El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Entonces no tenemos el mismo criterio para valorar el 3D, o no lo percibimos igual.

Yo he visto decenas de pelis en 3D en cine y, descartando las de animación, las de esa lista son las mejores. Y cuando digo mejores me refiero a que sin duda merece la pena verlas en 3D respecto a verlas en 2D. Es decir, que el 3D aporta claramente un plus.

Pero, vaya, que si me dices que el 3D de El Hobbit o de las Resident Evil no es de primera me parece que nunca vamos a estar de acuerdo en esto del 3D. Y apostaría a que Deimos aprueba mi lista.
 
No son 3D de referencia, ojo que no digo que sean malos 3D (bueno el de Piraña si lo es). Simplemente están uno o dos escalones por debajo de lo que yo considero un AAA. :hola
 
Yo de esa lista solo desprecio Tron porque no me gusta un 3D tan tan tan leve. Otra cosa es que algunas películas de esa lista sean un truño. :juas
 
El de Ira de Titanes lo recuerdo malillo y el de Tron casi imperceptible.

Con El Hobbit, Transformers 3, Prometheus y sobre todo Avatar si que estoy de acuerdo:3d
 
Pues Prometheus, pese a ser un 3D leve, funciona cuando tiene que funcionar. Es decir, que si el objeto X está a la altura de la pantalla (z = 0) y la cámara avanza poco a poco, éste tiene que verse por delante de la pantalla (z = -3). O si la cámara se aleja, hundirse en ella (z = +3).

Eso en Tron no pasa. A veces una moto mete la rueda hacia delante casi tocando lo que sería la óptica de la cámara y en cambio su posición 3D no varía, creando una sensación para mi incómoda. O tenemos a un actor bien separado del fondo, pero la cámara se mueve y ni la separación con el fondo varía, ni el actor se aleja o se acerca en el eje de profundidad.
 
Vale, acepto la exclusión de Tron de la lista "top" del 3D. Reconozco que visualmente me puede pero ciertamente su 3D no aprovecha ni de lejos el potencial de la película.:garrulo

De todas formas, me parece que algo falla si se alaban los 3D de Avatar y Titanic, excelentes ejemplos del buen juicio a la hora de aplicar profundidad y en los que en muchas ocasiones pasa desapercibido, y luego se cuestionan otras películas con una aplicación similar del 3D como Prometheus ó Ira de Titanes (no confundir con Furia de Titanes).
 
Ira de Titanes no la he visto aun en 3D, tengo el BD pendiente, ya comentare que tal. De Promizius ya dije en su dia que el 3D es decepcionante pq en muchos planos es el propio Ridley el que se lo carga tirando con lentes que desenfocan el fondo con lo cual el efecto 3D desaparece.

Otra cosa que yo valoro en un 3D AAA es la constancia y consistencia del mismo, que la profundidad y el volumen este ahi durante toda la peli, y no esten solamente conseguidos en momentos puntuales para que sueltes el tipico WOW mira ahora como mola.... y para eso hay que saber rodar en 3D y estar buscando el efecto en cada plano.
 
Ira de Titanes (conversión, si no me equivoco) aunque gracias a dios no tiene nada que ver con la estafa estereoscópica de Furia de Titanes, tiene ciertos problemas de consistencia e incluso en algunos planos se notan las "ñapas" de la conversión a 3D. Para mi es un 3D aceptable, con momentos incluso buenos y poco más.

Aunque estoy de acuerdo con lo que comenta Hinomura, me quedo con la sensación global que me dejó la realización de Scott + 3D en Prometheus, que fue bastante buena tanto en el cine como en casa, a pesar de ser un 3D algo contenido.
 
El 3D de Prometheus me gustó por eso. Te olvidabas de él a los 15 minutos, pero se disfrutaba como parte de la narración. Se jugaba con el 3D y con los desenfoques en segundo plano que era una delicia.
 
Novedades Dolby Atmos

68980_4905585678652_1263012225_b.jpg


Ya hay 5 salas en España funcionando con Dolby Atmos:

  • Ocine Río Shopping (Valladolid)
  • Cinesa Diagonal (Barcelona)
  • Odeon Multicines (Girona)
  • Cinesa Equinoccio (Majadahonda, Madrid)
  • Cinesa Nassica (Getafe, Madrid)
Las dos primeras eran las ya conocidas mientras que las 3 restantes se han puesto en marcha coincidiendo con el estreno de El Hombre de Acero.

Además, Cinesa tiene previsto seguir equipando sus salas iSens con Dolby Atmos que, recordemos, inicialmente se equiparon con Immsound, el sistema de audio rival que fue comprado por Dolby.

Ya han anunciado que antes de final de año habrá Atmos en:

  • Cinesa Méndez Álvaro (Madrid)
  • Cinesa Parc Vallès (Terrassa, Barcelona)
Más info:
http://www.audiovisual451.com/dolby-equipa-en-espana-cuatro-salas-mas-con-el-sistema-dolby-atmos/
http://www.panoramaaudiovisual.com/...by-atmos-para-pantallas-isens-de-toda-europa/


Por otra parte, se han anunciado tres películas españolas que tendrán mezcla de sonido en Dolby Atmos:
New Dolby Atmos Titles Announced

  • Las Brujas de Zugarramundi, directed by Álex de la Iglesia and produced by Enrique Cerezo, will be presented at this year's San Sebastián International Film Festival in Spain in September.
  • Mindscape is a Spanish-Canadian co-production and psychological thriller, directed by Jorge Dorado, and a production of Ombra Films, the Safran Company, and Atresmedia Cine, in association with Roxbury Pictures. It will be presented in September at the Toronto International Film Festival in Canada.
  • Nature documentary Guadalquivir, produced by Wanda Films, will be screened at Spain's Seville European Film Festival in November.
The three films will be mixed in Dolby Atmos by sound rerecording mixer Nicolas de Poulpiquet at Best Digital Group's postproduction facility in Madrid.
http://investor.dolby.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=773622
http://www.audiovisual451.com/varias-producciones-espanolas-se-mezclaran-con-sonido-dolby-atmos/
 
Los de Paramount y Cinesa parece que no están por la labor de poner Star Trek: En la Oscuridad en las salas Imax habituales, lo cual es una pena dado que la película tiene media hora de metraje rodado en este sistema y, aunque no se pueda apreciar todo el detalle del rodaje en 65mm con el Imax digital, si que supone un aliciente respecto a una proyección estándar.
Así que nada, seguirán proyectando Superman. :no


Por cierto, ya he probado la nueva sala iSens de los Cinesa Nassica con su recién instalado Dolby Atmos. Quizá lo más interesante ha sido comprobar que la solidez estructural del cine está fuera de toda duda teniendo en cuenta que la sala no se ha venido abajo mientras veíamos la película. :cuniao
 
Va a ser que sí, que estamos deseando matarlo ya...

La BBC clava otro clavo en el ataúd de las 3D y suspende sus emisiones indefinidamente

:aprende

Otro dato que el jueves me sorprendió al ir a ver Man of Steel: La proyección 2D estaba en la sala iSens. Creo que es la primera vez en Coruña que Cinesa antepone la versión 2D a la 3D en su sala principal. Y eso, amigos, es por algo.
Al final todo cobra sentido. Quizás hasta vuelva el sentido común a la sociedad y todo... perdón, perdón, que me desvío. :disimulo
 
Otro dato que el jueves me sorprendió al ir a ver Man of Steel: La proyección 2D estaba en la sala iSens. Creo que es la primera vez en Coruña que Cinesa antepone la versión 2D a la 3D en su sala principal. Y eso, amigos, es por algo.

Eso mismo pesé yo el otro día al consultar la cartelera de Cinesa Marineda para ver Superman en 3D, al final la vi en Ferrol y en 2D :cuniao
 
Últimamente la asistencia al cine en España ha estado batiendo mínimos y no me sorprendería que hayan optado por el 2D en las salas iSens para no tenerlas vacías dado que el precio de la entrada de iSens con 3D no es ninguna broma. Y, al menos de momento, no les conviene devaluarlas rebajando su precio.

Además, Man of Steel es precisamente una de esas películas que le hacen un flaco favor al 3D.
 
Última edición:
James Cameron habla sobre la situación actual del 3D: http://www.lashorasperdidas.com/ind...on-confirma-alita-angel-de-combate-para-2017/
“Una cosa es filmar en 3D y otra cosa es convertir a 3D. Después de ‘Avatar’ todo cambió, buenas y malas películas, todo tiene que estar en 3D desde ‘Avatar’. El problema que yo veo ahora es que en lugar de que sea una cuestión del cineasta es una cuestión de los estudios cinematográficos para ganar dinero y están imponiendo el 3D a directores que no se sienten cómodos o no les gusta el 3D”, expresó.

“No creo que Hollywood esté usando el 3D adecuadamente”, agregó, pues a diferencia de las cintas que son rodadas en 3D, las que son convertidas tras ser filmadas convencionalmente no logran la misma profundidad visual.

“La razón por la que digo que Hollywood no lo está haciendo bien es porque es automático. Por ejemplo, ‘El hombre de acero’, ‘Iron Man’ y todas esas películas no deben estar en 3D forzosamente. Si vas a gastar 150 millones en efectos visuales, la película ya va a ser espectacular, perfecta”, señaló.
 
También el hecho de que no le compren su cámara en una conversión influirá algo :juas
 
La BBC suspende su programación en 3D

La cadena británica BBC ha anunciado la suspensión de su programación de contenidos en 3D, al menos hasta 2016, por "falta de interés del público".

Según Kim Shillinglaw, responsable del contenido en tres dimensiones de la cadena, la audiencia encuentra "bastante molesto" este servicio. El canal dejará de emitir el contenido tridimensional a finales de año, y no tiene pensado retomarlo al menos hasta 2016. "Veremos qué ocurre cuando termine la recesión y se compren más televisores con 3D, pero creo que la BBC tomará una postura de esperar a ver qué pasa. Es el momento de hacer una larga pausa", comenta Shillinglaw.

El canal estadounidense ESPN, también dejo de emitir en 3D recientemente. BSkyB también apostó por esta tecnología, y a día de hoy el servicio cuenta con 500.000 suscriptores. Sólo un 4 por ciento del total de clientes quieren el 3D.

Parece que el auge del 3D está llegando a su fin, tanto en la pequeña pantalla como en el cine. Quizás sean los precios, las aparatosas gafas, o el 'falso 3D' añadido por ordenador a las filmaciones, pero la tercera dimensión no está pasando su mejor momento.
 
Blogdecine:
http://www.blogdecine.com/frases-ci...error-y-la-discriminacion-positiva-en-el-cine

Empezamos con Neill Blomkamp, el director que nos sorprendió con su ópera prima, ‘District 9’ (2009), acaba de estrenar su nuevo trabajo, ‘Elysium’ (2013). Atención a lo que opina sobre el formato tridimensional:

El 3D apesta. El cine era mudo y se convirtió en sonoro; en blanco y negro y pasó a color… ¿Evolución? ¿Qué clase de evolución es ponerse unas gafas incómodas y verlo todo oscuro?

Otro que tampoco habla bien del invento es Louis Leterrier. Aprovechó la promoción de ‘Ahora me ves…’ (‘Now You See Me’, 2013) para revelar que él no quiso estrenar ‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’, 2010) en 3D:

Aún tengo una buena relación con Warner Bros., pero llegaron a decir: “Louis ha elegido el 3D”. Y yo decía: “No, tíos, no lo he elegido, en realidad os he dicho que no funciona”. Fue absolutamente horrible el 3D. Un truco para robar el dinero al público. Soy un buen chico, recibo los puñetazos y todo, pero no es mi película. Por eso no hice la secuela.
 
Arriba Pie