El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Está claro, pero ¿qué va a aportar esta sala frente a otras de ese mismo complejo? Tamaño, no. Calidad de imagen y sonido, en principio tampoco (o no mucho). Si es simplemente por ver un poco más de imagen arriba y abajo en momentos contados de una película, pues...

Si hubieran puesto una distribución tipo anfiteatro, al menos tendrías la sensación de comerte la pantalla y la experiencia sería diferente a esa misma sala hace unos meses. Ojo, que igual vamos y resulta que es un flipe, pero si de entrada ya empezamos con pegas...
 
No tienes término medio, ¿eh?

La única sala que puede dar una calidad de imagen y sonido similar en ese Kinépolis es la sala 6, la Láser Ultra, y aún así la IMAX tiene 2 ventajas fundamentales.

La IMAX tiene mejor proporción entre el tamaño de la pantalla y el tamaño de la sala. O lo que es lo mismo, la pantalla se ve mejor desde cualquier butaca.

Además las salas IMAX tienen copias específicas con la imagen ampliada que no están disponibles en el resto de salas.

Es decir, a pesar de todo, en conjunto probablemente es la mejor sala de Kinépolis.
 
Hombre, hay pantallas LED de 14 metros, y bueno, estoy seguro que en un futuro las habrá más grandes o incluso en formato Scope directamente.

Lo del HDR es que está muy verde en temas de Cine Digital para exhibición. Ni siquiera los Softwares habituales exportan en ese formato, o al menos es todo "muy oscuro". No será que he hablado con diferentes personas metidas en el ajo.

Pero da igual, en SDR a 48 nits, la calidad que da una pantalla LED es inigualable. No hay proyector que haya visto yo que pueda acercarse a ello. Da igual el chorro de luz que puedan dar, el problema sigue esencialmente en el nivel de negro puro. No existe.
Yo voy mucho a Sambil pero muy poco a la sala Onyx. ¿El motivo? Cuando la peli es scope no hay un asiento donde me sienta cómodo, en gran medida por el tamaño de la pantalla.

Si me siento muy cerca para que la imagen cubra buena parte de mi campo visual, se me queda la imagen muy alta. Y si me pongo a una distancia más prudente la imagen se me hace un poco pequeña.

Solo cuando la peli es flat o no más de 2.00:1 la imagen llena más fácilmente mi campo visual y me resulta totalmente satisfactorio, así que para pelis scope, habiendo salas con muy buena proyección y pantallas scope de tamaños bastante mayores... Onyx no gracias.

No sé si el espectador medio preferirá la calidad de imagen de la pantalla LED o el mayor tamaño de la proyección, pero a mi me compensa lo segundo.

En el propio Sambil está la sala Cinity con una pantalla scope de 14-15 metros y unos negros y un contraste espectaculares para ser proyección. He visto ahí varias pelis bastante oscuras y se ve de narices aunque no llegue al nivel de una LED.

Seguro que Luis Millán sabe lo que se hace pero no entiendo la inversión en LED que está haciendo porque los tamaños no son muy grandes, el coste es muy elevado, no puedes apurar el frontal de la sala para poder poner los altavoces, chupan mucha más electricidad que un proyector y no hay copias HDR. ¿Compensa? Desde el desconocimiento diría que no, pero...

Y con 10 metros todavía se monta una sala curiosa, pero lo de poner salas con LED de 5m no lo veo nada claro.

No sé, ya puestos a invertir fuerte pon una Dolby Cinema, que puedes poner pantallas de más de 20 metros con copias HDR exclusivas de 108 nits de todos los blockbusters, tiene una marca reconocida que hace de reclamo y puedes tener un aforo grande con el que recuperar mejor la inversión.

Si no lo hacen será por algún motivo (seguro que cuestan muchísimo más que una Cinity o una LED de 10m) pero soñar es gratis.
 
Es decir, a pesar de todo, en conjunto probablemente es la mejor sala de Kinépolis.

Quizá, pero -a falta de probarla- no me llama mas que la Cinity de Sambil, por ejemplo. Y totalmente de acuerdo con que lo ideal sería tener una Dolby, pero si no la ponen seguro que es porque pedirán mucha más pasta que los señores de IMAX, LG o Cinity.
 
Yo voy mucho a Sambil pero muy poco a la sala Onyx. ¿El motivo? Cuando la peli es scope no hay un asiento donde me sienta cómodo, en gran medida por el tamaño de la pantalla.

Yo sin embargo tengo la fila cinco como la mejor, más adelante ya se pueden llegar a ver algunas cosillas de las juntas de las pantallas, y el sonido no es tan perfecto.

Priorizo antes que tener 20 metros de pantalla, el tener la mejor calidad de imagen y sonido, y eso lo cumple con creces, siendo un 1:1 de mi tele Oled, que son 83" pero no puedo tener (aún) tamaño más grande xD

Yo he visto la Cinity, pero el problema que tiene es el speckle del laser con imágenes blancas y muy luminosas, se supone que tienen un mecanismo detrás de la pantalla que la hace vibrar y lo elimina, pero casi nunca está activo, no se. Y bueno, el nivel de negro es muy bueno...pero no es puro. Y eso me saca mucho muchas veces :-(

Yo creo que tanta inversión no le compensa económicamente, pero su "batalla" es por ofrecer la mejor calidad de imagen y de sonido. Y eso es suficiente para acometer locuras como montar un cine con seis pantallas LED. Que habrá tenido ayuda por parte de LG en la parte económica, pero encima teniendo las entradas al precio al que las tiene...imposible amortizar.

Alguien me dijo en su día que el dinero lo ganaba de otros negocios, así que mientras se pueda permitir estos "caprichos", pues bienvenido será.

El problema del HDR en cine es que la apuesta por parte de exhibidores es prácticamente nula. Si ya montar pantallas LED es jodido, el tema HDR es...pues eso. Un páramo. ¿Cuantos cines hay en España con capacidad para HDR?. Además de eso, los laboratorios no lo tienen claro. Masterizar para 108 nits...a ver, eso no es HDR, es más bien EDR (Extended Dynamic Range).

Yo intenté hacer algo, pero es que no hay ayuda, y eso que estoy dentro de un grupo de la DCI donde se habla de todo esto. Es un páramo absoluto.

Si juntamos además de que el cine en su parte de exhibición está de capa caída...¿vas a invertir en innovación y gastarte un pastizal para tener salas medio vacías?. No se...no lo veo. Y soy el primero en apostar por ello.
 
Yo sin embargo tengo la fila cinco como la mejor, más adelante ya se pueden llegar a ver algunas cosillas de las juntas de las pantallas, y el sonido no es tan perfecto.

Priorizo antes que tener 20 metros de pantalla, el tener la mejor calidad de imagen y sonido, y eso lo cumple con creces, siendo un 1:1 de mi tele Oled, que son 83" pero no puedo tener (aún) tamaño más grande xD

Yo he visto la Cinity, pero el problema que tiene es el speckle del laser con imágenes blancas y muy luminosas, se supone que tienen un mecanismo detrás de la pantalla que la hace vibrar y lo elimina, pero casi nunca está activo, no se. Y bueno, el nivel de negro es muy bueno...pero no es puro. Y eso me saca mucho muchas veces :-(

Yo creo que tanta inversión no le compensa económicamente, pero su "batalla" es por ofrecer la mejor calidad de imagen y de sonido. Y eso es suficiente para acometer locuras como montar un cine con seis pantallas LED. Que habrá tenido ayuda por parte de LG en la parte económica, pero encima teniendo las entradas al precio al que las tiene...imposible amortizar.

Alguien me dijo en su día que el dinero lo ganaba de otros negocios, así que mientras se pueda permitir estos "caprichos", pues bienvenido será.

El problema del HDR en cine es que la apuesta por parte de exhibidores es prácticamente nula. Si ya montar pantallas LED es jodido, el tema HDR es...pues eso. Un páramo. ¿Cuantos cines hay en España con capacidad para HDR?. Además de eso, los laboratorios no lo tienen claro. Masterizar para 108 nits...a ver, eso no es HDR, es más bien EDR (Extended Dynamic Range).

Yo intenté hacer algo, pero es que no hay ayuda, y eso que estoy dentro de un grupo de la DCI donde se habla de todo esto. Es un páramo absoluto.

Si juntamos además de que el cine en su parte de exhibición está de capa caída...¿vas a invertir en innovación y gastarte un pastizal para tener salas medio vacías?. No se...no lo veo. Y soy el primero en apostar por ello.
Evidentemente hay detalles que van en función de gustos personales. Aparte de eso está la cuestión que planteaba, de si merece la pena esa apuesta y si el espectador medio reconoce esa mejora en calidad de imagen frente a tener una pantalla más grande.

Sobre Cinity, y la proyección láser en general, es cierto que el speckle es una pega importante. Pero también he estado en bastantes proyecciones láser donde el speckle es mínimo o literalmente invisible, así que es posible que sea una cuestión de que a veces no funcionan los vibradores de la pantalla (shakers) y ahí te lo comes a granel.

A mi me pasó eso en la Cinity este verano con Indy 5, que encima con tantas escenas de tonos claros y luminosos a menudo parecía Indiana Jones y el Speckle Infernal. Pero volví en septiembre a esa sala para ver la nueva de las Tortugas Ninja y fue un escándalo. En la peli es casi siempre de noche, con mucho negro, mucho contraste y colores llamativos y se notaba que la proyección de esa sala era otro nivel al del 99% de las salas de cine.

De ese estilo también he visto ahí proyecciones espectaculares de pelis oscuras y sin apenas speckle (The Batman y El Hombre del Norte fueron superlativas) e incluso Avatar 2 en 3D HFR con la copia de 14 FL tenía un nivel de contraste y brillo que era una cosa muy seria incluso en 3D. No en vano tienen un proyector PLF para pantallas de hasta 30m en una sala con una pantalla de 14-15m. Ni se despeina.

Por cierto, he tardado 3 años en enterarme de que los Ocine X-Madrid tienen proyectores láser RGB 4K en todas las salas a pesar de ir de vez en cuando porque nunca vi speckle, solo algo de aberración cromática ocasional en algunos bordes muy contrastados de la imagen. Sospechaba que todas las salas eran 4K pero no que fueran láser. O sea, que se puede hacer mejor con el speckle de lo que a veces ocurre en Sambil.

Por otra parte, más allá de considerar HDR o no los 108 nits de Dolby Cinema, es evidente que tener una sala donde las películas están masterizadas a 108 en lugar de 48, teniendo mejores negros y contraste que prácticamente cualquier otro sistema de proyección y sin las limitaciones de tamaño de pantalla de las LED, supone un salto enorme respecto a cualquier sala convencional y creo que justifica de sobra su existencia.

Cuando se estandarice el HDR/EDR para cine ya veremos qué pasa, pero de momento Dolby Cinema lleva varios años funcionando y estrenando películas regularmente masterizadas en exclusiva para ellas. Es una realidad, pero por algún motivo que se nos escapa su presencia fuera de USA y China es casi anecdótica.

Mi impresión es que algo así merece más la pena como negocio y como experiencia para el espectador medio que montar un cine completo con pantallas LED y debería ser un reclamo mayor en ciudades muy pobladas como Madrid o Barcelona, pero desconozco los pormenores así que no deja de ser una opinión desde la barrera.
 
El espectador medio tiene el problema de que "suda mucho" de todo esto, SALVO que le guíes y le alecciones. Un día un amigo me dijo...mira yo no se si es mejor o peor, no tengo ni idea, pero al tú estar aquí y darme todos los datos y donde fijarme y en que, es cuando lo entiendo.

Luego está el factor "nostalgia" como yo lo llamo. Cuando se estrenó la Onyx recuerdo que fuimos unos cuantos a una prueba de proyección entre ésta y el proyector más tocho que tenían entonces. Misma peli, dos tecnologías diferentes.

Yo me quedé claramente con la Onyx, porque la calidad es que estaba clara. Pero hubo gente que prefería la proyección tradicional porque era más "analógica" (siendo digital, los pixeles se convertían en haces de luz para acabar siendo atrapados por una tela blanca. Algo tan "simple" como eso hace saltar el factor nostalgia. El "esto es cine de verdad". Ah, ¿y lo otro no?. Claro que es cine, cualquier cosa grabada con una cámara es cine, pero nos ponemos trabas mentales para pensar "qué es cine".

Luego está el rechazo generalizado despectivo en plan "bah, esto no es más que una tele grande, ya tengo una así en mi casa". Se pueden leer varios comentarios en el vídeo de Hobby Consolas al respecto. Demasiados prejuicios, supongo.

Que sí, que yo vi las pasadas navidades lo más tocho que jamás he visto en proyección, Avatar 2 en 3D a 14FL y lo gocé tremendamente, sí. Pero en una pantalla LED lo hubiese gozado aún más, precisamente por quitarte tanta mierda que introduce la proyección tradicional, que es inevitable per-se (el factor nostalgia strikes again). Aberraciones laterales, desenfoques, esquinas oscurecidas...que sí, que puedes minimizar, pero NO eliminar al 100% salvo que proyectes en 5 metros de pantalla dando un chute de luz demencial (y no te van a dejar porque las normas hay que cumplirlas).

Yo sigo apostando por los avances tecnológicos, y de hecho gracias a ellos puedo decir que me gano la vida en ello, cada vez más precario pero al menos pude cumplir mi sueño de trabajar "para el cine" aunque esté dentro del último eslabón (que me gusta, ojo). No hay mayor responsabilidad que llevar a buen puerto el trabajo e ilusión de un montón de personas. Se puede cagar muy fuerte en el penúltimo tramo (el último es el del proyeccionista, especie claramente en extinción).

Así que al menos me alegra de que mi vídeo sobre este nuevo complejo de cines tenga muchas visitas, más gente conocerá la tecnología detrás de estas pantallas y espero que luego comenten con amigos y familiares y en redes sociales.

El HDR....yo lo veo demasiado complejo de manejar. A mí me ha costado tiempo y esfuerzo para que luego mis propios clientes ni sepan de lo que les estoy hablando...al final somos cuatro frikis hablando de nuestras cosas frikis pero que el "mundo real" no tienen ni idea de nada de esto.
 
Se me hace muy pequeña...
Según la información publicada, 3 de las salas tienen pantalla de 5 metros y unas 40 butacas. Y las otras 3 salas tienen pantalla de 10 metros con un aforo similar o incluso inferior al de la sala Onyx de Sambil (120 máximo).

Estamos hablando de menos de 500 butacas entre las 6 salas. Es decir, si, es un cine pequeño con salas pequeñas.
 
Las salas parecen pequeñas sin duda, pero lo que más me llama la atención en si es la pantalla. Supongo que la que sale en el vídeo es la de cinco metros, pero me da la sensación de ser una "tele grande" más que una pantalla de cine.
 
He ido a cines con pantallas de 5 metros, y a ver, es más un mini cine que otra cosa, pero hay muchas pantallas así en España, eh?

Que estamos acostumbrados a mega pantallones pero el cine de los 90 cuando llegaron los multicines, tela.

Y luego, hay gente que en cines con pantallas enormes, se me pone atrás del todo. El efecto al final es el mismo o peor...ves la pantalla a tomar por culo de lejos y ni cubre el 50% del area de visión.

Hay gente pa tó.
 
Finalmente hoy abren los Odeón Gran Plaza 2.

El precio en fin de semana es 9,90 euros (1€ más que Sambil), no hay VO (quizá haya los jueves como en Sambil) y en las salas grandes (10m 4K) tienen Alimañas, Trolls 3 y Los Asesinos de la Luna.
 
Pues este fin de semana tocará catarlos. Será con Trolls 3 así que no es que me muera de las ganas, pero ya contaré.
 
Nop. El próximo estreno en IMAX es The Marvels, que por cierto ya está confirmado que estará en IMAX 3D en Kinépolis.
 
Vistos los nuevos Odeon. Sala 1, que se supone que es de las grandes. Fila 6 perfectamente centrado.

Nada más entrar llama la atención lo pequeña que parece la pantalla cuando está apagada y las luces encendidas. Cuando se apagan las luces y empieza la función la sensación mejora un poco, pero sigue dando la sensación de que falta tamaño.

Esperaba alguna demo de LG como la que ponían en la Onyx al principio, pero no. Afortunadamente pusieron tres demos de Dolby. La de la jungla, la del Corvette y la del cubo. La primera bien, la tercera inmensa, brutal, bestial, salvaje. Y la segunda la dejo para el final porque es la que más me llamó la atención...

Me la se de memoria porque es la que llevan poniendo más de un año en los de Sambil. Nada más empezar te das cuenta de que algo no va bien. La voz del chaval que te habla de las bondades de Atmos está absolutamente desplazada al techo, encima de la pantalla, completamente fuera de lugar. Además, la calidad del central es mucho peor que la de los Sambil. Suena enlatado, como con algún efecto tipo audio espacial de los auriculares o las barras de sonido. Además de eso, poca pegada y agudos muy chillones.

Se nota especialmente en las escenas en las que el personaje que habla pasa del centro a un lado. En el centro suena a lata y en el lado tiene la calidad que debería, con el volumen y presencia que debería. Algo muy muy muy evidente y muy molesto, como para sacarte de la película. ¿No habría sido mejor poner la pantalla un poco más arriba (había fácil más de un metro) y poner un central más gordo debajo?

Cuando están encendidas las luces de la sala se puede ver arriba en el centro un altavoz camuflado con moqueta, del mismo tamaño (a ojo) que los del techo. Si ese es el central, blanco y en botella. También se aprecian unos altavoces todavía más pequeños a los lados, supongo que los frontales de altura.

En cuanto a imagen, pues lo esperado en cuanto a enfoque en las esquinas, aberraciones, speckle... Pero la verdad es que no he visto un brillo especialmente bueno ni una nitidez que te haga pensar que esto es mejor que un proyector bueno.

Sólo he estado un par de veces en la Onyx. La primera vez demasiado cerca y la segunda vez en un sitio casi perfecto. No recuerdo ninguno de estos problemas. Ni la sensación de "tele grande", ni el audio enlatado... También recuerdo unos negros más poderosos (cuando se queda en pantalla el logo de Atmos era un escándalo).

En resumen: me quedo con las salas Cinity sin ningún tipo de dudas. Quizá si ajustan algo mejor el central o si consiguen copias en HDR pueda merecer la pena, pero hoy me quedo con un buen proyector sin pensarlo.
 
Pero ese es el problema de muchas salas. Yo hoy he vuelto a ver en familia M:I Fallout (es decir, la seis) en 4K HDR y versión IMAX, y en la pantalla de cuatro metros que tengo, la sensación de inmersión no era menor en mi sótano que en el IMAX de Parquesur en el mejor asiento.
Y sin que nadie te entre tarde, te enchufe con la linterna del móvil, o el asiento de delante te tape un trozo de pantalla.
 
Vistos los nuevos Odeon. Sala 1, que se supone que es de las grandes. Fila 6 perfectamente centrado.

Pues vaya jarro de agua fría no?. Yo llevo yendo a la Onyx desde su estreno, he ido muchísimas veces y es mi pantalla de referencia tanto en sonido como en imagen.

¿Dices que no hay negro puro absoluto en estas LED?. Me extraña mucho, sinceramente.

El audio "chillón" es una características de estos altavoces de Christie Vive Audio, recuerdo que en los Sambil también sucedía y tuvieron que re-ecualizar para matar las altas frecuencias porque el sonido era demasiado chillón en el espectro alto.

¿La sala 1 es de 10 metros?. La sensación debería haber sido como en la Onyx, no se. Eso sí, yo siempre cojo la fila cinco o seis, no se a que distancia estará de la pantalla y si hay diferencias en este caso.

Lo raro es lo que comentas del central, se supone que en este caso lo han mejorado, y certificado por Dolby. O al menos eso es lo que afirman. Al no haber posibilidad de meter un central detrás de las pantallas, lo más lógico es poner arriba y abajo, y crear ese central fantasma, como se hace con dos altavoces y cuando estás en la posición correcta, se nota el efecto.

Yo creo que aún les queda tuneo tanto a pantallas como a sonido, pero es raro todo lo que comentas. A ver si va saliendo mas feedback. Yo dudo mucho que pueda ir al menos en el corto plazo.
 
Yo hoy he vuelto a ver en familia M:I Fallout (es decir, la seis) en 4K HDR y versión IMAX, y en la pantalla de cuatro metros que tengo, la sensación de inmersión no era menor en mi sótano que en el IMAX de Parquesur en el mejor asiento.

Nos ha jodido. :juas Si tuviera un sótano me montaría una pedazo de sala de flipar, sólo con pases VO, sin gentuza y con el volumen como corresponde.
 
Pues vaya jarro de agua fría no?. Yo llevo yendo a la Onyx desde su estreno, he ido muchísimas veces y es mi pantalla de referencia tanto en sonido como en imagen.

Si, me esperaba mucho más. Me esperaba lo que vi en su día en la Onyx, que me gustó mucho.

¿Dices que no hay negro puro absoluto en estas LED?. Me extraña mucho, sinceramente.

No como en la Onyx, sin duda. En general a la imagen le faltaba fuerza, no son esos colores y ese brillo que vi en la sala de Samsung. La demo Dolby que comentaba se veía apagada, poco brillo. Seguramente sea un tema de calibración o ajuste, aunque también es verdad que la Onyx cuesta distinguirla del marco (se mimetiza con la moqueta de alrededor) y esta se distingue claramente.

El audio "chillón" es una características de estos altavoces de Christie Vive Audio, recuerdo que en los Sambil también sucedía y tuvieron que re-ecualizar para matar las altas frecuencias porque el sonido era demasiado chillón en el espectro alto.

Lo se, pero aquí además de chillón sonaba enlatado. La mejor descripción que se me ocurre es que sonaba como alguno de esos modos de realce de voz de las teles o las barras de sonido.

¿La sala 1 es de 10 metros?. La sensación debería haber sido como en la Onyx, no se. Eso sí, yo siempre cojo la fila cinco o seis, no se a que distancia estará de la pantalla y si hay diferencias en este caso.

Creo recordar que eso es lo que dijo @Dr_X. Y, por el número de butacas, era una sala grande.

Lo raro es lo que comentas del central, se supone que en este caso lo han mejorado, y certificado por Dolby. O al menos eso es lo que afirman. Al no haber posibilidad de meter un central detrás de las pantallas, lo más lógico es poner arriba y abajo, y crear ese central fantasma, como se hace con dos altavoces y cuando estás en la posición correcta, se nota el efecto.

Estuve en la fila seis, butaca nueve. Diría que perfectamente centrado tanto en lo horizontal como en lo vertical. No vi un altavoz abajo, aunque la verdad es que no me fijé. El superior si lo vi claramente, puede que el de abajo estuviera empotrado. Pero vamos, que lo que he comentado fue así tal cual. Muy evidente y muy molesto. No recuerdo eso en la Onyx para nada.

Yo creo que aún les queda tuneo tanto a pantallas como a sonido, pero es raro todo lo que comentas. A ver si va saliendo mas feedback. Yo dudo mucho que pueda ir al menos en el corto plazo.

Seguramente sea tema de configuración, sobre todo por la imagen, dudo que "eso" sea lo máximo que puedan dar las pantallas LG. Ya iréis comentando vosotros cuando vayáis. A falta de probar la nueva IMAX, para mi las mejores salas de Madrid siguen siendo las Cinity de Sambil.
 
Arriba Pie