El post de los juegos de mesa, tablero, cartas, rol.....

Pues ciertamente tiene pintaca el Catacombs este...pero su elevado precio y el hecho de que tengo mil juegos aún pendientes de jugar hacen que de momento me limite a añadirlo a mi lista de deseados. :P
 
Bueno, para cerrar el tema "Catacombs", decir que, tras una primera partida, las sensaciones son inmejorables. A los niños y a mi nos ha encantado!!!!

Es cierto que las primeras salas pueden parecer un paseo para los héroes, pero en realidad se están desgastando (en el uso de objetos y en los puntos de vida) y es en las dos últimas salas (sobretodo en la última, donde luchan contra el Señor de las Catacumbas) donde pueden pagar el desgaste y explota toda la tensión.
Cada turno se vuelve trascendente y cada ataque exitoso se canta como el gol de Sergi Roberto (creo que es el juego que más vítores ha levantado en mi casa). Además, tiene más chicha táctica de la que a priori podría parecer, sobretodo a medida que los héroes avanzan, consiguen objetos y los enemigos se vuelven más complicados: ¿qué héroe ataca primero?¿es mejor avanzar y meterse en el meollo de monstruos o intentamos atraerlos poco a poco?¿uso ahora la capa de invisibilidad o el ataque Berserker o es mejor esperar?... y lo mismo para el malo (¿cómo coloco los monstruos?¿avanzo ya o me quedo atacando a distancia?¿uso esta habilidad o esta otra?...).

Por eso les di algo de peixet a los niños, que me ganaron en un arreón final del último héroe que les quedaba vivo... Épico!!! Además, a medida que avanzaba la partida, ellos mismos le metían narratividad y se acabaron montando una historia propia.

En definitiva, una triunfada en casa. Eso sí, entre el tablero de juego, los de los personajes, las fichas y las cartas, el cabrón ocupa sitio (tuve que alargar la mesa y mi peque no llegaba a según que zonas y se tenía que subir encima para arrearle a su personaje).

gaming.jpg


Aquí veis lo que puede llegar a aocupar el juego en mesa:
20170311_174153.jpg


Un ejemplo de los malos y sus habilidades.
20170311_173856.jpg

Con el zombie, por ejemplo, puedes elegir entre atacar directamente (el puño) o "empujar" a un jugador y dejarlo aturdido para que pierda su próximo turno (las flechitas azules). El demonio de fuego puede elegir entre un ataque con miedo (si se consigue, el héroe pierde un punto de vida y además huye de terror, con lo que el lleva al malo lo "chuta" para desplazarlo) o lanzar 3 bolas de fuego consecutivas.
 
Última edición:
El viernes tuvimos otra vez sesión de juego.

Empezamos con un 7 Wonders Duel que me parece un juego buenísimo. Partidas rápidas pero con mucha enjundia.

Seguimos con un Through the ages. Sigo diciendo lo mismo, una maravilla de euro. Pena que como todavía no lo manejamos bien y además estábamos introduciendo a un nuevo jugador, en tres horas de partida solo pudimos hacer hasta la segunda edad.

Para después de cenar y por echar unas risas jugamos un Arkham Horror. Que jartá de reir... Me dolían las mandíbulas y el estómago. Es que nosotros este juego nos lo tomamos a chufla y es divertidísimo.
 
Desde que me reenganché (fuerte) a esto de los juegos, me ha llamado la atención probar un juego que se pueda jugar en solitario. Finalmente me decidí por Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita de Ignazy el Innombrable. Es un cooperativo (que acepta modo solitario) de hasta 4 jugadores donde encarnaremos a unos náufragos que deben buscarse las habichuelas en una isla desierta. Funciona con escenarios (el juego base trae 7), en los que cambiará, básicamente, el objetivo de la misión.
Es un juego básicamente de colocación de trabajadores y gestión de recursos, que tiene azar y mil eventos que harán que cada turno sea un infierno, ya no sólo para avanzar en el objetivo, sino en el mero hecho de sobrevivir. El juego es absorvente, exigente y extremadamente difícil (y deliciosamente frustrante, si es que eso es posible).

20170315_214314.jpg


En el primer escenario, por ejemplo, tenemos 12 turnos parre crear fuego y recoger madera suficiente para formar una gran hoguera y que un barco nos rescate. El caso es que también deberemos encontrar comida para no perder vida, y deberemos encontrarla cada día, porque se echa a perder. Y también deberemos crear un refugio, y su techo, porque en el 5º turno o así entramos en otoño y empiezan las lluvias. Y también hay que explorar la isla, claro, e ir a cazar... y superar los eventos que acontecen cada turno (todos puteantes)... en fin, una agonía. Yo llevo 3 partidas al primer escenario y cada vez muero antes :)

En todo caso, el jodído engancha y es muy rejugable porque tiene un montón de cartas de evento, que hacen que cada partida sea distinta.
Como punto "negativo" es que, aunque tiene narratividad, no deja de ser un erogame y tiene un punto "seco", pero vaya, las sensaciones que deja tras la partida son buenas... y eso perdiendo, no me quiero imaginar cuando gane. Eso sí, no es para todos los públicos.

 
A mi hijo le han regalado el Loony Quest por su cumple y lo probamos ayer.

CC2015Loonybox.jpg


Es un juego muy sencillo, casi chorra, pero nos gustó mucho. Intenta emular a los arcades de las recreativas, tipo Bomb Jack, y lo logra bastante bien con la mecánica de dibujar trazos con un rotulador. Para ello, tenemos 7 mundos con 6 fases cada uno, representadas por una láminas magníficamente ilustradas.

LoonyQuest4.jpg


Estas láminas se ponen en el centro de la mesa y cada jugador recibe una hoja de plástico transparente, un rotulador y un paño para borrar. Se gira un reloj de arena y en los 30 segundos que dura, cada jugador debe realizar los trazos en su hoja transparente para cumplir el objetivo de esa "fase": a veces deberemos dibujar un recorrido para ir de un punto a otro y "recoger" las estrellas sin chocar con los enemigos, otras veces haremos círculos para "encerrar" algunos objetos, o dibujaremos puntitos para "disparar" a los malos... y todo a ojímetro, sólo con la referencia de la lámina que tenemos en el centro de la mesa.
Una vez se acaba el tiempo, colocamos nuestra hoja transparente sobre la lámina de la fase y resolvemos el resultado, anotándonos los puntos si cumplimos la misión y recojemos las estrellitas por el camino, y llevándonos las penalizaciones que nos da chocar contra muros y malos. Además, podremos recoger unos bonus (los rayitos) que usaremos para fastidiar a los demás o trampas (las bombas) que nos fastidiarán a nosotros, tales como tener que dibujar con el brazo extendido, con la mano "mala" o con obstáculos que se nos pondrán en nuestra laminilla particular.

Loony%2BQuest%2Bhow%2Bit%2Bworks%2Bgameplay%2Bexplained.jpg


En fin, un juego rápido, de hasta 5 jugadores, y de esos de risas aseguradas al ver las pifias de la peña. Y no es muy caro (sobre los 30€, aunque lo he llegado a ver a menos de 25).

 
No sé quién lo buscaba, pero creo haber leído que el "Virus" vuelve a las tiendas la semana que viene.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Este viernes jugamos un par de partidas al Formula D a cinco jugadores. Como dicen por ahí es una oca o un parchís vitaminado. Se trata de ir contando casillas, pero nos lo pasamos genial.

Es un juego rápido, ligero y divertido, pero no tan simple porque hay que ir contando casillas y no pasarte, buscar la estrategia para salir de las curvas con la mayor velocidad posible. Y no dar nada por acabado hasta el final. En la primera partida, el que iba primero acabó tercero cuando salió de la última curva.

Muy recomendable, y además se puede jugar desde los 8 años, con lo que vale para juego familiar. Además con la cantidad de circuitos que hay (tanto oficiales como P&P) este juego puede ser eterno.

Nosotros vamos a ver si podemos montar un campeonato para jugar de vez en cuando.
 
Mis niños no son mucho de coches, pero le echaré un ojo al Formula D, a ver qué tal.

Ayer tuve sesionaca y jugamos al Port Royal, al Splendor, al Augsburg y acabamos con una rapidita al Camel Up. Luego, si tengo tiempo, me extiendo un poco, que alguno merece la pena comentarlo.
 
Un amigo que ha dejado el Stone Age para probarlo con los niños. He visto que es una buena introducción a los euros. Dese aquí darle las gracias porque hasta me lo ha dejado para desprecintar.

Ya os contaré qué tal se les da.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo al Stone Age le tengo muchísimas ganas... espero tus comentarios!!!

Pues lo dicho, voy a comentar rápidamente lo último que he jugado.

PORT ROYAL (2 a 5 jugadores):

P1030995.JPG

A este ya le he dado bastante y me gusta mucho. Es un "press your luck" con chicha en el que, durante tu turno, deberás mostrar cartas del mazo común, de una en una, para formar un "mercado" (compuesto de barcos y tripulantes) hasta que decidas plantarte o reveles 2 barcos del mismo color, condición que te hará perder el turno sin posibilidad de adquirir nada en ese mercado.
Si te plantas, puedes elegir una carta, y sólo una, de entre las que hay reveladas en ese momento: si es un barco, la descartas y cobras las monedas que marca; y si es un tripulante, pagas lo que vale, lo incorporas a tu zona y adquieres su habilidad y sus puntos de victoria (el que llega a 12, gana la partida). La gracia es que, si durante tu fase de revelado consigues 4 barcos de distinto color, puedes coger hasta 2 cartas (y si son 5, hasta 3), de ahí la tensión de tentar a la suerte.
Otro puntito son las habilidades de los tripulantes. Algunos te abaratan el coste de futuras contrataciones, otros de dan más monedas por los barcos de un color, otros te permiten ahuyentar barcos para evitar que se repitan,... y eso le da un plus muy chulo al juego.

El juego es muy sencillo de explicar y rápido de jugar, pero es muy divertido y tenso, porque cuando buscas la carta que te va a ir bien a ti durante el revelado, lo que estás haciendo es, no sólo arriesgarte a perder tu turno, sino abrir las opciones de compra a los otros jugadores (que pueden adquirir un barco o un tripulante, en tu turno simpre que te compensen con una moneda).

En fin, muy recomendable para lo que ocupa y para lo que cuesta (a mi me costó 8€ y pico, aunque creo que ahora cuesta de encontrar). Y sí, los dibujos son horribles.



---------------------------------------------------------

SPLENDOR (2 a 4 jugadores):

Splendor.jpg

Muy buen juego. Muy sencillo de reglas, pero muy divertido y algo sesudo (aunque no mucho).
La cosa va de obtener puntos de victoria, claro. En la zona de juego tenemos 3 filas de 4 cartas cada una y unas fichas súpermolonas que representan las 6 joyas del juego. En nuestro turno sólo podemos hacer una de estas 4 acciones:
1- Coger 3 fichas de colores distintos.
2- Coger 2 fichas del mismo color, siempre que haya al menos 4 fichas disponibles de ese color.
3- Reservarte una de las cartas de la mesa para comprarla más adelante, y obtener un oro (que funciona como comodín).
4- Pagar el coste de una de las cartas y llevártela a tu zona (el coste son esos números, abajo a la izquierda, sobre círculos del color de las joyas necesarias).
Cada carta que se compra otorga puntos de victoria (gana quien llega a 15, creo) y además da durante toda la partida el valor correspondiente a una de las joyas del juego, por lo que, cuantas más cartas acumules, más riqueza tendrás para adquirir otras cartas y menos fichas extra necesitarás.
El "pero" que tiene el juego es que cuesta 30 eurazos por esas pedazo de fichas de plástico a lo póker, que molan mucho (porque las vas manoseando durante el entreturno, a lo croupier), pero que si hubieran sido de cartón a lo Jaipur, pues hubieran rebajado el precio a los 20€ que debería costar y hubiera funcionado igual de bien.
Pero vaya, que el juego tira bien, no se alarga y es divertido (ideal para iniciarse, porque no es nada complicado, pero te exige planificar a varios turnos vista). La partida que hice yo fue muy tensa y se resolvió por los pelos. Ganas de volverlo a jugar.

 
Última edición:
Por cierto, el Hanabi está a 7€ en Amazon, por si a alguien le interesa (creo que es la edición antigua en alemán, pero es totalmente independiente del idioma)

Amazon product ASIN B009CQLZR0
Edito: Ya no :(


Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Dos partidas jugadas al Stone Age. Muy buen juego de introducción a los Euros. Mis dos hijos de 9 y 7 lo han pillado al momento (luego ya está el tema de estrategias, pero eso ya se coge jugando).

Lo recomiendo mucho para empezar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ayer probé el "Catán" por primera vez en mi vida.

No tenía ni muchas ganas, ni muchas expectativas, porque, cuando te metes un poco más profundamente en esto de los juegos, ves que Catán está denostado en muchos círculos de jugones,... pero el caso es que me pareció un muy buen juego. Es verdad que en nuestro grupo somos unos motivaos y todo nos divierte, pero es que además el juego ofrece muchas cositas.

Para quien no lo conozca, Catán es un juego de gestión de recursos y negociación, muy familiar, que es considerado el "precursor" de los juegos de mesa modernos. En él tomaremos el papel de unos colonizadores que deben expandirse por la isla de Catán, construyendo pueblos, ciudades y carreteras que los conecten. Para ello usaremos recursos tales como la piedra, la madera, el trigo, el adobe o el ganado que obtendremos gracias a la ubicación de nuestros asentamientos y/o a la negociación con los otros jugadores.

catan-banner-juego-desplegado.png


En nuestro turno, tiraremos los dados y veremos qué zonas generan recursos (la suma de los 2 dados señala el número de la loseta que produce), a continuación los jugadores cobran los recursos en cuestión si tienen un pueblo o una ciudad adyacente a una de las losetas productoras. Luego, el jugador activo es libre de comerciar, con el resto de jugadores o con "la banca", para intercambiar recursos. Finalmente, si puede pagar los recursos que cuesta y quiere, el jugador contruye una carretera, un poblado o una ciudad. Los pueblos dan 1 punto, las ciudades 2 y tener la carretera más larga (de al menos 5 tramos) da 2 puntos más. Quien llegue a 10 puntos gana la partida inmediatamente. Ya.

Es interesante catarlo después de conocer otros juegos más modernos, porque entonces entiendes lo que supuso Catán para el sector, ya que, sin ser un juego muy profundo, ofrece un poco de todo y la experiencia de la partida suele ser muy diversa y amena:

- Para empezar, es uno de los primeros juegos que incorpora el tablero modular, que hace que todas las partidas sean distintas dependiendo de la disposición de las losetas hexagonales (que indican qué recurso producen), y los "números" asociados (que marcan la "probabilidad" de producción).

-Utiliza lo puntos de victoria de manera variable: los puntos pueden conseguirse de formas distintas, pueden cambiar de manos (por ejemplo, si alguien te adelanta contruyendo la carretera más larga) y no todos son vistos (hay cartas de desarrollo que puedes comprar con recursos y que otorgan habilidades o puntos que permanecen ocultos al resto).

-Incorpora conceptos básicos de la gestión de recursos (¿qué te interesa construir y qué necesitas para ello?) y una pizca de estrategia de expansión (¿hacia dónde construyo para obtener mejores recursos o facilidades para comerciar?).

- Azar, claro. El azar es, quizá, el punto más criticado/criticable, no sólo por las cartas de desarrollo que te toquen cuando decidas comprarlas, sino porque los dados pueden tirar tu partida por la borda, ya que son los que determinan en gran medida si vas a poder contruir o no. Como tengas mala suerte y no produzcas en 4 ó 5 tiradas, la has cagado.

-Unos gramitos de puteo para darle picante: los ladrones. Sacar un 7 en los dados te permite mover a los ladrones a una loseta para anular su producción, eliminar la mitad de las cartas de todos los jugadores que tengan más de 7 en la mano y, además, robarle un recurso al azar al jugador al que afecte la loseta en cuestión. ¿A que jode? :)

-Y además tiene una fase de negociación donde el jugador activo interactúa con el resto para comerciar e intercambiar recursos libremente.

Como veis tiene de (casi) todo. Y lo mejor es que, pese a eso, es ultrasencillo y se puede jugar con TODO el mundo. Por eso no es de extrañar que se haya convertido en el nuevo Rey de los juegos y se codee en los supermercados con Monopolys, Cluedos y Trivials.

Puede que a la larga se quede corto, pero me ha parecido un gran juego, ideal para empezar, divertido y muy adictivo.

 
Última edición:
¿Importa que esté en alemán? Supongo que no, por la recomendación y precio.
 
No. Es como un "cinquillo", donde tendremos que hacer escaleras del 1 al 5 del mismo color. La gracia es que jugamos con las cartas al revés: nosotros no las vemos, pero el resto de jugadores sí. Podremos ir dando pistas sobre el color o el número de las cartas, y tendremos que ir recordándolas.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Este fin de semana hemos vuelto a jugar al Formula D. El otro día encontré un sitio donde la gente había colgado todos los circuitos del campeonato de F1 y algunos más. Me he sacado un par de prueba en la oficina y los he montado. Me han quedado así:





Jugamos una segunda vez al de Mónaco que viene en la caja básica y luego al de Sepang. Aunque parece más fácil por la cantidad de rectas que tiene al final es más complicado, porque te emocionas en las rectas y llegas pasadísimo a las curvas.

Aunque el juego puede parecer una simpleza, una oca vitaminada, es un vicio de la leche con los amigos. Muchos piques y cierres en curvas y rectas. Voy a ver si me voy sacando todos los circuitos y montamos un campeonato. Esto promete mucho.
 
En la caja pone 14. Yo creo que con 10 o incluso 8 ya se puede juegar. La mecánica es muy fácil, tirar dados y contar. Lo de pillar un poco el truco a bajar de marcha en el momento justo para no salirte de la curva es más difícil, pero se le acaba pillando rápido.

Y lo mejor es con amigos ya creciditos (vamos de nuestra edad), porque el pique está asegurado y las risas también
 
Ayer (por fin) probé el Stone Age... y me gustó, pero no me entusiasmó.

El juego es precioso y me gustaron las mecánicas, pero la partida se me hizo un pelín larga. Lo jugué a 3 y los turnos, sobretodo al principio, se me hicieron algo repetitivos. Las 2 primeras posiciones siempre eran las mismas: subir en alimentación y folleteo ;) y encima, la partida se nos rompió un pelín porque salió una carta que daba 4 hachas en la primera posición (con coste de 1 sólo recurso), y eso le dio mucha ventaja al que la pilló que, al final, acabó ganando.

Luego se dio que, por las losetas de construcción que nos salieron, nadie iba a pillar barro y; a por el oro, sólo fuimos al final. De hecho, la partida la acabó el que quedó segundo a sabiendas de que no iba a ganar.

En todo caso, es un muy buen juego al que tendré que darle más partidas... y sí, quedé último :facepalm

stone01.jpg
 
Yo lo veo como un muy buen juego de introducción a los euros, sobretodo para peques. Los míos de 9 y 7 lo pillaron a la primera. Con ellos unas cuantas partidas para que cojan el concepto de recursos y luego a tirar para cosas más sesudas.

Yo también lo veo limitado y repetitivo, pero es que es un juego ya antiguo y superado por cosas nuevas. El viernes que viene tengo otra vez Fórmula D y Caverna.
 
Ayer probamos el TROYES y es el juego más duro al que me he enfrentado a día de hoy. Jugado a 3, era nuestra primera partida y costó arrancar (me tocó explicarlo a mi y me sudé la gota gorda).

overview.jpg


Es un colocación de trabajadores algo complejo, en el que tendremos que conseguir puntos de victoria de diferentes maneras.
Cada jugador empezará con una carta de objetivo, que sólo conocerá él, pero que todos puntuarán al final de la partida (por eso es interesante intentar adivinar "a qué va" el resto de jugadores para no descolgarnos en ese objetivo).

Al principio de cada ronda usaremos nuestros meeples para conseguir dados de colores (amarillos, blancos y rojos) que son los que nos permitirán realizar las diferentes acciones que nos darán dinero, puntos de influencia, dados extra o puntos de victoria.
Los dados que conseguimos, los tiramos y nos marcarán las veces que podemos realizar cada acción: a tiradas más altas, mejor, vaya. Eso sí, siempre podremos modificar nuestra "mala suerte" cambiando el resultado de los dados usando puntos de influencia o incluso comprándoles los dados a los otros jugadores, si es que nos interesan más.

No me voy a enrollar con las mecánicas y las acciones porque, como ya he dicho, es bastante complejo. Nosotros empezamos a pillarle el punto a media partida, y sólo al final lo acabamos de entender (casi) del todo. En todo caso, nos gustó mucho y lo volveremos a jugar lo antes posible (antes de que se nos olvide), a ver si vamos más ágiles.

Perdí, as usual :D

Luego, para refrescar los sesos, le dimos al Super Rhino (que no llega a los 10€ y es IMPRESCINDIBLE) y al Colt Express (que ya comenté por aquí, creo).
 
Arriba Pie