El post de los juegos de mesa, tablero, cartas, rol.....

Nosotros el viernes pasado jugamos dos partidas al Robinson Crusoe


Uno de esos juegos que estresan mucho tipo el Pandemic. La caja básica viene con 8 misiones. En cada una de ellas tienes unos objetivos distintos y unas reglas solo para ese escenario. Nosotros jugamos la primera dos veces. Tienes que conseguir en 12 turnos madera y una hoguera para hacer una Pira. El problema está en que para hacer la hogera por ejemplo necesitas aprender a hacer fuego y para la madera un hacha o cuchillo.

Para liarlo más tienes animales para conseguir comida (que se acaba cada turno) y pieles, porque también llueve y si no tienes un cobertizo y con hambre tienes heridas. Vamos un juego de esos que vas apagando fuegos en cada turno.

La primera partida no llegamos al turno 10. En la segunda conseguimos hacerlo pero en el último y no se muy bien cómo.

Después de la cena, como éramos cuatro nos metimos un Through the Ages. Ese juego cada día me tiene más enganchado. Eso sí 4 horas de partida y no la acabamos, es largo de narices, pero una maravilla


Y para amenizar la partida noctura y como "recena", que a esas horas intempestivas entra muy bien, nos metimos un "tenempié"

 
Por cierto... la reimpresión de STONE AGE está al caer!!

Lo que pasa es que DEVIR seguro que lo pone a 40-50€ porque mucha gente se lo ha estado pidiendo y estos aprovecharán.

Como no es dependiente del idioma es bueno esperar y pillarlo de oferta en amazon alemania.
 
Yo con el Stone Age también esperaré (supongo).

El Robinson lo tengo y me mola mucho, aunque sufres un huevo!! Le he echado 4 ó 5 partidas, pero siempre en solitario... tengo ganas de convencer a mi mujer para jugarlo al menos a 2.
 
Aprovecho, si sabéis de alguien que se quiera desprender de un Ala-Y del x-wing... Que no lo encuentro por ningún lado, ni de segunda mano sino es comprando veinte naves más.
 
No sé si lo habéis probado, pero hasta la fecha el juego de colocación de trabajadores que más me gusta es el Caylus. Muy recomendable también, y en mi opinión, con el equilibrio justo entre complejidad y no acabar sobrepasado.
 
Pues es un clasicazo, ¿no? y uno de los que tengo más ganas de probar... supongo que no tardaré!
 
Buff... Pues vistas algunas partidas del mundial 2017, SCUM, Rebeldes, Imperio en este orden.

Yo (y mi hijo) jugamos con uno y otro bando (rebeldes vs imperiales). Vamos cambiando. Ahora que ha entrado en casa el Ala Y, jugará unos cuantos días el con los rebeldes por la novedad, pero enseguida querrá volver con Vader.

Ahora, tengo que ver como continuamos las compras. Tenemos dos cajas básicas (4 Cazas TIE y dos Alas X). De expansiones, un Ala Y, un Ala X y un TIE Avanzado. A la espera que vuelva el Caza TIE en las tiendas (ya esta en prepedido en la web de FFG).

Las siguientes expansiones (en orden de salida) son Interceptor TIE y Ala A como naves pequeñas y Firespray-31 (Slave I) y YT-1300 (Halcón Milenario).

Creo que iremos a por las dos grandes... Que de segunda mano se encuentran fácil y baratas
 
Mi cuñado se acaba de meter en ek XWing... o sea que lo cataré en breve. Creo que tiene el Halcón y un AlaX vs. 2 Ties y 2 Interceptores... ¿puede ser?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Si, posible es. AlaX y 2 Caza TIE es lo que lleva la caja básica. Y supongo que los dos interceptores pueden ser los "Ases Imperiales".
 
A mi es un juego que me parece un saca cuartos. Tengo el Wings of war desde hace 10 años que me lo regalaron, es el precursor del Wings of Glory y el sistema de juego es igual al X-wing (de hecho el X-wing copia las mecánicas). Solo he jugado dos partidas y no es que me convenza mucho, pero es que lo de Star Wars y sus oleadas de naves que tienes que ir comprando para estar al día y sus precios me parece una pasada....
 
Si, es un sacacuartos. Ahora... todo puede tener un límite. Una cosa es hacer unas partidas con los colegas y otra entrar en campeonatos y demás.
 
Pues ayer probé el "Aventureros al tren" y completo, al fin, la que se considera Santísima Trinidad de los juegos introductorios (junto al Catán y al Carcassonne).

Es un juego muy sencillo de aprender, pero bastante divertido y que genera buenos piques. Por eso es ideal para gente no iniciada. Jugamos la versión "EUROPA" a 4 y la partida se nos fue a una hora, aprox.

Tren01.jpg


Al principio de la partida, los jugadores reciben 4 cartas de objetivo con diferentes recorridos que deberán cubrir con sus líneas de tren. Esos objetivos otorgarán o restarán puntos al final de la partida, que se sumarán a los que vayamos consiguiendo cuando pongamos nuestros trenecitos, y simplemente consisten en conectar 2 ciudades del mapa con tus fichas de vagón. Para ello usaremos cartas de colores, que tomaremos del mazo o de un mercado común, y que nos permitirán colocar nuestros vagones en los diferentes tramos. Así, si queremos cubrir un tramo de 3 casillas naranjas, necesitaremos usar 3 cartas naranjas (o comodines). Esta versión añade algunas variantes, como los tramos grises (para los que puedes usar cualquier color), los ferrys (que exigen tener, al menos, una locomotora) o los túneles (que varían la cantidad de cartas necesarias para completarlos), que le dan más variedad a la partida.

Pues con estas reglas tan sencillas, Aventureros al tren se convierte en una lucha trepidante por un cacho de mapa. O sea que te pasas lo que dura el turno de los otros jugadores sufriendo por si te pisan un tramo que te va perfecto, o por si se llevan esa carta que necesitas para poder contruir otro cacho de vía, o puf!

Y luego, la puntuación final, pues también es bastante emocionante...

Que vaya, muy recomendable, sobretodo para sacarlo con la familia.

 
Ciertamente Aventureros al tren (o Ticket to ride, si queréis), es otro de los clásicos. Pero a mi se me acaba haciendo algo aburrido principalmente por la nula interacción con el resto de jugadores. Sí, tienes la tensión de ver si te van a joder o no tu ruta, pero ahí se acaba todo. Además en la mayoría de las situaciones ni siquiera existe intencionalidad alguna de putear a otro, simplemente tienes que pasar por ahí porque es lo que necesitas.

Pero efectivamente, como juego introductorio y familiar para todos los públicos, es una buena elección.
 
En nuestra partida funcionó muy bien. La interacción se vio forzada porque nos pisábamos tramos y hubo una carrera bastante divertida (supongo que el propio juego fuerza esa interacción gracias al diseño del mapa). También hubo risas cada vez que alguien intentaba un túnel (con el resto de jugadores chillando AMARILLO, AMARILLO para "invocar" el color que le hiciera pagar más cartas). Y luego, las puntuaciones finales también fueron emocionantes, con gente adelantando puestos a cholón gracias a una última carta.
Yo creo que es un muy buen juego de domingo y lo veo como el paso más lógico (más incluso que Catan o Carcassonne) para dejar atrás los Monopolys y demás. De hecho, de alguna extraña manera, me recuerda al propio Monopoly y al Risk... no sé por qué.

Como ya he dicho, de la terna, es el que veo mejor para iniciar a neófitos, aunque como juego, yo prefiero Carcassonne.

También echamos un Ra y un Ciudadelas, pero ya los comentaré.
 
Me interesa porque busco juegos introductorios para niños de 8 a 10 y que no sean los típicos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El Ra y el Ciudadelas no los veo mucho, y además creo que van bien a 5 jugadores... luego me extiendo.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Pues el "Ra" es un juego de subastas en el que los jugadores pujarán para obtener un grupo de losetas que les darán puntos de victoria de diferentes maneras.

La mecánica del juego es genial y las rondas están cargadas de tensión de la buena.

La herramienta para la puja son unas losetas numeradas del 1 al 16. Al principio de la partida, cada jugador empezará con 3 de estas losetas, repartidas de forma compensada (con lo que contaremos con un número bajo, uno medio y otro alto) y se dejará la de valor 1 en medio del tablero.

Estas tres piezas serán nuestro "dinero" para pujar durante la primera de las 3 eras en las que consta la partida.

En tu turno, puedes sacar una loseta al azar, que se colocará en el mercado, o puedes iniciar una puja para intentar llevarte todas las losetas que hay en ese momento.

Si se inicia una subasta, los jugadores van decidiendo si usan una de sus fichas para pujar o pasan. La gracia está en que, si yo me llevo la puja con un 9, por ejemplo, tengo que dejar ese 9 en el centro del tablero y llevarme el 1 que había, y que formará parte de mis fichas de puja para la siguiente era. Que me llevo las losetas, sí... pero también me llevo un mojón de 1 que me va a costar usarlo más adelante.
Claro, la cosa está en que la siguiente subasta ya es más golosa, porque además de las losetas, hay un 9 que va en el lote.

Como veis, la mecánica es muy sencilla... lo que complica el juego son los tipos de losetas y las formas de puntuar de cada una de ellas. Por eso creo que no es un juego muy apropiado para iniciar a la gente, a menos que se jueguen 2 ó 3 partidas seguidas, que es cuando empezaremos a captar el valor real de las losetas que haya en cada mercado.

En todo caso, este "Ra" es un juegazo. Muy divertido y tenso(y propenso al insulto cuando alguien te gana una puja o simplemente la encarece aposta).



Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Está en descarga gratuita para iOS y Android el ONIRIM, un solitario de cartas muy chulo. Si lo queréis probar, espabilad, que creo que sólo estará unos días!

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Arriba Pie