He estado viendo hoy (ya ayer) Fly Me to the Moon en esa misma sala y en esa misma fila. Creo que es la tercera vez que voy a la sala Cinity desde que cambiaron la pantalla esta primavera. Las anteriores fueron los Simios y Bad Boys.
La proyección parecía una copia estándar. No hay nada que me hiciera pensar que era EDR/HDR ni tampoco he visto ninguna publicación al respecto.
Empezaré por lo más sencillo: el sonido. Por el tipo de película que es, la mezcla de sonido es bastante tranquila y no resulta muy exigente. Seguramente el momento cumbre es la ignición del cohete donde hay un buen "petardazo" de sonido y de subwoofer aunque no lo consideraría excesivo, y desde luego no es lo más gordo que he escuchado ahí. Y no, no hay bass shakers, aunque eso no significa que no se puedan transmitir las vibraciones desde el suelo a la butaca, y tampoco está de más recordar que en estas salas Dolby Atmos no solo hay subwoofers detrás de la pantalla, sino que también los hay en la parte trasera de la sala. En cualquier caso, el nivel de subgraves de esa sala puede llegar a ser demencial, aunque no en esta película en particular.
Sobre la imagen, en general me ha parecido excelente, con un contraste magnífico y buena definición aunque es cierto que si le buscas pegas se las encuentras.
Lo más obvio son las franjas verticales. Ya las había visto en algún momento en las últimas proyecciones y, efectivamente, aquí se dejan ver en algunos momentos con fondos muy claros. Eso si, en mi opinión es poco intrusivo y solo son visibles durante quizá un 10% del metraje, pero ahí están.
Mi sospecha previa era que podría ser algo de la pantalla, quizá unas marcas de pliegues que se han quedado por algún problema en el transporte o durante su instalación. Y buscando un poco he encontrado una foto en Twitter de cuando se estrenó Furiosa que parece confirmarlo.
Más cosas: no hay speckle. Nada. Pero si que se adivina una muy sutil textura sobre la imagen que, sinceramente, desde la fila 7 hay que fijarse bien para distinguirla y yo diría que ni distrae ni merma el detalle fino como si hace el speckle. Probablemente sea un efecto secundario de la vibración para reducir el speckle, pero comparado con el speckle esto es una anécdota, además que probablemente 2 filas más atrás será invisible.
Aún así la fotografía de la película tampoco parece ser absolutamente libre de textura, ya que aunque la cámara con la que se ha rodado sea digital tanto las capacidades del sensor como de las lentes y la iluminación pueden moldear la imagen para que tenga cierta personalidad en lugar de ser limpia y "perfecta". Eso si, recuerdo al menos un plano con la cara de Tatum en contraluz bastante suavizada en lo que parecía un DNR tosco, problemente para eliminar el ruido generado por la cámara con poca luz.
Por otra parte, yo no vi aberración cromática. Si que la he visto alguna vez en salas con proyectores láser RGB pero apenas en alguna de ellas ha sido algo muy constante y molesto. Donde se suele distinguir es en los bordes bruscos entre algo oscuro y algo claro, como los bordes de las letras blancas por ejemplo.
En este caso, en las letras de los créditos iniciales quizá se podía adivinar algo parecido a eso, pero en el resto de la película no vi nada, ni siquiera en los subtítulos o en los créditos finales. Ahora bien, por lo que comentamos aquí hace no mucho con
@Hinomura Krycek es probable que sea más visible para gente con gafas, que no es mi caso, dado que es un efecto óptico.
Y ya lo último, el tema del movimiento. Yo solo noté judder en un travelling del cohete sobre la plataforma, que ahí me pareció muy obvio y además parecía material de archivo, probablemente del metraje original en 65mm que se rodó en su día y que recientemente se utilizó en la fantástica peli documental Apollo 11.
Todo esto me lleva a pensar que evidentemente la forma en la que percibimos las cosas es distinta de unas personas a otras, pero también hay detalles que pueden cambiar de una película a otra o incluso de un día a otro si han estado reajustando el proyector. Además, es más probable que siendo la primera vez que se va a una sala donde se tienen las expectativas altas se excruten más los detalles que cuando ir ahí es algo habitual. Es decir, ambas opiniones pueden ser ciertas.
Visto el "éxito" de la Cinity, lo que puedo decir es que la mejor calidad de proyección que he visto seguramente es la sala IMAX de Kinepolis: la imagen es más nítida, cristalina, con un contraste similar aunque quizá un pelín peor negro y un rango dinámico por encima de la media. Si saco la lupa para ponerle pegas, lo único que se me ocurre además de que el nivel de negro pueda ser un poquito peor, y aún así es muy bueno, si se está suficientemente cerca y en lugar de fijarte en la película te fijas en los fondos, se puede detectar una ligerísima textura en la pantalla, que en cualquier caso es menos perceptible que en la Cinity. Y ya está.
Para mejorar eso o para encontrar menos pegas hay que irse a las pantallas LED, a costa de renunciar a ciertos tamaños de pantalla. A modo de recomendación, creo que me gusta más el sonido y la distribución de las salas en el Gran Plaza 2 que en la sala Onyx de Sambil.
O también en Sambil hay salas sin láser, con proyector de lámpara 4K que realmente se ven muy bien. Ya firmaría que siempre que fuese a un cine se viera al menos como en esas salas. Y sin aberración cromática, sin speckle, sin texturas raras... pero también con menos contraste.