El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Pues yo en los Sambil he oído sonidos perfectamente localizados por todas partes. La demo que hay ahora de Dolby, sin ir más lejos, tiene también una nave pasando por encima de las cabezas y no hay color entre una y otra. IMAX es un 5.1 subido de vueltas, Atmos es otra cosa.

Y si, en la IMAX nueva tienen altavoces en el techo. O al menos eso parecía, porque hay cuatro cajas colgadas del techo.

Yo tengo los "oídos pelaos" de oír la demo "Universe", que precisamente hace un rodeo por todos los altavoces tanto horizontal como vertical, y noto mejor posicionamiento en mi salón.

Esta, vamos:

Y la uso también como demo en mi compartido de patrones para ajustar teles, etc.

Supongo que cada casa y oído es diferente, no se. Pero me pasa mucho en salas de cine, el sonido "desde arriba" no lo noto tan preciso como en mi casa.

Respecto a IMAX, SI que parece que tienen altavoces de techo, este es el esquema de canales:

1. front center
  2. front left
  3. front right
  4. voice of god (above center)
  5. left surround
  6. right surround
  7. left rear surround
  8. right rear surround
  9. overhead front left surround
  10. overhead front right surround
  11. overhead rear left surround
  12. overhead rear right surround

Y curiosamente, no usan subwoofers.

Yo tengo los "oídos pelaos" de oír la demo "Universe", que precisamente hace un rodeo por todos los altavoces tanto horizontal como vertical, y noto mejor posicionamiento en mi salón.

Eso es muy diferente a lo que dijiste el otro día:

De todas formas, yo el Atmos en cine jamás he notado cosas posicionalmente "desde arriba". Y sin embargo en casa sí. Es lo que siempre digo, en una sala muy grande algunos sonidos se deslocalizan, y dado que los surround ya están por encima de la cabeza, es fácil pensar que ese sonido del avión pasando "va por arriba" cuando son los surround.

No dudo que en una casa se note mas por ser una sala más pequeña y tener los altavoces más cerca, es lógico. Pero que en el cine el Atmos se nota, se nota. En los Sambil he vivido auténticas experiencias en ese aspecto, todavía se me ponen los pelos de punta recordando Sonic 2.

Y curiosamente, no usan subwoofers.

Me cuadra perfectamente. Me cito:

De potencia van sobrados, pero los graves no son ni de lejos tan viscerales como los de Sambil.

Eso es muy diferente a lo que dijiste el otro día:

No es diferente, estoy justamente diciendo eso...en mi casa puedo distinguir cuando un sonido me viene desde arriba, es decir, no lo localizo desde los surround, que los tengo alineados a mis oídos como si fuesen unos auriculares (no voy a poner por enésima vez la foto de mi salón xD), y en el cine es MUCHO más difuso, precisamente porque los surround están más altos.

Solo en casos muy esporádicos donde hay un helicóptero puedo notar algo...pero en casa es que es increíble pasar la demo del helicóptero que SOLO suena en el techo y escuchar perfectamente como pasa por las cuatro esquinas.

Eso en una sala de cine no lo noto tanto.

La percepción sonora es muy cabrona, y basta que te sientes fuera de la zona de calibración para que el sonido sea completamente distinto. No será que no he hecho pruebas y "me jode" porque el único que escucho bien todo soy yo, en mi caso y en mi casa. Y en un cine tanto de lo mismo, como te escores hacia los lados o demasiado delante o detrás...adios.

Y sigo diciendo que jamás he escuchado una mezcla tan brutalmente perfecta como cuando fui a la presentación de Best Digital. Eso sí que es escuchar Atmos como se ha diseñado...claro, es el estudio de sonido, solo faltaría xD

El sistema de 12 canales de IMAX no tiene un canal dedicado para subwoofer ó LFE.

Los canales van con el sonido de rango completo y se desvían las frecuencias mas bajas (creo que hasta 70Hz) al subwoofer. Y, como ya se ha aclarado, efectivamente tiene 4 canales en el techo más un quinto en la parte superior de la pantalla.

Se podría decir que los 12 canales equivalen a un 7.0.5 pero en la práctica es un 7.1.5.

Sobre Dolby Atmos en cine, yo no siempre distingo bien los efectos de techo incluso en las demos de Dolby. El hecho de que los otros altavoces ya estén por encima de la cabeza hace que a menudo estos efectos queden algo solapados por el resto de sonidos.

Eso no significa que el sonido no sea muy inmersivo y envolvente, pero no siempre se distingue con exactitud de dónde viene cada sonido. Es más fácil cuando hay poco ruido en la película y suenan efectos muy localizados en algún punto concreto.

Supongo que la notoriedad de los efectos de techo varían según la sala y el diseño de sonido de la película. No siempre funcionan igual.

La propia sala y tu posición en ella, la película, que tengas más mugre cera en un oído que en el otro... Son muchos factores pero, en general, el sonido en esa sala me pareció muy localizado delante.

Este jueves intentaremos ir a verla en VO a los Sambil, ya comentaré diferencias.

Y ojo, que no quiero decir que esa sala IMAX me pareciera mala (creo que lo dejé claro pero por si acaso). Me parece la mejor sala de ese complejo, sin duda. Aunque para mi la referencia siguen siendo las Cinity.

Efectivamente, es un poco lo que quería decir...es cierto que se nota más inmersión, pero no tan localizada. Es como cuando usas altavoces normales surround, o bipolares, que tienen la particularidad de no saber exactamente de donde viene el sonido (de todas partes).

Pero vamos, en casa si hay mucho follón de música, diálogos y efectos, se monta un buen berenjenal. Cuando es un sonido de pisadas en el techo, o truenos, etc...es mucho más fácil de localizar. Pongo el ejemplo extremo de la demo del helicóptero porque con esa demo, si cierras los ojos se escucha claramente que el sonido proviene ELEVADO.

el sonido en esa sala me pareció muy localizado delante.
A ver, en una mezcla de sonido, el 80% está localizado delante. Es algo que yo siempre veo en las pistas 5.1 de toooodo el material que uso.

De hecho, en mi caso concreto en el salón el "peso" se reparte más hacia los surround porque los tengo como he dicho. En el despacho el sonido es más como en un cine (tengo los surround detrás como si fuesen back). Son dos posiciones válidas (enfrentados a tus oídos o ligeramente detrás tuyo).

Y se nota, con una misma mezcla, vaya si se nota. Por eso a veces en las conversiones que hago 5.1 me voy al salón a verificar si no me he pasado de frenada, porque meter más información en los surround no siempre es mejor.

Un ejemplo del trailer de "Del Revés", por ejemplo:

1699870245616.png

Esto es lo normal, habitualmente.

Cuando digo que lo noto muy focalizado delante me refiero, evidentemente, a especialmente focalizado delante. O más focalizado delante que en otras salas, como prefieras.

Ya, no se...en teoría las salas de cine se calibran igual que una doméstica, se busca el punto central de la sala, se lanzan sonidos y el sistema se autoajusta. Luego ya hay un fine-tuning en caso de que sea necesario. Un sonómetro debería medir lo mismo lanzando ruido rosa por cada uno de los canales/altavoces.

Es más, esa sala debería estar certificada por la propia IMAX.

Leí los otros días que Bob Geldof está trabajando en una especie de documental sobre Live aid y que lo hará en IMAX. Que digo yo si ese concierto, se grabó en video, ¿Qué van a rascar de ahí?

A pesar del retraso que ha tenido aquí su estreno y que solo va a salir en VOSE, Godzilla Minus One va a estar en salas 4DX.

just-watched-minus-one-in-4dx-v0-olw5ol655vyb1.jpg

No había oído nada de esta película y tras ver el tráiler me he quedado con ganas de verla... Paso mil del 4DX, sobre todo con lo cutres que son las salas, así que espero una sesión en los cines de referencia de cualquiera con buen gusto. :yes

Por cierto @Dr_X, ¿probaste ya los nuevos cines de Majadahonda?

Me autocito para actualizar información.

Han puesto en venta anticipada Napoleón en la sala 3 y pone Sala Láser Cinity:ok:ok

Ya os diré qué tal se ve y se oye (en castellano). :juas
Pues hace hoy una semana la vi.

Nunca había visto una película en cine con tanta definición, nivel de negros y calidad visual en general. Es como ver una TV de las buenas en tamaño gigante. ASÍ SÍ.

Aprovecharon para añadir altavoces pero no los encastraron y se ve la sombra proyectada, afortunadamente solo en los anuncios previos.

Gran avance esto del Cinity y encima cuesta lo mismo que el resto de salas. Es un aliciente para ir más al cine, ahora solo hacen falta películas que apetezca ver.:facepalm

Arriba Pie