El post de los juegos de mesa, tablero, cartas, rol.....

Joer... qué pintaza este juego!

Yo ayer probé el Código Secreto y Fearsome Floors. Muy chulos ambos. A ver si luego tengo tiempo y comento.

Joer... qué pintaza este juego!

Yo ayer probé el Código Secreto y Fearsome Floors. Muy chulos ambos. A ver si luego tengo tiempo y comento.

Y eso que solo tengo pintadas las minis de los jugadores y no del todo. Cuando las tenga pintadas y te salga esto a mesa bien pintado...
edgmad20_06.png

Ya te cagas de miedo.

Y es que además el juego en sí, aunque fuera sin figuras es la leche. Ya estoy pensando en las dos ampliaciones que han salido.

Si. Nosotros hemos jugado al Descent (el precursor) y a Imperial Assault, y de los tres es el mejor con diferencia.

Además eso de que la aplicación haga de master es una pasada, porque cada partida, aunque parecida, cambia en algunas cosas y te llevas sorpresas.

La única pega es que te tiene que gustar el universo Lovecraft.

Para las próximas Navidades pensaba en un colaborativo de ese estilo para casa y este es el que más me llama porque además me mola la temática, lo único es que no lo veo aún para sacárselo a mis hijos (que es con quienes lo jugaría más). ¿Has probado el Mice&Mystics?

Para las próximas Navidades pensaba en un colaborativo de ese estilo para casa y este es el que más me llama porque además me mola la temática, lo único es que no lo veo aún para sacárselo a mis hijos (que es con quienes lo jugaría más). ¿Has probado el Mice&Mystics?

No lo he probado, pero a mis hijos de 9 y 7 les gustó. Sobretodo lo de la tablet

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Lo de la tablet? Te refieres al Mansiones, ¿no?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

¿Lo de la tablet? Te refieres al Mansiones, ¿no?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Eso es. Te lo recomiendo mucho, ya sea con la familia, los amigos, o en solitario.

Un indispensable en toda ludoteca

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo de momento solo he jugado 1 partida al Mansions y bastante bien, aunque es cierto que igual por ser solo 2 jugadores me pareció que había un exceso de combate. Para mí, la principal pega que tiene es que las partidas se te van rápidamente a las 3-4 horas, y me cuesta mucho colar juegos de esa duración con mi pareja. :(

Pues a mi el Mansions me decepcionó bastante, la verdad. La gracia de usar la tablet fue precisamente lo que menos me gustó, porque al final me daba la impresión de estar jugando más a un videojuego que a un juego de tablero, pero claro, a un videojuego limitado por eso mismo. Vamos, lo peor de los dos mundos.

A todo esto, ya han anunciado los ganadores del Spiel de Jahres de este año.

En la categoría principal ha ganado Kingdomino, superando al que yo pensaba que iba a ganar (y el que me llama más la atención) el Magic Maze.

El premio en juego infantil se lo ha llevado Ice Cool (Escuela de pingüinos). Psé, no me llama mucho.

Y en la categoría de juego más profundo "para jugones", ha ganado EXIT por encima del Terraforming Mars, que apuntaba a juego del año. EXIT es una línea de juegos de Escape Rooms de la que hablan muy bien. Yo no he probado ninguno de este tipo, pero sí que me gustaría echarle un tiento, a ver qué tal. Este EXIT creo que lo saca DEVIR pronto.

Spiel des Jahres e.V. |

Bueno, pues ahora que tengo 5 minutillos, os voy a hablar del Código Secreto, que seguro que os mola.

Pues este Código Secreto es un "party game" (así, con comillas) en la línea del Scatergories, el Tabú y cosas así... pero mejor.

Al principio de la partida, se disponen 25 tarjetas en una cuadrícula de 5x5. En cada tarjeta hay una palabra escrita.
Los jugadores se reparten en 2 equipos de espías. Cada equipo tendrá un jefe de espías que será quien vaya dando las pistas a su equipo. Estos jefes tienen una tarjeta de referencia que les marca qué 9 palabras de la cuadrícula son las que sus espías deben adivinar (son distintas para cada equipo).

La cosa quedaría más o menos así:
20160110_fotografía-sin-título_0011-1024x683.jpg

Y esta sería la carta de referencia:
codenames_tarjetas_referencia.jpg

Así vemos que el equipo azul debe acertar las palabras de la cuadrícula que se corresponden con los cuadrados azules; y el rojo, con las de los cuados rojos.

Entonces, por turnos, el espía jefe les dice una pista a sus espías para que puedan adivinar la mayor cantidad de palabras posible... la gracia está en cómo se ha de dar esa pista: tienes que decir una palabra y el número de palabras que se puedan relacionar con esta. Así, los jugadores irán señalando las palabras hasta completar el número de la pista, plantarse o cometer un fallo. Si el equipo se equivoca de palabra y elige una del otro equipo, acaba su turno y encima revela una palabra enemiga, con lo que acerca más al contrario a la victoria. Si elige una palabra neutra, pierde su turno y ya.

Por ejemplo, el jefe azul podría decir: CORSARIO 5 (intentando que su equipo adivine: Pirata, Cuchillo, Puerto, Botella y Bota)... pero claro, esta sería una jugada arriesgada, porque hay una palabra prohibida, que hace perder la partida inmediatamente al equipo que la señale. En este caso sería Gancho. Y claro, gancho se podría relacionar con Corsario, según se mire...

Así, el equipo que descubra antes todas sus palabras gana.

Es un juego muy divertido, pero bastante exigente. Cuesta arrancar y los primeros turnos/partidas funcionarán de calentamiento... pero luego acaba siendo muy divertido y tenso. A mi me ha molado mucho.

La semana pasada jugamos la segunda misión del Mansiones de la Locura, la de Insmouth. La tuvimos que jugar dos veces porque la primera nos dieron para el pelo.

La segunda, aunque conocíamos más o menos la historia y lo que había que hacer como la aplicación cambia las cosas de sitio y el desarrollo casi estuvimos a punto de cagarla otra vez, nos salvamos en el último turno y todos muy tocados.

Cada día me gusta más el juego y si ya le pintas las figuras y, en mi caso usas la impresora 3D para hacer alguna "mejora"

Pues ya es la leche.

Tengo unas ganas locas de jugar las demás misiones. La ambientación es insuperable, un canguelo en toda regla con la musiquita y esos turnos de "mitos" que da miedo solo pulsar el botón para ver qué pasa.

Pues la primera vez que cascamos unas 4 horas (cierto que uno de los jugadores era novato y le costaba más). La segunda vez dos horitas.

Se me había olvidado poner alguna fotillo

De extra un detalle de la recena que nos metimos para seguir jugando al Robinson Crusoe

Este verano hemos jugado bastante en familia. Los triunfadores han sido el Aventureros al tren: Europa y el Cartagena, que son ideales para jugar con padres y madres, niños y niñas, y abuelos y abuelas. El Aventureros ya lo comenté, pero el Cartagena no, y es un juego ultrasencillo, pero con chicha, y que engancha mucho.

En Cartagena seremos unos piratas que deberemos escapar de la prisión de Cartagena de Indias. Se montará un caminito con las losetas del juego y cada jugador deberá llevar sus 6 kekos a la barca que espera al final. El primero que meta a su sexto moñeco en la barca, gana inmediatamente.

pic290608_md.jpg

Para ir avanzando, jugaremos una carta con un símbolo (pistola, botella, gorro, calavera,...) que nos permitirá avanzar uno de nuestros piratas al siguiente símbolo que no esté ocupado por otro pirata de cualquier color. Es decir, que si en mi turno juego una espada, y las siguientes 2 espadas ya están ocupadas por otros piratas, salto hasta la 3ª.
Ahí ya se ve una de las estrategias, esperar a que se ocupen los símbolos que nos interesen y vigilar de despejar alguno, porque si dejamos ocupados muchos símbolos seguidos, facilitaremos el avance rápido a nuestros contrincantes.
Pero la gracia del asunto es que, una vez jugamos carta, no reponemos la mano imediatamente. Para robar carta deberemos retrasar a uno de nuestros piratas hasta que se encuentre con una casilla ocupada. Si esa casilla está ocupada por un pirata, robaremos una carta. Si en cambio, hay 2 piratas, robaremos 2.

De esta manera, la estrategia se completa, ya que, deberemos optimizar las 3 acciones que tenemos en cada turno para avanzar piratas y/o retrocederlos para robar la mayor cantidad de cartas y ampliar nuestras opciones... vigilando de no quedarnos muy descolgados, claro.

El juego es muy sencillo de reglas, pero es muy divertido y tenso, por ejemplo, cuando alguien libera un símbolo para cortar un salto que tenías preparado o avanza a ese pirata que te iba a ayudar a robar 2 cartas. Las partidas duran 20 minutos y nunca echas una sola. A mi me ha sorprendido porque, si bien lo conocía, nunca me había llamado la atención hasta que lo probé de rebote. Me dejaron una copia para testearlo en casa y no ha parado de salir a la mesa en todo el verano... ya lo he tenido que devolver, pero me lo apunto como futurible.

Yo he jugado a la edición antigua, pero DEVIR lo ha reeditado hace poco incluyendo 3 ó 4 expansiones que, sinceramente, no sé qué aportan.

La semana pasada hice la primera partida a un juego al que le tenía muchas ganas (y que tenía cogiendo polvo desde hace casi un año): La Batalla de los 5 Ejércitos.

indice.jpg

Como buen fan del Tolkien de El Señor de los anillos (que, junto a los cómics de Marvel, fue una de mis vías de entrada al mundillo "freak" en general), siempre me ha apetecido jugar a La Guerra del Anillo, un pseudo wargame con elementos de aventura, muy bien considerado, que te introduce en la trama de las novelas. El problema de ese juego es su gran despliegue y su larga duración... y pagar 60€ por un juego que apenas podría jugar, pues como que no.
El caso es que, el año pasado regalaban el juego de La Batalla de los 5 ejércitos con la suscripción anual a la Fotogramas... y no me lo pensé. Casi 9 meses después, lo he podido jugar... y he disfrutado como un cochino!

El juego toma de partida conceptos y mecánicas de su hermano mayor, La guerra del Anillo, pero elimina parte de aventura y se concentra más en la parte de las tollas. No voy a explicar las reglas, porque sería una locura, pero sí que voy a contaros un poco el espíritu y las sensaciones.

La cosa es que cada jugador toma el mando de un ejército: la sombra, compuesto por murciélagos, orcos, trasgos y wargos, y comandada por Bolgo; o los pueblos libres, con hombres del Valle, elfos y enanos, intentando resistir y proteger sus asentamientos en las faldas de la Montaña Solitaria.

Despliegue inicial:
20170831_194056.jpg

Cada facción tiene un objetivo distinto. La sombra deberá conquistar tantos asentamientos de los pueblos libres (las Ruinas de Valle, la Colina del cuervo, la Puerta Principal,...) para conseguir 10 puntos; mientras que los pueblos libres deberán matar a Bolgo o resistir las embestidas de sus huestes hasta que un marcador, que determina el "tempo" de la batalla, llegue a 15...

Para ello, se usarán unos dados de acción que determinarán qué acciones podremos realizar durante los turnos de esa ronda: mover tropas, atacar, reclutar más unidades, robar o usar cartas de evento, recuperar ejércitos,... y contaremos con el apoyo de los personajes, que van entrando a medida que la narración de la batalla avanza, y nos darán apoyo en los combates (permitiendo repetir dados, por ejemplo) y/o habilidades especiales (como la eliminación de daño, ataques especiales, etc...)

Aquí, los dados de acción:
str2_ttfivearmies_terencetoh_2.jpg

Y aquí algunos personajes esperando su turno en el banquillo;):
maxresdefault.jpg

El juego es una batalla táctica por la consecución de los objetivos, desplegando tropas por el mapa, reclutando más unidades, resolviendo efectos,... y todo te remite al libro (o a la película, en este caso).

Así, al principio, tenemos a los pueblos libres sufriendo por el avance inexorable del ENORME ejército de la sombra, resistiendo al máximo, pero teniendo que ceder posiciones inevitablemente... Gandalf y Thanduil se incorporan a la batalla, utilizando ataques mágicos o arqueros para los ataques a distancia.

la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-juego-de-mesa-en-espanol-D_NQ_NP_22003-MLA20223244466_012015-F.jpg

Mientras, Thorin aguarda parapetado en la Montaña hasta que el juego te permite usarlo. Entonces, sale con su ejército y los pueblos libres empiezan a ver posibilidades. Si aguantan... llegan las águilas! Que ayudan a diezmar a los ejércitos y quizá, a recuperar algo de terreno. Entonces, cerca del final, aparece Beorn, una máquina de matar, y es entonces cuando se supone que es la sombra quien empieza a sufrir (no lo sé, porque me dieron pal pelo antes de que apareciera),...

El sistema de juego me ha gustado mucho. Al principio de cada ronda, el jugador de los pueblos libres deberá decidir qué generales (personajes) activar. Eso le dará ciertas ventajas, como la capacidad de usar sus habilidades o la posibilidad de fortalecer algunos ejércitos. Pero como contrapartida, cuantos más generales active, más posibilidades tendrá La Sombra de evitar el paso del tiempo y retrasar la aparición de más personajes aliados.

Luego el uso de dados de acción marcará la estrategia de la ronda (más agresiva, más de mantenimiento,...).
Y los combates también me han gustado mucho, ya que hacen uso del tipo de unidad que lo componen y del uso de las cartas de esas unidades (que otorgaran bonus). Además, la gestión del daño y las bajas también me ha parecido muy original. Al principio puede parecer engorroso, pero enseguida se le toma la medida y se agiliza la cosa.

Bueno, el caso es que, aún perdiendo de paliza, disfruté de la partida como un enano, nunca mejor dicho... porque es un juego táctico y requiere gestión, pero tiene la emoción del azar en los combates (muy bien resueltos por cierto) y mantiene los toques narrativos necesarios para evocar esa batalla, mítica para los fans de Tolkien.

Ves cómo los orcos se acercan por el este, cómo cada vez son más... intentas frenarlos a distancia con Bardo y los arqueros del valle, sales a bloquear el paso del río... pero entonces, los trasgos bajan de las montañas y te empiezan a dar por detrás... te repliegas y acercas a los elfos para reforzar el Valle... y entonces aparece Thorin, que se abre paso entre los trasgos e intenta recuperar terreno... y luego las águilas,... puf! Es que acaba siendo muy peliculero.

La pena es que requiere tiempo, y me dará rabia tenerlo ahí, esperando una segunda partida, y no saber cuándo podré volverlo a sacar. En fin...

Última edición:
Ayer tuvimos sesión introductoria con 2 novatos que no habían jugado a nada, más allá del Risk, Trivial y similares. Fue muy divertida y acabaron muy contentos. Os cuento a qué jugamos, más que nada para ver qué juegos se pueden sacar a gente que no ha probado nada más y que le pica la curiosidad.

Empezamos con un Carcassonne, que es IDEAL para iniciarse, porque tiene mecánicas sencillas, no es muy largo y, aunque pierdas, es muy reconfortante sólo con ver el mapita que queda al final. Ellos fliparon. Les costó un par de turnos soltarse, pero creo que fue el que más les gustó de la noche.
CarcRiverLayout.jpg

Luego hicimos tres partidas rápidas al Strike mientras cenábamos: TRIUNFADA! Mogollón de risas con las tiradas épicas y las pifias que te da el juego. Es una chorrada de juego pero funciona SIEMPRE.
Es un poco carete para lo que lleva (al fin y al cabo, son dados y la caja, y casi te lo podrías fabricar tu), pero se amortiza muy rápido. Yo le llevo más de 60 partidas,

Amazon product ASIN B007CWAYHI

Strike.jpg

Luego jugamos un Isla Prohibida, para que conocieran lo que es un juego cooperatrivo (que es algo que mucha gente no entiende a priori). A mi es un juego que me encanta, porque es sencillo de explicar, cortito, lo puedo jugar con mis hijos sin tener que guiarlos y, además, es muy fácil ajustarle la dificultad. El juego gustó, pero la partida nos salió regulera. Más que nada porque yo tengo hecho un mazo con distintas disposiciones iniciales, y nos tocó una realmente difícil. Al menos se sorprendieron con el hecho de jugar en equipo "contra" el juego.

2.jpg

Después probamos el Dungeon Raiders. Un filler de cartas con puteíllo que simula la exploración de una mazmorra. Este les costó algo más, porque según la carta de habitación que te sale te interesa "colaborar", putear o intentar ganar el tesoro más alto y no acabaron de pillar ritmo. Aún así, les pareció simpático.
comprar-dungeon-raiders-juego-de-mesa-exploracion-mazmorras-filler-devir-2.jpg

Y acabamos a hostias con un King of Tokyo que, si le pones salsa, es un juego muy divertido a 4 o más jugadores. A mi me encanta!

kot.jpg

Yo creo que los triunfadores de la noche fueron el Carcassonne, el Strike (por las risas que nos sacó) y el King of Tokyo, que acabó con un cara a cara muy "tenso".

Nosotros, aprovechamos minutos libres con el Virus. Mi madre me ha pedido que le compra uno para ella.
Ahora, en el cajón tengo preparado el "Bar Bestial"....

Excelentes recomendaciones :palmas

El otro día pase por la finca y mi hijo se encaprichó con el Castlecards

castle-cards.jpg

Juego solo de cartas, de conquistar y defender castillos, muy fácil de aprender y que permite partidas ágiles donde la suerte y la estrategia giran el ritmo de la partida en una mano. Muy recomendable para esos momentos aburridos donde puedes echar una partida rápida y unas risas

¿Recomendáis alguna tienda OnLine para comprar Juegos de Mesa?

Voy a comprar el Carcassonne Star Wars para regalar dentro de 15 días, y seguramente el Carcassonne Plus Edición 2017 para que nos traigan los Reyes. He visto alguna tienda OnlIne que están incluso más baratos que en Amazon (que es donde suelo comprar casi todo) pero si me recomendáis, mejor.

Justo ahora me acaba de llegar un pedido de generacionx.es y perfecto también. La gracia de esta tienda es que los envíos son gratuitos a partir de sólo 15€.

Arriba Pie