Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...
Ayer por fín pude ir a verla peli de Batman, junto con Nacho Benítez Giménez, en "glorioso"
LieMAX (más adelante me explico).
Impresionantes las secuencias a pantalla completa de IMAX. Me explico: En los cines normales la peli es Scope (más sobre esto aquí:
http://www.timelapses.es/blog/2012/0...ccion-digital/), con lo que las secuencias que se rodaron con cámaras IMAX, aparecen cortadas arriba y abajo, mientras que en la proyección LieMAX, esas secuencias aparecen sin recortar.
El resultado es que a lo largo del metraje, 70 minutos del mismo son a "pantalla completa". Dado que nos pusimos cerquita (fila 7, más cerca de lo idealmente óptimo), la diferencia entre Scope y Full no era tan grande.
Y aquí es donde vienen los "ñis". El primero, el sorprendente salto de calidad del 35mm al 70mm. Yo no se si han jodido adrede las secuencias de 35mm, pero comparativamente es como si se viese un 720p y luego un 1080p. Esto es muy extraño, pues vale que el 35mm en EXHIBICIÓN sea más bien escasito (la copia positivada), pero ese negativo escaneado tiene una resolución muy buena (4K tranquilamente), y aquí daba la sensación de que habían escaneado una copia positivada.
Tengo la absoluta certeza de que cámaras digitales ofrecen una nitidez tan buena como las secuencias IMAX que vimos anoche. Mayormente porque recibo mucho material original y las veo. Entonces hay cosas que no me cuadran...
Hasta que al final, viendo los créditos aparece una frase "sospechosa" (que Nacho grabó con un móvil como prueba): "
This film was shot AND FINISHED on film" (no se si es la frase tal cual, pero básicamente era así). Yo no se si se refieren al procesado final, o a que hay copias en 35 y 70mm (que las hay, por supuesto que sí) o que...pero me resulta sospechoso esto:
http://nachobenitez.com/batman/film.htm
Para finalizar, otro pequeño disgusto que aunque se disipaba en las secuencias filmadas en IMAX por su nitidez y claridad, no dejaba de darme vueltas en la cabeza. Y es que lo que aquí llaman IMAX Digital, no es más que "
LieMAX", es decir, una proyección 2K en pantalla "gigante" (entrecomillo gigante porque la 25 de Kinepolis es igual de alta y más ancha, solo que aquí te ponen la pantalla más cerca y las butacas en grada más pronunciada).
No es de recibo decir que este formato tenga "calidad". La tiene, por supuesto que sí, pero en realidad debería haber sido 4K, sobre todo teniendo en cuenta la distancia de la última fila a la pantalla, que es suficiente para notar ligeramente la diferencia entre el 2K y 4K. Pero es que de la fila 7 en adelante me temo que no funciona. De hecho al principio observamos la trama de las celdillas del proyector (muy bueno, por cierto). Esto hace que cuando existe una diferencia de contraste en "objetos" con borde muy definido, se aprecia claramente la falta de resolución (ergo, efecto staircases (escalera), aliasing).
No todo es "malo", ya digo que la "experiencia" es esta sala es cojonuda, sobre todo el sonido, realmente ATRONADOR (los subgraves hacen vibrar TODA la sala, parece que hubiesen puesto un Subwoofer enorme debajo nuestro, en serio). Ahí sí que lo gocé (pocos cines disponen de tal potencia sonora contenida).
Sin embargo, en mi opinión, si IMAX realmente quiere dar el campanazo (me consta que están con ello, con proyección LASER), debe apostar por la proyección en 4K (no se porqué no decidieron de un principio optar por ella). Ellos mismos se autoengañan y engañan a la gente (de ahí el térmimo "lie", engaño). En EEUU hay un movimiento claro a informar de salas "LieMAX", pues mucha gente ha ido a ver pelis en ellas y a acabado defraudada, pues te venden como que el IMAX es el mejor formato cinematográfico existente en la actualidad (y lo es, si es proyección de celuloide en sistema IMAX de verdad), cuando estas proyecciones son digitales en 2K y no dan la talla para el tipo de instalación que hacen.