El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Puede que sea una "atracción de feria"... como lo fue el cine en sus comienzos. Y el cine sonoro. Y el cine en color...

Todo eso tiene una eficacia estética. El 3d no. El 3d, de momento, no puede tenerla, ya que al ser optativo, requiere que funcione de idéntica manera al 2d en lo artistico, por tranto, de momento, por definici´n, y necesidad, el 3d es ornamental, nada más.

El 2d y el 3d, ya digo, hasta que u genio nos demuestre lo contrario y sea universal, solo define la percepción de una pelicula; el sonido, el encuadre, o el color definen la forma.

Compararlo con el color o el sonido me resulta absurdo; en todo caso, con los truquitos made in How The West Was Won, stereophonics y demás virguerias perceptivas. No crero que se deba comparar por ahoar el mono vs stereo con el color vs blanco y negro.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El 3d no. El 3d, de momento, no puede tenerla, ya que al ser optativo, requiere que funcione de idéntica manera al 2d en lo artistico, por tranto, de momento, por definici´n, y necesidad, el 3d es ornamental, nada más.

Es justo al revés.

Lo que es optativo en la pelis con un buen 3D es el 2D. Es como las grabaciones en stereo, que son compatibles con mono a costa de cargarte la direccionalidad de los sonidos.

Avatar, por ejemplo, está concebida para verse en 3D y éste le confiere a muchos de sus planos una estética tridimensional con una emocionante sensación de "estar allí", que se queda bastante disminuida en su versión en 2D.

Y eso que yo era bastante escéptico al respecto antes de ir a verla porque, además, pensaba que no iba a tolerar bien el 3D al tener facilidad para marearme. La peli no me gustó mucho, pero la experiencia visual la disfruté enormemente y el efecto no me cansó en absoluto.

Luego la ví en Blu-ray 3D y el efecto con las gafas activas es todavía más perfecto que con las pasivas del cine.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

No estoy de acuerdo. La direccionalidad del estereo no afecta a la cualidad artistica de la musica, y hoy por hoy, tanto avatar como cualquier otro film están presentados para percibirse, artisticamente, tanto en 3d como 2d. No es una pelicula diferente en 3d que en 2d, solo cambia la manera de percibirla, pero expresa las mismas emociones, la smismas ideas, igualq ue uan canción en stereo no cambia en mono. La novena de Beethoven es la novena de beethoven, live, stereo o mono.

TEniendo en cuenta que el 90 por ciento de la gente ve television y dvd o blu ray en 2d, por mucho que en cines domine elk 3d, el 2d es como la mayoría de la gente va a ver un film más veces... de momento.

El color si cambia el contenido artistico de una pelicula, igual que el sonido o el encuadre. Todos hemos visto pelicula smutiladas, o en tv en blanco y negro cuando debían ser en color... Pero era una mutilación. Casablanca no sería la misma pelicula en color, ni ciudadadno Kane. Ni si fuera muda, ni si fuera en scope. Pero si sería la msima pelicula en 3d que en 2d.

Avatar está concebida para ser percibida para el 3d, pero no para ser interpretada en 3d.

En otras palabras, cambia cómo experimentamos el film, pero no el film, algoq ue no se puede decir del color, el sonido o el formato.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

No estoy de acuerdo. La direccionalidad del estereo no afecta a la cualidad artistica de la musica

De la música no pero del sonido sí. Y el arte no solo es lenguaje, también un control del medio.

y hoy por hoy, tanto avatar como cualquier otro film están presentados para percibirse, artisticamente, tanto en 3d como 2d.

Falso. Avatar está concebida y rodada específicamente para verse en 3D. No se rueda, ni se compone, ni se monta de la misma forma para el 2D que para el 3D. Eso es así y esa el la explícita intención de su director.

No es una pelicula diferente en 3d que en 2d, solo cambia la manera de percibirla, pero expresa las mismas emociones, la smismas ideas.

Cambian las ideas visuales. Y algunas de esas ideas quedan disminuidas o mutiladas en la versión en 2D. No es lo mismo el David de Miguel Ángel que una serie de fotos del David de Miguel Ángel. Aunque sean mejores las fotos que no ver la obra en absoluto.

igualq ue uan canción en stereo no cambia en mono.

Eso díselo a John Lennon, Paul McCartney y Brian Wilson que siempre tenían en cuenta el mono y el stereo y grababan y mezclaban teniendo en mente una u otra opción. La grabación de la canción es también un arte que condiciona enormemente el resultado final.

La novena de Beethoven es la novena de beethoven, live, stereo o mono.

La novena de Beethoven, para quien no sepa leer solfeo, no es más que un galimatías de extraños garabatos en un papel. Escucha la sinfonía interpretada por Karajan o Bernstein dirigiendo una buena orquesta grabada en alta fidelidad o por una charanga de pueblo grabada con un casette y dime si te parecen lo mismo.

¿O es que a Beethoven no le preocupapa la calidad de la orquesta, sus intérpretes y sus instrumentos, así como de la acústica de la sala que se iban a utilizar en el estreno?

TEniendo en cuenta que el 90 por ciento de la gente ve television y dvd o blu ray en 2d, por mucho que en cines domine elk 3d, el 2d es como la mayoría de la gente va a ver un film más veces... de momento. .

La misma excusa que se ponía para poner cine en Pan & Scan por la tele. No me vale como argumento.

El color si cambia el contenido artistico de una pelicula, igual que el sonido o el encuadre. Todos hemos visto pelicula smutiladas, o en tv en blanco y negro cuando debían ser en color... Pero era una mutilación. Casablanca no sería la misma pelicula en color, ni ciudadadno Kane. Ni si fuera muda, ni si fuera en scope. Pero si sería la msima pelicula en 3d que en 2d.

Tampoco me vale. Eso son componendas personales. Tolerancias a según qué mutilaciones.

Esas mutilaciones de las que hablan siguen sin alterar el disfrute de una peli de forma dramática. Como bien dices, así nos hemos tragado el cine durante la mayor parte de nuestra vida.

Cuando surgió el cine sonoro también hubo críticos y puristas que decían que el sonido era superfluo, una distracción innecesaria. Lo mismo del color. Y ahora con el 3D moderno.

Y sin embargo, siempre que hay la posibilidad de disfrutar las pelis de una forma mejor y más fiel a las intenciones de los realizadores, lo que dependerá mucho de las circunstancias, eso es lo preferible para mí. Aunque, por supuesto, no pienso imponer mis preferencias a los demás. Contra más posibilidades, mejor.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Hombre, en mi opinión el 3D aporta una "capa" más dentro de la experiencia. ¿Es un avance TAN importante como el color o el sonido?. Bueno, estuvo desde incluso antes de sus inicios, osea que va de la mano.

Lo que sucede es que se ha visto minusvalorado por cuestiones técnicas o sencillamente la gente no lo entendía dentro del contexto de la historia (barraca de feria y tal). Tardará mucho en implantarse como un sistema expresivo que tenga que aportar su granito de arena dentro de la narrativa de la historia, pero finalmente lo hará.

Al fín y al cabo el teatro usa la tridimensionalidad como arma, pues no puede competir contra la espectacularidad de la gran pantalla en esos términos, pero sí como cercanía y autenticidad real.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Hombre, en mi opinión el 3D aporta una "capa" más dentro de la experiencia.

Exacto.

Tan solo es un opción técnica más que se puede explotar tanto comercialmente como artísticamente.

Ni tan imprescindible como lo quieren vender los que lo comercializan, ni tan irrelevante como lo quieren hacer ver los escépticos y los críticos.

Como el sonido, el color, el scope, el sonido multicanal... que empezaron con un sello en los carteles como reclamo y acabaron integrándose en el repertorio estándar como una opción que se puede aprovechar si se requiere, no por obligación.

Cualquiera de esos recursos pueden enaltecer la obra cinematográfica si se utilizan con virtuosismo. Si no, pasarán desapercibidos o incluso la perjudicarán.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

De todas formas el 3D en el cine tiene unos vaivenes que hacen que no se asiente del todo. Parte de la culpa la tiene la forma de obtener la estereoscopía, pues prácticamente todo se duplica y eso tiene unos costes que a menudo no merece la pena para que luego te vengan algunos "haters" a cagarse en todo el esfuerzo que has puesto, sencillamente porque son como los pifufos gruñones :D
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Daily Mail: ¿El final del boom del 3D?


Datos diversos:

Según información del British Film Institute, las películas en 3D aportaron alrededor del 20% de los ingresos de taquilla en 2011, cuando el año enterior había sido cerca del 25%, y eso a pesar del aumento en número de títulos en 3D (47 películas, casi 20 más que en 2010).

Los ingresos promedios por sala procedentes del 3D fueron de 32.000 libras en 2010. En 2011, esa cifra había caído a 16.000 libras.

El informe del BFI explica: “Durante el año se vieron indicios de que los espectadores británicos se han vuelto más selectivos al elegir qué películas ver en 3D y escogen ese formato para títulos que se disfruten más en 3D, pero se quedan con el 2D cuando no creen que aporte nada”.

Los grandes éxitos en 3D fueron Avatar en 2009 (67 millones de libras) y Toy Story 3 (73,8 millones de libras). Pero en 2011, el único gran éxito del 3D fue Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 (73 millones de libras); las demás películas en 3D del año recaudaron menos de 30 millones de libras, incluyendo la última entrega de Piratas del Mar Caribe.

Casi la mitad de los británicos considera que el 3D es una moda pasajera.

Como causa, citan los precios, el mayor éxito de películas menos espectaculares (como El discurso del rey o La boda de mi mejor amiga) que “no necesitan esta tecnología especial”, y el que hasta un 10% de los británicos tienen mala visión binocular, con lo que el 3D les resulta fatigoso o desagradable.

El año pasado, el documentalista Sir David Attenborough ya dijo que el 3D no se convertiría en un formato mayoritario en Gran Bretaña, y predecía que los consumidores solo lo utilizarían para ver el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y documentales innovadores de naturaleza o historia.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Acabo de llegar de un cine de verano. No se si habéis ido a muchos pero es al primero que voy desde hace años. Lo ha montado una empresa madrileña llamada "Open Sky" que ha venido a mi ciudad durante 10 días. 8€ la entrada. Enlace.

Proyectan en digital usando dos proyectores de 36000 lúmenes cada uno, y capaces de proyectar en 4K según, me comentó el dueño. No se si eso significa que son buenos o no, pero desde luego eran enormes. La película en cuestión era Moonrise Kingdom proyectada a 2K. La pantalla tenía proporción panorámica no se cuanto exactamente, la película es 1.85:1 y se veía un ligero corte superior e inferior (no noté si también lo había lateral aunque no creo) que llegaba incluso a cortar algunos títulos de crédito. Parece como si huebieran hecho zoom para evitar dejarse pantalla vacía en los laterales.

Y con respecto al audio los altavoces delanteros por donde sonaba casi toda la música parecian estar descoordinados y con un ligero eco que hacía que la música no se escuchase en condiciones. Muy lamentable. Y me dio la sensación como si hubieran un canales independientes para las voces y otros para la música. No se como viene el audio en el cine digital. Supongo que será un archivo de video pero no se si a lo mejor hay otro adicional con las voces para el doblaje (?).

Ayer, proyectaron "Los Vengadores", vi desde fuera del cine los 20 minutos finales y cuando llegaron los primeros créditos, que se ven sobre imágenes cgi de los trajes de los vengadores, cortaron la proyección y pusieron música y efectos láser para comenzar con el discotequeo. Temiendo que hicieran lo mismo le pregunté al dueño que si en el cine quitan los créditos. Me respondió que dependiendo de la película y que si había escena post créditos no los quitaban. Le dije que ayer si que los quitaron sin dejar la escena "postcreditos" de Los Vengadores, que en realidad viene a principio de los créditos. Me respondió que debió ser un despiste del proyeccionista. En fin, que le dije que los créditos de esta película eran para verlos, y parece que me hizo caso porque han dejado los créditos completos de la película, aunque no pude disfrutarlos a gusto por el problema del audio.

Puede parecer tonto quejarme de detalles, pero si he pagado 8€ por verla una vez lo menos es que sea en condiciones. Un saludo.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Hombre, es que en un cine de verano no puedes pedir máxima calidad de imagen y sonido. Es cierto que este cine itinerante tiene una pinta muy buena, pero todo lo que proyectes al aire libre nunca será del todo bueno.

Imagino que la cantidad de lúmenes que usan es para dar la mejor iluminación posible y que al menos la imagen merezca la pena.

El recorte de la imagen tal vez sea para que intenten que ocupe la pantalla entera, eso es posible hacerlo mediante el proyector, obviamente.

Respecto al sonido, en digital va igual que cualquier otro sistema. Son seis pistas de sonido (5.1) u 8 (7.1) en función de la mezcla. Los diálogos siempre salen por el canal central, como en cualquier mezcla 5.1 o 7.1, lo que puede suceder es que al estar al aire libre, el sonido se propaga peor que en un sitio cerrado y controlado, y tal vez por eso se producen esos defectos.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Lo único en condiciones era la calidad de imagen y el volumen de los diálogos.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Yo sigo viendo un aliasing inconcebible en Kinepolis Valencia en 3D en algunas películas. Me he cansado de quejarme. :fiu

Es como si hicieran un leve reescalado de la imagen sin filtrado bilineal. Y no es del sistema MASTER IMAGE porque no ocurre en todas las películas 3D.

Es algo parecido a esto:
Sinttulo-1-2.jpg
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

¡Eso lo aprecié yo el otro día con la de Prometheus!. PERO sólo en el pre-show. En la peli todo perfecto (estaba acojonado). Es raro el defecto, pues hasta lo que yo se el escalado que se hace en digital es perfecto, pero ví cosas raras, sí.

Quizás pregunte a mi contacto a ver, el problema es que está de vacaciones.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Ya puestos me desahogo yo también con algo que puse recientemente en el hilo de fotografía:

Me jode tener que decirlo, pero recomiendo que huyáis de ver 3D en la sala 7 de Kinepolis de Madrid. He visto 3 ó 4 películas 3D ahí en el último par de años y la luminosidad de la proyección, sin ser nefasta, deja que desear. No es poco que sea una sala demasiado grande para el 3D respecto al tamaño de pantalla sino que además deberían haberla puesto un proyector más potente. En cualquier otra de sus salas no hay problema.
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

¿Ahora te enteras?. ¡Esto ya es noticia vieja!. :D

Los de Dolby son listos, aprovechan el trabajo duro de otros para comprarselo. Los de IMMSound son listos, se lo curran para que vengan otros y les forren que da gusto. :disimulo
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Ya he comentado que esto ocurrió este verano y que me he enterado ahora. No hace falta que me lo restriegues.
Además, si hubieras dicho algo me hubiera enterado antes. :p
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Bueno, ¿y qué sabes de Lo Imposible con Immsound ó Dolby Atmos?
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

Pues que puede ser Immpresionante :D:D:D:D

En serio, yo no se nada, pero quiero ir a verla por el sistema de sonido, además me pilla una sala cerca de casa, en Mendez Alvaro!

La gente que lo ha escuchado dice que es la mejor sensación de ESTAR AHÍ
 
Respuesta: El post del 3D, IMAX, nuevos formatos...

La sala iSens de Méndez Alvaro debe llevar poco porque creo que la única que había en Madrid esta primavera era la de Príncipe Pío. Seguramente me acercaré por allí a verla, y oírla. :ok
 
Arriba Pie