser pequeñísimos) pero tener cuidado porque son tan rápidos y tan pequeños que si se te escapan puedes encontrártelos donde menos te los esperas.
Yo pillaría una jaula de esas de dos plantas con la rueda, comedero y bebedero abajo y la casita arriba con una escalera como unión. Con eso va que chuta. El añadido de toboganes y tubos va a gusto del consumidor. Yo nunca le compré toboganes pues la juerga se la daba yo (limitada: tampoco es cuestión de matar al animal de juerga, carreras y entrenamientos exaustivos: que no va para villa ratón). Limpiarle la jaula una/dos veces a la semana (en verano hasta 3 veces). Yo compraba un paquete que viene serrín prensado. Es barato y fácil de limpiar.
Comida de hamster de toda la vida (marca mercadona por ejemplo está muy bien, muy completa y sin problemas). Como extra pipas. Yo le daba alguna vez (muy de tanto en tanto alguna galletilla).
Importante: reitero. No despertarlos aunque al verlos la tentación sea grande porque el mordisco puedes llevártelo sí o sí por no saber quien lo despierta y creer sentirse amenazado o atacado. Imaginaos a vosotros durmiendo y unas manos gigantes que os despertaran y os sacaran de la cama. Gracia no os haría fijo.
En cuanto a comprar pareja: es lo que todos pensamos. Todos. Sin excepción y más si se tienen críos. "Así veremos las crías, así veremos crecer a los ratolines. Así tendremos un montón. Así podremos venderlos. Así le daremos a los amigos y sino siempre podremos dárselos a las tiendas de animales como recurso fácil".
MEEEEEEEEC. Crasísimo error.
1º) Las tiendas de animales ya no compran.
2º) Los amigos se te pueden quedar uno o dos pero no hay tantos amigos como crías de hamster.
3º) No hay freno y cuando digo no hay freno es que es continuo.
4º) Si tocais las crías la madre y el padre se los comen. Literal. Tienen vuestro olor impregnado en la piel y los rechazan. Y es un trauma para un crío, os lo digo de verdad.
5º) Acabareis con tantas crías que no sabréis que hacer.
Aparte de que este es otro dato importante: el macho debe estar separada de la hembra durante el tiempo que esta amamanta a las crías. ¿Que sucede sino lo haceis? Que el padre se los come o mata a las crías porque quiere seguir procreando. Así de simple. Así que o comprais 2 jaulas para mantenerlos separados o mejor no compreis macho y hembra.
Importante también: las puertas y cierres asegurarse bien bien bien de que están bien cerradas. Es importante porque como escalan si el cierre no está como debe estar es muy fácil (hablo por experiencia) de que se escape. Al igual que a la hora de limpiar la jaula. No es la primera vez que dejas el ratón en un sitio medio vigilado y cuando vuelves a buscar por toda la casa se ha dicho. Y no hay cosa que más les atraiga que roer cables. Se vuelven locos. Así que nada de colocarlos en una habitación con ordenadores, teles o cacharros que vayan conectados a la corriente porque si se escapan podeis dar por perdido el cacharro que tengan cerca y explícale que eso que ha mordido vale una pasta. Te mirarán con carita de pena, pondrán las orejas hacia atrás y moverán los bigotes.