El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Buenas noches, al final me decidí por una toma de contacto en la Cinity de Odeón Sambil.
Resumiendo rápidamente, el sonido en los trailers para sordos, molestaba y perdía separación por culpa del volumen. Durante la película el sonido mejoró muchísimo, un volumen intenso pero sin saturar. Buena espacialidad, buenos bajos pero le falta extensión por debajo (las butacas apostaría un dedo que vibran por bass shakers, no por sonido).
La imagen mal, cuatro defectos gordos:
. Ruido en la imagen (o algo parecido) que ensuciaba la nitidez. Supongo que tendrá que ver con los vibradores esos que comentáis más atrás.
. Las letras tenían separados los colores en su bordes, no se si es típico de los láser pero muy molesto.
. Bandas verticales que no se si eran de la tela o del proyector
. Tropezones en los travellings, incluso vertical en los créditos.

Y después algo que tendría que revisar, parecía que tenía falta de detalle en sombras y en las escenas oscuras el negro estaba levantado.
 
Pero a ver, muchas de esas cosas pueden ser del CONTENIDO. ¿Qué peli fuiste a ver?

Los contenidos pre-show a veces están montados como el CULO, muchos en Stereo y a volúmenes fuera de norma. Si luego añades que el cine en esa parte te pone el volumen a referencia, pues...

Que yo sepa y conozca, ninguna de esas salas tiene Bass Shaker. Pero sí unos subwoofers descomunales que hacen vibrar las butacas, y eso me ha pasado en varias de sus sales.

El ruido en la imagen puede ser por la propia imagen en sí.

La separación de colores SI puede ser por la propia proyección, teniendo algo de desalineación...suele pasar BASTANTE en proyección, sobre todo en laterales.

Las bandas PUEDEN ser origen del contenido, o de la tela. Del proyector me cuesta muchísimo. Habría que ver otra peli para comprobar si es de origen o de sala.

Los "tropezones en los travellings", puede ser de origen. No sería la primera peli que recibo pasada de 25 a 24 de mala manera. Es muy raro pero he visto de todo. Que el propio reproductor DCI haga eso, me parece muy muy raro. No digo que sea imposible porque un error de operador podría obligar a forzar un modo 25 fps y proyectar así, pero los IMB actuales son automáticos y no necesitan decirle que cambie a tal o cual.

Y la falta de detalle en sombras y negro levantado...pues el contenido puede que sea así. Anda que no hay pelis con él levantado. Pero también el proyector tiene un suelo mínimo de negro, en proyección no hay "fald" ni local dimming ni porras, la iluminación es uniforme y solo proyectando un negro puro absoluto puedes ver el nivel base de negro de la sala. La mayoría no son negras puras absolutas como la Onyx, por ejemplo.
 
Pero a ver, muchas de esas cosas pueden ser del CONTENIDO. ¿Qué peli fuiste a ver?

Los contenidos pre-show a veces están montados como el CULO, muchos en Stereo y a volúmenes fuera de norma. Si luego añades que el cine en esa parte te pone el volumen a referencia, pues...

Que yo sepa y conozca, ninguna de esas salas tiene Bass Shaker. Pero sí unos subwoofers descomunales que hacen vibrar las butacas, y eso me ha pasado en varias de sus sales.

El ruido en la imagen puede ser por la propia imagen en sí.

La separación de colores SI puede ser por la propia proyección, teniendo algo de desalineación...suele pasar BASTANTE en proyección, sobre todo en laterales.

Las bandas PUEDEN ser origen del contenido, o de la tela. Del proyector me cuesta muchísimo. Habría que ver otra peli para comprobar si es de origen o de sala.

Los "tropezones en los travellings", puede ser de origen. No sería la primera peli que recibo pasada de 25 a 24 de mala manera. Es muy raro pero he visto de todo. Que el propio reproductor DCI haga eso, me parece muy muy raro. No digo que sea imposible porque un error de operador podría obligar a forzar un modo 25 fps y proyectar así, pero los IMB actuales son automáticos y no necesitan decirle que cambie a tal o cual.

Y la falta de detalle en sombras y negro levantado...pues el contenido puede que sea así. Anda que no hay pelis con él levantado. Pero también el proyector tiene un suelo mínimo de negro, en proyección no hay "fald" ni local dimming ni porras, la iluminación es uniforme y solo proyectando un negro puro absoluto puedes ver el nivel base de negro de la sala. La mayoría no son negras puras absolutas como la Onyx, por ejemplo.

Buenas actpower, completamente de acuerdo con todo lo que dices pero puntualizo algún detalle más de mis sensaciones.
La película fue Fly me to the Moon, el ruido se veía también en todo el contenido anterior, anuncios, trailers, mensajes del cine... La sensación fue parecida a hace 16 años cuando metía por avisynth filtros de nitidez al vídeo, los contornos muy muy parecidos, algunos artefactos propios de haberse pasado con los valores.
Las bandas verticales solo las aprecié sobre fondos de cielos o paredes blancas y obviamente resaltaban más en cuando había algo de travelling sobre estos tonos planos.
Lo del travelling no se, pero muy molesto, tenía que cerrar los ojos porque era imposible enfocar nada, no porque los 24fps lo impidan, que lo se, sino porque los saltos de los "contornos" de los objetos, unido a la separación de colores (y algo de mmm, ese halo morado que parece un pequeña sombra al lado de las letras, no recuerdo cómo se llama ese defecto) hacía que el espectáculo fuera muy notorio.
Lo de las letras lo detecto mi mujer a los dos minutos de empezar, me preguntó si está tecnología era dlp.
Respecto al sonido, lo único que me pareció es que la vibración estaba forzada porque en mi cuerpo y oídos no tenía esa presión de aire que hace que se muevan las cosas (camisas, pelo, sensación de presión en los oidos...) a parte de los sillones.

En relación al detalle en zonas oscuras, no lo puedo afirmar porque tendría que ver la película en casa en la OLED, que lo haré en cuanto la estrene Apple, pero me resulta poco creíble varias escenas en la que apenas se le veía la cara al protagonista.

Necesito probar la salsa IMAX para comparar.
 
Claro, es que si no especificas, yo tiro al aire y lo que salga...

Si notaste "ruido" en los contenidos pre-show, entonces está claro que ahí había algo. Lo que no entiendo es lo que llamas tú a "ruido", si a puntitos aleatorios por toda la pantalla o a otra cosa.

Lo que comentas del filtrado...a mi eso no me parece "ruido", sino algún tipo de postprocesado. Y mira que me extraña porque para validar una sala DCI no puedes realizar procesado de ningún tipo. Obviamente la lente del proyector puede generar "artefactos" similares a esos, pero lo que es el proyector, no debería.

El banding es algo que afecta prácticamente a casi cualquier cosa. La gente se obsesiona con no querer verlo pero yo lo veo casi siempre en todo tipo de contenidos, sitios, formatos, etc...yo...simplemente lo ignoro aunque sea molesto. Se que si o si siempre voy a ver algo que tengan bandas verticales (casi siempre son verticales), y a veces es del propio contenido, del proyector, de la pantalla...¡a saber!

Lo que describes del movimiento casa con el tipo de judder creado por los proyectores, que usan el mismo tipo de refresco que los OLED y sí, también generan esos "saltitos" que se pueden apreciar en los OLED. Lo se porque los he visto muchas veces. Y cuanto más cerca, más problemas y defectos vas a ver (no se en que fila estabas sentado).

Ya digo que esa vibración de las butacas no creo que sea por bass shakers, se notaría, no se. Es que he estado en muchas de sus salas y se como se comportan con los subwoofers que llevan, y si esa sala la han potenciado con más subwoofers, en determinadas frecuencias vibran las butacas.

No se si es la misma sala a la que iré el día 25 a ver Deadpool 3, entiendo que si porque es la única que tienen (la 4), pero yo estaré sentado en la fila 7, estuve dudando de coger la 6 pero se que "más cerca no es mejor" y por eso preferí un poco más alejado. Veremos la experiencia. A poco que no me guste, me vuelvo a la Onyx que tanto me gusta aunque para muchos sea "demasaido pequeña" (para mi no lo es, sentándose en las filas 5 o 6)
 
Claro, es que si no especificas, yo tiro al aire y lo que salga...

Si notaste "ruido" en los contenidos pre-show, entonces está claro que ahí había algo. Lo que no entiendo es lo que llamas tú a "ruido", si a puntitos aleatorios por toda la pantalla o a otra cosa.

Lo que comentas del filtrado...a mi eso no me parece "ruido", sino algún tipo de postprocesado. Y mira que me extraña porque para validar una sala DCI no puedes realizar procesado de ningún tipo. Obviamente la lente del proyector puede generar "artefactos" similares a esos, pero lo que es el proyector, no debería.

El banding es algo que afecta prácticamente a casi cualquier cosa. La gente se obsesiona con no querer verlo pero yo lo veo casi siempre en todo tipo de contenidos, sitios, formatos, etc...yo...simplemente lo ignoro aunque sea molesto. Se que si o si siempre voy a ver algo que tengan bandas verticales (casi siempre son verticales), y a veces es del propio contenido, del proyector, de la pantalla...¡a saber!

Lo que describes del movimiento casa con el tipo de judder creado por los proyectores, que usan el mismo tipo de refresco que los OLED y sí, también generan esos "saltitos" que se pueden apreciar en los OLED. Lo se porque los he visto muchas veces. Y cuanto más cerca, más problemas y defectos vas a ver (no se en que fila estabas sentado).

Ya digo que esa vibración de las butacas no creo que sea por bass shakers, se notaría, no se. Es que he estado en muchas de sus salas y se como se comportan con los subwoofers que llevan, y si esa sala la han potenciado con más subwoofers, en determinadas frecuencias vibran las butacas.

No se si es la misma sala a la que iré el día 25 a ver Deadpool 3, entiendo que si porque es la única que tienen (la 4), pero yo estaré sentado en la fila 7, estuve dudando de coger la 6 pero se que "más cerca no es mejor" y por eso preferí un poco más alejado. Veremos la experiencia. A poco que no me guste, me vuelvo a la Onyx que tanto me gusta aunque para muchos sea "demasaido pequeña" (para mi no lo es, sentándose en las filas 5 o 6)
Ya nos dirás qué tal, también estuvimos en la Fila7, en todo el centro.
 
He estado viendo hoy (ya ayer) Fly Me to the Moon en esa misma sala y en esa misma fila. Creo que es la tercera vez que voy a la sala Cinity desde que cambiaron la pantalla esta primavera. Las anteriores fueron los Simios y Bad Boys.

La proyección parecía una copia estándar. No hay nada que me hiciera pensar que era EDR/HDR ni tampoco he visto ninguna publicación al respecto.

Empezaré por lo más sencillo: el sonido. Por el tipo de película que es, la mezcla de sonido es bastante tranquila y no resulta muy exigente. Seguramente el momento cumbre es la ignición del cohete donde hay un buen "petardazo" de sonido y de subwoofer aunque no lo consideraría excesivo, y desde luego no es lo más gordo que he escuchado ahí. Y no, no hay bass shakers, aunque eso no significa que no se puedan transmitir las vibraciones desde el suelo a la butaca, y tampoco está de más recordar que en estas salas Dolby Atmos no solo hay subwoofers detrás de la pantalla, sino que también los hay en la parte trasera de la sala. En cualquier caso, el nivel de subgraves de esa sala puede llegar a ser demencial, aunque no en esta película en particular.

Sobre la imagen, en general me ha parecido excelente, con un contraste magnífico y buena definición aunque es cierto que si le buscas pegas se las encuentras.

Lo más obvio son las franjas verticales. Ya las había visto en algún momento en las últimas proyecciones y, efectivamente, aquí se dejan ver en algunos momentos con fondos muy claros. Eso si, en mi opinión es poco intrusivo y solo son visibles durante quizá un 10% del metraje, pero ahí están.

Mi sospecha previa era que podría ser algo de la pantalla, quizá unas marcas de pliegues que se han quedado por algún problema en el transporte o durante su instalación. Y buscando un poco he encontrado una foto en Twitter de cuando se estrenó Furiosa que parece confirmarlo.

GOcI9hsXAAAqVu4


Más cosas: no hay speckle. Nada. Pero si que se adivina una muy sutil textura sobre la imagen que, sinceramente, desde la fila 7 hay que fijarse bien para distinguirla y yo diría que ni distrae ni merma el detalle fino como si hace el speckle. Probablemente sea un efecto secundario de la vibración para reducir el speckle, pero comparado con el speckle esto es una anécdota, además que probablemente 2 filas más atrás será invisible.

Aún así la fotografía de la película tampoco parece ser absolutamente libre de textura, ya que aunque la cámara con la que se ha rodado sea digital tanto las capacidades del sensor como de las lentes y la iluminación pueden moldear la imagen para que tenga cierta personalidad en lugar de ser limpia y "perfecta". Eso si, recuerdo al menos un plano con la cara de Tatum en contraluz bastante suavizada en lo que parecía un DNR tosco, problemente para eliminar el ruido generado por la cámara con poca luz.

Por otra parte, yo no vi aberración cromática. Si que la he visto alguna vez en salas con proyectores láser RGB pero apenas en alguna de ellas ha sido algo muy constante y molesto. Donde se suele distinguir es en los bordes bruscos entre algo oscuro y algo claro, como los bordes de las letras blancas por ejemplo.

En este caso, en las letras de los créditos iniciales quizá se podía adivinar algo parecido a eso, pero en el resto de la película no vi nada, ni siquiera en los subtítulos o en los créditos finales. Ahora bien, por lo que comentamos aquí hace no mucho con @Hinomura Krycek es probable que sea más visible para gente con gafas, que no es mi caso, dado que es un efecto óptico.

Y ya lo último, el tema del movimiento. Yo solo noté judder en un travelling del cohete sobre la plataforma, que ahí me pareció muy obvio y además parecía material de archivo, probablemente del metraje original en 65mm que se rodó en su día y que recientemente se utilizó en la fantástica peli documental Apollo 11.

Todo esto me lleva a pensar que evidentemente la forma en la que percibimos las cosas es distinta de unas personas a otras, pero también hay detalles que pueden cambiar de una película a otra o incluso de un día a otro si han estado reajustando el proyector. Además, es más probable que siendo la primera vez que se va a una sala donde se tienen las expectativas altas se excruten más los detalles que cuando ir ahí es algo habitual. Es decir, ambas opiniones pueden ser ciertas.


Visto el "éxito" de la Cinity, lo que puedo decir es que la mejor calidad de proyección que he visto seguramente es la sala IMAX de Kinepolis: la imagen es más nítida, cristalina, con un contraste similar aunque quizá un pelín peor negro y un rango dinámico por encima de la media. Si saco la lupa para ponerle pegas, lo único que se me ocurre además de que el nivel de negro pueda ser un poquito peor, y aún así es muy bueno, si se está suficientemente cerca y en lugar de fijarte en la película te fijas en los fondos, se puede detectar una ligerísima textura en la pantalla, que en cualquier caso es menos perceptible que en la Cinity. Y ya está.

Para mejorar eso o para encontrar menos pegas hay que irse a las pantallas LED, a costa de renunciar a ciertos tamaños de pantalla. A modo de recomendación, creo que me gusta más el sonido y la distribución de las salas en el Gran Plaza 2 que en la sala Onyx de Sambil.

O también en Sambil hay salas sin láser, con proyector de lámpara 4K que realmente se ven muy bien. Ya firmaría que siempre que fuese a un cine se viera al menos como en esas salas. Y sin aberración cromática, sin speckle, sin texturas raras... pero también con menos contraste.
 
Última edición:
Desde luego, son dos visiones contrapuestas. Es cierto que venir con expectativas muy altas luego hace que uno tienda a fijarse en todo y a la mínima le saquemos pegas.

Por eso cada vez soy más pragmático, menos exigente y más disfrutón. Y eso no tiene que ver nada con "pasar de todo" o "no tener ni idea" como a veces acusan otros, simplemente mi visión va cambiando...es decir, mi opinión de la percepción de lo que veo se va modulando con el tiempo y le doy menos importancia a cosas que a otros les parecen "inaceptables".

Sobre todo con el tema del "banding", que hasta en pantallas de proyección es inevitable, por H o por B.

Las pantallas LED tampoco se libran de problemas y defectos, eh?. La última vez que fui viendo "Del revés 2", el HDR estaba mal, y en alguna ocasión percibí algunos cuantos módulos un poco dañados por efecto de las altas luces (solo lo vi un par de veces pero mi ojo que es muy cabrón me lo chiva aunque por dentro piense "bah, ignoralo".

Para mi los Sambil es una garantía de éxito casi siempre (no son perfectos), he ido muchísimas veces, a muchas de sus salas y desde luego para el precio que tiene la entrada, el ratio precio:disfrute es espectacular.

A ver el 25 qué me encuentro yo :-D
 
Yo suelo analizar mucho lo que veo y lo que oigo, y solo este año ya he hablado varias veces sobre algún problema de proyección con el personal del cine (Sambil y otros) e incluso he mandado algún mail, pero con el tiempo también he aprendido a no distraerme demasiado con los defectos salvo que sean bastante graves.

Casi siempre puedo sacar alguna pega. Otra cosa es que vea un defecto pero no le de mucha importancia, o no lo mencione constantemente para no condionar a los demás y que parezca que son más importantes las pegas que las ventajas, pero en este caso no he omitido nada.
 
Yo con la aberración cromática no puedo. El speckle es irrelevante en comparación.

De hecho he dejado de ir al cine, y las pelis las veo en casa. :(
 
El próximo viaje que vaya a Madrid creo que iré a Onyx si es que no hay películas chulas grabadas en Imax, en cuyo caso iré a la sala IMAX de ciudad de la imagen.
Cuando haga una ronda por las 3 salas entonces le daré otra oportunidad extra a la Cinity aunque en principio no es para mí.
 
Los Yelmo Westfield La Maquinista ya tienen las obras del vestíbulo casi acabadas... ahora es muy blanco y navideño.

Y tienen la SALA JUNIOR !



Y otra XE ATMOS.


Y otra 4D Emotion.

 
Última edición:
Supongo que no lo verías cuando lo comenté hace unos días. Lo de la sala Junior no, lo otro.

Han abierto la sala 4D E-Motion y 2 salas Macro XE con Dolby Atmos además de la sala Dolby Atmos (antigua Dolby Cinema) que ya tenían, así que ahora en La Maquinista hay 3 salas láser 4K con Dolby Atmos.
 
¿A alguien le gusta estas salas? Nunca he ido, pero no parece particularmente interesante
A alguien le debe gustar, o al menos debe ser un buen reclamo en relación a la inversión que se necesita para montar una de estas salas.

Yo vi en ScreenX... Godzilla: Rey de los Monstruos, hace ya unos años. No estuvo del todo mal pero tampoco mata, y sobre todo me quedo cualquier día con el IMAX 3D en el que vi tanto la anterior y como posteriores de Godzilla.

Varias escenas de la película tenían imagen adicional que cubre prácticamente todo el lateral de la sala, que en la mayoría de los casos se iba estirando de delante hacia atrás. Se supone que si estás mirando de frente apenas distingues los laterales pero ayuda a cubrir la visión periférica y dar mayor sensación de inmersión.

Desconozco como se hacen esos añadidos, aunque tampoco he puesto nunca mucho interés.

Y otro detalle que es posible que haya mejorado en instalaciones más recientes, es que la imagen de los laterales salía de proyectores pequeños que había arriba en el lado opuesto y el contraste era peor que el de la pantalla frontal. En esta foto se distinguen bien:

1670995624919


Y eso es todo. No he vuelto a ir a una ScreenX.
 
Otro tema es que la luz de los proyectores laterales se come buena parte del contraste de la pantalla principal.
 
Pues lo mismo Barco si que tiene algo grande entre manos para ofrecer HDR con proyector.


DCR: How does Lightsteering differ from other laser projection technologies?

AB: For Lightsteering, Barco built on the concept of laser projection to develop the next generation of cinema technology. Unlike traditional laser projectors which distribute light evenly across the screen for a consistent, uniform image, Lightsteering’s patented algorithm strategically deploys light within each frame wherever the image demands it. The result is immersive presentation featuring deeper darks and brighter lights for a true high dynamic range (HDR) cinema experience.

DCR: In some of your press releases, you’ve made a point to specifically compare Barco HDR to LED cinema screens. In your view, what are some key differences between the two technologies?


AB: Our patented Lightseering technology is like nothing else on the market today, providing exceptional HDR presentation through a scalable and sustainable solution. Advancing laser projection technology is the most cost effective and environmentally sound approach to enhancing moviegoing and filmmaking for all parties. LED cinema screens need significantly more power and heat output to run, which requires more air conditioning, impacting costs and the environmental footprint to run the screens. There are also structural and sound considerations as theatres are not currently set up to run movies on LED screens.
 
Interesante, pero como todo, hasta no verlo en vivo...todo esto son siempre echarse flores sobre "mi sistema es muy guay, creerme". Yo es que ya he vivido esta peli tantas veces con tantos fabricantes y tecnologías que...
 
A finales de año tendrán las primeras salas a modo de piloto en USA.
 

GSombAiXoAALoLV
 
Última edición:
Veo que la Imax de Diagonal Mar está llena en casi todas las sesiones de estos próximos días, así que voy a probar a ver mañana la de Deadpool en la XE Atmos de Yelmo La Maquinista, no conozco la sala pero a priori pinta bien, publicitan pantalla grandota, proyección láser y Dolby Atmos. Eso sí, 14,40 pavazos la entrada, menos mal que somos ricos :sudor
 
Arriba Pie