El post de los juegos de mesa, tablero, cartas, rol.....

Has jugado al Ra? Yo no los relaciono mucho, la verdad. El pique en el Ra viene en la parte de la subasta. Y la estrategia la veo bastante distinta por cómo puntúan las diferentes losetas (en un tipo de loseta puntúa sólo el jugador que más tenga, en otro tipo te restan puntos si no tienes ninguna, en otro necesitas una loseta en concreto para que te puntúen las otras de se mismo tipo, en otro tipo puntúas si coleccionas las de diferente clase, etc...). De hecho, mola mucho porque en un mismo mercado pueden salir losetas que te restan puntos, y tienes que valorar si te interesa "comértelas" porque te compensa el resto de lo que te llevas o no.
El Splendor mola (de hecho, lo estoy buscando de segunda mano), pero lo veo bastante distinto y con menos interacción. A mi me recuerda más al Jaipur, con la ventaja que se puede jugar a más de 2.
 
No he jugado nunca pero por tu descripción(aunque no sea la misma mecánica) me resultaba similar.
Yo es que con mis amigos nos picamos siempre a cualquier cosa, somos bastante fulleros xD
 
Bueno, como siempre después de uno de mis jueves lúdicos, toca daros la chapa.

Ayer jugamos al Troyes (que cada vez me gusta más), al Sushi Go y al Black Hills, que es el que os comentaré hoy.

blackhills_detalle.jpg


Pues Black Hills es un "eurofiller" de no más de 40 minutos de duración, que tiene todos los números para convertirse en uno de mis principales juegos para evangelizar e introducir a los pobres incautos ignorantes de este vicio, sano, pero vicio al fin y al cabo.
Y es que, pese a ser sencillísimo de aprender y de jugar, Black Hills incorpora mecánicas muy típicas de los eurogames, como son la colocación de trabajadores, la obtención y gestión de recursos, los (mini)combos en la gestión de la mano, la obtención de puntos de victoria, la importancia del jugador inical... Sí, todas esas mecánicas aparecen de forma no muy profunda, pero aparecen todas.

En el juego intentaremos convertirnos en el nuevo alcalde de Black Hills, un pueblo típico del far west, obteniendo 5 puntos de reputación (o de victoria). En el pueblo encontramos 5 zonas de interés: el bosque -de donde sacaremos madera-, la mina -ahí está el oro-, la llanura -pieles de bisonte-, la cárcel -donde tienen encerrados a los pistoleros- y el banco -donde cambiaremos nuestros recursos por puntos de victoria.

La mecánica es muy sencilla. El juego va por rondas y cada ronda consta de 2 turnos. Al principio de cada ronda nos reparten 4 cartas de personaje, elegiremos 2 y descartaremos el resto. En nuestro primer turno jugaremos uno de esos personajes y en el segundo, jugaremos el otro. Ya.

Cada personaje tiene una función específica: uno puede ir a recojer madera, otro pieles, otro nos permite ir al banco a comerciar, otro libera un pistolero, etc... (si somos el primer jugador que va a una zona a buscar recursos, nos llevaremos 2 de esos recursos y el resto sólo se llevará 1). Además, hay personajes con habilidades especiales que nos permiten robarle un recurso a otro jugador o replicar una carta que ya se haya jugado, por ejemplo. La gracia está en buscar el mejor combo en nuestra elección de personaje para obtener el mayor beneficio. Por ejemplo, primero mandamos al RASTREADOR a por madera y en nuestro segundo turno usamos al TAHUR, que nos puede dar 1 oro y encima nos permite comerciar con el banco. Así pagamos las 2 maderas que nos ha dado el RASTREADOR -si hemos sido el primero en ir al bosque- y el oro del TAHUR para conseguir un punto de victoria.

Eso es el plato básico. Luego viene la pimienta en forma de cartas de evento.

Estas cartas se pueden usar en cualquier momento de tu turno y nos permiten, por ejemplo, bloquear una zona durante la ronda para que nadie pille recursos allí, obtener el privilegio de ser jugador inicial, obtener un pistolero (que nos dará la posibilidad de robarle recursos a otro jugador), obtener puntos de victoria pagando oro, o muchas otras cosas chulas ;)...

blackhills_bodegon.jpg


¿Al final qué tenemos? Pues un juego rápido, sencillo, con algo de gestión, algo de puteo, algo de suerte, ligero pero muy completito, muy divertido de jugar y bastante emocionante, donde la victoria se decide por un puntito.

Además tiene un arte chulo y está bien de precio.

En mi grupo parece que ha calado y ya me han dicho que lo traiga la próxima sesión.

 
Yo voy a hablar de un juego que no me inspiraba confianza, pero que después de jugar algunas partidas me ha parecido entretenido y rejugable. Estoy hablando del Virus!!

baraja.png


El juego es un filler sencillito pero muy rápido. Las cartas representan 4 órganos del cuerpo, virus para afectar a los órganos de los demás y curas para remediar los ataques contrarios. Gana el primer jugador que consigue tener en la mesa 4 órganos distintos sanos.

Con la mano de 3 cartas se puede infectar órganos de los contrarios, cuando un órgano tiene dos infecciones se descarta, o poner remedio a los propios (se puede hacer con los contrarios, pero no interesa) y cuando tiene dos curas se vuelve inmune y no se puede infectar.

Luego hay algunas cartas especiales que permiten robar órganos a los contrarios, cambiar órganos propios infectados por contrarios sanos, etc.

La conclusión es que es rápido y engancha sobretodo a los peques por sus dibujos y sencillez. Crea tensión por las venganzas que se crean entre jugadores.

Lo veo un inicio para luego seguir con cosas como el Munchkin, que para mi es el juego cabrón por excelencia.
 
Virus siempre triunfa entre los no jugones. Yo lo juego con peques y abuelos por igual.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Voy a hablar de 2 juegos muy divertidos que he probado este finde y que están en polos opuestos el uno del otro.

El primero es el Strike. Un juego ultrasencillo de push your luck para 2 a 5 jugadores, de partidas cortas (de 15 minutillos o menos), que dispara risas y es ideal para jugar entre colegas (y con copas, mejor).

El juego consta de un porrón de dados negros de 6 caras y de un tablero (o más bien una "arena") que es la cuna de la propia caja.
Cada jugador recibe un nº de dados al inicio de la partida (de 6 a 9, según el nº de jugadores) y se lanza un dado neutral en la arena de juego. Durante la partida iremos perdiendo y ganando dados; cuando nos quedemos sin dados, nos eliminan y gana el último jugador en tener dados. Así de sencillo.
En nuestro turno deberemos lanzar, como mínimo, un dado a la arena. Una vez lo lanzamos, podemos plantarnos o seguir lanzando dados. Los dados pueden chocar con los que ya hay en la arena, cambiando sus resultados. Al lanzar el dado pueden pasar varias cosas:
1) Que, tras rebotar y tal, haya dados con el resultado de "X". Esos dados mueren y se van de la partida.

2) Que seamos tan brutos que saquemos dados de la arena. Mueren también. Estas son las formas de perder dados.

3) Que, tras nuestra tirada, haya varios dados con caras iguales. Esos dados los ganamos, van a nuestro pull y acaba nuestro turno (puede ser que haya varios grupos de dados iguales... Nos los quedamos todos!). Esta es la forma de ganar dados.

4) Que, por haber ganado o eliminado varios dados, limpiemos la arena de dados y no quede ninguno. Eso es una putada para el siguiente jugador, que habrá de tirar todos sus dados y sólo podrá recuperar los que tengan caras iguales. Esta es la forma de perder BASTANTES dados.

Y el juego es esto. Una megachorrada, pero que genera situaciones buenísimas y un montón de risas, que es ideal para jugar con el "chupito" de la sobremesa del domingo y que se puede sacar a todo tipo de gente. ¡Son 16€ que ya he amortizado con 15 partidas en un sólo finde!

Strike.jpg


-----------------------------------------

El segundo es el Agricola. Clásico entre los clásicos y pionero en la colocación de trabajadores.

En Agrícola tomamos el papel de una pareja de granjeros del SXVII que, después de años de hambruna y pestes, empiezan de cero y luchan por levantar una granja próspera.

Eso se traduce en lo siguiente:

Cada jugador empieza con un tablero personal que representa su vivienda (donde tendrá a sus 2 peones iniciales) y el terreno de su granja. Además, se desplegará un tablero central donde veremos todas las acciones que podamos hacer, que aumentarán a medida que avance la partida.
A lo largo de los 14 turnos que dura la partida, mandaremos a nuestros 2 trabajadores al tablero central a a realizar esas acciones. Así, podremos labrar una parcela de nuestro terreno, podemos sembrar cereales u hortalizas, podemos contruir un vallado y albergar animales (ovejas, jabalíes y vacas), podemos ampliar nuestra granja y nuestra familia (aumentando así las posibilidades para hacer más acciones en nuestro turno), etc...

...y todo con el objetivo de tener la granja más completa, porque, al final, lo que nos dará puntos es tener un poco de todo (el defecto se penaliza y el exceso no se premia).
Vaya, que el objetivo es hacer de todo... pero eso es casi imposible!!! Y es que cada cierto número de turnos, tendremos una fase de cosecha, donde sí, recojeremos lo sembrado y nuestros animales se reproducirán, pero además deberemos alimentar a TODA nuestra familia si no queremos perder un porrón de puntos.

He echado 2 partidas al modo "sencillo" (sin incluir las cartas especiales de "oficios" y "adquisiciones menores", que le dan al juego más profundidad) y he de decir que me ha parecido un JUEGAZO.
Es accesible para prácticamente todo el mundo, porque las reglas de base son muy sencillas y las acciones muy intuitivas, pero además es exigente en cuanto a la optimización y muy tenso, porque tienes que construirte un sistema para ser autosuficiente en lo que a la alimentación se refiere, sin perder de vista la puntuación. Además, pese a ser un eurogame de colocación y gestión, consigue transmitir muy bien el tema y "sientes" que siembras y horneas pan y cuidas vaquitas y todas esas cosas.

Y además, es muy reconfortante si acabas con una granja así de bonita:

Agricola1.jpg


¡Mirad mis vaquitas y mis campos de cereales qué monos!

En fin, que muy recomendado, muy chulo y muy todo. Deseando volverlo a jugar al modo completo.

Agricola2.jpg
 
Ayer jugué por primera vez en mi vida a rol y me estrené con el Dungeons and Dragons. Visto desde fuera no entendía el enganche pero la verdad es que mola y eso que apenas hicimos una misión muy superficial.
 
Bueno, pues me ha llegado el Ticket to Ride y ya he pedido la devolución. Faltaban componentes y el tablero estaba defectuoso... raro, raro, raro... A ver cómo llega el otro!
 
Ayer jugué por primera vez en mi vida a rol y me estrené con el Dungeons and Dragons. Visto desde fuera no entendía el enganche pero la verdad es que mola y eso que apenas hicimos una misión muy superficial.

Cuidado con el rol que engancha una barbaridad. Como encuentres un tema que te guste y tengas un master bueno es una viciada de la leche.
 
Bueno, pues me ha llegado el Ticket to Ride y ya he pedido la devolución. Faltaban componentes y el tablero estaba defectuoso... raro, raro, raro... A ver cómo llega el otro!

Es que eso de que no venga de ellos si no de otros... a mi no me suele gustar comprar cosas que no venda directamente amazon
 
Bueno, pues olvidáos de las ofertas del Ticket to Ride y el 7 wonders... parece ser que se la han colado a los de Amazon y lo que venden estas tiendas son imitaciones "chinas". Lo "bueno" del asunto es que, debido a su política competitiva, la propia Amazon le hace la guerra de precios a estas tiendas y ha rebajado también los productos originales que vende directamente. Vaya, que te sale el Ticket por 31€ y el 7 wonders por 26€, que sigue estando muy bien (pero hay que buscar el producto vendido por Amazon, no por un tercero)
 
¿Habéis jugado a Fantasma Blitz de Devir?

A mis hijas les encanta. Es un juego, sencillo, rápido y que se puede jugar en todas partes.

La mecánica es super sencilla, hay una serie de figuras que se ponen en medio de la mesa: fantasma, sillón, botella, ratón y libro, cada uno de un color. Del mazo de cartas se da media vuelta a una y tienes dos opciones: coger una de las figuras que salen dibujadas que coincidan en forma Y color, o, lo más habitual, coger la figura que NO salga ni dibujada ni coincida en color de forma alguna.

Fantasma-Blitz.jpg


Ostias. Hay ostias por pillar las cosas de la mesa :mparto:mparto

Ese juego con unas cervezas de más puede acabar como el rosario de la Aurora :diablillo Y no doy ideas :diablillo:diablillo


Amazon product ASIN B00M6QS66Q
Veo que es una versión 2.0. Entra en el Amazon Prime a 19.50€ (22% de descuento)
 
Los que más triunfan con mi peque son:

-Strike (que ya he comentado antes)


-Dados Zombie (es del estilo del Strike, un push your luck de dados)

530x353_ZOMBIE-DICE-3.jpg


-Rumble in the Dungeon... este siempre fue su favorito. Juego de roles ocultos de partidas rapidísimas y mecánica sencilla. En tu turno o mueves un personaje o eliminas un personaje si comparte habitación con otro. El objetivo es que tus personajes sean los últimos en ser eliminados.

rumble.jpg


-Bandido. Juego colaborativo (que también se puede jugar en solitario) donde tenemmos que evitar que un bandido escape de la carcel, colocando cartas de túnel para encerrarlo o atraparlo con las linternas. Muy sencillo, muy barato y muy transportable (aunque al final ocupa bastante mesa).

bandido-juego-cooperativo-de-cartas-para-1-4-jugadores.jpg


-Crazy Coconuts. El juego que debería desterrar de la tierra al Tragabolas.



De los que no tengo ni he jugado, me llaman el Leo va al Barbero (un cooperativo tipo memory) y el Cargolino Valentino (carreras de caracoles con "personaje oculto").

Ya contarás!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
También tienes una serie de juegos en versión para peques.

El Catán Junior:
pic2836284.jpg


El Carcassonne Junior:
pic1971215.png


Y el aventureros al tren para peques:
pic3116341.jpg


El Stone Age Junior pone en la BGG que para 5 o más:
pic2830962.jpg


El normal lo he jugado con una niña de 7 años y ha podido con él. Lo único que se le escapaba eran las estrategias a largo plazo, pero las mecánicas las pillaba al vuelo, así que el junior entiendo que para 5 va a ir bien.


El laberinto mágico:
pic877039.jpg


Alguno de Habba también hay.

Y de cara ahora al verano y poder jugar en terraza está el del huevo
pic2560410.jpg


Este para jugar el familia, al aire libre y con una mesa de por medio es brutal.

Si me acuerdo de más te los pongo
 
También tienes el Fila Filo:
pic2385041.jpg


Y en general cualquiera que en la BGG ponga que los usuarios aconsejan de 7 u 8 años en adelante, con un poco de ayuda deberían valer.
 
Yo tengo el Laberinto Mágico y el Stone Age Junior y los dos molan mil también. Quizá se quedan algo cortos para los adultos, pero son muy chulos... eso sí, el Stone Age Junior, mejor a 3-4 jugadores que sólo a 2, porque a 2 en cuanto se descubre la loseta de la casa, es muy difícil perderla de vista.

Por cierto, yo el Carcassonne Junior no lo he probado, pero mi peque (que tiene 5 también), juega al Carcassonne normal perfectamente (sin la norma de los granjeros). De hecho, lo jugamos ayer y me ganó!!!

Carcassonne.jpg
 
Eso venía a decir yo...no sé qué diferencias tiene el Carcassonne Junior, pero con algo de ayuda (y si hace falta quitando a los granjeros, que es lo único un poco más complicado del juego) yo creo que debería ser factible jugar al Carcassonne normal. Al único juego que he jugado yo con niños (y con mucho éxito) es el de ¡Pingüinos!, que creo que ya se ha comentado por aquí en algún momento.

En otro orden de cosas, últimamente ando con muchas ganas de jugar al Netrunner, que tengo la caja básica en casa desde hace mil años y no he jugado aún porque no he podido liar a nadie que se anime. Buscando en internet, he visto que hay varias alternativas para jugar online gratis (obviamente no creo que sea muy oficial), y la que tiene mejor pinta es esta: https://www.jinteki.net/, que además permite unirte como espectador a partidas y aprender. A lo que iba, si alguno se anima a probar avisadme! ;)
 
Hola muchachos

Acudo a vuestra sabiduria a ver si podeis ayudarme. Tengo interes en encontrar ASL Advanced Squad Lead. En verdad el juego en si es un compendio de reglas, pero es que cuesta 85 euros. Era por si supierais de un sitio donde estuviera disponible mas razonable de precio o si algun proveedor menos oficial lo tuviera (pdfs?)

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda :D
 
El Carcassone junior no me gusta nada. Mi peque jugaba perfectamente al normal con cinco años quitando alguna cosilla. Muy recomendable el Love Letter versión Marvel o Star Wars y el doble, los grandes éxitos de este verano con los peques (y no tan peques).

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 
Ayer partidaca loca a Mansiones de la locura.

Jugamos la segunda historia y fue una pasada. En principio decía que para los cuatro que éramos duraba entre 90 y 150 minutos, y al final estuvimos 4 horas y no la acabamos por poco (aunque íbamos a morir de todas maneras). La partida la gané yo porque me volví loco y ganaba si la misión no se completaba, cosa que ocurrió.

Una tensión horrible viendo cómo pasaban los turnos y la cosa no avanzaba. Además la tablet ambienta mucho y como te dice lo que tienes que tirar es mucho más rápido.

Os dejo unas fotillos:





 
Arriba Pie