Voy a hablar de 2 juegos muy divertidos que he probado este finde y que están en polos opuestos el uno del otro.
El primero es el
Strike. Un juego ultrasencillo de
push your luck para 2 a 5 jugadores, de partidas cortas (de 15 minutillos o menos), que dispara risas y es ideal para jugar entre colegas (y con copas, mejor).
El juego consta de un porrón de
dados negros de 6 caras y de un tablero (o más bien una
"arena") que es la cuna de la propia caja.
Cada jugador recibe un nº de dados al inicio de la partida (de 6 a 9, según el nº de jugadores) y se lanza un dado neutral en la arena de juego. Durante la partida iremos perdiendo y ganando dados; cuando nos quedemos sin dados, nos eliminan y gana el último jugador en tener dados. Así de sencillo.
En nuestro turno deberemos lanzar, como mínimo, un dado a la arena. Una vez lo lanzamos, podemos plantarnos o seguir lanzando dados. Los dados pueden chocar con los que ya hay en la arena, cambiando sus resultados. Al lanzar el dado pueden pasar varias cosas:
1) Que, tras rebotar y tal, haya dados con el resultado de
"X". Esos
dados mueren y se van de la partida.
2) Que seamos tan brutos que
saquemos dados de la arena. Mueren también. Estas son las formas de perder dados.
3) Que, tras nuestra tirada, haya varios
dados con caras iguales. Esos dados los
ganamos, van a nuestro
pull y acaba nuestro turno (puede ser que haya varios grupos de dados iguales... Nos los quedamos todos!). Esta es la forma de ganar dados.
4) Que, por haber ganado o eliminado varios dados, limpiemos la arena de dados y no quede ninguno. Eso es una putada para el siguiente jugador, que habrá de tirar todos sus dados y sólo podrá recuperar los que tengan caras iguales. Esta es la forma de perder BASTANTES dados.
Y el juego es esto. Una megachorrada, pero que genera situaciones buenísimas y un montón de risas, que es ideal para jugar con el "chupito" de la sobremesa del domingo y que se puede sacar a todo tipo de gente. ¡Son 16€ que ya he amortizado con 15 partidas en un sólo finde!
-----------------------------------------
El segundo es el
Agricola. Clásico entre los clásicos y pionero en la colocación de trabajadores.
En
Agrícola tomamos el papel de una pareja de granjeros del SXVII que, después de años de hambruna y pestes, empiezan de cero y luchan por levantar una granja próspera.
Eso se traduce en lo siguiente:
Cada jugador empieza con un tablero personal que representa su vivienda (donde tendrá a sus 2 peones iniciales) y el terreno de su granja. Además, se desplegará un tablero central donde veremos todas las acciones que podamos hacer, que aumentarán a medida que avance la partida.
A lo largo de los 14 turnos que dura la partida, mandaremos a nuestros 2 trabajadores al tablero central a a realizar esas acciones. Así, podremos
labrar una parcela de nuestro terreno, podemos
sembrar cereales u hortalizas, podemos
contruir un vallado y
albergar animales (ovejas, jabalíes y vacas), podemos
ampliar nuestra granja y nuestra familia (aumentando así las posibilidades para hacer más acciones en nuestro turno), etc...
...y todo con el objetivo de
tener la granja más completa, porque, al final, lo que nos dará puntos es tener un poco de todo (el defecto se penaliza y el exceso no se premia).
Vaya, que el objetivo es hacer de todo... pero eso es casi imposible!!! Y es que cada cierto número de turnos, tendremos una fase de cosecha, donde sí, recojeremos lo sembrado y nuestros animales se reproducirán, pero además deberemos alimentar a TODA nuestra familia si no queremos perder un porrón de puntos.
He echado 2 partidas al modo "sencillo" (sin incluir las cartas especiales de "oficios" y "adquisiciones menores", que le dan al juego más profundidad) y he de decir que me ha parecido un
JUEGAZO.
Es accesible para prácticamente todo el mundo, porque las reglas de base son muy sencillas y las acciones muy intuitivas, pero además es exigente en cuanto a la optimización y muy tenso, porque tienes que construirte un sistema para ser autosuficiente en lo que a la alimentación se refiere, sin perder de vista la puntuación. Además, pese a ser un eurogame de colocación y gestión, consigue transmitir muy bien el tema y "sientes" que siembras y horneas pan y cuidas vaquitas y todas esas cosas.
Y además, es muy reconfortante si acabas con una granja así de bonita:
¡Mirad mis vaquitas y mis campos de cereales qué monos!
En fin, que muy recomendado, muy chulo y muy todo. Deseando volverlo a jugar al modo completo.